Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

viernes, 26 de febrero de 2010

Watchman Nee

Watchman Nee


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Watchman_Nee

(pinyin: Ní Tuòshēng; Foochow: Ngà̤ Táuk-sĭng; 1903–1972) fue un escritor cristiano chino y líder de la iglesia a comienzos del siglo XX. Fue perseguido por los comunistas chinos pasando los últimos 20 años de su vida en prisión. Junto a otros ministros como Wangzai, Zhou-An Lee, Shang-Jie Song fundó la "Sala de Asambleas de la Iglesia", posteriormente conocida como "Iglesias Locales" (En chino: 地方教會).

Watchman Nee se convirtió al cristianismo en 1920, a la edad de 17 años, y comenzó a escribir el mismo año. En 1921 conoció a la misionera británica Margaret E. Barber, quien fue una gran influencia para él. A través de Barber, Nee conoció numerosas obras de literatura cristiana que influyeron profundamente en su vida y en sus enseñanzas. Nee no tuvo estudios teológicos formales, adquirió sus conocimientos mediante el estudio de la Biblia y la lectura de libros cristianos. Durante los 30 años de su ministerio, iniciado en 1922, Nee viajó a través de China fundando iglesias en comunidades rurales y dictó conferencias sobre temas cristianos en Shanghái. En 1952 fue encarcelado a causa de su fe y permaneció en prisión hasta su muerte en 1972.

Biografía

Sus inicios

Nee Shu-Tsu (Watchman Nee) nació en Foochow, China. El abuelo de Nee, Nga U-cheng, nacido en 1840, fue predicador congregacional de la "American Supplies Commission". Falleció en 1890. El padre de Nee fue Ni Weng-Sioe (W. S. Ni), nacido en 1877, el cuarto de nueve hermanos, fue oficial del "Servicio Imperial de Aduanas". Murió en Hong Kong en 1941. La madre de Nee fue Lin Gwo Ping (Peace Lin), quién nació en 1880 y falleció en 1950.

En 1920, Nee tenía 17 años de edad y era aún estudiante cuando asistió a una reunión para escuchar a una evangelista llamada Dora Yu. Yu animaba a la gente a creer en Jesucristo como Señor y Salvador y Watchman Nee aceptó el llamado. Desde ese día se consagró completamente a Jesús y a la predicación del evangelio en China. Después de su conversión al cristianismo, muchos de sus compañeros de clase también se convirtieron debido a su testimonio y a su vida consagrada. Margaret Barber, una misionera británica, se convirtió en su maestra y su mentor mientras Nee aún estaba en la universidad. Barber adoptó a Nee como su estudiante bajo una estricta disciplina. Barber falleció en 1930 dejando todas sus pertenencias a Watchman Nee.

Watchman Nee se convirtió en experto en la Biblia mediante un estudio riguroso de las escrituras, usando diferentes métodos. Su desarrollo fue influenciado por autores cristianos como Jessie Penn-Lewis, Robert Govett, D. M. Panton, G. H. Pember y John Nelson Darby. Nee llegó a leer cerca de 3.000 libros de diferentes autores, incluyendo algunos del Siglo I. En los inicios de su ministerio, Nee gastaba un tercio de sus ingresos en sus necesidades personales, un tercio en ayudar a otras personas y un tercio en libros de literatura cristiana. Tuvo la capacidad de seleccionar, comprender, discernir y memorizar el material relevante, aprovechando y reteniendo los puntos principales de cada libro mientras los leía. En su ministerio y predicación Nee siempre se enfocó en la vida interior del creyente más que en el trabajo exterior. Pensaba que no es lo mismo fe que religión, y por ello nunca estableció oficinas centrales ni creó una jerarquía de líderes en la iglesia. Se cuenta que en una ocasión Nee se levantó en una asamblea de líderes y declaró:

"Ustedes bien pueden tener luz y verdad, pero el conocimiento por sí mismo no los beneficiará en nada."

Sus últimos años

En el período de los años 1940 al 1960, las iglesias locales en China sufrieron pruebas y tribulaciones. Muchas de estas iglesias habían sido fundadas por Watchman Nee sobre la base de su convicción de lograr "una iglesia en cada ciudad y pueblo". Nee afirmaba que los límites geográficos eran el único motivo legítimo para tener iglesias separadas, siendo de gran importancia conservar la unidad del Cuerpo de Cristo en la tierra. Declaró con firmeza que todo argumento para tener iglesias separadas (ya sea por tener diferentes apóstoles o ministerios, por tener o no dones espirituales, por características raciales o sociales, o por tener diferentes doctrinas y misiones) era condenado por la palabra de Dios considerándolo causa de division, de pecado, y obra de la carne.

En el período comprendido entre los años 1923 y 1949 se crearon más de 700 iglesias locales en China, con una asistencia total de más de 70.000 personas. Como resultado del trabajo de Nee y sus colegas se fundaron iglesias locales a través de todo China y en otras comunidades del Lejano Oriente. Algunos de sus compañeros en esta obra también llegaron a ser conocidos fuera de China (i.e. - Witness Lee, Stephen Kaung, Faithful Luke, Simon Meek y otros).

En 1952, Watchman Nee fue encarcelado por el gobierno chino a causa de su fe donde le cortaron las manos para que no siguiera escribiendo sus libros,mientras tanto seguia con sus predicas entre los presos lo que costo que le cortaran la lengua y permaneció en prisión hasta su muerte 20 años después. La obra literaria de Nee acerca de la vida cristiana ha sido fuente de inspiración para muchos cristianos alrededor del mundo, sin embargo hasta el momento su obra referida a las iglesias locales -considerado un tema central de su ministerio- ha sido ignorada por el cristianismo establecido.

Persecución y muerte

Pese a las amenazas del comunismo, Watchman Nee decidió permanecer en China motivado por su creencia en Dios y decidido a sacrificarlo todo hasta el final. Watchman Nee fue arrestado por los comunistas chinos en marzo de 1952 por declarar su fe en Cristo y por su liderazgo entre las iglesias locales. Fue juzgado, condenado y sentenciado a 50 años de prisión en 1956. Durante todo su tiempo en prisión sólo se le permitieron visitas esporádicas de su esposa. En su última carta, escrita el día de su muerte, se refirió a su gozo "en el Señor":

"En mi enfermedad, aún conservo gozo en mi corazón."

Watchman Nee murió confinado en su celda el 30 de mayo de 1972. Según sus seguidores, después de su muerte, cuando una sobrina fue a recoger sus escasas posesiones, un guardia le dio un pedacito de papel que había encontrado en su cama y que decía lo siguiente:

"Cristo es el Hijo de Dios que murió para redimir a los pecadores y fue resucitado después de tres días. Esa es la verdad más grande del Universo. Muero por mi creencia en Cristo. Watchman Nee."

Influencia

La influencia teológica de la obra de Watchman Nee traspasó las fronteras de su nativa China alcanzando a cristianos de todo el mundo. Nee cambió su nombre a "Watchman" (en español: sereno, vigilante nocturno) porque se veía a sí mismo como alguien que se levanta en medio de la noche a anunciar a los hombres la segunda venida de Cristo. Watchman Nee se estableció en Shanghái en 1928, donde basó su trabajo de editorial produciendo tanto libros de su propia autoría como de otros autores cristianos, incluyendo traducciones de obras del inglés al chino. Entre estas últimas las más notables fueron las traducciones de los libros del escritor y profesor cristiano Theodore Austin-Sparks, con quien Nee mantuvo una estrecha amistad iniciada durante su estadía en el Honor Oak Christian Fellowship Centre en Honor Oak Road en Londres, Inglaterra. El punto de vista escatológico de Nee fue influenciado por autores como Robert Govett y David Morrieson Panton. El libro de Nee "Ven, Señor Jesús" sobre el libro de Apocalipsis cita el trabajo de Govett en numerosas ocasiones.

Ministerio, sufrimiento y comisión

El ministerio de Watchman Nee usó ocho diferentes maneras de llevar a cabo el trabajo que creía le había sido conferido por Dios: predicando el evangelio, enseñando la Biblia, viajando y animando, estando en contacto con la gente, escribiendo para la gente, dictando conferencias, capacitando y produciendo publicaciones.

Nee sufrió dificultades a causa de su creencia de que, de acuerdo a la Biblia, las denominaciones cristianas se equivocaban al dividir el "Cuerpo de Cristo". A causa de su firme defensa de la unidad del Cuerpo de Cristo en contra de las divisiones denominacionales cristianas, estas lo rechazaron causándole dificultades. Algunas de estas denominaciones lo despreciaron y criticaron, otras se le opusieron esforzándose en destruir su ministerio, echando a correr falsos rumores y tergiversándolo al extremo que Watchman Nee respondió en una ocasión:

"Yo también condenaría al Watchman Nee que ellos describen."

Al momento de su arresto en 1952, en China se habían levantado aproximadamente 400 iglesias locales como resultado directo de su ministerio. Además, se habían levantado iglesias locales en Filipinas, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia. Estas iglesias han seguido crecido siendo más de 2.300 en todo el mundo a fines del 2008.

Obra literaria

Watchman Nee no sólo realizó conferencias sino también fue un prolífico escritor. Sus publicaciones incluyen tratados evangélicos, periódicos, estudios, artículos, correspondencia, himnos y diagramas de profecía bíblica, además de numerosos libros escritos durante su ministerio. Algunos de sus libros fueron compilados a partir de mensajes publicados en periódicos y reimpresos en forma de libros.

Además de escribir y publicar libros e himnos, tradujo algunos libros cristianos del inglés al chino, los que fueron publicados bajo su ministerio a través de los años.

Muchos de sus libros han sido publicados en español.

La vida cristiana normal

Probablemente el más conocido de los libros de Watchman Nee es La vida cristiana normal. Está basado en charlas dictadas por Watchman Nee durante y después de su viaje a Europa en 1938-1939. El libro explica su punto de vista teológico acerca de lo que debe ser la vida cristiana normal a partir de los primeros capítulos de la Epístola a los Romanos del Nuevo Testamento.

Artículos

También hay numerosos libros, folletos, revistas y artículos publicados por el Ministerio Living Stream ubicado en Anaheim, California, Estados Unidos. La mayor parte de la obra de Watchman Nee fue tomada de las notas y revistas que él mismo publicó. Nee dio gran importancia a la perspectiva del fin de los tiempos, al rapto de la iglesia y a la obra de los apóstoles límitada a su ámbito regional y nombrando ancianos en las iglesia locales (i.e., apóstoles de las iglesias en Judea, apóstoles de las iglesias en Asia Menor, apóstoles de la iglesias en Texas; ancianos de la iglesia de Jerusalen, ancianos de la iglesia de Éfeso, ancianos de la iglesia en Dallas). En sus últimas obras se enfocó principalmente al tema de la Iglesia y del Cuerpo de Cristo (Efesios 4:23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map