Post Modernismo e Iglesia Emergente
Falsas Doctrinas
¿Qué es posmodernismo?
El posmodernismo no es tan fácil de definir debido a que esta palabra es usada en diferentes áreas de estudio: arte, cine, arquitectura, literatura, religión, verdad, etc. El término “posmodernismo” puede ser mejor entendido al relacionarlo al modernismo. El modernismo surge en la Europa Occidental en 1800 con la manifestación de la mecánica, industrialismo, progreso, literatura, arte y las ideas que surgieron para capitalizar lo que promovió una sociedad progresiva y próspera. El modernismo elevó la razón humana, el progreso humano y la autoridad humana.
Entonces, el posmodernismo no es necesariamente una rebelión contra el modernismo (aún cuando algunos posmodernistas lo ven de esta manera), sino como un movimiento “después” de este, un movimiento que construye sobre éste, pero de alguna forma, rechaza el racionalismo estricto del modernismo. En contraste a este, el posmodernismo sostiene una subjetividad relacionada con la moral, las construcciones sociales, los movimientos políticos, el arte, la religión, y las declaraciones de verdad. En otras palabras, para talvez simplificar aún más lo que es el posmodernismo, éste es relativismo, la creencia de que la verdad es relativa, que la verdad objetiva puede no ser conocida.
“El modernismo es con frecuencia presentado como el buscador de la verdad, el absolutismo, el pensamiento lineal, el racionalismo como opuesto a lo afectivo, la seguridad, — lo cual a su vez alimenta la arrogancia y la inflexibilidad; la lujuria está bien, el deseo de controlar. En contraste, el posmodernismo, reconoce que cuanto “sabemos” está determinado por la cultura en la que vivimos, controlada por las emociones, lo estético y lo heredado, y de hecho puede ser solo sostenido inteligentemente como parte de una tradición común, sin derecho a reclamar si es verdad o correcto.”1
El peligro del posmodernismo es que tiende a negar la habilidad de conocer cosas seguras. Aún socava la construcción del lenguaje estableciendo que las palabras pueden ser interpretadas en forma diferente, que el lenguaje es fluido y de que la Biblia escrita en lenguajes antiguos está abierta a diferentes interpretaciones de igual validez. Dando esta idea esencial de que nada es verdaderamente sabido (una declaración por sí contradictoria la cual no presenta problema para los posmodernos), las verdades fundamentales tanto de lo moral como de lo espiritual son sospechosas y abiertas a una nueva evaluación incluyendo la de la Biblia.
- "Spencer Burke del Ooze (Newport Beach, CA) coincide en que: ‘Un movimiento alejado de la cristiandad intelectual es esencial. Debemos movernos hacia lo místico.’”2
- “Este acercamiento místico/poético toma esfuerzos especiales al recordad que la Biblia en sí contiene poca, pero preciosa prosa expositiva.”3
La mente posmoderna
La mayoría de los no creyentes hoy día no cuentan aún con un entendimiento básico de los principios bíblicos. La forma en que ellos ven al mundo es con frecuencia naturalista; esto es, que ellos perciben e interpretan el mundo a la luz de los principios naturales (con frecuencia evolucionista), combinado con el relativismo en las áreas de lo moral y verdad. La persona posmoderna dice que la verdad es entendible en el contexto de la cultura de uno y de la experiencia personal y que estas observaciones a su vez dominan la forma como el mundo es interpretado. Por ejemplo, en vez de una verdad absoluta objetiva, la revelación de Dios, el individuo observa y acepta lo que el considera que es verdad y falso basado en su propia experiencia. Esto significa que culturas diferentes e individuos diferentes interpretarán la realidad en forma diferente. En otras palabras lo que es verdad para una persona puede no ser verdad para otra.
“Concluyendo de un estudio realizado por Barna con anterioridad en el mes de Mayo, David Kinnaman, presidente del Grupo Barna, notó de que la mayoría de estadounidenses no tienen creencias fuertes y claras debido a que ellos no poseen un punto de vista del mundo ligado con la Biblia. El estudio encontró que pocos estadounidenses estaban abrazando un punto de vista tradicional de Dios y de la Biblia.”4
La persona posmoderna rechaza los absolutos bíblicos de que existe un Dios que no cambia, de que Dios es soberano, y de que el único camino para la salvación es a través de la sangre en el sacrificio de Jesús. Por lo tanto, el cristiano y la persona posmoderna con frecuencia no tienen mucho en común para permitir un diálogo en las cosas espirituales.
La persona posmoderna podría preguntar que si existe algo así como la verdad y si esa verdad o no puede ser conocida experimentalmente o racionalmente. El modernista diría: “¡Claro que es una verdad absoluta! ¡Preguntar si la verdad puede ser conocida es una pregunta absoluta!”
El posmodernismo y la Iglesia Emergente
Generalmente hablando, aquellos que se encuentran en el movimiento de la Iglesia Emergente están conscientes de las creencias de lo posmoderno y admirablemente buscan adaptar esfuerzos evangelísticos para acomodarlos al pensamiento posmoderno. Esto algunas veces significa que algunas Iglesias Emergentes llevarán a cabo servicios en la iglesia en los cuales enfatizarán acerca de la relación interpersonal, comunidad, valores tradicionales comunes, mientras usan métodos visuales, historietas, y una adoración más expresiva en vez de las absolutas verdades derivadas de la Escritura y las cuales son entregadas durante la predicación y la enseñanza.
“Las Iglesias Emergentes usan cuadros, diapositivas, dibujos, y velas como expresiones visuales. Además, podrían presentar videos o clips de televisión. En ocasiones y en un servicio completo de la iglesia, harán exhibiciones de arte o presentarán funciones de teatro.”5
Estamos de acuerdo de que debemos alcanzar la cultura en una forma relevante, una forma que a quienes se busque les resulte familiar, pero debemos también estar seguros de no comprometer la palabra revelada de Dios y que no debemos permitir que la verdad de la Palabra de Dios sea sometida a las presiones culturales o personales.
En Conclusión
Para repetir mi generalización, el posmodernismo es relativismo. El posmodernismo es una reacción contra las estructuras lógicas de la verdad del pensamiento moderno que nos dieron propuestas absolutas acerca de la naturaleza, del tiempo, del espacio, de las matemáticas, de la habilidad del conocimiento, de la repetitividad en la experimentación, de lo predecible, etc. En la medida en que el modernismo desarrolló las ciencias, la tecnología y la medicina, esta ha ayudado a producir una sociedad cómoda, predecible—en donde las personas tienden a convertirse complacientes, cómodas, y predecibles. Pero siempre hay personas que hacen preguntas más que seguir ciegamente el status quo. Ellas buscan formas diferentes de expresión, diferentes interpretaciones de la verdad; enseñan la idea de que la verdad no es necesariamente absoluta y que la realidad puede ser nuevamente interpretada. Es en el contexto posmoderno donde las Iglesias Emergentes buscan trabajar.
Tratar de alcanzar los corazones y las mentes de aquellos que se encuentran menos abiertos a los absolutos que las generaciones anteriores es una aventura difícil de llevar a cabo. Así que, en vez de las propuestas de las verdades absolutas, las Iglesias Emergentes tienden a enfocarse en las relaciones, expresiones, y nuevas formas de tratar de alcanzar a Dios. ¿Es esto bueno? Si y no. Esto es bueno, solo en la medida en que sea consistente con la Escritura. Es malo dondequiera que se desvíe de la Escritura.
Falsas Doctrinas
"Phyllis Tickle y la Asamblea General de Bautistas de Virginia la cual pertenece a los Bautistas del Sur de los Estados Unidos, está proponiendo usar las tecnicas de crecimiento y estrategias de este movimiento en un articulo llamado, ¿Qué podemos aprender del movimiento de Iglesia Emergente? A esto Phyllis Tickle responde que este movimiento no representa daño alguno al Cristianismo. ¿De veras? Estas son declaraciones de la propia Tickle.Me dicen si en verdad es inofensivo.
- Interpretación mistica de la antigua historia cristiana.
- Dios es hombre y mujer, padre y madre, Dios es hombre y la mujer
- Estamos escuchando más sobre el hecho (el énfasis es mío) que todas las religiones son iguales... van al mismo lugar ... al mismo Dios. Se diferencian en su contexto cultural
- Todas las religiones tienen sus propios misterios. Hay que aferrarse a los misterios que nos hacen los cristianos
- El judaísmo se aferró a el concepto de que la voz de Dios amó tanto a los hombres, que ella "envió a su hija" para hablar con los hombres. Conocida como "la hija de la voz de Dios".
Y aquí está la gran final ....
- Existe una relación erótica entre el hombre y "la hija de la voz de Dios".
- Cuando tomamos la comunión estamos comiendo a nuestro Dios, el cuerpo y la sangre de nuestro Dios (que es la doctrina católica de la transubstanciación)
- Estamos "Alimentando al" DIOS EN NOSOTROS".
- El Espíritu es fortalecido dentro de nosotros cuando tomamos los elementos
¿Se llama esto Cristianismo? No lo creo. Esto es herejía del más alto nivel y como cristianos estamos llamados a denuciar esto,porque como iglesia somos el baluarte y estandarte de la verdad."
La Iglesia Emergente. La nueva cara de la herejía.
Escrito por Wayne Jackson.
"Recientemente, Charles Colson, un escritor evangélico, señaló:
El pasado mes de junio el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública hizo una encuesta y encontró una ignorancia doctrinal muy extendida entre los cristianos americanos. 57% de los evangélicos cree que las personas que siguen otras religiones que sus propios, pueden disfrutar de la vida eterna. Los resultados fueron tan inesperados que se repitió la encuesta, pero hicieron preguntas más específicas. Las respuestas fueron prácticamente sin cambios. Sorprendentemente, alrededor de la mitad cree que todo el mundo, incluidos los ateos, van a terminar en el cielo. ¿Cielo para los impíos? Esa es la herejía vieja del universalismo(2009).
El pensamiento de muchos de los que profesan una identificación con alguna forma de "cristianismo" se ha convertido en puré. Este es un comentario típico de un estudiante de la llamada comunidad neo evangélica.
No es ahora, ni tampoco en el momento de la reforma, la correcta enseñanza o doctrina que trajo la reforma. Se estaba dispuesto a desafiar a la Iglesia con la vivencia de la doctrina que era lo más importante. Hoy necesitamos una reforma de menos enseñanza y más de vida (énfasis añadido).
Esta afirmación no tiene sentido. ¿Por que no mejor enseñamos más y vivimos mejor? ¿Cómo puede haber vida sin la correcta enseñanza adecuada?
Si podemos utilizar una expresión de Salomón, "no hay nada nuevo bajo el sol" (Eclesiastés 1:9); las herejías de siempre acaba de someterse a una cirugía estética teológica superficiales o para usar otra metáfora, son recicladas. Vamos a reflexionar sobre varias ideas viejas con nuevas caras.
Universalismo
El universalismo afirma la salvación será definitiva y completa de todos los seres. El dogma fue enseñado por algunos de los escritores de la iglesia primitiva, por ejemplo, Clemente y Orígenes de Alejandría, que vivió a mediados de la segunda a mediados del siglo III d. C. No hay base bíblica para este dogma (véase La creciente tendencia hacia el universalismo). Sin embargo, la mayoría de la gente parece estar inclinado a la idea de que casi todo el mundo,si no literalmente, todo el mundo-se salvarán en última instancia.
Posmodernismo
La expresión "postmodernismo" no se encuentra en el libro de Van Harvey, Un Manual De Términos Teológicos, publicado en 1968. Se trata de una denominación relativamente nueva. El postmodernismo niega la verdad universal. Supuestamente, la verdad es cómo cada individuo se siente acerca de las cosas, no cómo son en realidad. Por lo tanto, supuestamente no hay un Evangelio exclusivo y verdadero. Los hechos del cristianismo debe ser redefinido por un nuevo vocabulario en la predicación, la escritura, y la adoración. Esta es una ideología equivocada.
La Iglesia Emergente
La llamada "iglesia emergente" es el hijastro de la posmodernidad. Esta ideología sostiene que es arrogante el creer que uno sabe la verdad; sino la "verdad" está determinado subjetivamente, siendo moldeados por la cultura, no la Escritura. ¿Es este concepto ni remotamente asociada con un proceso de pensamiento lógico?
Se afirma que cada persona debe encontrar su propio camino a Dios, y no ser adictos a la "bibliolatría." Esto suena como la filosofía de los rebeldes que vivían en los años oscuros de la historia de Israel (Jueces 21:25). El "emergente" cree que todos son arrogantes; los que no se suscriben a su punto de vista elástica de la verdad. Se sabe a ciencia cierta que no se puede conocer la verdad absoluta.
Varias de estas ideas aberrantes han encontrado su camino en las iglesias que una vez fueron conservadoras. Por ejemplo, se sostiene por un número cada vez mayor, de que no se puede declarar la verdad del Evangelio y que se equivocan aquellos que están en desacuerdo con nuestras formas "tradicionales" de enseñanza. Toda la enseñanza es ahora como mera tradición.
¿Qué diferencia hay si uno cree que el bautismo es ¨para¨ obtener la remisión de los pecados", o si es ¨por¨ la remisión de los pecados."? Se alega que los predicadores del evangelio de los años pasados que debatieron con los sectarios en el diseño de bautismo fueron equivocadas. Algunos están afirmando que el modo de bautismo es irrelevante; aspersión es tan válida como la inmersión, y los bautizados como los niños no deben ser excluidos de la comunión cristiana. Para no hablar de un "bautismo de inmersión" es un oxímoron, ya que "bautizar" por definición significa "sumergir".
Las iglesias ¨Emergentes¨ están reestructurando el formato de culto. La cena del Señor se ofrece en conjunción con eventos especiales, como bodas. El monumento de la comunión no se limita al día del Señor; sino más bien, los grupos dan un paso más allá del modelo bíblico y la proporcionan los días de semana, ignorando el Nuevo Testamento, que es sustentada con la verdad histórica, es decir, la resurrección del Señor el domingo.
La cuestión de la música está abierta entre un número creciente de iglesias. Una iglesia prominente en Dallas (que una vez fue anfitrión de una respetada escuela de la predicación), recientemente anunciado por un "ministro de la música." Una de las estipulaciones que se debe ser capaz de tocar la guitarra o el teclado electrónico. Los coros, los equipos de alabanza, las palmas de acompañamiento al cante, etc, se están convirtiendo en la tarifa estándar en un número de iglesias. El rendimiento se completa con rapidez la adoración de la congregación. Los rendimientos de la autoridad bíblica a la emotividad. Es el nuevo culto de la "voluntad" (Colosenses 2:23).
Estos son tiempos difíciles para el cuerpo de Cristo. Pero no es el momento para la desesperación. En cambio, los valientes hombres y mujeres deben mantener el barco de Sión en una recta a través del Estrecho (y) curso dentro de los límites de la verdad divina. La verdad prevalecerá, a pesar de los vientos de cambio y las estadísticas irrelevantes.
Referencias Bibliográficas
- Carson, D. A., Becoming Conversant with the Emerging Church, (Grand Rapids, MI: Zondervan), 2005, Pág. 27.
- Gibbs, Eddie and Bolger, Ryan K. Emerging Churches, (Grand Rapids, MI: Baker Academic), 2005. Pág. 230.
- Brian McLaren, A Generous Orthodoxy, (Grand Rapids, MI: Zondervan), 2004, Pág. 155.
- http://www.christianpost.com/article/20071204/30332_2007_Trends_Analysis:_Americans_Reformulating_Christianity.htm
- Gibbs, Eddie and Bolger, Ryan K., Pág. 73-74.
Fuentes:
- http://www.reformata.org/2010/02/southern-baptist-convention-embracing-the-emerging-church/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+ReformataNetwork+%28The+Reformata+Blog+Network%29
- http://www.verdadypalabra.com/2010/02/esto-lo-acabo-de-leer-y-me-quede.html
- http://www.verdadypalabra.com/2009/11/la-iglesia-emergentela-nueva-cara-de-la.html
- http://www.carm.org/languages/spanish/%C2%BFqu%C3%A9-es-posmodernismo
- http://www.verdadypalabra.com/2009/09/que-es-posmodernismo.html
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