Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

sábado, 13 de septiembre de 2014

Confusión mental en la tercera edad

Confusión mental en la tercera edad 
Por Arnaldo Lichtenstein, MD
Médico Clínico General del Hospital de las Clínicas y Profesor colaborador del Departamento de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP)



Siempre que doy clases  de clínica médica a estudiantes del cuarto año de Medicina, hago la siguiente pregunta "¿Cuáles las causas que más hacen el abuelo o la abuela tengan confusión mental?"
 
Algunos se arriesgan y contestan: "Tumor en la cabeza"... Yo digo: "No".   

Otros apuestan: "Síntomas iniciales de Alzheimer"... Respondo, nuevamente: "No".
 
A cada negativa la concurrencia se espanta... Y queda aún más boquiabierta cuando enumero las tres causas responsables más comunes:
 
- Diabetes descontrolado;
- Infección urinaria;  
- La familia pasó un día entero en el centro comercial, mientras a los ancianos los dejaron en casa.    
  

Parece broma, pero no es. Constantemente el abuelo o la abuela, dejan de sentir sed y dejan de tomar líquidos.Cuando no hay nadie en casa para recordarles tomar líquidos, se deshidratan con rapidez. La deshidratación es grave y afecta a todo el organismo. Puede causar confusión mental abrupta, caída de presión arterial, aumento de las palpitaciones cardíacas, angina (dolor en el pecho), coma y hasta muerte.Insisto: no es broma.


En el mejor de los casos éste olvido de tomar líquidos comienza a los 60 años de edad, cuando  tenemos poco más del 50% de agua que deberíamos tener en el cuerpo. Esto forma parte del proceso natural de envejecimiento. Por lo tanto, los ancianos tienen una menor  reserva hídrica. Pero hay más complicaciones: aún deshidratados, ellos no sienten ganas de tomar  agua, pues sus mecanismos de equilibrio interno no funcionan muy bien.   
  
Conclusión: Los ancianos se deshidratan fácilmente no sólo porque poseen una reserva hídrica más pequeña, sino también porque no sienten la falta  de agua en su cuerpo. Aunque el anciano se vea saludable, queda perjudicado el desempeño de las reacciones químicas y funciones de todo su organismo.


Por eso, aquí van dos alertas:
  1. El primero es para los abuelos y abuelas: hagan voluntario el hábito de beber líquidos. Por líquido entiéndase el agua, jugos, tés, agua de coco, leche, sopas, gelatina y frutas ricas en agua, como sandía, melón, melocotones, piña, la naranja y mandarina, también funcionan. Lo importante es, cada dos horas, tomar algún líquido. Acuérdense de  eso.
  2. Mi segunda alerta es para los familiares: ofrezcan constantemente líquidos a los ancianos. A la vez, sean atentos con ellos. Al percibir que están rechazando líquidos y, de un día para el otro, están confusos, irritados, les faltara el aire, muestran falta de atención. Es casi seguro que sean síntomas recurrentes de deshidratación.

jueves, 28 de agosto de 2014

Normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales

Normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales

Por: Eladio Mendoza



Todos tenemos niños pequeños en nuestras vidas. Hijos, sobrino, primos chicos… Y casi todos tenemos un smartphone y acceso a redes sociales. Muchas veces colgamos fotos en Facebook, Twitter o Instagram de niños pequeños sin pensar.

Si es así puedes estar cometiendo un grave error. En internet no sólo están tus amigos y familiares. También hay gente mala. ¡Muy mala!. Y que vean las fotos de tus hijos o sobrinos puede ser muy peligroso si no tomas ciertas precauciones básicas muy importantes para proteger su privacidad y seguridad. Si tienes unos hijos guapísimos o unos sobrinos espectaculares puedes seguir publicando sus fotos en Facebook. Pero antes asegúrate de que cumples los siguientes nueve consejos para colgar fotos de niños en redes sociales sin peligro.
  1. En la foto no debe aparecer nunca ninguna pista sobre los lugares que frecuenta, como su escuela o un parque.
  2. Nunca fotografiarlos junto a tu coche, y mucho menos que salga la matrícula del vehículo.
  3. No añadas datos a la foto que puedan identificar al menor. Por ejemplo, no pongas su nombre o apellidos al nombre del archivo de la foto.
  4. Nunca, nunca, nunca publiques información sobre los horarios del niño y las actividades que realiza habitualmente.
  5. Cuando publiques una foto de niños no incluyas información que haga pensar que están solos. Prohibido decir “los echo mucho de menos cuando trabajo”
  6. No publicar fotos que incluyan uniformes del colegio o camisetas identificativas de sus equipos. Evita credenciales que permitan a un extraño localizarles.
  7. Si haces la foto con un móvil o tableta con GPS asegúrate de que la función de localización está desactivada o que esos datos se han borrado. Si lo está se podría rastrear dónde se hizo la foto y encontrar al niño.
  8. Comparte esta información con tus amigos y familiares y que entiendan la gravedad de publicar fotos de niños en internet. Pídeles que no publiquen fotos de tus hijos sin tu consentimiento.
  9. Recuerda que tras publicar una foto de tu hijo en Twitter o Facebook, incluso aunque la compartas sólo con tus amigos, debes dar por hecho que desde ese instante es completamente pública. Y hagas lo que hagas es posible que jamás seas capaz de eliminar esa foto de internet.

Y además de su propia seguridad, las fotos que publicamos son de menores, aún inconscientes del impacto que pueden tener en sus vidas. Imagina que cuando te haces adulto tienes toda tu vida fotografiada y publicada en internet sin que hayas podido tomar una decisión responsable y madura sobre si te parecía bien o no. ¿A que no te gustaría? Tú debes ser el responsable. No publiques fotos que te parecería mal que fueran públicas de ser tuyas.

En definitiva, toma las medidas necesarias para que todas las fotos sean 100% anónimas y no haya manera de rastrearlas, ni de identificar al menor. Piensa lo que una persona malvada (es triste pero las hay…) podría hacer si averigua el nombre de tu hijo, su colegio y cuáles son sus aficiones. Un niño pequeño es fácilmente manipulable y con muy pocos datos se le puede engañar para que acompañe a un extraño.

Así que, por favor, recuerda estos consejos antes de publicar una foto de niños. Y comparte esta información con amigos y familiares para que todos tomemos conciencia de cómo hacer bien las cosas. Niños en redes sociales sí. Pero con cabeza.


Fuente: http://laifr.com/08/11/9-normas-basicas-para-publicar-fotos-de-ninos-en-redes-sociales/

lunes, 25 de agosto de 2014

Memorizando la Palabra de Dios

Memorizando la Palabra de Dios

Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. 
Filipenses 4:8

En tus decretos hallo mi deleite, y jamás olvidaré tu palabra. 
Salmos 119:16


Pablo les dijo a los colosenses: "La palabra de Cristo more ricamente en vosotros en toda sabiduría" (Col. 3:16). Para que la palabra de Cristo more en nosotros ricamente, debemos por lo menos memorizar las Escrituras. Por supuesto, la memorización sola no hace que la Palabra de Dios more en nosotros, pero podemos decir que si uno no memoriza la Biblia, no será posible que ésta more en uno ricamente. Si simplemente memoriza las Escrituras, pero no abre el corazón a Dios y no es sumiso ni manso, dicha memorización no hará que la Palabra de Dios more en su corazón. Por otro lado, si una persona piensa que no necesita memorizar la Palabra de Dios y que basta con ser mansa, sumisa y abierta a Dios, tampoco hará que la Palabra de Dios more en su corazón.

Al dirigirse a los efesios, Pablo les dijo: "Recuerden las palabras del Señor Jesús que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir" (Hch. 20:35). Para recordar las palabras del Señor, tenemos que memorizarlas. Si no la memorizamos, no nos será posible recordarla. El Señor Jesús memorizó las Escrituras cuando estuvo en la tierra. El pudo citar las palabras de Deuteronomio cuando fue tentado por Satanás (Mt. 4:1-10). Cuando entró en la sina-goga de Nazaret, pudo abrir el libro de Isaías y proclamar los mandamientos y la comisión que El había recibido de Dios (Lc. 4:16-21) Esto nos muestra que nuestro Señor conocía las Escrituras. Por esta razón tenemos que ser mucho más diligentes en el estudio y la memorización de la Palabra. Si no la memorizamos olvidaremos lo que leemos, y cose-charemos pocos resultados. Especialmente los jóvenes deberían tratar de memorizarla y recitarla después de leerla con una mente escudriñadora. Debemos dedicar tiempo duran-te los primeros años de nuestra vida cristiana a la memorización de las Escrituras. Hay muchos pasajes de la Palabra que debemos memorizar, como por ejemplo: el salmo 23, el salmo 91, Mateo 5—7, Juan 15, Lucas 15,1 Corintios 13, Romanos 2—3 y Apocalipsis 2—3. Quienes tienen una buena memoria pueden memorizar más de diez versículos al día, y quienes no, pueden memorizar por lo menos un versículo por día. Todo lo que tenemos que hacer es dedicar cinco o diez minutos al día para estudiar un versículo, escudriñarlo y memorizarlo. En unos seis meses habremos terminado un libro como Gálatas o Efesios. Filipenses se puede concluir en cuatro meses, y Hebreos en diez meses. Los evangelios requerirán más tiempo. El evangelio de Juan se puede memorizar en dieciocho meses. Si los hermanos y hermanas jóvenes estudian la Biblia diligentemente desde el comienzo de su vida cristiana y memorizan por lo menos un versículo por día, podrían recitar los versículos más importantes del Nuevo Testamento en cuatro años. Nos dirigimos a aquellos que tienen mala memoria. Quienes tienen mejor memoria pueden hacer más. Pero aun los que tienen mala memoria pueden memorizar un versículo al día durante los primeros cuatro años de su vida cristiana. Si hacen esto, establecerán un cimiento sólido para sí mismos en su entendimiento del Nuevo Testamento.

Si nuestro corazón está abierto a Dios y somos mansos y si nuestra mente está puesta constantemente en la Palabra del Señor, nos será muy fácil memorizar las Escrituras. Si aprovechamos cada oportunidad para memorizar las Escrituras, la palabra de Cristo mo-rará ricamente en nosotros. Si no permitimos que las Escrituras moren en nuestro corazón, será muy difícil que el Espíritu Santo nos hable. Siempre que Dios nos concede una revelación, lo hace usando la Biblia. Si no memorizamos las Escrituras, será muy difícil que la revelación de Dios llegue a nosotros. Por esta razón debemos mantener la Palabra de Dios en nuestra mente siempre. Memorizar las Escrituras no tiene como único fin grabarlas en la memoria, ya que también deseamos que establezcan el cimiento que nos permita recibir revelación. Si memorizamos con frecuencia las Escrituras, podremos fácil-mente recibir revelación e iluminación, y el Espíritu Santo podrá hablarle a nuestro espíritu. Por esta razón tenemos que dedicar tiempo para memorizar la Palabra, no sólo bosquejos, sino el texto mismo. Tenemos que memorizar con exactitud y esmero.

Además de los pasajes cruciales que mencionamos, debemos reunir otros pasajes impor-tantes y memorizarlos en conjunto. Por ejemplo: el recorrido que hicieron los israelitas contiene información muy importante; el viaje que Eliseo hizo cuando siguió a Elías, el viaje que se relaciona con la predicación de Pedro, y los viajes que hizo Pablo para predicar el evangelio, también son importantes. Es bueno memorizar todos estos hechos. Si podemos recordar la cantidad de lugares de Judea y de Galilea donde el Señor Jesús estuvo, tendremos una idea más clara de la obra del Señor en conjunto, según se narra en los Evangelios. La obra del Señor se divide en dos secciones, la primera la llevó a cabo en Judea, y la segunda, en Galilea. También es necesario dedicar tiempo para memorizar las siete fiestas y las seis ofrendas de Levítico. Estas son verdades básicas. Una vez que las memoricemos, veremos las riquezas que contiene la Palabra de Dios. Sería bueno memorizar las dos oraciones de Pablo en Efesios y las diez alusiones al Espíritu Santo en dicho libro. Podemos encontrar versículos similares a éstos en toda la Biblia, y sería muy provechoso memorizarlos todos. Si hallamos un pasaje crucial, debemos memorizar todo el capítulo. Si hay algunos versículos aislados, los debemos memorizar. También tenemos que memorizar la secuencia de los sesenta y seis libros de la Biblia.

Para memorizar textos bíblicos se puede utilizar la siguiente técnica:

a) Leerlo en voz alta.
b) Hacer que alguien lea el texto y escuchar atentamente.
c) Leer el texto y redactar un pequeño resumen de su contenido.
d) Hacer fichas con el texto y leerlas cada vez que sea posible.
e) Copiar el texto a mano en una hoja de papel, inicialmente transcribiéndolo y poste-riormente de memoria.

A continuación podrán ver en el video el ejemplo que Gabriel nos da de como la Palabra de Dios debe emanar de nuestro ser:

#vamping

#vamping
El desvelo de los adolescentes y niños

"... pero hágase todo decentemente y con orden." 1Corintios 14:40


Jóvenes de todo el mundo admiten que se pasan media noche viendo series, mandándose mensajes con sus amigos o simplemente que no pueden dormir. Algunos presumen de ello y otros se lamentan. Este fenómeno se extiende por las redes sociales y altera el sueño de los más jóvenes.

Entre los adolescentes, las horas de la noche parecen ser el momento de mayor actividad en las redes sociales. Aparentemente dormidos, se esconden bajo las sábanas de su cama para seguir usando sus teléfonos, tabletas y computadores.

Una tendencia que fue bautizada en Estados Unidos como vamping, de vampire (vampiro) y texting (enviar mensajes de texto). En Instagram, Tumblr y Twitter se puede ver cómo los jóvenes etiquetan sus fotos, sus estados y sus comentarios con el concepto #vamping, #breakingnight y #notsleepingatall. Aunque en América Latina este es un término relativamente nuevo, ya tiene su versión en español: #insomnio y #desvelados.
“El fenómeno por sí solo ocurre hace un tiempo, pero ahora experimenta un rápido crecimiento. Se puede ver en casi todos los niveles socioeconómicos”, dice Valeria Rojas, neuróloga infantil y presidenta del Comité de Medios y Salud de la Sociedad Chilena de Pediatría.

La recomendación médica para los adolescentes es dormir nueve horas como mínimo para asegurar un desarrollo saludable. Las consecuencias de no hacerlo son irritabilidad y pérdida de concentración.

“La falta de sueño puede desencadenar algunos síntomas que a veces se confunden con el déficit atencional, y eso hace que los padres consulten a un médico. A su vez, la luminosidad de la pantalla altera la generación de melatonina, que garantiza un sueño reparador, lo cual ocasiona pesadillas”, señala Rojas.


Hay muchas consecuencias negativas de que utilicen las tecnologías por la noche”, explica Orfeu Buxton, un investigador de la Universidad de Harvard especializado en conductas sociales y medicina del sueño. Buxton afirma que “utilizar un ordenador o un ‘smartphone’ después de irse a la cama incrementa el cansancio diurno, lo que hace que los jóvenes rindan menos en clase”. Ver la televisión también influye: “hace más difícil conciliar el sueño y está asociada con menos tiempo de descanso”.

Durante la noche, eliminamos del cerebro muchos subproductos nocivos que producen las neuronas y que producen enfermedades degenerativas como el alzhéimer, además de asentar los conocimientos que hemos aprendido durante el día. Además, descansar adecuadamente es “esencial para el crecimiento, el buen humor, el desarrollo de la curiosidad y el control del metabolismo y el peso corporal”, indica el experto.

Buxton es uno de los autores de un reciente estudio de la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU. sobre la percepción que tienen los padres estadounidenses sobre los hábitos de sueño de sus hijos. Una de las conclusiones del trabajo, publicado el pasado mes de marzo, es que efectivamente el uso de aparatos electrónicos proporciona a los jóvenes una distracción para no irse a la cama.

Y las distracciones tecnológicas no sobraban precisamente en las habitaciones de los jóvenes, pero tampoco en las de sus padres: el 89% de los adultos (se preguntó a 1.103 con algún hijo de entre 6 y 17 años) y el 75% de los menores tenían al menos un dispositivo electrónico en su cuarto. Más de la mitad de los padres y el 45% de los jóvenes disponía de una televisión. Además, un tercio de los participantes aseguraba dejarla encendida por la noche. Si los adultos también utilizan los aparatos electrónicos por la noche, ¿por qué iba a ser el ‘vamping’ solo cosa de los adolescentes?
 

Existen dos razones que explicarían este fenómeno de desvelarse a causa de las redes sociales, opina Elías Arab, psiquiatra del Centro de Adolescentes y Jóvenes de Clínica Las Condes. La primera es que la noche les permite a los adolescentes una conversación más íntima con los otros, y la segunda es que no quieren quedarse fuera de su grupo de amigos, y para ello deben estar al día con los temas de conversación que en ese horario se dan en WhatsApp y en Facebook.

“Muchos adolescentes reclaman que no tienen tiempo para alcanzar a sus amigos en los videojuegos o que deben contestar sus mensajes inmediatamente, a cualquier hora”, comenta Arab.

Ambos especialistas concuerdan en que los padres deben poner límites a sus hijos y predicar con el ejemplo, como sacar el teléfono del dormitorio y cargarlo apagado.

“También deben inculcar la importancia de las relaciones cara a cara; de otro modo, los hijos establecerán relaciones superficiales con sus amigos y familiares”, recomienda Arab.

En el libro Es complicado: vidas sociales de adolescentes en red, la investigadora estadounidense Danah Boyd enfatiza dos causas de este fenómeno: los jóvenes buscan la noche porque genera mayor intimidad para las conversaciones y, también, como reacción rebelde al día sobrecargado de actividades que muchos de ellos tienen.

Urko Fernández, director de proyectos de Pantallas Amigas, asegura que la situación preocupa a padres y madres, así como a los propios profesores que “ven como sus alumnos se les quedan dormidos por la mañana”. La asociación en la que trabaja nació en 2004 con el fin de promover el uso responsable de internet entre los adolescentes, así como concienciarles sobre los riesgos que pueden entrañar ciertas prácticas en la Red.

Conectarse durante la noche “es para ellos una forma de poder estar con sus amigos sin interrupciones, casi sin reglas”, dice el asesor tecnológico. Según Fernández, durante el día los jóvenes están ocupados con actividades escolares y extraescolares, con tareas del hogar y otros convencionalismos sociales que les impiden estar con sus amigos de la forma que les gustaría y con la intensidad que necesitan. “La noche les ofrece esa oportunidad que además coincide con el final del día, con lo que pueden cumplir con esa ‘obligación’ de contar todo lo ocurrido durante su jornada”, prosigue.

Sin embargo, el experto indica que, al igual que ellos, “no lo deberíamos considerar como una adicción, ya que estas son dañinas y el uso de las TIC, incluso cuando es nocturno, no siempre representa un problema”. Explica también que normalmente después de algunas sesiones abusivas, suelen terminar normalizando el tiempo que pasan delante de las pantallas. “El uso excesivo de internet cansa físicamente y afecta no solo a su rendimiento escolar, sino también a otro tipo de actividades diarias que no quieren dejar atrás”.


Por su parte, Marcela Czarny, presidenta de la organización Chicos.net, concuerda en que las pantallas y mensajes amenazan el descanso de los adolescentes. Pero para la especialista no es “culpa” de estos dispositivos electrónicos sino de “una sociedad hiperconectada e hiperestimulada en donde, si no estás en Facebook, no existís”.

Los padres preocupados están exigiéndoles a los jóvenes que dejen todos los dispositivos fuera de la habitación. “No sé si hay que evitarlos, pero sí tratar de que, así como cuando comemos no se debe mirar televisión ni hablar por teléfono, tampoco se debe llevar dispositivos a la cama”, recomienda Czarny. La experta reconoce que hoy es más fácil transgredir las reglas explícitas o implícitas porque, al haber dispositivos móviles, la posibilidad de que esté debajo de las sábanas es muy alta. “El tema es que el celular es todo: lo tengo en la cama porque también es despertador, porque me duermo con música, por si suena la alarma. Como siempre, lo importante es conversar e intentar negociar con los chicos”.

Maialen Garmendia también le quita hierro al asunto: “es una tendencia que nunca hemos detectado y nuestras últimas entrevistas con adolescentes fueron en abril”. Esta socióloga de la Universidad del País Vasco (UPV) es la investigadora principal del proyecto europeo ‘ Eu Kids Online’, en su vertiente española. Este trabajo, financiado por la Comisión Europea (CE), lleva ocho años estudiando las costumbres tecnológicas de los adolescentes, sus relaciones sociales a través de internet y la percepción que tienen de la privacidad y los peligros de la Web.

Garmendia admite que la relación de los jóvenes con internet está cambiando casi permanentemente, por lo que siempre hay comportamientos nuevos. Sin embargo, también afirma que a veces, cuando se le pone un nombre a un fenómeno social “parece que tiene mayor incidencia y puede ser solo una moda pasajera o una tendencia minoritaria”.


La labor de los padres como educadores es clave para el control de este tipo de comportamientos y Garmendia opina que aunque a veces “se sienten perdidos” en el mundo de las redes sociales e internet, saben poner a sus hijos unas normas de uso y unos límites de horario adecuados para que utilicen las nuevas tecnologías. A pesar de que la adolescencia “es una edad difícil”, los jóvenes suelen cumplirlos porque en el fondo “tienen confianza en ellos y saben que es por su bien”.

Su edad es también uno de los motivos por los que son capaces de pasarse horas en internet. “Juegan no solo con la fortaleza de su juventud para aguantar esas sesiones maratonianas en la Red, sino también con la ilusión y las ganas de vivir de quien está empezando a conocer el mundo”, asegura Fernández. Según el miembro de Pantallas Amigas, a pesar de que ese mundo es cada vez más digital, ellos “tienen las mismas necesidades de siempre”.

De acuerdo con la investigadora de la UPV no es necesario culpabilizar a la tecnología ni adoptar posturas catastrofistas, “solo creemos que hay que hacer un uso responsable de ella”. Otro estudio conducido en España por la asociación Protégeles y también financiado por la CE, demostraba que el 21,3% de los jóvenes españoles de entre 14 y 17 años de edad utiliza internet de forma adictiva. El 1,5% puede incluso ser considerado como adicto. Garmendia y Fernández indican que no hay que llevar las situaciones al extremo, pero, como demuestran los datos, tampoco bajar la guardia.

Con quedarse despiertos no alcanza. Los jóvenes quieren contarles a sus amigos y contactos su “hazaña”. Para hacerlo, se sacan fotos y las suben a la red de imágenes Instagram. Las chicas a veces quieren mostrarse “sexies”, con todo el peligro que puede generar que esas fotos circulen. “Prohibir no es buena idea, pero sí hablar con los chicos de los riesgos”, aconseja Czarny

Fuente: 
http://www.mundotkm.com/hot-news-370710-vamping-la-nueva-moda-adolescente
http://www.perfil.com/ciencia/Los-jovenes-duermen-cada-vez-menos-para-trasnochar-online-20140727-0051.html
http://www.eldiario.es/hojaderouter/internet/internet-nuevas_tecnologias-Twitter-vamping_0_293970603.html
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/el-efecto-vampiro-/14427496?hootPostID=5e51f8283c371dc29adef8099c1161dd 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Billy Graham: En busca de tu destino

Billy Graham: En busca de tu destino 


"Mi un propósito en vida es ayudar a la gente a lograr una relación personal con Dios que, yo creo, viene con conocer a Cristo.” -Billy Graham.El Pastor Graham ha predicado el Evangelio a más gente en audiencias en vivo que cualquier otra persona en la historia –más de 210 millones de personas en más de 185 países y territorios-.Su Ministerio alcanza una cobertura global. Centenares de millones más han sido alcanzados través de la televisión, del vídeo, de películas, y de internet.

Desde que saltó al ojo público en la Cruzada de Los Angeles en 1949, él ha conducido a centenares de millares de individuos a tomar decisiones personales para vivir para Cristo, que es el motivo principal del su ministerio.Nació el 7 de noviembre de 1918, cuatro días antes de que el Armisticio terminara la Primera Guerra Mundial, en una granja de vacas en Charlotte, Carolina del Norte.

Creciendo durante la depresión, él aprendió el valor del trabajo duro sobre la granja de la familia, pero él también encontró tiempo para pasar muchas horas con los libros de la lecturaA fines de 1934, a la edad 16 años, Billy Graham tuvo un encuentro personal con Cristo durante unas reuniones de Avivamiento en su pueblo natal.


Ordenado en 1939 por una Iglesia en la Convención de Bautista meridional, el Pr. Graham recibió una formación sólida en las Escrituras en el Instituto Bíblico de La Florida (ahora universidad de la Trinidad en la Florida).En 1943 él era graduado de la universidad de Wheaton en Illinois. 

Conoció a Ruth McCue Bell, hija de un cirujano misionero, que pasó los primeros 17 años de su vida en China y se casó con ella.

Después de graduarse en la Universidad, Billy Graham pastoreó la Primera Iglesia de Bautista del Oeste, Illinois, antes de organizar la Juventud para Cristo, una organización orientada a los jóvenes y a los mecánicos durante la Segunda Guerra Mundial.Él predicó a través de los Estados Unidos y en Europa en la era de la posguerra inmediata, emergiendo como un joven evangelista.

La cruzada de Los Ángeles en 1949 lanzó al Pr. Graham a la prominencia internacional. Programadas para tres semanas, las reuniones tuvieron que ser ampliadas a más de ocho semanas, debido a la desbordante muchedumbre que se agolpaba cada noche en la tienda erigida en el centro de la ciudad.

Muchas de sus primeras cruzadas debiían ser extendidas por más tiempo que el programado, incluyendo una en Londres que duró 12 semanas, y una cruzada en Nueva York en el Madison Square Garden en 1957, que funcionó cada noche durante 16 semanas.Hoy, a la edad 87 años, Billy Graham y su ministerio se extienden alrededor del globo. Él ha predicado en aldeas africanas alejadas y en el corazón de la ciudad de Nueva York, y a quién él ha ministrado se extiende desde jefes de estado a los las bosquimanos de Australia, y a las tribus que vagaban de África y de el Oriente Medio.

Desde 1977, se ha permitido al Pr. Graham la oportunidad de conducir misiones evangelísticas en virtualmente cada país del ex bloque del este, incluyendo la ex Unión Soviética.Billy Graham fundó la Asociación Evangelística Billy Graham (BGEA) en 1950 que estableció su cuartel central en Minneapolis, Minnesota, hasta retornó a su Charlotte natal, en Carolina del Norte en 2003.

Él dirige su ministerio a través de la BGEA:Su trabajo incluye:· difusión semanal del programa de radio "La decisión” alrededor del todo el mundo los domingos por más de 50 años.· Especiales de la televisión que ofrecen las cruzadas de Billy Graham y los festivales de Franklin Graham que son difundidos en vivo a tarvés de un promedio de 150 estaciones en los Estados Unidos y Canadá cinco a siete veces anualmente.· 

La columna del periódico, “Mi Respuesta,” es difundida por periódicos nacionales e internacionales.· “Decisión”, la publicación oficial de la asociación, tiene una circulación de más de 600.000 ejemplares y está disponible en versiones inglesas y alemanas, con las ediciones especiales disponibles en Braille y en la cintas de audio para disminuidos visuales.· La Asociación Evangelística Billy Graham ha producido y distribuido más de 125 producciones, haciéndolo uno de los primeros productores de películas evangelisticas en el mundo. Las películas se han traducido a 38 idiomas y han sido vistas por más de 250 millones de personas y están disponibles para demostrar en prisiones e instalaciones correccionales por toda la nación.El Pastor Graham ha escrito 25 libros.Sus memorias, “Tal como soy,” publicadas en 1997, alcanzaron una “corona triple,” apareciendo simultáneamente en las tres listas de best sellers en una semana. En ella Sr. Graham refleja en su vida, incluyendo sus más de 60 años del ministerio alrededor del mundo. De sus principios humildes como el hijo de un granjero de la lechería en Carolina del Norte, él comparte cómo su fe constante en Cristo formó y transformó su carrera.Oros libros: “Approaching Hoofbeats: The Four Horsemen of the Apocalypse” (1983) se ubicó por varias semanas en la lista del mejor vendidor de todos los tiempos de Nueva York; “Cómo ser llevado otra vez” (1977) tenía la primera impresión más grande de historia que publicaba con 800.000 copias; “Ángeles: Los agentes secretos de Dios” (1975) vendieron un millón copias en el plazo de 90 días; y “la generación de Jesús” (1971) vendió 200.000 copias en las primeras dos semanas.El consejo de Pr. Graham ha sido buscado por los Presidentes, y su súplica en las arenas seculares y religiosas es evidenciada por la amplia gama de los grupos que lo han honrado, incluyendo doctorados honorarios por numerosas instituciones en los E.E.U.U. y el exterior.

Los reconocimientos incluyen el Ronald Reagan Presidential Foundation Freedom Award (año 2000) por sus contribuciones a la causa de la Libertad; la medalla de oro del Congreso (1996); el premio de la fundación de Templeton para el progreso en Religion (1982); y el de la fundación del hermano mayor por su trabajo en nombre del bienestar de los niños (1966).

En 1964 él recibió el reconocimiento de la Fundación del año y fue citado por el instituto conmemorativo George Washington por sus contribuciones a las relaciones interraciales.La liga Contra la Difamación B'nai B'rith en 1969 y la Conferencia Nacional para el Encuentro de cristianos y judíos, en 1971 lo premió por sus esfuerzos para fomentar una comprensión mejor entre los credos.En diciembre de 2001 fue nombrado caballero comandante honorario del de la Orden del Imperio Británico (KBE), por su contribución internacional a la vida cívica y religiosa durante 60 años. La encuestadora Gallup enumera a Sr. Graham regularmente como uno de los “diez hombres más admirados del mundo,” a quién describió como la figura dominante en esa encuesta desde 1948.Él también ha aparecido en las tapas de Newsweek, Life, USA News y publicaciones periodísticas de todo el mundo.Él y su esposa, Ruth*, tienen tres hijas, dos hijos, 19 nietos y numerosos bisnietos.Billy Graham tiene su hogar en las montañas de Carolina del Norte Occidental.* Ruth Graham falleció el 14 de junio de 2007.
.

(Fuente: Asociación Evangelística Billy Graham, Minneapolis,Minessota, EE.UU.)
Traducido por Daniel E. Dañeiluk. www.biografas.blogspot.com

Los rollos del Mar Muerto

Subirán a internet los rollos del Mar Muerto


Aunque el proyecto se concretará en más de un año, autoridades israelíes ya están tomando fotos de los textos para que estén disponibles en la web con todo detalle


Los rollos están considerados como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia.

Autoridades de Israel planean subir a internet fotografías de los rollos del Mar Muerto y por ello, ya están tomando imágenes de las piezas, consideradas como las copias más antiguas de la Biblia hebrea.

La realización del proyecto tomará dos años y a partir de entonces, el público podrá consultar los textos descubiertos en 1947, informó la página telegraph.co.uk.

Unos pastores beduinos hallaron las piezas de 2 mil años de antigüedad por casualidad en unas cuevas cercanas al Mar Muerto.

Después de un largo proceso de desciframiento, los investigadores se percataron de que los 900 rollos contenían casi toda la Biblia hebrea y ofrecían miradas únicas al interior de la vida de los judíos y los primeros cristianos en la época de Jesús.

Los rollos están considerados como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia.

Aunque fueron publicados hace 7 años, las nuevas tecnologías están ayudando a descifrar partes que antes eran ilegibles y estarán disponibles para un mayor público.

Cámaras especiales son empleadas para fotografiar las partes más frágiles de los rollos sin causarles daño. Hasta ahora, se han tomado 4 mil imágenes de 9 mil fragmentos de los rollos, que estarán disponibles en la web con todo detalle.

Fuente:klohn
Fotografias:

Espíritu, alma y cuerpo

Espíritu, alma y cuerpo
Por Watchman Nee


El concepto corriente de la constitución de los seres humanos es dualista: alma y cuerpo. Según este concepto el alma es la parte interior espiritual invisible, mientras que el cuerpo es la parte corporal externa visible. Aunque hay algo de cierto en esto, con todo, es inexacto. Esta opinión viene de hombres caídos, no de Dios. Aparte de la revelación de Dios no hay ningún concepto seguro. Que el cuerpo es la cubierta externa del hombre es, sin duda alguna, correcto, pero la Biblia jamás confunde el espíritu y el alma como si fueran la misma cosa. No sólo son diferentes en condiciones, sino que sus mismas naturalezas difieren una de otra. La Palabra de Dios no divide al hombre en las dos partes de alma y cuerpo. Al contrario, trata al hombre como un ser tripartito: espíritu, alma y cuerpo. Primera Tesalonicenses 5:23, 24 dice: «Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.» Este versículo muestra claramente que el hombre está dividido en tres partes. El apóstol Pablo se refiere aquí a la santificación total de los creyentes: «santificaos totalmente».

Según el apóstol, ¿cómo se santifica una persona por completo? Guardando su espíritu, alma y cuerpo. Es fácil comprender con esto que el conjunto de la persona comprende estas tres partes. Este versículo también hace una distinción entre espíritu y alma, pues de otro modo Pablo habría dicho simplemente «vuestra alma». Puesto que Dios ha distinguido el espíritu humano del alma humana, concluimos que el hombre está compuesto, no de dos, sino de tres partes: espíritu, alma y cuerpo.

¿Tiene alguna importancia dividir en espíritu y alma? Es un asunto de primordial importancia porque afecta tremenda-mente a la vida espiritual de un creyente. ¿Cómo puede comprender un creyente la vida espiritual si no conoce el alcance del mundo espiritual? Sin comprender esto ¿cómo puede crecer espiritualmente? El fracaso en distinguir entre el espíritu y el alma es fatal para la madurez espiritual. Con frecuencia los cristianos consideran espiritual lo que es anímico (o sea, del alma), y de esta manera permanecen en un estado anímico y no buscan lo que es espiritual de veras. ¿Cómo podremos escapar del fracaso si confundimos lo que Dios ha dividido?

El conocimiento espiritual es muy importante para la vida espiritual. Añadamos, no obstante, que para un creyente es de igual importancia o más ser humilde y estar dispuesto a aceptar la enseñanza del Espíritu Santo. Si lo es, el Espíritu Santo le concederá la experiencia de dividir en espíritu y alma, aunque quizá no tenga demasiado conocimiento sobre esta verdad. Por un lado, el creyente más ignorante, sin la más mínima división de espíritu y alma, puede, sin embargo, experimentar esta división en la vida real. Por el otro, el creyente más informado, conocedor por completo de la verdad sobre espíritu y alma, puede, sin embargo, no vivirla en su experiencia. Mucho mejor es el caso de la persona que puede tener tanto el conocimiento como la experiencia. No obstante, la mayoría carecen de esta experiencia. En consecuencia, es bueno empezar por guiarlos a que conozcan las diferentes funciones del espíritu y del alma y luego animarlos a buscar lo que es espiritual.


Otras porciones de la Biblia hacen la misma diferenciación entre espíritu y alma. «Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y de los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» (He. 4:12). En este versículo el escritor divide los elementos no corporales del hombre en dos partes, «alma y espíritu». Aquí se menciona la parte corporal a través de las coyunturas y los tuétanos —órganos motores y sensoriales—.


Cuando el sacerdote utiliza el cuchillo para cortar y dividir totalmente el sacrificio, no puede quedar nada oculto. Incluso se separan las coyunturas y los tuétanos. De la misma manera el Señor Jesús usa la Palabra de Dios sobre su pueblo para separarlo todo, para penetrar incluso hasta la división de lo espiritual, lo anímico y lo físico. Y de aquí se deduce que puesto que se puede dividir el alma y el espíritu, deben ser diferentes en su naturaleza. Así pues, es evidente aquí que el hombre es un compuesto de tres partes.

La creación del hombre


«Entonces Jehová Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente» (Gn. 2:7). Cuando Dios creó al hombre en el principio lo formó con el polvo de la tierra, y luego sopló «el aliento de vida» en su nariz. En cuanto el aliento de vida, que se convirtió en el espíritu del hombre, entró en contacto con el cuerpo del hombre, tuvo origen el alma. De ahí que el alma es la combinación del cuerpo y el espíritu del hombre. Por eso la Biblia llama al hombre «una alma viviente». El aliento de vida se convirtió en el espíritu del hombre, es decir, el principio de vida en él. El Señor Jesús nos dice que «es el espíritu el que da vida» (Jn. 6:63). Este aliento de vida viene del Señor de la Creación. Sin embargo, no debemos confundir el espíritu del hombre con el Espíritu Santo de Dios. Este difiere de nuestro espíritu humano. Romanos 8:16 explica su diferencia al afirmar que «el Espíritu mismo da juntamente testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios». El original de la palabra «vida» en «aliento de vida» es chay y está en plural. Esto puede referirse al hecho de que el soplar realizado por Dios produjo una vida doble, anímica y espiritual. Cuando el aliento de Dios entró en el cuerpo del hombre se convirtió en el espíritu del hombre, pero cuando el espíritu reaccionó con el cuerpo se creó el alma. Esto explica el origen de nuestras vidas espiritual y anímica. Debemos reconocer, sin embargo, que este espíritu no es la propia vida de Dios, porque «el aliento del Todopoderoso me da vida» (Job 33:4). No es la entrada en el hombre de la vida increada de Dios, como tampoco es la vida de Dios que recibimos en la regeneración. Lo que recibimos en el nuevo nacimiento es la propia vida de Dios simbolizada por el árbol de la vida. Pero nuestro espíritu humano, aunque existe permanentemente, está vacío de «vida eterna». «Formó al hombre del polvo de la tierra» se refiere al cuerpo del hombre; «sopló en su nariz el aliento de vida» se refiere al espíritu del hombre al venir de Dios; y «el hombre se convirtió en un alma viviente» se refiere al alma del hombre cuando el cuerpo fue avivado por el espíritu y convertido en un hombre vivo y consciente de sí mismo. Un hombre completo es una trinidad: el compuesto de espíritu, alma y cuerpo. Según Génesis 2:7, el hombre fue hecho de sólo dos elementos independientes, el corporal y el espiritual. Pero cuando Dios puso el espíritu dentro del armazón de tierra se creó el alma. El espíritu del hombre, al entrar en contacto con el cuerpo muerto, produjo el alma. El cuerpo separado del espíritu estaba muerto, pero con el espíritu el hombre recibió la vida. El órgano así vivificado fue llamado alma.

«El hombre se convirtió en un alma viviente» expresa, no meramente el hecho de que la combinación de espíritu y cuerpo produjo el alma, también sugiere que el espíritu y el cuerpo fueron totalmente fusionados en esta alma. En otras palabras, el alma y el cuerpo se combinaron con el espíritu, y el espíritu y el cuerpo se fusionaron en el alma. Adán, «antes de la caída no sabía nada de estas incesantes luchas del espíritu y la carne que son ya algo cotidiano para nosotros. Había una perfecta mezcla de sus tres naturalezas en una, y el alma, como medio unificador, se convirtió en la causa de su individualidad, de su existencia como ser distinto» (Earth's Earliest Age, de Pember). El hombre fue diseñado como alma viviente porque era allí donde el espíritu y el cuerpo se encontraron y es a través de ella que se conoce su individualidad. Quizá podríamos usar una ilustración imperfecta: echad unas gotas de tinte en un vaso de agua. El tinte y el agua se combinarán produciendo una tercera substancia llamada tinta. De igual manera los dos elementos independientes del espíritu y el cuerpo se combinan para convertirse en un alma humana. (La analogía falla en que el alma producida por la combinación del espíritu y el cuerpo se convierte en un elemento independiente e indisoluble como lo son el espíritu y el cuerpo.)

Dios consideró el alma humana como algo único. Como los ángeles fueron creados como espíritus, el hombre fue creado de manera predominante como alma viviente. El hombre no sólo tenía un cuerpo, un cuerpo con el aliento de vida; también se convirtió en un alma viviente. Por eso veremos más adelante en la Biblia que Dios a menudo se refiere a los hombres como «almas». ¿Por qué? Porque lo que es el hombre depende de cómo es su alma. Su alma le representa y expresa su individualidad. Es el órgano de la libre voluntad del hombre, el órgano en el cual el espíritu y el cuerpo están totalmente fusionados. Si el alma del hombre quiere obedecer a Dios, permitirá que el espíritu gobierne al nombre según lo ordenado por Dios. El alma, si lo decide, también puede reprimir al espíritu y tomar algún placer como señor del hombre. Se puede ilustrar en parte esta trinidad de espíritu, alma y cuerpo con una bombilla eléctrica. Dentro de la bombilla, que puede representar al conjunto del hombre, hay electricidad, luz y alambre. El espíritu es como la electricidad, el alma es la luz y el cuerpo es el alambre. La electricidad es la causa de la luz, mientras que la luz es el efecto de la electricidad. El alambre es la substancia material para transportar la electricidad, así como para manifestar la luz. La combinación del espíritu y el cuerpo produce el alma, que es única del hombre. De la manera que la electricidad, transportada por el alambre, es expresada en la luz, así también el espíritu actúa sobre el alma, y el alma a su vez se expresa por medio del cuerpo.

Sin embargo, debemos recordar bien que mientras el alma es el punto de encuentro de los elementos de nuestro ser en esta vida presente, el espíritu será el poder dominante en nuestro estado de resurrección. Porque la Biblia nos dice: «Se siembra cuerpo natural, resucitará cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual» (1 Co. 15:44). Sin embargo, aquí hay un punto vital: los que hemos sido unidos al Señor resucitado podemos conseguir incluso ahora que nuestro espíritu gobierne todo nuestro ser. No estamos unidos al primer Adán, que fue hecho un alma viviente, sino al último Adán, que es un espíritu vivificante («o que da vida») (v. 45).


Las funciones respectivas del espíritu, el alma y el cuerpo

Es por medio del cuerpo que el hombre entra en contacto con el mundo material. De aquí que podamos calificar al cuerpo como la parte que nos hace conscientes del mundo. El alma está formada por el intelecto, que nos ayuda en el presente estado de existencia, y las emociones, que proceden de los sentidos. Puesto que el alma pertenece al propio yo del hombre y revela su personalidad, se le llama la parte que tiene consciencia de uno mismo. El espíritu es la parte mediante la cual nos comunicamos con Dios, y sólo por ella podemos percibir y adorar a Dios. Como nos habla de nuestra relación con Dios, al espíritu se le llama el elemento que tiene consciencia de Dios. Dios vive en el espíritu, el yo vive en el alma, mientras que los sentidos viven en el cuerpo.

Como ya hemos mencionado, el alma es el punto de encuentro del espíritu y el cuerpo, porque allí están los dos fusionados. Mediante su espíritu el hombre mantiene relación con el mundo espiritual y con el Espíritu de Dios, recibiendo y expresando ambos el poder y la vida del mundo espiritual. El hombre está en contacto con el mundo externo sensual a través de su cuerpo, influenciándolo y recibiendo sus influencias. El alma se encuentra entre estos dos mundos, aunque pertenece a ambos. Está ligada al mundo espiritual a través del espíritu, y al mundo material a través del cuerpo. También posee el poder de la libre voluntad y por eso puede escoger entre sus influencias ambientales. El espíritu no puede actuar directamente sobre el cuerpo. Necesita un medio, y ese medio es el alma creada por el contacto del espíritu con el cuerpo. Así pues, el alma se encuentra entre el espíritu y el cuerpo, manteniéndolos unidos. El espíritu puede someter al cuerpo a través del alma para que obedezca a Dios. De la misma manera el cuerpo, mediante el alma, puede atraer al espíritu a amar al mundo.

De estos tres elementos el espíritu es el más noble porque está unido a Dios. El cuerpo es el más humilde porque está en contacto con la materia. El alma, al estar entre ellos, los une y también toma el carácter de ambos y lo hace suyo. El alma posibilita que el espíritu y el cuerpo se comuniquen y colaboren. El trabajo del alma es mantener a estos dos en su lugar adecuado para que no pierdan su correcta relación: es decir, que el más humilde, el cuerpo, pueda estar sujeto al espíritu, y que el más elevado, el espíritu, pueda gobernar al cuerpo por medio del alma. El factor fundamental del hombre es, sin duda alguna, el alma. Está pendiente de que el espíritu le dé lo que éste ha recibido del Espíritu Santo y, así, después de haber sido perfeccionada, poder transmitir al cuerpo lo que ha recibido. Entonces el cuerpo también puede compartir la perfección del Espíritu Santo y convertirse así en un cuerpo espiritual.

El espíritu es la parte más noble del hombre y ocupa el área más profunda de su ser. El cuerpo es la más humilde y toma el lugar más exterior. Entre estos dos vive el alma, sirviendo como su medio. El cuerpo es la cubierta externa del alma, mientras que el alma es el envoltorio externo del espíritu. El espíritu transmite su pensamiento al alma y el alma utiliza al cuerpo para obedecer la orden del espíritu. Éste es el significado del alma como medio. Antes de la caída del nombre el espíritu controlaba iodo el ser por medio del alma.

El poder del alma es el más importante, puesto que el espíritu y el cuerpo están fusionados allí y la tienen como sede de la personalidad e influencia del hombre. Antes de que el hombre pecase el poder del alma estaba por completo bajo el dominio del espíritu. En consecuencia, su fuerza era la fuerza del espíritu. El espíritu no puede actuar sobre el cuerpo por sí Husmo, sólo hacerlo a través del medio del alma. Esto podemos verlo en Lucas 1:46, 47: «Y dijo María: Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu ha saltado de gozo en Dios mi Salvador.» -Aquí el cambio del tiempo verbal muestra que primero el espíritu produjo gozo en Dios, y entonces, comunicándose con el alma, hizo que expresase el sentimiento por medio del órgano corporal» (Earth'sEarliest Age, de Pember). Lo repito: el alma es la sede de la personalidad. La voluntad, intelecto y emociones del hombre están allí. Mientras que el espíritu es usado para comunicar con el mundo espiritual y el cuerpo con el natural, el alma se mantiene entre ambos y utiliza su poder para discernir y decidir si debe predominar el mundo espiritual o el natural. Algunas veces también la misma alma toma el control del hombre por medio de su intelecto, creando de esta manera un mundo de ideas que predomina. Para que el espíritu gobierne, el alma tiene que dar su consentimiento, pues de otro modo el espíritu es incapaz de regular al alma y al cuerpo. Pero esta decisión es cosa del alma, porque en ella es donde reside la personalidad del hombre.

Verdaderamente, el alma es el eje de todo el ser, porque la voluntad del hombre le pertenece. Únicamente cuando el alma está dispuesta a asumir una posición humilde puede el espíritu dirigir a todo el hombre. Si el alma se niega a tomar esta posición el espíritu quedará impotente. Esto explica el significado de la libre voluntad del hombre. El hombre no es un autómata que se mueve según Dios quiera. Al contrario, el hombre posee un total poder soberano para decidir por sí mismo. Posee el órgano de su propia capacidad volitiva y puede escoger seguir la voluntad de Dios u oponérsele y seguir la voluntad de Satanás. Dios desea que el espíritu, al ser la parte más noble del hombre, controle todo el ser. Sin embargo, la voluntad —la parte crucial de la individualidad— pertenece al alma. Es la voluntad la que determina si debe gobernar el espíritu, el cuerpo o incluso ella misma. En vista del hecho de que el alma posee semejante poder y que es el órgano de la individualidad del hombre, la Biblia llama al hombre «alma viviente». El templo santo y el hombre

El apóstol Pablo escribe: «¿No sabéis que sois santuario de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruye el santuario de Dios, Dios le destruirá a él; porque el santuario de Dios, el cual sois vosotros, es sagrado» (1 Co. 3:16, 17). Ha recibido revelación para comparar al hombre con el templo. De la manera que antes Dios vivía en el templo, ahora el Espíritu Santo vive en el hombre. Comparándole con el templo podemos ver cómo se manifiestan claramente los tres elementos del hombre.

Sabemos que el templo está dividido en tres partes. La primera es el patio exterior, que todos pueden ver y visitar. Aquí se ofrece toda la adoración externa. Más adelante está el Lugar Santo, en el que sólo pueden entrar los sacerdotes y donde se ofrece a Dios aceite, incienso y pan. Están muy cerca de Dios, pero aún les falta porque están todavía fuera del velo y, en consecuencia, no pueden estar ante su misma presencia. Dios reside en lo más profundo, en el Lugar Santísimo, donde la oscuridad queda eclipsada por la luz brillante y donde ningún hombre puede entrar. Aunque el Sumo Sacerdote lo hace una vez al año, esto indica, no obstante, que hasta que el velo no sea desgarrado no puede haber ningún hombre en el Lugar Santísimo.

El hombre también es el templo de Dios y también tiene tres partes. El cuerpo es como el patio exterior, y ocupa una posición externa con su vida visible para todos. Aquí el hombre debería obedecer toda orden de Dios. Aquí el Hijo de Dios sirve como sustituto y muere por la humanidad. Dentro está el alma del hombre, que constituye la vida interior del hombre y abarca la emoción, la voluntad y el pensamiento. Así es el Lugar Santo de una persona regenerada, porque su amor, voluntad y pensamiento están plenamente iluminados para que puedan servir a Dios como lo hacía el sacerdote en la antigüedad. En la parte más interna, detrás del velo, está el Lugar Santísimo, en el que no ha penetrado jamás ninguna luz humana y que ningún ojo ha visto. Es el «lugar secreto del Altísimo», el lugar donde vive Dios. El hombre no tiene entrada allí a menos que Dios esté dispuesto a desgarrar el velo. Es el espíritu del hombre. El espíritu se encuentra más allá de la consciencia del hombre y por encima de su sensibilidad. Aquí el hombre se une y se comunica con Dios.

No hay lámpara o luz alguna en el Lugar Santísimo, porque Dios vive allí. En el Lugar Santo hay el candelabro de siete brazos. Y el patio exterior recibe la luz del día. Todos éstos sirven de imágenes y sombras para una persona regenerada. Su espíritu es como el Lugar Santísimo, donde vive Dios, donde todo se hace por fe, más allá de la vista, sentido o comprensión del creyente. El alma se parece al Lugar Santo en que está abundantemente iluminado con muchos pensamientos y preceptos racionales, mucho conocimiento y comprensión sobre las cosas del mundo material y el de las ideas. El cuerpo es comparable al patio exterior, claramente visible para todos. Las acciones del cuerpo las pueden ver todos.

El orden que Dios nos presenta es inequívoco: «vuestro espíritu y alma y cuerpo» (1 Ts. 5:23). No es «alma y espíritu y cuerpo», ni tampoco es «cuerpo y alma y espíritu». El espíritu es la parte preeminente y por eso se menciona en primer lugar. El cuerpo es la más humilde y en consecuencia es mencionada al final. Y el alma está en medio y por eso se la menciona entre las otras dos. Habiendo visto ahora el orden de Dios, podemos apreciar la sabiduría de la Biblia al comparar al hombre con un templo. Podemos reconocer la perfecta armonía que existe, entre el templo y el hombre en cuanto al orden y al valor. El servicio del templo funciona según la revelación en el Lugar Santísimo. Todas las actividades del Lugar Santo y del patio exterior están reguladas por la presencia de Dios en el Lugar Santísimo. Éste es el sitio más sagrado, el lugar en el que convergen y se apoyan las cuatro esquinas del templo. Nos puede parecer que en el Lugar Santísimo no se hace nada porque está completamente a oscuras. Todas las actividades se realizan en el Lugar Santo, e incluso las actividades del patio exterior las controlan los sacerdotes del Lugar Santo. Sin embargo, todas las actividades del Lugar Santo en realidad son dirigidas por la revelación en el absoluto silencio y paz del Lugar Santísimo.

No es difícil percibir la aplicación espiritual de esto. El alma, el órgano de nuestra personalidad, se compone de pensamiento, voluntad y emoción. Parece como si el alma fuera el director de todas las acciones, porque el cuerpo sigue su dirección. Antes de la caída del hombre, sin embargo, a pesar de sus muchas actividades, el alma era gobernada por el espíritu. Y éste es el orden que Dios quiere todavía: primero el espíritu, después el alma, y finalmente el cuerpo.

Pilares bíblicos de la Administración

Pilares bíblicos de la Administración
-Ghis-

Como bien sabemos, desde que Dios hizo al ser humano le delegó la administración de todo lo creado (Gn 1:26). Es asombroso como Dios mismo pudo asignarle tan magna tarea al hombre, le delegó el dominio de la tierra y todo lo que hay en ella, así como le ordenó que la cuidara (Gn 2:15). En el principio el hombre y la mujer sólo administraban cosas naturales directamente creadas por las manos de Dios, con el pecado y el paso del tiempo, de alguna manera lo que Dios había creado no fue suficiente para el hombre y aparecieron el dinero y los bienes materiales, y aunque esto no estaba en el diseño inicial de Dios, estas cosas también le pertenecían (Sal 24:1) y el hombre seguía siendo su administrador, quien habría de rendir cuentas en su momento ante el dueño de todo. Es tan importante para Dios que llevemos con excelencia esta labor, que cuando nuestro Señor Jesucristo caminó por esta tierra, empleó mucho de su tiempo glorioso entre nosotros para enseñarnos cómo cumplirla.

En el mundo  moderno, la administración de bienes y servicios es parte de la vida cotidiana, hay muchas personas en todo el mundo que estudian administración como una carrera profesional y se desempeñan en campos tan amplios y variados que su mención sería muy extensa. La palabra administración proviene del latín ad: “dirección”, y minister: “obediencia”, “al servicio de”; y significa ‘aquel que realiza una función bajo el mando de otro’, más claro no puede estar: somos nosotros cumpliendo una labor al servicio de Dios. Como hijos de Dios estamos llamados a ser tomados como ejemplo de administradores íntegros, y ahí viene la pregunta, ¿Debemos estudiar una carrera? ¿Hacer una especialización? ¿Cómo debemos prepararnos?, la respuesta a estas preguntas es una respuesta directa de Dios: su Palabra es el libro guía, Jesús el maestro por excelencia y el Espíritu Santo el ayudador y hacedor de esa Palabra en nosotros; nuestro trabajo: dejar que Dios nos moldee, nos enseñe y sea Él mismo quien actué; recordemos que ninguna tarea que nos haya dejado Dios es para que la cumplamos en nuestras propias fuerzas, si no para que seamos el medio por el cual El cumple, así que la pregunta no es ¿Quién soy yo?¿Cual es mi grado de capacitación o conocimientos? Si no que es ¿Qué tan cerca estoy de Dios?, veamos algunas cosas que Dios ha dejado en su Palabra para cumplir con nuestro deber de administradores.

Desde hace varios años los avances de administración como ciencia han definido cuatro pilares para su desarrollo: Planear, Organizar, Ejecutar e Inspeccionar; puede que esto haya surgido de la “investigación del hombre” a lo largo de los años, pero a Dios nada lo toma por sorpresa, es por eso que en su Palabra, vemos reflejados estos cuatro pilares y sus instrucciones directas para ser buenos administradores.

Planear: En la biblia podemos encontrar muchos ejemplos de cuanto le gusta a Dios que planeemos, ha dejado expresado sus deseos y órdenes. Aunque no sabemos cuántos días estaremos aquí en la tierra, el Señor nos pide que planeemos y tengamos una visión hacia el futuro y que la tengamos muy clara (Hab 2:2), nos exhorta a hacer planes bien pensados (Pr 21:5), que no debemos afanarnos, porque estaríamos condenamos al fracaso, y como Dios es un Dios de abundancia y que da más de lo que pedimos, nos dio para esto nada más y nada menos que la poderosa mente de Cristo (1Co 2:16), con tremenda herramienta ¿Quién no hace excelentes planes que agraden a Dios?


Organizar: Bien se escucha “Dios es un Dios de orden” (1Co 14:33a), todo lo que Dios ha hecho (que nos ha permitido conocer) ha sido en un orden estricto: su creación, los mandamientos, la construcción del tabernáculo, el ministerio de Jesús, la iglesia primitiva y la evangelización por citar algunos ejemplos, revelan cómo Dios actúa de una manera ordenada y sistemática en la realización de sus obras. De este modo, Dios nos hizo a su imagen y semejanza (Gn 1:26) y debemos imitar su actuar. Además nos ha dejado instrucciones precisas en su Palabra para ser ordenados: “Pero todo debe hacerse de una manera apropiada y con orden” (1Co 14:40, NVI). 


Ejecutar: Cuando Jesucristo hablaba de la obra de Dios y su propósito nos alentaba a ser activos y diligentes (Mt 7:18; Mt 16:24) y el nuevo testamento es muy enfático en que nuestra Fe debe estar acompañada de obras, y aunque nuestra salvación no es por obras, somos llamados a ejecutar la Palabra: “Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta” (Stg 2:17, NVI). Jesucristo mismo es la Palabra hecha carne y nosotros estamos llamados a alcanzar la estatura del varón perfecto. Dios da la orden (Éx 36:1) y es el hombre con la llenura del Espíritu Santo quien la lleva a cabo: “Mientras sea de día, tenemos que llevar a cabo la obra del que me envió” (Juan 9:4,NVI). 


Inspeccionar: El llamado de Dios no se queda en ejecutar y dar fruto, Dios siempre va más allá y nos pide cuidar y velar por nuestras obras, nuestro llamado y especialmente nuestra salvación (Fil 2:12). Nos llama a estar alerta en todo momento (1P 5:8, Ef 6:18,1Co 16:13, Hch 20:31), recordemos que tenemos un enemigo en común que está en contra de la obra de Dios y su propósito principal es destruir toda buena obra de Dios (1P 5:8), así que inspeccionar y estar alertas porque así lo manda Dios.


En conclusión, nuestra función de administradores es cíclica y constante mientras Dios nos dé días de vida en la tierra: planear, organizar, ejecutar e inspeccionar de la mano de Dios nos lleva indiscutiblemente a avanzar hacia el propósito de Dios en nuestras vidas y cada vez que repetimos el ciclo se harán mejoras (al igual que en la administración secular), y esas mejoras serán el moldeamiento de nuestra alma al propósito de Dios, nuestro corazón en las manos del alfarero sometido a su voluntad y el carácter de Cristo reflejado en nuestro andar. Así que ser administradores íntegros, no es una opción: debe ser fruto y consecuencia de nuestra salvación, del actuar del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Hermanos, amados en Cristo, por último recuerden que no podemos permitirnos el alejarnos de Dios, que aunque hayamos avanzado a pasos agigantados de Su mano, no podemos nunca soltarnos “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Co 10:12).




martes, 19 de agosto de 2014

¿Cómo define la Biblia el éxito financiero?

El éxito financiero según la Biblia

Por: H. Dayton
 

De acuerdo con las Escrituras, el éxito financiero se logra al ser un mayordomo fiel (Mateo 25:14-30). Ésta no es la norma utilizada por la mayoría de las personas para juzgar el éxito. Por lo general, cuantas más riquezas acumula una persona, más se le considera triunfadora. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, es imposible definir si una persona es verdaderamente «exitosa» sólo al ver sus circunstancias externas, sus posesiones o su posición. Si hubiéramos visto a José o a Pablo en la prisión, a Daniel en el foso de los leones o a Job en su aflicción, ¿cuántos de nosotros los hubiéramos considerado personas de éxito?

El diccionario define el éxito como «el grado o medida en que se logró el fin deseado». De acuerdo con las Escrituras, el fin deseado para nosotros es convertirnos en mayordomos fieles. Después de que hayamos cumplido nuestra responsabilidad de ser mayordomos fieles, depende de Dios decidir si confiarnos riquezas o no.

jueves, 14 de agosto de 2014

¿Cuál es la perspectiva de Dios en cuanto al pago de los impuestos?

¿Cuál es la perspectiva de Dios en cuanto al pago de los impuestos?

Por: H. Dayton


La misma pregunta le hicieron a Jesús. «¿Nos es lícito dar tributo a César, o no? Mas él [Jesús] ... les dijo (...) Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César. Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios» (Lucas 20:22-25).

Este es un ejemplo claro del contraste entre las prácticas de nuestra sociedad y lo que la Biblia enseña. Nuestra cultura dice que debemos evitar pagar impuestos a toda costa. Después de todo, el gobierno hace mal uso del dinero que pagamos en impuestos.

La línea que existe entre evitar los impuestos y evadir su pago es muy fina, y la tentación de darle un uso inapropiado al dinero que legalmente le debemos al gobierno es muy grande. Se estima que anualmente se pierden $100 billones en evasión de impuestos.

Esto no quiere decir que yo apruebe el mal uso y los excesos que hace el gobierno con el dinero. De hecho, creo que todo ciudadano debe tratar de influenciar al gobierno para que sea más eficiente y responsable. Pero la Biblia nos habla de una responsabilidad adicional: ¡Debemos pagar nuestros impuestos! «Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas (...) Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo» (Romanos 13:1,6-7).
 

jueves, 17 de julio de 2014

El último deseo

El último deseo
Un reo pasando las últimas horas en su celda, esperando ser ejecutado, pidió como último deseo papel y lápiz. Luego de escribir por varios minutos, le dijo a su custodio por favor, entregue esta carta a mi madre!!
La carta decía así: "Madre, creo que si hubiera más justicia en este mundo, tanto tú como yo deberíamos de ser ejecutados. ¡Tú eres tan culpable como yo de mi miserable vida! ¿Te acuerdas madre, cuando llevé a la casa aquella bicicleta que le quité a otro niño igual que yo? Me ayudaste a esconderla para que mi padre no se enterara. ¿Te acuerdas madre, cuando me robé el dinero de la cartera de la vecina? Fuiste conmigo al centro comercial y lo gastamos juntos.
¿Te acuerdas madre, cuando botaste a mi padre de la casa? Él sólo quiso corregirme por haberme robado el examen final de mi grado y a consecuencia me expulsaron.
Madre, yo era sólo un niño, luego fui adolescente y ahora un hombre mal formado! Era sólo un niño inocente que necesitaba corrección, y no consentimiento.
Te perdono, y sólo te pido que le hagas llegar esta reflexión a todos los padres del mundo, que sepan que ellos son los únicos responsables de formar, a un hombre decente, o a un vulgar delincuente.
Gracias madre por darme la vida y gracias también por ayudarme a perderla. 
Firma
¡Tu hijo, El Delincuente!"

Reflexiona, ¿cómo estás criando a tus hijos?

viernes, 4 de julio de 2014

Por qué creo en el Espíritu Santo

Por qué creo en el Espíritu Santo
Por: D.J. Kennedy
  



¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1 Corintios 3:16

De todas las doctrinas de la fe cristiana, la que causa más dificultad a muchas personas parece ser la del Espíritu Santo. Esto no es sorprendente. En la introdudón a este libro, dije que la razón por la cual estaba escribiéndolo era que había un sorprendente número de personas que están confundidas con respecto a quién es Jesucristo. He descubierto que aun más personas están confundidas con respecto al hecho de que lo que El es — el Carpintero de Galilea, que es y fue y siempre será el omnipotente Creador y Dios todopoderoso de este universo — constituye la doctrina cardinal de la religión cristiana. Cuan natural es, entonces, que se entienda aun menos lo relacionado con el Espíritu Santo.

A mi modo de ver, el presentar las evidencias bíblicas que respaldan lo que yo creo acerca del Espíritu Santo, es la manera más efectiva de manifestar por qué creo en El. Al mismo tiempo, el descubrir lo que dice la Biblia en cuanto a quién es el Espíritu Santo, qué es lo que hace y cómo podemos recibir sus bendiciones, debe aclarar la confusión con respecto a El. Echemos un vistazo a la primera pregunta: ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Es una cosa o una Persona? ¿Se lo puede designar con el pronombre El, o acaso con el pronombre ella? Hombres y mujeres le han aplicado al Espíritu Santo todas estas denominaciones. Una secta extraña trató de crear algo así como una familia terrenal con padre, madre e hijo, llamando al Espíritu Santo con el pronombre "ella". Pero la Biblia no menciona nada de eso.

Por otra parte, muchas personas se refieren al Espíritu Santo como si fuera una cosa: una fuerza, un poder, una influencia. ¿Pero es eso el Espíritu Santo? ¿O el Espíritu Santo es una persona? Yo creo que la Biblia dice claramente que el Espíritu Santo es una Persona. Sin embargo, el uso de la palabra persona no tiene el propósito de evocar la imagen de una persona erguida con brazos, piernas y dedos en las manos y en los pies. Más bien, utilicemos el sentido verdadero de la palabra, según el cual persona es lo que tiene personalidad, es decir, voluntad, intelecto, emoción, capacidad para comunicarse, etc.

El Espíritu Santo no es claramente revelado en el Antiguo Testamento, y los judíos confundían muy fácil y comprensiblemente al Espíritu simplemente con un poder o influencia de Dios. Las distinciones de la Deidad una y trina: Padre, Hijo y Espíritu Santo, aunque estuvieron presentes, tampdto les fueron reveladas claramente. El doctor Benjamín B. Warfíeld, profesor de teología sistemática en el Seminario Teológico Princeton, dijo: "El Antiguo Testamento es como un cuarto ricamente amoblado pero débilmente iluminado; en el Nuevo Testamento no se agrega nada, excepto la luz."

Por supuesto, hay en la actualidad los que niegan la personalidad del Espíritu Santo basados en que la Biblia, con tantas palabras, no dice que el Espíritu Santo es una persona. Reconozco que no lo dice. Pero la Biblia tampoco ofrece argumentos para probar la existencia de Dios; esto es algo que está simplemente revelado y que se entiende. Y así sucede con el Espíritu Santo.

Pero ahora, miremos y veamos: ¿Qué es una persona? ¿Qué es una cosa? ¿Qué es una fuerza? Algunos nos dicen que el Espíritu Santo es una fuerza como la electricidad, el viento o la gravedad. ¿Cuál es la diferencia entre una fuerza y una persona? Consideremos lo que se refiere al intelecto: ¿tiene mente la electricidad? ¿Tiene mente el viento? ¿Tiene mente la gravedad? Por supuesto que no. Consideremos el aspecto de la emoción: ¿Alguna vez ha oído usted a la electricidad o a la gravedad reírse? ¿O llorar? ¿O amar? Consideremos la comunicación: ¿Puede una fuerza expresar sus pensamientos? ¡No! La electricidad puede emplearse para activar una máquina que repite las palabras de la gente, pero tal máquina no puede comunicarse. ¿Tiene una voluntad que decida hacer esto? ¿Es motivada por sí misma, o es gobernada meramente por leyes externas, o por personas que la dirigen? No tiene voluntad propia. Una persona sí la tiene.

¿Qué dicen las Escrituras acerca del Espíritu Santo? Diga usted y juzgue por sí mismo. ¿Es el Espíritu Santo una fuerza, como dicen los de las sectas, o es una persona, como dice la Iglesia de Cristo? La Biblia se refiere a la mente del Espíritu: "Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos" (Romanos 8:27). El Espíritu Santo tiene una mente; El hace intercesión; ruega por ellos. Las Escrituras hablan acerca de la infinita comprensión del Espíritu: "… nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1 Corintios 2:11). Una fuerza no conoce, pero una persona sí. Se hace referencia a la voluntad del Espíritu: "… repartiendo a cada uno en particular como él quiere" (1 Corintios 12:11). Este pasaje se refiere al Espíritu, pero una fuerza no tiene voluntad.

El Espíritu Santo no sólo conoce, sino que aun tiene conocimiento anticipado: "… os hará saber las cosas que habrán de venir" (Juan 16:13). Ciertamente ni el viento, ni la electricidad, ni ninguna fuerza saben lo que ocurre ahora, ni lo que ha de venir. La Biblia se refiere al amor del Espíritu: "Pero os ruego, hermanos …  por el amor del Espíritu" (Romanos 15:30). Vemos que El actúa, contiende con los hombres: "No contenderá mi espíritu con el hombre" (Génesis 6:3). El ordena y prohibe: "… dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (Hechos 13:2). El escoge los funcionarios de la Iglesia: "… Mirad por vosotros, y por el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos" (Hechos 20:38). El oye: "… hablará todo lo que oyere" (Juan 16:13). El habla acerca de muchas cosas: acerca de los eventos de los últimos tiempos, acerca del Hijo del Hombre. El clama en los corazones de los cristianos: "Abba, Padre" (Romanos 8:15). "Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen" (Apocalipsis 14:13). El Espíritu dijo a Felipe: "Acércate y júntate a ese carro" (Hechos 8:29). Vemos, pues, que se le asignan todos los atributos de la personalidad al Espíritu Santo. El Espíritu Santo es una persona.

Algunas personas, sin embargo, no estarán de acuerdo, y se basan en que, en griego, los pronombres neutros algunas veces se combinan con la palabra que traduce "espíritu". Pero para esto hay una explicación muy natural. "Espíritu" en griego es pneuma, así como la palabra veterotestamentaria que originalmente, significa "aliento" y "viento". Cuando el Espíritu Santo fue revelado, éste fue el nombre que tomó. Puesto que pneuma es una palabra de género neutro en griego, se hace referencia a ella mediante pronombres neutros. Pero en vez de negar el hecho de la personalidad del Espíritu Santo, esta regla gramatical misma sirve para reforzarla, puesto que hay casos en el Nuevo Testamento en que, contrario al uso esperado, se usan pronombres masculinos para hacer referencia al Espíritu Santo

Para clarificar nuestra creencia, nuestra doctrina del Espíritu Santo, tenemos que determinar no sólo que El es una persona, sino que es divino. De nuevo, la Biblia responde. En el libro de Hechos leemos que Pedro le dijo a Ananías: "¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo? (5:3). Cuando un poco después, Pedro le dice a Ananías: "No has mentido a los hombres, sino a Dios" (versículo 4), evidentemente da a entender que el Espíritu Santo es Dios. Las Escrituras describen expresamente todos los atributos de la divinidad, y se los atribuyen al Espíritu Santo. "A dónde me iré de tu Espíritu" (Salmo 139:7). El es infinito, omnipresente; El conoce todas las cosas, el sabe el futuro, es todopoderoso.
Creo, sin embargo, que tenemos que entender que el Espíritu Santo no es meramente otro nombre de Dios el Padre, sino que hay una distinción entre las personalidades de la Deidad. Esto se ve claramente en varios pasajes bíblicos. La fórmula bautismal exige que nos bauticemos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo: un nombre, tres Personas. En el bautismo de Jesús, vemos que el Espíritu Santo descendió en forma corporal como de paloma, y el Padre habló desde el cielo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mateo 3:17). Así se revelan claramente las tres personalidades. La misma verdad se vuelve a afirmar en la Biblia en muchos otros pasajes, incluso las penetrantes palabras de Cristo en lo que llamamos la Gran Comisión: "Por tanto, id, y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo… " (Mateo 28:19).

Sin embargo, a pesar de todas las claras enseñanzas de la Escritura, una antigua herejía persiste en algunos lugares hasta el día de hoy. Se trata del "modalismo", término derivado de la palabra modo, el cual enseña que el Espíritu Santo es una Persona divina, pero que es simplemente el Padre o el Hijo. Esto es como decir, de hecho, que el Padre fue el primero que salió al escenario como actor, con una larga barba; luego regresó detrás del escenario, se cambió el disfraz y volvió al escenario como un joven, el Hijo; regresó otra vez detrás del escenario y volvió a salir una vez más con otro disfraz diferente, como el Espíritu: una sola persona, en tres disfraces. Pero la Biblia enseña que la Deidad es una y trina: tres personalidades en una sola sustancia divina, coeternas, que existen lado a lado eternamente: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios" (Juan 1:1).

Creo en el Espíritu Santo no sólo debido a que la Biblia dice quién es El, sino debido a que la Biblia dice qué hace El. Las Escrituras nos ofrecerf un asombroso informe sobre sus actividades. Por cierto que la lista es excesivamente larga como para incluirla aquí, pero entre sus obras están las siguientes: El creó el mundo; siendo éste creado por voluntad del Padre, por medio del Hijo y por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo inspiró la escritura de la Biblia, de tal modo que la Biblia no es como ningún otro libro, sino que Dios el Espíritu Santo es el autor de ella, habiendo obrado a través de los hombres como instrumentos. El Espíritu Santo hizo que Cristo fuera concebido en el vientre de María, a quien se le dijo: "El Espíritu Santo vendrá sobre ü." Fue el Espíritu Santo el que bautizó a Jesús, el que lo dirigió y lo llenó de poder. También se nos dice que el Espíritu fue el que levantó a Jesús de entre los muertos. El Espíritu Santo, al ser derramado sobre los creyentes, fue el que fundó la Iglesia cristiana el día de Pentecostés.

El Espíritu Santo regenera a los hombres y les da vida cuando están muertos en pecado. Jesús dijo que tenemos que nacer otra vez del Espíritu. A menos que hayamos sido regenerados por el Espíritu Santo no somos cristianos. El Espíritu Santo mora en todo creyente: "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" (1 Corintios 3:16). El Espíritu Santo santifica, limpia, nos hace puros y santos, y así es particularmente el Espíritu Santo. El Espíritu Santo no viene a glorificarse ni a magnificarse a Sí mismo; usted notará que El ni siquiera tiene un nombre distintivo. Jesús dijo: "Pero cuando venga el Consolador ... él dará testimonio acerca de mí" (Juan 15:26).

Cuando el Espíritu Santo viene sobre alguien, una de las evidencias es que esa persona habla con respecto a las maravillosas obras que Dios realizó en Cristo el Redentor. El Espíritu Santo es el que trae la gracia y capacita al creyente a vivir la vida cristiana. "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad bondad, fe, mansedumbre, templanza" (Calatas 5:22, 23).

Una razón adicional por la que creo en el Espíritu Santo es la experiencia que tengo de que El mora en mí. Los que conocen al Espíritu Santo saben que han recibido "las arras" de su herencia, porque el Espíritu Santo también nos da la seguridad de que tenemos vida eterna. El Espíritu Santo es el que da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. El Espíritu Santo es el que clama: "Abba, Padre", y nos hace entender que Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos que hemos sido redimidos, y que vamos camino al cielo. Es el Espíritu Santo el que nos capacita como creyentes para decir: "Bendita seguridad, Jesús es mío. ¡Oh, que gusto anticipado de gloria divina!" Si tenemos esta seguridad y esta certidumbre en nuestro corazón, entonces sabemos que tenemos al Espíritu Santo en nosotros.

La Biblia dice que todos los cristianos reciben el Espíritu Santo cuando reciben a Jesucristo como su Salvador personal. Pero luego, debemos buscar ser llenos del Espíritu Santo. "Sed llenos del Espíritu" (Efesios 5:18). Necesitamos tener la plenitud de su presencia. Creo que la razón por la cual hay tantos cristianos derrotados y desalentados es que no están llenos del Espíritu Santo. ¿Hay en nuestros hogares amor, gozo, paz, benignidad, bondad? ¿O hay contiendas, desánimo, altercados, preocupación, ansiedad, tristeza? Todo esto es evidencia de que el Espíritu de Dios no está allí, pues El es el Espíritu de gozo, de paz y de amor. El amor de Dios es derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo.
Si usted carece de la plenitud del Espíritu de Dios en su vida, y le gustaría experimentarla, si quiere vivir y servir a Dios como El quiere, tengo una sugerencia para usted. El doctor Bill Bright preguntó esto a la congregación de nuestra iglesia en un culto, hace varios años, y en ese tiempo tuvo un profundo efecto. El recomendó a todos los que quisieran no ser sólo oidores de la Palabra, sino también hacedores, que fueran a su casa, buscaran un papel de buen tamaño y escribieran en él todos los pecados específicos que estuvieran presentes en sus vidas. Hagan una lista de los pecados de disciplina, dijo él: impaciencia, amargura, envidia, celos, rencores, desprecios no perdonados, animosidad, ira, pasiones, lascivia, pensamientos impuros, avaricia, concupiscencia, codicia, y otros. Sean específicos; den nombres, fue la instrucción. No olviden los pecados de omisión: falta de oración, frialdad del corazón para con Dios, infidelidad a su Palabra, no servir al Señor, no dar testimonio de Cristo, y otros por el estilo. No los escondan en su corazón ni dejen de meditar en ellos.

Cuando terminen, dijo el doctor Bright, entonces oren para que el Espíritu Santo los escudriñe y los pruebe, y vea si aún hay alguna cosa perversa en ustedes que no hayan confesado ni abandonado. Cuando el Espíritu les traiga alguna otra cosa a la mente, mientras están esperando en su presencia, escríbanla. Habiéndola escrito, sigan esperando y pidan: "Espíritu Santo de Dios, examíname y prueba mi corazón, y ve si aún hay algo perverso en mí." Vuelvan a esperar, y recibirán una carta por entrega especial. Continúen pidiendo y esperando hasta que puedan esperar delante de Dios, tal vez y muy probablemente por primera vez en su vida, con una conciencia libre de ofensa hacia Dios y hacia sus semejantes. No puedo pensar en una bendición más grande. Aun esto no significa que somos perfectos, por supuesto, pero significa que no hay nada que llegue a la mente que no hayamos confesado, de lo cual no nos hayamos arrepentido, ni hayamos abandonado.

Ahora, escriban con letras grandes a través de la página o de las páginas: "La sangre de Jesucristo me limpia de todo pecado." Reclamen esta promesa por fe. Créanla. En ese momento, por primera vez, tal vez, estarán preparados para hacer lo que Jesús dijo: para pedir que el Padre los llene del Espíritu Santo. "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?" (Lucas 11:13). Pidan al Padre que les dé el Espíritu Santo. El no puede venir cuando estamos llenos de egoísmo v de pecado, de justicia propia y de orgullo y de espíritu farisaico. Si nos humillamos ante Dios y confesamos nuestros pecados y nuestra actitud de obstinación, entonces Dios vendrá y cumplirá su promesa y nos llenará con su Espíritu: el Espíritu de amor y de gozo. Nos dará un nuevo corazón; un corazón tierno.

Ahora, tomen el papel y quémenlo. (En una ocasión, cuando pedí a una congregación que probaran este modo de confesión, alguien me preguntó: "¿Qué vamos a hacer? ¿Firmar esto y entregarlo? ¡Eso pudiera hacernos parar en la cárcel!") ¡Rómpanlo! ¡Tírenlo! Pero reclamen la promesa, y crean en Dios, y salgan a vivir y a andar en el Espíritu, y a servir a Dios por el poder de su Espíritu: "… seas lleno del Espíritu Santo" (Hechos 9:17).

Este es nuestro desafío. Santiago dice que no seamos como los que oyen la Palabra y se van y no hacen nada con respecto a ella; ni como aquellos que se ven la cara en un espejo y se van y se olvidan de su apariencia. Creo que sólo cuando pidamos esta limpieza y esta plenitud del Espíritu Santo, entraremos en una experiencia de bienaventuranza, en una comunión con Dios y una comprensión de su presencia en nosotros, que nunca antes habíamos experimentado.
Create your own visitor map