BUDISMO (secta)
Una de las religiones universales. Algunos prefieren referirse al budismo como la condición de discípulo del buda, «el despierto» o «iluminado». También se le considera como la filosofía adoptada por Siddharta Gautama (ca. 566–486 a.C.) en el Nepal, al nordeste de la India. Sus seguidores llegaron a convertir sus creencias en una de las más grandes e importantes religiones en la historia. Se basa en las cuatro visiones de Buda: un hombre enfermo, un anciano, un muerto y un asceta itinerante.
Convencido de la inevitabilidad del sufrimiento y de la muerte, Buda afirmó haber alcanzado la iluminación que había buscado para ser liberado de su inevitable reencarnación. La iluminación ocurrió bajo un árbol en Bodh Gaya en 528 a.C., tras la cual se convirtió en el buda, «el despierto» o «iluminado».
El budismo proclama cuatro nobles verdades: toda la existencia implica sufrimiento o frustración; el sufrimiento es hijo del deseo; el sufrimiento puede ser destruido o aniquilado si se elimina el control ejercido por los deseos y un «óctuple sendero» necesario para llegar a la meta.
Este a su vez se divide en las siguientes categorías: conducta moral (conversación recta, acciones rectas, ganarse la vida rectamente); disciplina mental (esfuerzo recto, atención recta a la realidad, concentración recta) y sabiduría intuitiva (enfoques rectos de la realidad e intenciones rectas).
Buda se comunicó en forma bastante diferente a la utilizada en las escrituras hindúes o
Upanisads. El canon de las escrituras clásicas del budismo, o Tripitaka, se escribió en pali, un dialecto del sánscrito. Su redacción escrita se llevó a cabo siglos después de la muerte de Buda.
Los seguidores de Buda no lograron extenderse tan rápidamente al principio, como otras religiones, pero el budismo empezó a ejercer cierta influencia desde su fundación. Después de un período en el que se limitó al norte de la India, su extensión a otras regiones se inició en el siglo III a.C., cuando el rey indio Asoka se inclinó al budismo y trató de promoverlo en otros países. Hoy cuenta con millones de adherentes en China, Japón, Corea, Birmania, Tailandia, Indochina y otros países.
En el budismo existe una rama conservadora llamada Hinayana o Theravada o «el camino de los ancianos», la cual es fuerte en Ceilán y es conocida también como «budismo del sur». El MAHAYANA o «grande vehículo», que solo ofrece salvación, es fuerte en Tíbet, Japón y China, y se conoce como «budismo del norte». También debe mencionarse el Tantrayana del Tíbet.
Dentro del budismo existen varias sectas. Una especial atención debe prestarse al LAMAÍSMO o budismo tibetano y al ZEN.
THERAVADA (secta)
(También se le conoce como «Hinayana», es decir, seguidores del «vehículo menor» de la salvación.)
Una de las escuelas del BUDISMO. Este grupo surgió como consecuencia de diversas controversias entre grupos budistas (ESCUELAS DEL BUDISMO). Los theravadines eran el grupo que se instaló en la región al sur del Decán (en India) y en Ceilán. Se consideraban como la versión original del budismo, pero se dividieron después en varios grupos.
MAHAYANA (secta)
(Palabra sánscrita que significa gran vehículo.)
Tradición budista. Esta forma de BUDISMO se opone al «hinayana» o «pequeño vehículo», otra escuela dentro del budismo. El budismo mahayana incluye elementos de POLITEÍSMO, METAFÍSICA idealista, altruismo ético y la salvación por medio de la fe en un buda. Entre los seguidores de esta tradición algunos no le otorgan a Buda Gautama la condición de salvador divino, aunque su rechazo de la divinidad de ese personaje no es tan claro como el del budismo Theravada que rechaza cualquier intento de deificación de su maestro. La tradición mahayana se originó en la India en el primer siglo de la Era Cristiana y se le atribuye a Asvaghosa. Su introducción en Cambodia y Siam se produjo en el siglo VII, pero fue reemplazado por el budismo hinayana de Ceilán. La escuela se popularizó grandemente en China en el siglo IV. También ejerce influencia en Corea y Japón. En el Tíbet adopta formas del LAMAÍSMO como evolución del «vehículo» tántrico.
LAMAÍSMO (secta)
Religión del Tíbet. El nombre procede del título que se daba a los monjes de alto rango. Con el tiempo «lama» se convirtió en el título que se aplicaba a los monjes del Tíbet.
El Dalai Lama es la máxima figura de la religión y hasta la invasión china de 1959 ocupaba la jefatura del gobierno tibetano. El segundo jefe es el Panchen Lama.
El lamaísmo es una rama del BUDISMO que se desarrolló en el Tíbet, con alguna presencia en Mongolia, Manchuria, Georgia y Rusia. El budismo, establecido en Tíbet en el siglo VII, tuvo desde el principio un carácter monástico, pero decayó en el siglo X al resurgir la antigua religión animista (ANIMISMO) del Tíbet, el «bon». Con la reintroducción del budismo, llevada a cabo por el misionero Atisa en el siglo XI, se produjo una reforma religiosa que hizo resurgir la disciplina monástica.
El lamaísmo consiste en gran parte en un sincretismo. Sus críticos entienden que resaltan en ese proceso elementos de ocultismo posbudista y del TANTRISMO. Según historiadores de la religión,
los lamas se atribuían poderes mágicos y los recursos de la telepatía, la bilocación, el desplazamiento y la levitación. En la práctica actual se destacan los «molinos de oraciones». Las escrituras lamaístas son conocidas como Vinaya. También disponen de interpretaciones escritas y de derecho canónico. El Dalai Lama afirma ser una encarnación del bodhisattva (ser destinado a la iluminación) Chbenrezi, y el Panchen Lama una encarnación de Amitabha, un buda.
La nación la integran en buena parte los monjes. Entre sus monasterios está el de Drepung, el mayor del mundo. En la ciudad de Lhasa (morada de los dioses), lugar sagrado del lamaísmo, radica el templo principal o jokang.
ZEN (secta)
Forma de budismo japonés. Puede considerarse como un derivado del «Ch’an» o escuela de contemplación procedente de China, que se desarrolló inicialmente en los siglos VI y VII. También se ve como una escuela atea del budismo MAHAYANA, entre los japoneses, y como una subdivisión japonesa de las divisiones del budismo «Ch’an» ya mencionado.
El zen se introdujo en Japón en el siglo IX y ha desempeñado un gran papel en la cultura del imperio. El código japonés de caballería o «Bushido» tiene sus raíces en una combinación de zen con ética confuciana. Su método de meditación metafísica apoyado en ciertas técnicas propias despierta interés en Occidente. Sus características incluyen el conocimiento intuitivo de Buda, la búsqueda de la iluminación mediante la meditación y la contemplación, y la captación de la realidad.
Algunos eruditos entienden que en el zen, la doctrina de Buda se sustituye por una forma de panteísmo. Además, su manera de buscar el estado de sartori no tiene precedentes en el budismo más tradicional. Muchos eruditos entienden que puede ser utilizado por cristianos, lo cual es discutible, mientras otros creen que ciertos estados de conciencia inerme en el zen pueden favorecer cierto contacto con entidades conocidas como «espíritus» en las creencias espiritistas.
Los monasterios zen combinan el culto y la meditación con el trabajo manual. Se pueden observar principios zen en el arte, la literatura y las artes marciales, así como en sus ceremonias tradicionales.
Se les crítica de que sus versiones occidentales no reflejan con exactitud sus prácticas orientales. Pero independientemente de esta y otras acusaciones de posible vinculación con alguna forma de ocultismo, el zen es una de las más populares formas de religiosidad o metafísica oriental que ha penetrado el mundo occidental.
ESCUELAS DEL BUDISMO (secta)
Interpretaciones
budistas. Como en todas las grandes religiones, el budismo se dividió
en grupos que, por lo general, se les conoce como escuelas. Esto se puso
de manifiesto a partir del concilio budista de Vesali en el siglo IV
a.C. Surgieron criterios dispares acerca del grado de rigor con el que
debían observarse las enseñanzas de Buda. Una serie de concilios
posteriores hicieron que aparecieran aun más divisiones.
Entre
las escuelas se encuentra la de los «sthaviras» o ancianos, conocidos
también como «mahasanghikas», favorables al proselitismo intenso y que
pretendían liberalizar la práctica. A su vez se dividieron en unas
dieciocho escuelas, la más conocida es la THERAVADA. En cada país donde
el budismo se ha extendido significativamente surgieron otras escuelas.
ABHAYAGIRI VASINAH (secta)
Escuela de budismo. Otros budistas consideraban a este grupo como de carácter herético. Sus seguidores intentaron el estudio simultáneo del budismo Mahayana e Hinayana. A esta escuela se le ha dado el nombre del Abhayagiri, un monte de Sri Lanka (antiguo Ceilán), donde el movimiento tenía su sede.
ESOTERISMO BÚDICO (secta)
Aspectos esotéricos relacionados con manifestaciones del BUDISMO. Esta forma de esoterismo concierne a algunos asuntos como la ASTROLOGÍA y la ALQUIMIA practicados por algunos budistas, así como otros temas similares, pero no debe confundirse con el budismo original.
Fuente: Ramos M.A. (1998) "Nuevo Diccionario de Religiones, Denominaciones y Sectas". Ed. Betania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por tu comentario