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Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 17 de enero de 2012

Un tal Jesús: Jesús sanador

Un tal Jesús



Jesús  sanador

Jesús  y  los  enfermos

Jesús  tenía  por  los  enfermos  la  misma  preferencia  que  mostró  por  los  pobres.  Fue  por  ello  que  presentó  el  hecho  de  que  muchos  eran  sanados  como  signo  de  la  llegada  de  su  reino  a  los  emisarios  de  Juan  el  Bautista  que  vinieron  a  preguntarle  si  era  él  el  esperado  Mesías  o  debían  aguardar  a  otro.  "Vayan  y  cuéntenle  a  Juan  lo  que  están  viendo  y  oyendo:  Los  ciegos  ven,  los  cojos  andan,  los  que  tienen  lepra  son  sanados,  los  sordos  oyen,  los  muertos  resucitan  y  a  los  pobres  se  les  anuncia  las  buenas  nuevas"  (Mateo  11:1-6).
Lucas  resume  en  una  frase  lo  esencial  del  ministerio  de  Jesús:  ".  .  .  anduvo  haciendo  el  bien  y  sanando..."  (Hechos  10:38).  Salud  de  alma  y  cuerpo  para  todos  fue  y  sigue  siendo  preocupación  de  Jesús.  Y  quienes  nos  confesamos  como  sus  seguidores  no  podemos  admitir  la  injusta  situación  en  que  se  encuentra  hoy  el  cuidado  de  la  salud  del  pueblo.  Ya  no  es  más  un  servicio,  sino  un  negocio  descarnado  y  cruel.  Se  trafica  con  la  salud  de  la  gente;  y  quien  no  cuenta  con  recursos  materiales  carece  en  buena  parte  de  derechos  de  salud.
Jesús  dio,  sin  embargo,  como  criterio  de  selección  y  condición  de  admisión  en  su  reino  eterno,  la  atención  y  el  cuidado  de  los  enfermos.

Entonces  dirá  el  Rey  a  los  que  estén  a  su  derecha:  Vengan  ustedes,  a  quienes  mi  Padre  ha  bendecido;  reciban  su  herencia,  el  reino  preparado  para  ustedes  desde  la  creación  del  mundo.  Porque  tuve  hambre,  y  ustedes  me  dieron  de  comer,  tuve  sed,  y  ustedes  me  dieron  de  beber;  fui  forastero,  y  me  dieron  alojamiento;  necesité  ropa  y  me  vistieron;  estuve  enfermo  y  me  atendieron;  estuve  en  la  cárcel,  y  me  visitaron.
Mateo  25:34

Problemas  de  salud  en  tiempos  de  Jesús

En  tiempos  de  Jesús  abundaban  las  enfermedades  y  la  esperanza  de  vida  promedio  no  superaba  los  cuarenta  años.  La  medicina  estaba  en  su  etapa  rudimentaria:  no  había  hospitales  ni  clínicas,  ni  existía  la  medicina  preventiva.  Gran  parte  de  los  remedios  eran  caseros  y  se  hacía  amplio  uso  de  la  medicina  natural.  Existía  un  gran  número  de  enfermedades  incurables;  y  muchas  de  las  que  hoy  se  curan  con  unas  inyecciones  o  pastillas  de  penicilina,  en  esos  tiempos  eran  necesariamente  mortales  o  terminales.  Por  eso,  en  gran  parte,  el  remedio  a  los  males  de  la  salud  era  la  muerte;  por  una  u  otra  razón  existían  muchos  ciegos,  cojos,  paralíticos,  sordomudos,  y  abundaban  las  enfermedades  de  la  piel.  Como  los  diagnósticos  eran  erráticos  y  las  causas  de  los  males  eran  en  gran  parte  desconocidas,  existía  la  tendencia  a  atribuir  las  enfermedades  a  la  acción  o  posesión  de  los  demonios  y  espíritus  malignos.  A  estos  agentes  diabólicos  les  atribuían  enfermedades  e  impedimentos  como  la  mudez,  la  sordera,  la  epilepsia,  la  locura.  No  ocurría  lo  mismo  con  otras  enfermedades:  nunca  vemos  en  los  Evangelios,  por  ejemplo,  que  se  atribuyera  a  los  "espíritus"  la  lepra,  la  ceguera,  las  hemorragias,  la  fiebre  o  la  atrofia  de  un  miembro.  Ser  impedido  o  minusválido  significaba  la  mayoría  de  las  veces  ser  pobre  de  solemnidad  o  mendigo.  Para  estos  desafortunados  la  única  posibilidad  de  subsistencia  estaba  en  pedir  limosna.  Para  muchos  dentro  de  las  religiones  tradicionales,  la  enfermedad  era  un  castigo  de  Dios  por  los  pecados  propios  o  de  los  antepasados.  Por  eso  se  les  consideraba  impuros  y  se  les  permitía  entrar  solamente  hasta  las  puertas  exteriores  o  la  explanada  del  templo.  Jesús  se  opone  a  esta  interpretación  (Juan  9:1-5).

Jesús  y  los  médicos  de  su  tiempo

No  gozaban  de  muy  buena  fama  los  médicos  en  tiempos  de  Jesús.  Eran  más  bien  como  una  clase  de  artesanos,  barberos  sangradores,  o  cirujanos.  Por  otra  parte,  eran  inaccesibles  a  los  pobres.  Y  en  general,  de  no  mucho  éxito  en  sus  diagnósticos  y  recetas.  Marcos  nos  menciona,  por  ejemplo,  a  la  mujer  que  sufría  de  hemorragias,  la  que  "había  sufrido  mucho  a  manos  de  varios  médicos,  y  se  había  gastado  todo  lo  que  tenía  sin  que  le  hubiera  servido  de  nada  ..."  (Marcos  5:25-26).  Algunos  autores  contemporáneos  de  Jesús  mencionan  a  los  médicos  junto  con  los  ladrones,  ya  que  preferían  a  los  ricos  y  engañaban  a  los  pobres  porque  no  podían  pagar  mucho.  El  pasaje  anterior  de  Marcos  y  la  expresión  registrada  en  Lucas  4:23:  "¡Médico,  cúrate  a  ti  mismo!"  revelan  poca  simpatía  por  la  profesión  de  la  medicina.
Cristo  en  cambio  ganó  enorme  popularidad  y  fama  como  médico,  sanador  de  innumerables  males.  De  un  total  de  treinta  y  dos  milagros  que  encontramos  registrados  en  los  Evangelios,  veintidós  son  curaciones.  Más  específicamente,  Jesús  hizo  cuatro  curaciones  de  ciegos,  cuatro  de  paralíticos,  dos  de  leprosos,  cinco  de  endemoniados,  cinco  curaciones  varias;  dos  curaciones  a  distancia.  Hizo  además  varias  curaciones  masivas,  como  las  narradas  en  Lucas  4:40-41;  6:18-19;  7:21-23  y  9:1.
Jesús  unió  siempre  su  ministerio  de  la  sanidad  del  cuerpo  al  anuncio  de  la  llegada  del  reino;  y  requirió  siempre  de  los  que  se  beneficiaban  de  sus  milagros  un  acto  de  fe  en  su  persona,  y  en  su  poder  sobrenatural  como  Hijo  de  Dios.  Este  poder  lo  ejerció  siempre  en  favor  del  pueblo  y  lo  delegó  a  sus  discípulos.  Y  estos  lo  entendieron  así  (Lucas  9:1-10).  De  esta  manera  sus  curaciones  se  constituyeron  en  signos  mesiánicos.
Lucas  dice  que  una  vez  que  Jesús  eligió  a  sus  doce  apóstoles,  "les  dio  poder  y  autoridad  para  expulsar  a  todos  los  demonios  y  para  sanar  enfermedades.  Entonces  los  envió  a  predicar  el  reino  de  Dios  y  a  sanar  a  los  enfermos"  (9:2).  Al  entrar  a  un  pueblo,  después  de  sanar  a  los  enfermos,  debían  decir:  "El  reino  de  Dios  ya  está  cerca  de  ustedes"  (Lucas  10:9).

En  favor  de  otros

Las  curaciones  de  Jesús  fueron  todas  en  favor  de  otros;  especialmente  de  gente  sencilla  de  pueblo,  campesinos  y  aldeanos  pobres,  marginados,  muchos  de  ellos  desechados  por  la  sociedad,  como  los  leprosos  y  otros  condenados  de  por  vida  a  la  miseria,  como  el  inválido  del  estanque  de  Betzata,  en  la  Puerta  de  las  Ovejas,  que  llevaba  enfermo  treinta  y  ocho  años  (Juan  5:1-9).  Por  otra  parte,  Jesús  se  resistió  siempre  a  hacer  milagros  o  curaciones  que  repercutieran  en  su  favor.  Nunca  se  dejó  presionar  indebidamente,  ni  hizo  milagros  "por  encargo".  No  era  su  gloria  la  que  buscaba,  sino  la  gloria  de  su  Padre  y  el  bien  de  los  necesitados,  pobres,  enfermos  y  marginados.
Por  eso,  a  la  vez  que  cura  y  alivia  los  males  de  la  humanidad  ataca  y  condena  el  sistema  socio-religioso  que  no  sólo  se  desentiende  de  las  necesidades  del  pueblo,  sino  que  hace  más  cruel  e  inhumana  la  enfermedad.  Para  ayudar  a  los  enfermos,  hace  cosas  prohibidas  por  la  ley  en  sábado:  como  fabricar  barro  para  sanar  a  un  ciego  de  nacimiento,  lo  que  desató  una  agria  controversia  con  las  autoridades  religiosas  judías,  descrita  extensamente  en  el  capítulo  noveno  del  Evangelio  de  Juan;  mandar  a  un  paralítico  que  cargue  con  su  camilla  (Lucas  5:18-26);  permitir  a  sus  discípulos  arrancar  espigas  de  trigo  para  calmar  el  hambre.  Para  Jesús,  satisfacer  las  necesidades  básicas  de  la  persona  está  por  encima  del  cumplimiento  de  la  ley.  "El  sábado  se  hizo  para  el  hombre  —afirma—  y  no  el  hombre  para  el  sábado"  (Marcos  2:27).

Jesús  y  la  salud  del  pueblo

Es  fácil  ver  cómo  Jesús  se  mete  en  problemas  por  defender  la  salud  del  pueblo.  El  pasaje  de  la  curación  del  hombre  que  tenía  una  mano  paralizada,  realizada  en  la  sinagoga,  un  día  de  sábado,  es  bien  significativo.  Hace  poner  al  hombre  de  frente  a  todos  y  para  asentar  de  una  vez  por  todas  su  principio  fundamental  de  acción,  pregunta  a  los  asistentes:  "¿Qué  es  lo  que  está  permitido  en  sábado:  hacer  el  bien  o  hacer  el  mal,  salvar  una  vida  o  matar?"  (Marcos  3:1-6).  Según  el  evangelista,  este  incidente,  entre  otros  en  los  que  Jesús  defendió  el  bienestar  y  la  salud  del  pueblo  por  encima  de  los  legalismos  de  los  intérpretes  de  la  ley,  le  granjeó  a  Jesús  la  mala  voluntad  de  los  líderes  político-religiosos  de  su  tiempo.  "Tan  pronto  como  salieron  —dice  Marcos—  los  fariseos  comenzaron  a  tramar  con  los  herodianos  cómo  matar  a  Jesús"  (Marcos  3:6).
Este  y  muchos  otros  pasajes  nos  muestran  la  solidaridad  de  Jesús  con  los  que  sufren.  Frente  a  la  acción  sanadora  de  Jesús,  que  "con  una  sola  palabra  expulsaba  los  espíritus  y  sanaba  a  todos  los  enfermos",  el  evangelista  Mateo  cita  a  Isaías  para  describir  el  corazón  compasivo  de  Jesús:  "El  tomó  sobre  sí  nuestras  enfermedades  y  cargó  con  nuestras  dolencias"  (Mateo  8:17).

También  en  nuestro  tiempo

La  sociedad  palestina  en  la  que  se  movió  Jesús  se  parece  mucho  a  nuestra  sociedad  hoy.  Son  muchos  los  marginados  y  discriminados  por  motivos  sociales,  étnicos,  políticos,  religiosos.  Aunque  hoy  no  abundan  los  leprosos  que  debían  quedarse  fuera  de  los  muros  de  la  ciudad,  hay  otra  clase  de  "leprosos",  enfermos  y  descastados  para  los  que  la  sociedad  de  nuestro  tiempo  levanta  muros  infranqueables  de  incomprensión  y  discriminación.  Hay  por  otra  parte  en  muchos  una  asombrosa  insensibilidad  ante  el  hambre,  el  abandono  y  el  sufrimiento  del  prójimo.
Jesús  nos  enseña  a  acoger  con  bondad  a  todos,  en  particular  a  los  que  sufren,  están  enfermos  o  carecen  de  lo  esencial  para  subsistir  (Mateo  9:36).  En  Jesús  descubrimos  aun  líder  que  hace  el  bien  sin  mirar  a  quién:  ejerce  sus  poderes  sanadores  sin  distingos  o  discriminaciones,  y  atiende  a  todos  los  que  se  allegan  a  él  con  cariño  y  comprensión  (Marcos  1:32-34).  Y  en  relación  con  los  enfermos,  los  acepta  y  trata  con  amor  y  compasión;  reconoce  su  dignidad  sin  importarle  qué  enfermedad  sufren,  o  cuál  es  su  categoría  social  o  económica;  y  reclama  y  defiende  el  derecho  a  la  salud  de  todos.  Y  el  pueblo  comprende  muy  bien  la  grandeza  de  su  corazón  compasivo.  Lo  siguen,  a  veces  días  enteros,  por  la  orilla  del  mar,  por  las  montañas  y  colinas  y  más  allá,  hasta  el  desierto  (Mateo  15:30-33).  Sus  acciones  provocan  comentarios  que  revelan  lo  que  la  gente  pensaba  de  él:  "¡Jamás  habíamos  visto  cosa  igual"  (Marcos  2:12).  "¡Todo  lo  hace  bien.  Hasta  hace  oír  a  los  sordos  y  hablar  a  los  mudos!"  (Marcos  7:37).  "Y  la  gente  estaba  encantada  de  tantas  maravillas  que  él  hacía"  (Lucas  13:17).

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

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