Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

jueves, 19 de enero de 2012

Cualidades de un líder - Tip 18

Tips
Cualidades indispensables de un líder



Autodisciplina:

La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo
La primera y gran victoria es conquistarse uno mismo.
—Platón, filósofo
Un hombre sin decisión de carácter nunca puede decir que pertenece a sí mismo … Pertenece a cualquiera que pueda cautivarlo.
—John Foster, autor
El rey de la colina
Es duro llegar a la cima. Pocas personas alcanzan alguna vez el lugar donde se les considera de los mejores en su trabajo; y menos aun aquellos a quienes se les considera el mejor de todos los tiempos. Eso fue lo que logró Jerry Rice. Se le considera el mejor recibidor de fútbol americano de todos los tiempos. Y tiene las marcas que lo prueban.
La gente que lo conoce bien dice que él es así por naturaleza. Sus virtudes físicas son increíbles. Tiene todo lo que un entrenador quisiera encontrar en un recibidor. El entrenador del Salón de la Fama, Bill Walsh, dijo, «No creo que, físicamente, haya habido otro como él». Pero eso no ha sido lo único que lo ha hecho grande. La verdadera clave de su éxito ha sido la autodisciplina. Trabaja y se prepara día tras día, como nadie en el mundo profesional del fútbol.
La historia de la habilidad de Rice para esforzarse se puede ver en su experiencia en conquistar las colinas. La primera fue en la secundaria. Al final de cada práctica, el entrenador Charles Davis acostumbraba que sus jugadores corrieran veinte veces arriba y abajo una colina de 36m. En un día particularmente caliente y sofocante en Mississippi, Rice pensó en retirarse después de once subidas y bajadas. Cuando empezaba a caminar hacia los vestidores, se detuvo. «No te rindas» se dijo a sí mismo, «porque una vez que lo hagas, te parecerá que lo que hiciste estuvo bien hecho. Y no lo está». Así es que regresó y terminó sus carreras, y desde entonces nunca más pensó en desertar.
Como jugador profesional, se hizo famoso por su habilidad de subir otra colina. Esta es una abrupta pista de 5km en un parque en San Carlos, California, que Rice hizo parte de su programa de entrenamiento regular. Otros jugadores destacados trataban de subir con él, pero se quedaban atrás, asombrados por su resistencia. Pero esto era solo parte de la rutina acostumbrada de Rice. Incluso fuera de la temporada, mientras otros jugadores están pescando o disfrutando de su temporada baja, Rice trabaja en su rutina de ejercicios normales desde las 7.00 hasta el mediodía. Alguien una vez dijo en broma, «Está en tan buenas condiciones que hace que Jamie Lee Curtis parezca ser James Earl Jones».
«Lo que muy pocos entienden de Jerry es que para él el fútbol es un asunto de doce meses», dice el defensa Kevin Smith. «Él está naturalmente dotado, pero aún así trabaja. Eso es lo que separa a los buenos de los grandes».
Recientemente, Rice conquistó otra cima en su carrera: se recuperó de una lesión devastadora. Antes de eso, en diecinueve temporadas nunca había perdido un juego, un testimonio a su ética de trabajo disciplinado y tenacidad absoluta. Cuando el 31 de agosto de 1997 se lesionó la rodilla, la gente pensó que para él la temporada había terminado. Hasta ese momento, solo un jugador había tenido una lesión similar y había regresado en la misma temporada: Rod Woodson. Rod había rehabilitado su rodilla en cuatro meses y medio. Rice, gracias a su determinación y a su autodisciplina, lo hizo en tres y medio. Anteriormente, la gente nunca había visto algo así, y no lo volverían a ver. Rice continuó estableciendo sus marcas y su reputación mientras ayudaba a su equipo a ganar.
Al grano
Jerry Rice es un ejemplo perfecto del poder de la autodisciplina.
Sin ella, nadie logra ni mantiene el éxito. No importa cuán dotado sea un líder, sus dotes nunca alcanzarán su potencial máximo sin la autodisciplina. Esta sitúa a un líder para llegar hasta el nivel más alto y es una clave para el liderazgo que permanece.
Si quieres llegar a ser un líder para quien la autodisciplina es un capital, sigue las siguientes instrucciones:
1. Desarrolla y cumple tus prioridades
Cualquiera que hace lo que tiene que hacer solo cuando tiene la disposición o cuando le conviene, no llegará a tener éxito. Tampoco la gente lo seguirá y lo respetará. Alguien dijo una vez, «Para hacer tareas importantes se necesitan dos cosas: un plan y en realidad no demasiado tiempo». Como líder tú ya tienes poco tiempo. Ahora todo lo que necesitas es un plan. Si puedes determinar lo que es realmente una prioridad y liberarte de todo lo demás, es mucho más fácil continuar con lo que es importante. Esa es la esencia de la autodisciplina.
2. Haz de un estilo de vida disciplinado tu meta
Aprender sobre cualquier persona altamente disciplinada, tal como Jerry Rice, debe llevarte a entender que para tener éxito, la autodisciplina no puede ser asunto de un día. Tiene que convertirse en un estilo de vida.
Una de las mejores formas de autodisciplinarse es desarrollar sistemas y rutinas, especialmente en áreas cruciales para tu éxito y crecimiento a largo plazo. Por ejemplo, debido a que hablo y escribo continuamente, todos los días estoy leyendo y guardando material para uso futuro. Y debido a mi infarto en diciembre de 1998, cada mañana hago ejercicios. No es algo que hago solo por una temporada. Lo haré todos los días por el resto de mi vida.
3. Duda de tus excusas
Para desarrollar un estilo de vida disciplinada, una de las primeras tareas tiene que ser objetar y eliminar cualquier tendencia a dar excusas. Como dijo el escritor clásico francés Francois La Rochefoucauld, «Casi todas nuestras faltas son más perdonables que los métodos que elaboramos para ocultarlas». Si tienes varias razones por las que no puedes ser autodisciplinado, entiende que realmente son solo un montón de excusas: todas las cuales necesitan ser objetadas si quieres llegar al próximo nivel como líder.
4. Elimina las recompensas hasta que esté hecho el trabajo
El autor Mike Delaney sabiamente expresó, «Cualquier negocio o industria que reconozca por igual a sus trabajadores indolentes y desinteresados que a los esforzados y empeñosos, tarde o temprano se encontrará que tiene más trabajadores indolentes que empeñosos». Si careces de autodisciplina, puedes adquirir el hábito de comerte el postre antes de la sopa.
La siguiente historia ilustra el poder de retener las recompensas. Un matrimonio mayor había estado en un campamento por un par de días cuando llegó una familia a ocupar un lugar cerca de ellos. Tan pronto como el vehículo se detuvo, sus ocupantes, una pareja y sus tres niños se separaron. Un niño descargó rápidamente las neveras, mochilas y otros artículos, mientras los otros dos se dieron a la tarea de levantar las tiendas. El lugar estuvo listo en quince minutos. El matrimonio mayor estaba asombrado. «Su gente realmente hace un gran trabajo», le dijo el caballero al padre. «Tenemos un sistema que no falla», contestó este, «nadie puede ir al baño mientras no se levante el campamento».
5. Permanece concentrado en los resultados
Si cada vez te concentras en lo difícil del trabajo en lugar de en los resultados o beneficios, es probable que llegues a desanimarte. Si te quedas demasiado tiempo en ese punto, desarrollarás autocompasión en vez de autodisciplina. La próxima vez que tengas que hacer algo y te sientas tentado a buscar el camino más fácil en lugar de pagar el precio, cambia tu enfoque. Saca la cuenta de los beneficios que obtendrás por hacer lo que es correcto y después lánzate al trabajo.
Reflexionemos
Para el autor H. Jackson Brown hijo, «el talento sin disciplina es como un pulpo en patines. Mucho movimiento pero nunca se sabe si se mueve hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados». Si sabes que tienes talento, y has visto mucho movimiento pero pocos resultados concretos, puede que carezcas de autodisciplina.
Mira finalmente tu horario semanal. ¿Cuánto de tu tiempo dedicas a actividades regulares, disciplinadas? ¿Haces algo para crecer y mejorar profesionalmente? ¿Te comprometes en actividades que promueven la buena salud? ¿Dedicas parte de tus entradas a ahorros o inversiones? Si has estado dejando de lado esas cosas, diciéndote que las harás más tarde, podrías estar necesitando trabajar en tu autodisciplina.
Convencimiento
Para mejorar tu autodisciplina haz lo siguiente:

     Selecciona tus prioridades. Piensa en dos o tres áreas de tu vida que son las más importantes para ti. Anótalas junto con las disciplinas que tienes que desarrollar para crecer y mejorar en esas áreas. Desarrolla un plan para hacer de las disciplinas una parte diaria o semanal de tu vida.
     Haz una lista de las razones. Tómate tu tiempo para anotar los beneficios de practicar las disciplinas que acabas de escribir. Después coloca la lista de los beneficios en algún lugar donde la puedas ver diariamente. En los días que no quieras continuar, vuelve a leer tu lista.
     Desecha las excusas. Escribe cada razón por la que no serías capaz de continuar con tus disciplinas. Léelas todas. Necesitas descartarlas como excusas que son. Aun si una razón pareciera legítima, busca una solución para vencerla. No dejes que ninguna razón te haga desistir. Recuerda, solo en el tiempo de la disciplina tendrás el poder para lograr tus sueños.
Para extraer diariamente
Un vivero de plantas en Canadá muestra este cartel en la pared: «El mejor tiempo para plantar un árbol es veinticinco años atrás … el segundo mejor tiempo es hoy». Siembra el árbol de la autodisciplina en tu vida hoy.

Fuente: Maxwell, J.C. (2000) Las 21 cualidades indispensables de un líder. Betania. EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map