Las Crónicas de Narnia
The Chronicles of Narnia
C. S. LEWIS
Las Crónicas de Narnia es una heptalogía de libros infantiles escrita por el escritor y profesor anglo-irlandés C.S. Lewis entre 1949 y 1954, e ilustrado, en su versión original, por Pauline Baynes. Relatan las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia escrita por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos, si bien los cuatro hermanos Peter, Susan, Lucy y Edmund Pevensie, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor. La saga es considerada un clásico de la literatura infantil, y es el trabajo más conocido del autor, habiendo vendido más de 100 millones de ejemplares, y siendo traducida a más de 41 idiomas. Las crónicas de Narnia se han adaptado varias veces, completa o en parte, por la radio, la televisión, el cine y más. Además de numerosos temas cristianos tradicionales, la serie toma los personajes y las ideas de la mitología griega y la mitología romana, así como de los cuentos de hadas tradicionales británicos e irlandeses.
Los siete libros de la saga y su orden de lectura
Con indicación del nombre original en inglés y la forma en que se han traducido al español, el orden de publicación de los siete libros de la saga fue el siguiente:
1955: The Magician's Nephew, "El sobrino del mago"
1950: The Lion, the Witch, and the Wardrobe "El León, la Bruja y el ropero" o "El león, la bruja y el armario"
1951: Prince Caspian, "El Príncipe Caspian" (En algunas ediciones del libro en español es "El príncipe Caspio", pero el título más aceptado es "El príncipe Caspian")
1952: The Voyage of the Dawn Treader "La travesía del Explorador del Amanecer" o "La travesía del Viajero del Alba"
1953: The Silver Chair "La silla de plata" o "El sillón de plata"
1954: The Horse and His Boy "El caballo y su niño" o "El caballo y el muchacho" o "El caballo y su jinete"
1956: The Last Battle "La última batalla"
No obstante, la mayor parte de las ediciones actuales ordenan los libros según la cronología de su narración, quedando primero "El sobrino del mago" (1955), el cual cuenta la creación de Narnia, y siguiéndoles "El león, la bruja y el armario" (1950); "El caballo y su niño" (1954); "El príncipe Caspian" (1951); "La travesía del Viajero del Alba" (1952); "La silla de plata" (1953); y "La última batalla" (1956).
Existen 2 versiones de algunos de los libros, sin embargo las adaptaciones más conocidas son los 7 libros que venden actualmente en todo el mundo.
El orden anterior responde a una carta que Lewis recibió en 1957 y remitida por un niño norteamericano, "Laurence Krieg". En ella, el niño le comentaba la discusión que mantenía con su madre sobre el mejor método de lectura de 'Las crónicas de Narnia'. Según su madre, se debía respetar el orden de publicación, pero Laurence era más partidario de hacerlo según la cronología de los hechos narrados. Lewis le respondió en otra carta, argumentando:
"Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí El león, la bruja y el armario nunca pensé que escribiría más. Luego escribí El príncipe Caspian como una secuela y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé La travesía del Viajero del Alba, estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados".
La carta fue usada por el hijastro de Lewis, Douglas Gresham, para sugerir a HarperCollins otra ordenación de los libros. Desde entonces, las diferentes editoriales empezaron a enumerarlos de esta manera, tradición que aún se mantiene en la actualidad.
Sin embargo, existen otras ediciones que reivindican la lectura según su publicación, al perderse ciertas sorpresas como el origen del emblemático farol que recibe a los protagonistas en El león, la bruja y el armario, y que es revelado en El sobrino del mago.
Cronología de la narración
Tal y como Lewis narra a lo largo de la saga, el tiempo en nuestro mundo y en el país de Narnia no transcurre paralelo. Tomando como referencia las indicaciones temporales que el autor detalla en cada libro, a continuación se indican los años en los que acontecen las distintas historias:
El Sobrino del Mago. Mundo real: 1900. Narnia: 1
El León, la bruja y el armario. Mundo real: 1940. Narnia: 1000
El caballo y el muchacho. Narnia: 1014
El príncipe Caspian. Mundo real: 1941. Narnia: 2303
La travesía del Viajero del Alba. Mundo real: 1942. Narnia: 2306
La silla de plata. Mundo real: 1942. Narnia: 2356
La última batalla. Mundo real: 1949. Narnia: 2556. Nueva Narnia: 1 o el comienzo de la verdadera historia
El mundo de Narnia
La saga de Las Crónicas de Narnia se desarrolla principalmente en el mundo de Narnia, creado por Aslan; este a su vez se divide en varios territorios (en los que cabe destacar): Narnia (en sí), Archenland, Calormen y las Tierras Salvajes del Norte. También es importante mencionar sus accidentes geográficos: un extenso desierto al sur, dos cadenas montañosas principales (al norte y al sur), desde la cadena montañosa del norte empieza a correr un río (conocido como Gran Río) que desemboca en el Océano Oriental. Aparte de lo ya mencionado también existen ciudades bajo tierra e islas en el océano oriental poco conocidas. La ciudad de Telmar supuestamente está ubicada en las tierras del Oeste (de las cuales sólo se sabe que presentan montañas).
Criaturas de Narnia
Narnia está habitada por variedades de diferentes especies de seres relacionados con antiguas mitologías (tales como la griega y la romana, o como las antiguas historias originarias de Irlanda e Inglaterra "cuentos de hadas"), alguna de estas criaturas son: animales parlantes (osos, pájaros, caballos, etc.), humanos, faunos, dragones, náyades, dríades, meneos de la Marisma, brujas, enanos, centauros, minotauros, gigantes, gnomos, etc. Algunas criaturas son pertenecientes al bien mientras que otras son pertenecientes al mal, pero todas influyen de una forma u otra en las diferentes historias, algunas con mayor protagonismo que otras.
Personajes principales
Los personajes que se muestran a continuación son los que tienen mayor protagonismo en la saga o parte de la misma, algunos habitantes en Narnia y otros visitantes de nuestro mundo. Los mismos son:
Aslan: verdadero protagonista de la saga y creador del mundo de Narnia. Este personaje es , dispensador de un aliento de vida . Aslan es el creador y destructor Narnia, y mientras ésta duró Aslan le brindaba seguridad y protección.
Jadis: más conocida como la Bruja Blanca, principal bruja de la historia aparecida en las primeras horas de Narnia. solo es vencida por Aslan .
Peter Pevensie: Hermano Mayor, llamado Rey Peter el Grande, a este personaje le es encomendada la dirección de Narnia. Posee la espada de Narnia.
Edmund Pevensie: A este hermano Pevensie se lo identifica con alguien inocente y rencoroso ya que es quien entrega a sus compañeros en el primer libro de la saga (El león, la bruja y el armario). Posee como arma una espada.
Susan Pevensie: A esta hermana se la identifica la voz de la logica y la razon. Posee el cuerno de Narnia y como arma un arco y flechas.
Lucy Pevensie: Hermana Menor, es la que guía a sus hermanos y otros personajes, ya en el primer libro, como en el segundo y hasta el tercero. De allí su nombre que proviene de Luz. Co-protagonista en la mayoría de los libros. Posee una botellita con un líquido capaz de sanar heridas y una pequeña daga que casi no utiliza.
Digory Kirke: Hijo de Mabel Kirke, fue el primero en viajar a Narnia cuando ésta se estaba creando, junto con Polly, su tío y la Bruja Jadis. Plantó el árbol de la protección. Luego acogería a los Pevensie y su ropero los llevaría a Narnia.
Polly Plummer: Vecina de Digory Kirke. Prudente y cariñosa, viajó a Narnia y vio sus comienzos, gracias a los anillos mágicos del tío Andrew, pero también ayudó a traer el mal a esa tierra.
Eustace Scrubb: Malcriado en un principio, este primo de los Pevensie mejoró de forma drástica su comportamiento luego de ser transformado en dragón. Viajó con Caspian al fin del mundo y luego rescató al Príncipe Rilian de las manos de la Reina de Bajotierra. Vuelve a Narnia para ayudar al Rey Tirian y rescatarlo de las manos de los Calormenes.
Jill Pole: Compañera y luego amiga de Eustace, entra a Narnia y se le encomienda la misión de rescatar al Príncipe Rilian. Al principio sin mucho ánimo, pero luego los aires de Narnia la envuelven y gana valor. Vuelve a Narnia para ayudar al Rey Tirian en los últimos días de Narnia.
Caspian X: rey de Narnia que interviene en varios libros de la saga. Recuerda la figura histórica del emperador romano Constantino, ya que es quien encuentra el lugar del sacrificio del redentor Aslan. Además es quien deja vivir nuevamente a los narnianos (seguidores de Aslan) entre el resto del mundo.
Reepicheep: Ratón parlante amigo de los hermanos Pevensie; es un personaje importante en La travesía del Viajero del alba.
Tumnus: Más conocido como "Sr. Tumnus", es un fauno que nació y murió en Narnia. Siguiendo el orden de publicación, fue el primer narniano que apareció en la saga, visto por Lucy.
Tash: Es un demonio y el Dios venerado en Calormen. Es un ser malvado y totalmente opuesto a Aslan, con cabeza de buitre y cuatro brazos, y es mucho más grande que un hombre.
Personajes secundarios
Andrew Ketterley: Conocido como el tío Andrew, es el tío de Digory Kirke. Se considera un mago, pero sólo es un aprendiz que no sabe bien como funcionan sus "hechizos". Viaja a Narnia para ver la creación del Mundo, pero por su orgullo se niega a ver. Es maltratado por Jadis y por su esposa, y en Narnia es confundido con un árbol. Obliga a Digory y a Polly a usar los anillos.
Maugrim: También llamado Fenris Ulf, es el capitán de la Policía Secreta de la Bruja. Asesinado por Peter, cuando el lobo lo atacó a él y a sus tres hermanos.
Santa Claus: Lewis tomo este personaje popular que en Narnia tiene la misma función; durante el invierno eterno no llegó a Narnia y su llegada fue recibida con gran alegría; le regalo una espada y un escudo a Peter, a Susan un arco y un cuerno, y a Lucy una botellita con un líquido medicinal y una daga para defenderse. Todos los regalos eran mágicos.
Shasta: Personaje principal en "El Caballo y el Muchacho", luego se convierte en el príncipe Cor.
Aravis: Pequeña Tarkeena que decide escapar a Narnia cuando se entera que su padre la comprometió con Ahoshta Tarkaan. Es la dueña de Hwin y en el viaje se encuentra con Shasta y Bree, y se convierten en compañeros de viaje. Finalmente se casa con Cor y se convierte en Reina de Archenland.
Doctor Cornelius: Es quien ayuda a Caspian a escapar de su muerte, era su gran tutor y profesor. Le habló a Caspian sobre la antigua Narnia.
Miraz: Telmarino, tío de Caspian, que usurpó el trono de Narnia.
Bree: Caballo parlante raptado por calormenes cuando potrillo, que luego decide huir a Narnia con Shasta, Aravis y Hwin. Es muy orgulloso y vanidoso, pero un buen amigo de los demás. Tiene un miedo atroz a los leones y su nombre completo es Brihy-hinny-brinny.huuhy-hah.
Hwin: Yegua de Aravis, natural de Narnia, que emprende junto a su ama una huida a su hogar natal. En el viaje se encuentran con Shasta y Bree. Es muy tímida.
Charcosombrío: es un meneo de la Marisma narniano, el cual ayuda a Eustace y Jill a lograr encontrar y liberar al príncipe Rilian en "La silla de plata".
Tirian: Último rey de Narnia, que luchó junto a Eustace y Jill en la guerra contra Calormen, en "La última batalla".
Perla: Unicornio amigo de Tirian, último rey de Narnia. Perla, junto con Tirian, Eustace y Jill (y con ayuda del Gran León Aslan), logran terminar los conflictos internos y vencer en la guerra contra Calormen.
Lugares y monumentos
Cair Paravel: Es el gran castillo ubicado en la costa oriental de Narnia donde reinan todos los reyes, monarcas y Sumos Monarcas que haya habido y por haber de todos los tiempos.
Mesa de piedra: Situada en los lindes de los Grandes Bosques es la mesa en la cual se reúne Aslan con los Narnianos para preparar la batalla contra la Bruja Blanca. Allí mismo es asesinado por ésta, y la mesa se rompe. Los nuevos narnianos pasan a llamarla El Monumento a Aslan, y allí continúan sus reuniones secretas mientras los telmarinos tienen el poder.
Castillo Telmarino: Es el castillo situado en Narnia, en el que los Telmarinos vivían. Su último rey fue Miraz (en realidad fue Caspian, pero éste último no sólo fue rey de los Telmarinos sino de toda Narnia).
Anvard: Castillo de Archenland donde habitaba el rey. Rabadash pretendía tomar este castillo para preparar su avanzada hacia Narnia.
Bajotierra: Reino donde se establecía la ciudad de Bism, habitado por extrañas criaturas y gobernado por la Bruja que mató a la esposa de Caspian y secuestró a Rilian. Es destruido una vez que se acaba con ella, e inundado por su lago interior.
Beruna:Ciudad junto al Gran Río donde la antigua Narnia venció definitivamente a los telmarinos con la ayuda de Aslan.
Bosque entre los mundos: Bosque desde el que se puede ir a diferentes mundos a través de sus pozas. Es un ambiente tan tranquilo que provoca letargo, pues nunca pasa nada.
Charn: Ciudad de la cual proviene la Rina Jadis. Es una ciudad antigua y decadente, gobernada por el terror. Su sol es grande, rojo y frío. Digory y Polly llegaron allí por los anillos del Tío Andrés, y despertaron a Jadis de su sueño.
Archenland: Tierra situada al sur de Narnia, y aliado desde siempre a ésta. Sus reyes descienden de Col, hijo del Rey Francisco V de Narnia, que estableció el Reino de Archenland el año 180 de Narnia. En algunos libros aparece como "Arquenlandia".
Tashbaan: Es la capital del reino de Calormen, un país separado de Archenland y Narnia por un gran desierto. La ciudad se alza sobre una isla situada entre dos ríos.
Flecha sinuosa: Río que separa Archenland de Calormen.
Gran Río: Río que cruza toda Narnia, naciendo en La Gran Catarata y desembocando en Cair Paravel.
Harfang: Lugar habitado por gigantes, en donde Jill, Eustace y Charcosombrío son acogidos amablemente. Lamentablemente, los querían para hacer con ellos una cena especial. Queda al norte de Narnia, más allá del Páramo de Ettins y junto a la ciudad en ruinas de los gigantes.
Páramo de Ettin: Lugar frío y desierto pasado el río Shribble, sin nada en kilómetros a la redonda. Queda al norte de Narnia y está habitada por gigantes enemigos de Narnia.
Erial del farol: Lugar en el extremo occidental de Narnia, en el cual se ubica un farol, "plantado" por Jadis al inicio de los tiempos. Por ese sector entraron por primera vez a Narnia los Pevensie, a través del ropero, y cerca se encuentra la casa del Señor Tumnus. Es el primer lugar al que llega Lucy tras entrar en el armario.
Shribble: El río que separa Narnia del Páramo de Ettin. Es pequeño, bajo y barroso.
Islas Solitarias: Son tres y se encuentran en medio del océano Oriental. Sus nombres son Avra, Doorn y Felimath. Pertenecen al reino de Narnia.
Siete Islas: Siete islas pertenecientes y cercanas a Narnia. Entre otras, pertenecen al archipiélago Brenn y Muil.
Isla de la Estrella: Situada cerca del Fin del Mundo, en el océano Oriental, es uno de los lugares en los que se detiene el Viajero del Alba, en su viaje al Fin del Mundo.
Telmar: Tierra situada al Oeste de Narnia. Colonizada en un principio por calormenos, que por su crueldad son convertidas en bestias mudas. Luego es conquistada por piratas de nuestro mundo que entraron por una de las puertas entre los mundos. El año 1998 de Narnia los telmarinos invaden y conquistan Narnia, matando a casi todas las bestias que hablan. Su reinado duraría más de 300 años.
Vados de Beruna:Vados que se encuentran en la localidad de Beruna. Luego pusieron un puente allí, pero con el regreso de Aslan es destruido para liberar al Gran Río.
Etimología
Narnia es el nombre latino de la ciudad italiana de Narni, enclavada en las cercanías de Roma. La tradición cuenta que Lewis ya sintió predilección por este topónimo al encontrar la ciudad en un atlas cuando era niño. Lo cierto es que el escritor era gran conocedor de los clásicos latinos, lectura que le acompañó durante toda su juventud.
Para el nombre de sus personajes, las fuentes fueron muy diversas. Aslan, de este modo, es la denominación turca de león. Por otro lado, el protagonista de El caballo y el muchacho, Shasta, recibe el nombre de un grupo de tribus indias del norte californiano, las cuales dieron origen a la denominación de numerosos topónimos en la región. Cair Paravel, el majestuoso castillo desde donde gobiernan los legítimos Reyes y Reinas de Narnia significa literalmente "Pequeña Corte" en inglés antiguo caer (corte) paravel (pequeña).
Influencias en la Saga
Vida de Lewis
Las primeras etapas de la vida de Lewis tienen ecos en las Crónicas de Narnia. Nacido en Belfast, Irlanda del Norte en 1896, Lewis se trasladó con su familia a una casa grande en las afueras de la ciudad cuando él tenía siete años. La casa figura a largo pasillos y salas vacías, y Lewis y su hermano inventaron que había otros mundos mientras exploraban la casa. Al igual que Caspian y Rilian, Lewis perdió a su madre a una edad temprana. Lewis también pasó gran parte de su juventud en Centros de Información Profesional Inglesa, que también se correlaciona con la educación de los Pevensies. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos niños fueron evacuados de Londres a causa de ataques aéreos. Durante este tiempo, algunos de estos niños, entre ellos una chica llamada Lucy, se quedó con Lewis en su casa de Oxford, al igual que los Pevensies se quedó con el profesor Digory.
Inklings
Lewis fue el principal miembro de los Inklings, un grupo informal de discusión literaria en Oxford, que, en diversas ocasiones, formaron parte también los escritores J. R. R. Tolkien, Charles Williams, W. H. Lewis (el hermano de C. S.) y Roger Lancelyn Green. Lecturas y debates de obras inconclusas de los miembros fueron algunas de las principales actividades del grupo, cuando se reunían, por lo general el jueves de noche, en la habitación de Lewis en la Universidad. Algunas de las historias de Narnia se cree que se han sido leídas a los Inklings para su reconocimiento y observación.
Influencias Mitológicas
La fauna de la serie se inspira tanto de la mitología griega como en la mitología nórdica. Por ejemplo, los centauros se originaron en el mito griego, y las enanas tienen orígenes en el mito nórdico. Drew Trotter, presidente del Centro de Estudio Cristiano, señaló que los productores de la versión cinematográfica de Las Crónicas de Narnia consideraron que la saga sigue de cerca el arquetipo del patrón mitológico como se detalla en "El héroe de las mil Rostros", por Joseph Campbell. Una reciente tesis afirma que cada Crónica corresponde a uno de los siete planetas de la cosmología medieval (como en el modelo ptolemaico), al igual que la presentación de Aslan en cada historia. Esta idea es similar a la influencia de la astrología medieval en la lengua y la literatura. La teoría, avanzada por Michael Ward, ha ganado rápidamente la aceptación de académicos compañeros de Lewis, como Walter Hooper, Alan Jacobs, y Derek Brewer.
Nombre
El origen del nombre "Narnia" es incierto. Según el compañero de Narnia, Paul Ford, no hay indicios de que Lewis se haya aludido a la antigua ciudad de Umbria, Nequinium, rebautizada Narni al ser conquistada por los romanos en 299 aC. Sin embargo, ya que Lewis estudió los clásicos en Oxford, es posible que él vino a través de por lo menos algunas de las siete más o menos referencias a Narnia en la literatura latina. También existe la posibilidad (pero no pruebas sólidas) de que Lewis, que estudió la literatura medieval y renacentista, es consciente de una referencia a "Lucía von Narnia" ("Lucy de Narnia") un texto en lengua alemana, "Wunderliche Geschichten von geistlichen Weybbildern" ("Maravillosas historias de mujeres monásticas"). No hay pruebas de un vínculo con el élfico (Sindarin) de Tolkien, en la que aparece la palabra Narn, en el sentido de establecer una narrativa o poética, como en su póstumo publicado "Narn i Chîn Húrin", aunque Lewis puede haber leído o escuchado partes de este en las reuniones de los Inklings.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Cr%C3%B3nicas_de_Narnia