Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

viernes, 14 de marzo de 2014

Diez motivos para prohibir los smartphone a niños menores de 12 años

10 motivos para prohibir los smartphone a niños menores de 12 años
Por Vilma Medina.
Directora de Guiainfantil.com


¿Cómo controlar el uso de las nuevas tecnologías a los bebés y niño?

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener frenos. Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas. Expertos en el tema alertan sobre el riesgo del uso de esos aparatos en bebés y niños. ¿Son los teléfonos móviles y las tablets las nuevas niñeras y cuidadores de los niños?


¿Cómo y cuánto los niños pueden usar los smartphone?

Hace meses, la Asociación Japonesa de Pediatría empezó una campaña para restringir el uso prolongado de los móviles y tabletas, sugiriendo control y más juegos a los padres. Ahora son la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría las que revelan 10 razones por las que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos sin control. Ellos lo tienen claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día.

Por qué limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas


1- Desarrollo cerebral de los niños
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).


2- Retraso en el desarrollo del niño
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.


3- Obesidad infantil
El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.


4- Alteraciones del sueño infantil
Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.


5- Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.


6- Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas.


7- Falta o déficit de atención
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.


8- Adicción infantil
Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.


9- Demasiada radiación
La OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.


10- Sobreexposición
La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.


Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas pegado al móvil o a la tableta es perjudicial al desarrollo de los niños. Ellos creen que generan niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto físico con otras personas. Y aunque entienden que las nuevas tecnologías son parte de su vida, ellos creen que no deben sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.

Fuente: http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/10-motivos-para-prohibir-los-smartphone-a-ninos-menores-de-12-anos/

26 comentarios:

  1. Excelente informe, ya que se está olvidando los juegos con nuestros niños, las charlas las lecturas de cuentos e historias

    ResponderEliminar
  2. En qué estudios se basan? no veo referencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ahora son la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría las que revelan 10 razones por las que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos sin control."

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Lo tomaré en cuenta

    ResponderEliminar
  5. Lo lamento por los hijos del tipo anterior, así ha de tratar a sus hijos. No te awites don pascual, que por cuestionar estas donde estas y eres lo que eres. Gm

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta, talvez un poco tonta, pero... estos estudios son únicamente al uso de dispositivos móviles?? O puede ser "aplicados" tambien para el uso de juegos de video??

    ResponderEliminar
  7. debe aplicar tambien para video juegos, ya que practicamente puede ser algo adictivo y tener practicamente las mismas consecuencias, no creo que sea realizar muchos estudios para llegar a esto, solo que todos pongamos atencion al comportamiento de nuestros hijos y otros niños. Notaras claramente la diferencia cuando un niño no tiene o esta restringido al acceso a este tipo de tecnologia a otro que es todo lo contrario. Si tienen dudas veanlo a su alrededor.

    ResponderEliminar
  8. Muy mal artículo ya que no ponen fuentes, por otro lado se ha demostrado (con diversos estudios besos por muchas universidades entre ellas la de Harvard que el uso de tecnología ayuda al desarrollo psicomotriz de los niños (aquí un ejemplo http://ares.cnice.mec.es/informes/02/documentos/iv04_0304c.htm). Sin embargo creo que como todo el uso de las tecnologías debe ser supervisado y no abusar de su uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuente: http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/10-motivos-para-prohibir-los-smartphone-a-ninos-menores-de-12-anos/

      en letras pequeñas esta el link de la fuente de la información

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. En realidad lo que dice el articulo no es nada nuevo, no tiene que venir un experto a decirnos lo que es obvio, todo en exceso es malo y hay que cuidar el uso de estos aparatos con los niños!!! Ojo! Ya los niño no juegan corriendo todo es la tecnologia...definitivamente todo tiempo pasado fue mejor...saludos!

    ResponderEliminar
  10. Mis hijos de 6 y 8 años tiene ipod 4, juegan en el ipad y en el imac, en lugar de ver algun retraso en ellos yo veo todo lo contrario, aprenden mas, logico no estan todo el dia en ellos, de todas formas juegan entre ellos con sus juguetes, salen a pasear, al parque, pero no pueden negar que para viajes largos sirven de maravilla, todo con medida no es malo para mi gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/4/14, 1:47

      viajes largos....cuando era chico y viajaba acompañando a mi papa por su trabajo no me daba algo para q me calle la boca y no moleste durante el viaje, al contrario ese tiempo era tiempo de hablar de intercambiar ideas y preguntas, hasta se aprende del campo, plantas que se ven, animales....pero claro cuando los padres solo sienten a un hijo como una molestia ahi la educacion es un poco distinta...
      tambien los podes llevar en el baul del auto para q no molesten no?

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con este comentario, hoy día mientras menos ocupemos el tiempo en compartir con los hijos mejor. Que tristeza!
      Lo que nos cambia la vida. Debería ser lo contrario, aprovechar todo el tiempo para estar con ellos!

      Eliminar
  11. creo deben poner un poco más de atención a lo que dice el artículo...Supervisar y no más de ciertas horas..ni se tienen que ir a los extremos de nada o mucho..Es de acuerdo a como sepas equilibrar todo lo demás que el niño este aprendiendo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La mayoría de los puntos son de sentido común, cuando tuve mi primer celular con internet y redes sociales, tuve una temporada de ansiedad, imagínense como puede afectar a un niño! En fin, en pocos meses seré padre primero dios y planeo llevar a cabo estas recomendaciones, nada supera el pasar tiempo con tus hijos, la lectura, juegos didácticos, etc, para el optimo desarrollo de tus hijos.

    Los que dicen que sus hijos pequeños tienen ipods, celulares, ya los quiero ver en unos años...

    ResponderEliminar
  14. Todos los puntos son refutables si en los padres existe sentido común y saben controlar el tiempo y los contenidos para evitar el mal uso de los dispositivos, incluyendo los videojuegos, películas, series e incluso las caricaturas. Este tipo de artículos tienden más a satanizar las tecnologías que a fomentar en los padres de su responsabilidad al guiar a los pequeños. No me agrada su enfoque.

    ResponderEliminar
  15. Esto se vuelve usual, cuando era niño el walkman era malo, ahora son los dispositivos móviles. Los adultos siempre se asustan de lo nuevo. Obviamente como todo, se necesita supervisión, como neuroscientific sé que la modificación del cerebro va con las nuevas generaciones (nada demuestra realmente el impacto negativo o positivo)(Delazer et al., 2003), o se espera que las generaciones sean todas las mismas! Mirando el problema de sueño, un estudio demuestra que existe una dificultad con el uso nocturno (Dworak et al., 2007), pero se solucionaría con un control parental. Es obvio que nada podría cambiar el aspecto positivo de la interacción con juguetes y padres. Finalmente, no mistifique las nuevas tecnologías, más bien enseñamos a los niños a utilizarlas sanamente.

    ResponderEliminar
  16. Sabe usted la asociación que hay al usar el mouse en una persona?. La movilidad y coordinacion con el ojo/mano es uan caracteristica que a muchos adultos se les dificulta. Concuerdo con que las bases de su articulo deben de estar mejor referenciadas por ejemplo la asociacion mexicana de pediatria. Tambien hay que educar y moderar a los pequeños, pero no prohibirles algo que nutre su conocimiento, no hay que ser retrogradas medievales.

    ResponderEliminar
  17. La responsabilidad es de los padres.

    ResponderEliminar
  18. La responsabilidad es de los padres.

    ResponderEliminar
  19. Si es verdad pero si nos pueden orientar para mejorar la forma de educar y prevenir el mal que se les puede causar no lo debemos rechazar, debemos analizarlo y aplicarlo de acuerdo a lo que entendamos.

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario

Create your own visitor map