En la actualidad se escucha mucho acerca de los “emos”, se habla de ellos como una cultura, una filosofía de vida, una moda, etc. Pero si no se es parte del grupo es muy difícil recaudar información.
“…pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido.” Oseas 4:6a (NVI)
Alguna de la información que presentaré a continuación ha sido recolectada de páginas web con tinte “emo” y de otras culturales (neutrales) tratan de informar a la juventud. Al final del documento se presentan los link para quien quiera conocer más.
En este documento, se encontrará, paralelamente, a la información “emo”, citas bíblicas y comentarios relacionados con la postura de los Hijos de Dios.
Historia
Mario Santoyo, escribió en su blog, el 16 de marzo de 2008, unos tópicos de la historia del nacimiento de los “emos”. Esta historia ha sido reescrita, por cuestiones de vocabulario, para ser leída y comprendida por todos:
Como todos sabemos la generación espontánea no existe, el “emo” no apareció cuando alguien levantó una piedra. Así entonces empezamos por la música; la música “emo” tiene inicios en el post-harcore cerca de los 80’s… es aquí cuando un grupo se separa del hardcore pues no les agradó algunas de las doctrinas a seguir por este movimiento, así nace el “emo-core”. Al nacer el emo del hardcore que a su vez viene del punk, los grupos deslindados conservaron una ideología, sino igual, tampoco divorciada enteramente. Ideas como el straight-edge permanecieron en la mente de muchos de estos “emos” de antaño. El straigth-edge significa básicamente la decisión de mantener el cuerpo y la mente sanos, sin drogas por ejemplo, muchos fueron al extremo del vegetarianismo y la oposición a la promiscuidad.
La mutilación física del emo, entonces, va en contra del stright edge… La autoflajelación era practicada por muchas culturas antiguas, varios adolescentes durante el siglo pasado y el transcurso de éste. Los “emos” no inventaron la autoflajelación, pero si muchos de ellos la practican hoy, se debe a una malformación de la visión, pues no es parte de la idea fundamental y primaria del movimiento.
Pablo al hablar con Timoteo le recomienda que se cuide de las doctrinas falsas, porque estas existen desde el pasado y van mutando y adquiriendo nuevos perfiles con la finalidad de ganar nuevos adeptos. La “cultura emo” no es algo nuevo, como bien lo indica Mario Santoyo, son el producto de la mutación de otras pseudo-culturas.
La filosofía Emo
Para conocer mejor a esta “cultura emo” es necesario analizar su pensamiento. Dice Mario Santoyo:
“El emo Sí tiene una filosofía, la que sin embargo, y probablemente de ahí la confusión, es maleable. Uso esta palabra pues el emo es un movimiento relativamente nuevo pero que tiene raíces viejas.”… “Ahora bien, como lastimarse físicamente contraviene la idea original de conservar sana la integridad corporal, la obvia salida fue recurrir a la autoflagelación emocional”… Yo no estaría de acuerdo con lo de obvia salida pero es adecuada y por eso la expongo… La flagelación emocional, el patetismo, eso es la filosofía del emo, esto no quiere decir, estáte todo el día triste, quiere decir tener más contacto con las emociones apagadas (tristeza, melancolía, duda del yo y de la importancia que se lo confiere a la vida) emociones que generalmente la gente suprime pues no son “gratas”. Para el emo todas las emociones son gratas por el simple hecho de ser emociones, de aquí que sean EMOCIONALES.
Esta filosofía del patetismo no la inventaron tampoco, los emos; filosofos del siglo pasado (y probablemente personas antes de ellos) ya traían en la cabeza la filosofía del absurdo, el nihilismo (nihil del latin quiere decir nada) o el existencialismo. Personajes como Schonpenhauer, Sartre, Kierkegaard ya habían postulado que el humano no tiene ataduras trascendentales, somos perfectamente capaces de crearnos una escencia, de modificarla.
El maestro Cioran también había hablado del patetismo, del aburrimiento, de la razón como enfermedad, y para los emos lectores: nunca han sentido que quieren meterse a un hoyo mientras las palabras de todos se difuminan, el mundo que dejó de ser relevante desaparece y la nada se convierte en su todo
No pretendo decir que el emo viene de estas corrientes filosóficas, sólo trato de dar un antescendente de lo que el emo siente hoy en día.
Eso es la filosofía emo; pensar en ¿la vida es de verdad tan importante? ¿por qué la gente rehúsa sentirse trise? ¿qué maquinaria infernal creo la sociedad en la que vivo? ¿vale la pena ver esto?
La página
http://www.colombiaprende.edu.co/ informa sobre la “cultura”, como así los llama, “emo”, su filosofía de vida, y cito:
“Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".
De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
Asimismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar “de agache”. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.
Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.
Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.
Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas
Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un Cd de su música preferida en el cumpleaños.”
Nuevamente regreso a Pablo y Timoteo, ya que en las dos cartas que Pablo destina a Timoteo le da pautas para una vida de plenitud. Timoteo era un joven, que debido a su edad, estaba en un momento crítico, el punto donde tendría que tomar decisiones muy importantes para el resto de su vida. Pablo no quería que él se equivocara y por eso le comparte varios tópicos.
“Rechaza las leyendas profanas y otros mitos semejantes. Más bien, ejercítate en la piedad…” 1 Timoteo 4:7 (NVI)
La problemática “emo” no era lejana para Pablo. Él recordaba las palabras del Rey Salomón:
“Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol! Hay quien llega a decir: "¡Mira que esto sí es una novedad!" Pero eso ya existía desde siempre, entre aquellos que nos precedieron. Nadie se acuerda de los hombres primeros, como nadie se acordará de los últimos. ¡No habrá memoria de ellos entre los que habrán de sucedernos! Eclesiastés 1:9-11
Ya existían tribus y grupos sociales que tenían rituales similares, de depresión y muerte lenta, de vivir con las emociones a flor de piel y permitir que ellas sean las que dominen al ser. Eso también llevó a Pablo a escribir:
"Todo me está permitido", pero no todo es para mi bien. "Todo me está permitido", pero no dejaré que nada me domine. 1 Corintios 6:12 (NVI)
Algunos de ustedes dicen: "Soy libre de hacer lo que quiera". ¡Claro que sí! Pero no todo lo que uno quiere conviene, y por eso no permito que nada me domine. 1 Corintios 6:12 (BLS)
La “cultura emo”, lleva a sus integrantes a explotar al máximos sus emociones, volviéndolos esclavos de ellas. En la página de colombiaprende se escribe:
Los Emo son una cultura de adolescentes y jóvenes entre los 14 y 21 años… Cortarse la piel con armas blancas es un acto autodestructivo. En estos ritos existen riesgos de contagio de VIH Sida por transfusión de sangre. Los 'Emo' rechazan a personas que no son como ellos en apariencia (solo los que quieren ser 'Emo'). Sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea. Las niñas "pierden" su feminidad al vestirse igual que los hombres. Tienen pocas expectativas de vida, no tienen sueños ni anhelos en la vida y mantienen estados de depresión permanente
La adolescencia es una etapa demasiado hermosa en la vida, en la que, si la energía que un joven posee es bien canalizada, logrará hacer grandes cosas. Los jóvenes en la adolescencia pueden cambiar el mundo si quisieran, porque poseen el poder de la juventud, el problema es que les falta la sabiduría necesaria y el conocimiento para no cometer equivocaciones, pero esa sabiduría y conocimiento, fácilmente, lo encontrarán en la Palabra de Dios. Lamentablemente no existen muchos líderes juveniles que impacten a estas criaturas, reservorios de energía, capaces de llevarse el mundo por delante.
Colombiaprende dice:
En esta etapa se crean fuertes lazos de amistad con los compañeros y se exploran sentimientos de pareja. Por esta razón, es bueno encontrarse con amigos que compartan sus gustos y creencias más allá del furor de una moda.
La “cultura emo” es más que una moda… por lo tanto hay que aprender de ella, no ser ciegos a su crecimiento, ni hacerse los indiferentes a ella. En muchas iglesias ya se ha adoptado, entre los jóvenes, lo “emo”, como algo normal. Pero, no olvidemos que: tomar lo del mundo y cristianizarlo es volvernos apostatas de la fe, que guardar un pecado dentro del pueblo de Dios es guardar el anatema que traerá maldición para todos.
La música
Colombiaprende reporta:
Es difícil hablar de la música 'Emo' pues los seguidores de las bandas 'Emo' son muy cerrados a la hora de hablar de su música. Según dicen, no les gusta "casposearla"; el argumento es sencillo: no quieren que se comercialice ni mucho menos que caiga en manos de gente no 'Emo'. Por esta razón, rechazan todo lo que sea comercial. La agrupación estadounidense My Chemical Romance es lo más parecido al estilo 'Emo', sin embargo, la comunidad 'Emo' ha decidido rechazar su vinculación con esta banda. En términos generales, 'Emo' es un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi siempre de dolor, de despecho y de odio. Los subgéneros que se desprenden de la música 'Emo' son el 'Emo punk' y el 'Emocore'. Algunos indicios del nacimiento de la música 'Emo' se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard core. Pero fue en los años 90 cuando comenzaron a predominar los ritmos más introspectivos y menos rockeros. Su baile es “Emotion” y consiste en hacerse en círculo para bailar y mover los brazos simulando una pelea, pero sin tocarse unos con otros. Una persona pasa al centro mientras los demás siguen el ritmo con la cabeza gacha moviendo el pelo. Se turnan el paso al centro.
El Scream, en español es grito. Es el grito agudo de dolor que los caracteriza. En la música, los vocalistas de las bandas 'Emo' suelen emitir un grito desesperado, también lo hacen cuando bailan.
La Pinta
Para quien no ha visto nunca a un “emo”, lo básico es:
· Zapatos Converse o Vans
· Busos ajustados al cuerpo con capucha
· Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
· Jeans de color negro entubados
· Riatas de taches
· Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
· Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
· Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
· Colores: rosado y negro principalmente
· Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
· Muestran los boxers
Mario Santoyo dice:
Pues bien, el look sí es algo darketon (sin involucrar el grupo ya antiguo y bien respetado del dark) pero sólo refleja el patetismo como bandera. El fleco: no es para no ver el mundo horrible, chocarían con todo!, el fleco no denota timidez tampoco, representa indiferencia, quiere decir que no le das la cara al mundo porque si se la das al mundo no le importa y claro a ti tampoco, relación de rechazo pasivo. El pantalón pegadito: lo usaban los punks y los glameros (rama de los rockeros) igual que el maquillaje y los stoperoles, ya hablé de las raíces. De aquí que les griten afeminados en la calle y ya sabemos cómo se trata en este país a los afeminados. El look da para más pero me detengo aquí.
La vida cristiana es una vida de principios y no una vida de emociones, los Hijos de Dios, no nos dejamos llevar por las emociones que quieren dominarnos y robarnos las bendiciones, sino que al vivir por principios logramos que nuestra vida sea de plenitud, no dominada sino libre.
"Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud." Gálatas 5:1
Ahora conocemos un poco más acerca de los “emos” no con el fin de desecharlos sino para que seamos movidos a recordarles que el amor de Dios por ellos es infinito, al igual que por nosotros, y que Cristo se sacrificó en una cruz con el fin de que ellos fueran injertados en el olivo… Nuestra labor como Hijos de Dios es clamar al Padre para que nos regale los métodos para alcanzar a estos jóvenes emocionales. No te olvides que tu hija(o), hermana(o), sobrina(o) puede estar en este mundo…
Esta sección está en construcción, no ha terminado, si tienes información importante, por favor envíanosla.
Algunos links:
http://www.colombiaprende.edu.co
http://computkt.wordpress.com/2008/03/16/manifiesto-emo/http://www.wikipedia.org