Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 18 de marzo de 2014

Escuela Dominical o Iglesia Infantil

Escuela Dominical o Iglesia Infantil
Por: Juan Sebastián Ramírez (Ministerios Amiguitos del Rey - 2003)
 

La Escuela Dominical es una de las armas o herramientas más poderosas que Dios ha permitido que manejemos en nuestros días.

Mediante ella podemos capacitar a los niños y guiarlos por el camino de la verdad.

Origen Y Desarrollo De La Escuela Dominical[1]

En la mayoría de las iglesias funciona el Departamento de Escuela Dominical. Cada domingo, maestros y alumnos se reúnen para aprender juntos la Palabra de Dios, pero conozcamos lo que la Biblia nos dice acerca de la Escuela Dominical.

La Enseñanza En La Biblia

Es cierto que la Biblia no menciona en forma directa la Escuela Dominical y todo lo que su organización moderna implica, no obstante si siembra bases poderosas para el desarrollo de lo que hoy conocemos como el centro de enseñanza de la Iglesia. Veamos el punto bíblico acerca de esto.

En El Antiguo Testamento.

En los días de los patriarcas, el padre era responsable de la enseñanza religiosa en su familia. Dios tenía confianza que lo harían, tal es el ejemplo de Abraham.

Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.[2]

En los días de Moisés, Dios le encargó que reuniera al pueblo para enseñarles la ley y a la vez que éstos enseñarán a sus hijos.

Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos; y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad; y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella.[3]

En los días de los Levitas (la tribu sacerdotal), ellos debían enseñar al pueblo de Israel.

Y Jehová habló a Aarón, diciendo: Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.[4]

En los días de los profetas, también tenían que enseñar al pueblo. Es el ejemplo de Samuel.

Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto.[5]

Otros personajes bíblicos que enseñaron fueron:
o Esdras (Maestro) Esdras 7:10
o Josafat (Rey) 2 Crónicas 17:7 – 9
o Nehemías (Gobernador) junto con Esdras impulsó la enseñanza. Nehemías 8: 1-18.

En El Nuevo Testamento.

Énfasis en la enseñanza

La palabra "predicar" se encuentra 143 veces en el Nuevo Testamento, mientras que la palabra "enseñar" 217 veces.

El ministerio de Jesús.

o Se desarrolló principalmente en la enseñanza. Se le llamó maestro 66 veces en los evangelios. Se registro que enseñó 45 veces y predicó 11.
o Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre![6]
o Preparó a sus discípulos. (Mateo 10: 1 - 5; Marcos 9:31)
o En la Iglesia Primitiva. En la nueva Iglesia en Jerusalén, la enseñanza ocupaba un lugar muy especial en su manera de vivir la vida cristiana(Hechos 15:35; 18:11; 20:7; 1 Timoteo 1:11)
o El apóstol Pablo se consideraba a si mismo un maestro de la Palabra y además consideraba este ministerio como parte de su vida. (Hechos 15:35; 18:11; 20:7; 1 Timoteo 1:11)
o Los líderes de la Iglesia Primitiva habían de ser preparados para enseñar.(1 Timoteo 2:24; Tito l:9)

Propósito De La Escuela Dominical

Formar cristianos fuertes y comprometidos; desarrollar el carácter en los obreros.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.[7]

El Modelo De Jesús

Qué es lo que hizo Jesús

o Selección: Escogió 12
o Asociación: No sólo les llamo, sino que le siguieron
o Consagración: Requiere obediencia absoluta
o Demostración: Enseñó con hechos
o Delegación: Participó responsabilidades, autoridad y confiabilidad

Disciplina participativa[8]

El debate y la controversia que envuelven el tema de la disciplina en los niños empiezan desde los tiempos de Adán y Eva y quizás nunca se acabarán. Pero en nuestro programa hemos encontrado ciertos principios que han facilitado mucho nuestra labor en esta área y consideramos que son universales en el manejo de niños en riesgo. Es increíble cómo se va logrando auto control cuando todos los involucrados tienen participación activa en el proceso.

Quienes hemos trabajado con niños o adolescentes sabemos que necesitamos de toda la orientación posible en el tema de la disciplina. Sobre todo si atendemos niños que ya han tenido experiencias muy traumáticas e injustas en este sentido y para los cuales algunos conceptos que se han atribuido a la tarea de disciplinar, tales como el castigo físico, tienen significados de agresión muy claros, violencia, abuso de poder. Otros medios de control como el uso de premios, han sido utilizados cuando se les ha querido manipular, chantajear o en sustitución de afecto y atención. De ahí la importancia de establecer diferencias entre disciplinar y castigar.

Disciplinar

Significa enseñar, orientar, comprender el desarrollo del niño, y su meta es lograr que llegue al auto control, al dominio propio; quien la recibe, se siente seguro y confiado.

Castigar

Procura dar el pago merecido por la falta, es un acto autoritario y pone énfasis en el delito u ofensa cometida más que en la persona y en lo que puede aprender.

Por tanto, si queremos ocuparnos de la disciplina de un modo efectivo, es fundamental el reconocimiento del concepto que tengamos sobre ésta, y de la capacidad de movernos hacia mejores formas de pensamiento, inde­pendientemente de las propias experiencias y creencias.

Cada método empleado para disciplinar debe ser una manifestación de amor, protección y respeto a las necesidades e intereses de los demás.

Relaciones

Encontramos unas importantes ideas del Dr. René Quispe en su serie "Disciplina con Amor y Límites". Hace referencia a la importancia de considerar la instrucción, la educación práctica y la corrección, dentro del proceso de la enseñanza hacia el auto control, fin primordial de la disciplina. Dentro de ese proceso los niños deben percibir amor por parte de los adultos, sin embargo esto depende de la relación que los adultos tengan con los infantes. De esta mane­ra, describe cuatro estilos de relación:

1) permisiva,
2) negligente,
3) autoritaria,
4) amor y límites.

Según estudios que indica en su serie, se ha comprobado que en los dos primeros estilos mencionados hay poco control de la conducta y los niños no perciben amor. En el tercero, hay mucho control sobre la conducta pero igualmente los niños no perciben amor. La cuarta relación mencionada es el enfoque propuesto, en donde hay control sobre la conducta y el niño percibe mucho amor.

A continuación compartiremos muy brevemente algunas estrategias para llegar a una disciplina más allá de lo regular, a una disciplina tridimensional que permite prevenir los problemas de disciplina, actuar cuando se presentan y reducir la posibilidad de que surjan. Hablamos de una

Disciplina Participativa

Reconocer el enfoque personal e institucional

Es importante que los adultos a cargo reconozcan cuáles son las ideas que tienen sobre la disciplina, analizando los factores influyentes y la viabilidad de aplicarlas con los niños con los que trabajan. Se debe reflexionar con el grupo a cargo de los niños, acerca de lo difícil, confuso e injusto que sería si cada cual aplicara su propio enfoque de disciplina, según su criterio y experiencias personales. Además, es necesario considerar los fundamentos teóricos propios del ministerio que brinda el servicio infantil.
A partir de este análisis el personal puede plantearse, como equipo y no en forma individual, la tarea de establecer mejores criterios acerca de la forma en que se tratarán los proble­mas de disciplina.

Auto evaluación

Partiendo del punto anterior, se debe hacer una auto evaluación honesta de la capacidad y disposición que cada persona tiene para capacitarse e investigar otras alternativas metodológicas distintas a las que cada uno concibe, y que podrían adoptarse de la forma en que mejor respondan a los objetivos institucionales. Este aspecto es fundamental, ya que la mayoría de los conflictos disciplinarios no son necesariamente las situaciones que se presentan con los niños, sino la forma de abordarlos por parte de los adultos debido a sus conceptos preconcebidos, a su estilo de relación y a su dificultad o negativa de moverse a mejores opciones.

Reconocer sentimientos personales

Se espera que las personas a cargo de poblaciones en alto riesgo, sean sumamente sensibles y con gran comprensión de las situaciones particulares de los niños.

Sin embargo, no está de más revisar nuestros propios sentimientos hacia las problemáticas que presentan los niños y reconocer que en algunos momentos, se puede perder la visión o perspectiva de la situación. En nuestro grupo se motiva al personal a expresarse acerca de cómo le hace sentir determinada situación, niño o adolescente, y a apoyarse mutuamente en alternativas de solución. Esto permite al adulto reconocer sus propias necesidades, que como vimos, están relacionadas con las necesidades de los niños.

Reconocer las necesidades de los niños

Muchos problemas de disciplina que se presentan se podrían abordar en forma más efectiva, si se reconocen y validan las necesidades de los niños. Estas dependen de la edad, temperamento y etapa de desarrollo de los mismos,

Determinar los valores

Si desea cambiar una conducta hay que considerar los valores que posee la persona, ya que éstos son los que producen las acciones. El personal a cargo puede determinar cuáles son los valores morales y espirituales que hay que inculcar en los niños para poder tener cambios positivos en algunas de las acciones que producen conflictos disciplinarios, y a su vez crear algunas estrategias que se emplearán para fomentar esos valores.

Abrir espacios para la participación

Si consideramos la disciplina como un asunto de satisfacción de necesidades tanto de adultos como de niños, indudablemente se crearán las condiciones institucionales necesarias para que este grupo participe activamente en su proceso de disciplina. Se pueden desarrollar talleres con los niños, con metodologías adaptadas según su edad, en los cuales se les enseñe a participar activamente junto con los adultos, en la determinación de los conflictos que requieren disminuirse en el grupo; en el desarrollo de las reglas, límites o normas que deben ponerse para lograr respeto y mejores relaciones entre todos; en aceptación de las consecuencias que se deben asumir si se viola alguna regla; y en la forma en que se puede cooperar para satisfacer las necesidades tanto de niños como de adultos. De esta manera se logra involucrar a todos en la elaboración de convenios, pactos o acuerdos familiares. Nuestras experiencias en el cumplimiento de estos acuerdos o contratos que orientan la disciplina, han sido muy satisfactorias.

Firmeza y aprendizaje en el Cumplimiento de los acuerdos

Debe ponerse atención al cumplimiento de lo que se ha establecido, tanto en reglas como en consecuencias. Se requiere firmeza. Sin embargo ser fir­mes no significa ser inflexibles. Ana Teresa León en su libro La Disciplina, (Universidad de Costa Rica, CIDE 1988) indica: "La disciplina da buenos resultados cuando los adultos son firmes, observadores y afectuosos, nunca si estos se muestran superficiales. El adulto debe poner atención a las respuestas de los infantes reflejadas en sus caras, en sus voces y no sólo a un conjunto de reglas inflexibles."

Para ello debe tenerse presente que la aplicación de la sanción o consecuencia a la falta, lleva como sentido el aprendizaje, por tanto es necesario conocer y desarrollar estrategias pedagógicas y de comunicación efectivas con los niños que les permitan analizar las situaciones en las que han actuado incorrectamente, las consecuencias naturales de la acción misma, las consecuencias lógicas determinadas en el acuerdo y las formas en que podrán evitar una situación similar, partiendo de las fortalezas que poseen. Se han desarrollado varias técnicas que procuran estos niveles de comunicación y análisis, por lo que se debe capacitar al personal en ellas.

Firmeza y Afecto permanente

Ser firmes se relaciona directamente con manifestación de afecto. El ejemplo bíblico de Adán y Eva nos indica algunos importantes principios en el método que Dios usa para disciplinarnos:
o Dios establece un principio (da normas).
o Dios indica cómo deben hacerse las cosas y enseña con amor (da instrucciones).
o Dios exige obediencia (es claro y específico en lo que pide).
o Dios explica las consecuencias de la obediencia y de la desobediencia (informa sobre las conse­cuencias).
o Dios cumple con las consecuencias tanto si hay obediencia como cuando no la hay y promueve el análisis de cada situación para que; logremos el aprendizaje deseado (es fir­me y enseña).
o Dios sigue amando (hace diferencia entre la persona y la falta cometida).
o Cuando vemos la imagen de Cristoen cada niño podemos separar la falta cometida de su persona, y aun cuando no aprobamos determinada acción seguimos amándolo y aceptándolo.

Mecanismo de Seguimiento

Es necesario mantener mecanismos de seguimiento y control del cumplimiento de los principios que se han definido institucionalmente para el manejo de la disciplina y de las normas y consecuencias que se han establecido. Hemos creado una guía para la auto evaluación del personal en cuanto a los principios que está usando en el manejo de la disciplina de su grupo y de los resultados que obtiene. Así no se pierden los esfuerzos y las "conquistas" que se van logrando en este campo.

Involucrar a los padres:

Si se tiene la posibilidad de que también participen los padres de los niños o adolescentes con los que se trabaja, se tiene una gran herramienta. Es muy importante que los padres conozcan el enfoque de disciplina que se está empleando con sushijos, se les involucre y capacite en ello. Un aspecto, fundamental para el éxito de cualquier técnica disciplinaria, tanto con los niños como, con sus padres, es el establecimiento de una relación de confianza y una genuina demostración de afecto e interés por su bienestar.

[1] Duque, Patricia, “Manual de Capacitación E.D. Iglesia Cristiana Sion”
[2] Génesis 18:19
[3] Deuteronomio 4:9-14
[4] Levítico 10:8-11
[5] 1 Samuel 12:23
[6] Juan 7:46
[7] Mateo 28:19-20
[8] Jeter de Waiker, Luisa, "Métodos de Enseñanza"
________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map