Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

jueves, 12 de enero de 2012

Cualidades de un líder - Tip 17

Tips
Cualidades indispensables de un líder



Seguridad:

La competencia nunca compensa la inseguridad
No puedes dirigir personas si necesitas de las personas.
—John C. Maxwell
Ningún hombre será un buen líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el crédito por hacerlo.
—Andrew Carnegie, industrial
Constitución de hierro y seguridad unidos
Durante el período del presidente Ronald Reagan, los líderes de siete naciones industrializadas se reunieron en la Casa Blanca para discutir políticas económicas. Reagan contó que durante la reunión presenció al primer ministro canadiense Pierre Trudeau recriminando fuertemente a la primera ministra británica Margaret Thatcher. Le dijo que estaba totalmente equivocada y que sus políticas no funcionarían. Ella se puso de pie frente a él y con su cabeza levantada, lo escuchó hasta que hubo terminado.
En seguida, salió caminando del salón. Después de la confrontación, Reagan fue hasta donde estaba ella y le dijo: «Maggie, él nunca le había hablado así. Estaba fuera de control, completamente fuera de control. ¿Por qué lo dejó que se fuera así?»
Thatcher miró a Reagan y respondió: «Una mujer debe saber cuándo un hombre está actuando como un chiquillo».
Sin duda que la anécdota tipifica a Margaret Thatcher. Esto lleva a una persona fuerte y segura a trinfar como líder mundial. Y eso es especialmente cierto cuando la persona es una mujer.
Durante toda su vida Margaret Thatcher ha ido contra la corriente. Cuando era estudiante de la Universidad de Orford obtuvo un título en química, un campo dominado por los hombres. Se convirtió en la primera mujer presidente de la Asociación Conservadora de la Universidad de Oxford. Pocos años más tarde, se graduó de abogada y ejerció como especialista en impuestos.
En 1959, Thatcher entró en la política, otra profesión abrumadoramente de hombres, siendo elegida miembro del Parlamento. Analítica, clara y serena bajo tensión, frecuentemente su partido le pedía enfrentar a sus oponentes. Su habilidad y convicción habian sido inspiradas por su padre, que le dijo, «No sigas a la mayoría, decide por ti misma».
Su fuerte determinación y alta capacidad le hicieron ganar varios cargos en el gobierno. Fue durante su ejercicio como secretaria de Estado para la Educación y la Ciencia que se le declaró «la mujer más impopular de Gran bretaña». Pero Thatcher nunca titubeó ante las críticas. Continuó trabajando duro y ganándose el respeto del pueblo. Su recompensa fue ser nombrada la primera mujer Primer Ministro en la historia de Gran Bretaña.
En esa posición continuó enfrentando la crítica. Resistió el abuso por la privatización de industrias estatales, reduciendo la función de la clase obrera organizada, envió tropas a las Islas Falkland, y mantuvo políticas conservadoras contra la Unión Soviética. Pero sin importarle cuán severamente era criticada, se mantenía firme en sus convicciones y en su autorrespeto. Una vez dijo, «Para mí el consenso parece ser el proceso de abandonar todas las creencias, principios, valores, y políticas en busca de algo en lo que nadie cree … ¿Qué gran causa se ha peleado y ganado bajo el lema, «Estoy con el consenso»?»
Thatcher se mantuvo por convicción en el liderazgo y como resultado «la dama de hierro», como se le llamó, fue elegida en tres períodos consecutivos como primera ministra. Ha sido la única líder británica de la era moderna en lograrlo.
Al grano
Margaret Thatcher parece no haber tenido dudas sobre ella misma o sobre sus creencias; y como resultado estaba absolutamente segura de su liderazgo. Esto es cierto para todos los grandes líderes. Nadie puede vivir en un nivel inconsecuente con la forma en que se ve a sí mismo. Habrán observado eso en la gente. Si alguien se ve a sí mismo como un perdedor, encuentra una forma de perder. Cada vez que su éxito sobrepasa su seguridad, el resultado es la autodestrucción. Esto no es cierto solo para los seguidores, sino también para los líderes.
Los líderes inseguros son peligrosos; a ellos mismos, a sus seguidores y a las organizaciones que dirigen, debido a que la posición de liderazgo magnifica las imperfecciones personales. Cualquier antecedente negativo que tenga en la vida solo se vuelve más difícil de soportar cuando trata de guiar a otros.
Los líderes inseguros tienen varios rasgos en común:
1. No dan seguridad a los demás
Un viejo dicho dice, «Nadie puede dar lo que no tiene». Así como las personas sin habilidades no pueden impartir habilidades a los demás, las personas sin seguridad no pueden hacer que otros se sientan seguros. Para que una persona se convierta en un líder efectivo, la clase de líderes que a otros les gusta seguir, necesita hacer que sus seguidores se sientan bien consigo mismos.
2. Toman más de las personas de lo que dan
Las personas inseguras están en una costante búsqueda de valoración, reconocimiento, y amor. Debido a eso, se concentran en buscar seguridad, no en inspirarla en otros. Son recibidores más que dadores, y los recibidores no son buenos líderes.
3. Limitan continuamente a sus mejores personas
Muéstrame a un líder inseguro, y te mostraré a alguien que no puede celebrar genuinamente las victorias de su gente. Podrían incluso evitar que celebren cualquier victoria, o podrían atribuirse el crédito por el mejor trabajo de su equipo. Como digo en Las 21 leyes irrefutables de líder, solo los líderes seguros pueden dar poder a otros. Esta es la Ley de la capacidad compartida. Un líder inseguro acapara el poder. En realidad, mientras mejor sea su gente, más amenazado se siente; y más duro trabajará para limitar su éxito y reconocimiento.
4. Limitan continuamente a la organización
Cuando los seguidores son subestimados y no reciben reconocimiento, se desalientan y finalmente dejan de funcionar en todo su potencial. Cuando esto sucede, la organización completa sufre.
Por otra parte, los líderes seguros son capaces de creer en otros porque creen en ellos mismos. No son arrogantes; conocen sus propias fuerzas y debilidades y se respetan a sí mismos. Cuando la gente actúa bien, ellos no se sienten amenazados. Se salen de su ruta para reunir a las mejores personas y prepararlas para que puedan actuar a un nivel más alto. Cuando un equipo de un líder seguro tiene éxito, esto le produce grande alegría. Él lo ve como el mejor cumplido que puede recibir por su capacidad de liderazgo.
Reflexionemos
¿Cómo te entiendes y te respetas tú? ¿Conoces tus fuerzas y te sientes bien con relación a ellas? ¿Has reconocido tus debilidades y has aceptado las que no puedes cambiar? Cuando una persona se da cuenta que está creada con un tipo de personalidad particular y tiene talentos únicos, es capaz de apreciar mejor las fuerzas y éxitos de otros.
¿Cuán seguro eres como líder? Cuando un seguidor tiene una gran idea, ¿la apoyas o la reprimes? ¿celebras las victorias de tu gente? Cuando tu equipo tiene éxito, ¿les das el crédito a sus miembros? Si no, puedes estar tratando con la inseguridad, y podrías limitarte y limitar a tu equipo y a tu organización.
Convencimiento
Para mejorar tu seguridad, haz lo siguiente:

     Conócete a ti mismo. Si eres el tipo de persona que no es un autoconocedor natural, tómate tu tiempo para aprender de ti. Haz una prueba de personalidad, tal como la creada por Myers-Briggs o Florence Littauer. Pregunta a varias personas que te conozcan bien cuáles son tus tres grandes talentos y tus tres grandes debilidades. No te defiendas cuando escuches sus respuestas; reúne la información y después reflexiona sobre ella.
     Cede el crédito. Quizás no creas que puedes tener éxito si otros reciben la alabanza por el trabajo que tu equipo hace. Inténtalo. Si ayudas a otros y reconoces sus contribuciones, ayudarás a sus carreras, levantarás su moral y mejorarás la organización. Esto te hará lucir como un líder efectivo.
     Busca alguna ayuda. Si no puedes vencer los sentimientos de inseguridad por ti mismo, busca ayuda profesional. Con la ayuda de un buen consejero, llega a la raíz de tus problemas no solo por tu propio beneficio sino también por el de tu gente.
Para extraer diariamente
En su monumental obra La comedia humana, el novelista francés Honorato de Balzac es un agudo observador de la naturaleza humana tratando de captar un cuadro completo de la civilización moderna. En cierta ocasión, dijo: «No hay mayor impedimento para estar en buena relación con los demás que estar incómodo consigo mismo». No dejes que la inseguridad te impida alcanzar tu potencial.

Fuente: Maxwell, J.C. (2000) Las 21 cualidades indispensables de un líder. Betania. EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map