Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 3 de enero de 2012

Un tal Jesús: Jesús el pacificador

Un tal Jesús



Jesús  el  pacificador

Necesitamos  la  paz

IEl  mundo  y  el  hombre  sufren  hoy  de  muchas  indigencias.  Por  falta  de  alimentos  millones  mueren  de  hambre.  No  hay  trabajo  y  crecen  las  filas  de  los  desempleados.  Están  desapareciendo  muchas  de  las  tradicionales  virtudes  ciudadanas,  y  la  naturaleza  y  el  medio  ambiente  son  víctimas  de  la  incivilidad  y  el  descuido.  Aunque  la  ciencia  avanza  a  pasos  de  gigante,  hoy  hay  más  enfermos  que  nunca,  y  la  gente  se  muere  de  males  terribles  que  no  se  conocían  antes.¡
Empero,  por  sobre  todas  las  indigencias,  una  está  causando  ¡estragos  en  todos  los  niveles  de  la  vida  humana:  la  falta  de  paz.  En  efecto,  vivimos  en  un  mundo  sin  sosiego,  inseguro,  dividido  por  los  odios,  armado  para  la  guerra.  No  hay  paz  ni  en  la  ciudad  ni  en  el  campo.  Son  muchos  los  lugares  y  las  calles  por  donde  es  peligroso  transitar.  La  paz  social  también  se  resquebraja:  empleados  y  obreros,  patronos  y  asalariados  viven  en  continuos  forcejeos  por  mejores  salarios  y  condiciones  de  trabajo.  La  falta  de  armonía  racial,  económica  y  de  clases  aún  no  se  resuelve  y  da  origen  a  odios  y  discriminaciones  sin  cuento..Son  muchos  además  los  hogares  divididos,  los  matrimonios  destrozados,  las  parejas  divorciadas  y  los  hijos  incomprendidos.  Y  ni  la  religión  ni  la  misma  iglesia  se  escapan  de  divisiones,  intrigas  y  odios  inconfesables.

El  Príncipe  de  paz

Es  por  eso  que  este  mundo  necesita  descubrir  en  el  evangelio,  hoy  más  que  nunca,  la  figura  de  Jesús  el  PACIFICADOR,  el  Príncipe  de  paz,  según  fuera  presentado  en  el  Antiguo  Testamento  por  el  profeta  Isaías:  "Porque  nos  ha  nacido  un  niño,  Dios  nos  ha  dado  un  hijo,  al  cual  se  le  ha  concedido  el  poder  de  gobernar.  Y  le  darán  estos  nombres:  Admirable,  Dios  invencible,  Padre  eterno,  PRÍNCIPE  DE  PAZ"  (Isaías  9:6).  Sólo  él  sabe  compaginar,  en  el  gobierno  de  los  hombres,  esa  rara  combinación  de  amor  y  de  justicia  que  producen  la  paz.  Como  anuncia  el  profeta:

Se  sentará  en  el  trono  de  David;  extenderá  su  poder  real  a  todas  partes  y  la  paz  no  se  acabará;  su  reinado  quedará  bien  establecido,  y  sus  bases  serán  la  justicia  y  el  derecho,  desde  ahora  y  para  siempre....  Juzgará  con  justicia  a  los  débiles  y  defenderá  los  derechos  de  los  pobres  del  país.  Sus  palabras  serán  como  una  vara  para  castigar  al  violento,  y  con  el  soplo  de  su  boca  hará  morir  al  malvado.  Siempre  irá  revestido  de  justicia  y  verdad.
Isaías  9:7  y  11:4-5

Entendemos  por  qué  su  ingreso  a  este  mundo  fue  acompañado  del  himno  inmortal  a  la  Paz,  cantado  por  las  huestes  celestiales:  "¡Gloria  a  Dios  en  las  alturas,  y  en  la  tierra  paz  a  los  que  gozan  de  su  buena  voluntad!"  (Lucas  2:4).  La  mejor  definición  de  su  reino  la  dio  siglos  atrás  el  mismo  profeta  Isaías  cuando  escribió:  "Entonces  el  lobo  y  el  cordero  vivirán  en  paz,  el  tigre  y  el  cabrito  descansarán  juntos,  el  becerro  y  el  león  crecerán  uno  al  lado  del  otro,  y  se  dejarán  guiar  por  un  niño  pequeño...  No  habrá  quien  haga  ningún  daño  porque  así  como  el  agua  llena  el  mar,  así  el  conocimiento  del  Señor  llenará  todo  el  país"  (Isaías  11:6-9).

Los  pacificadores

Jesús  introduce  en  el  mundo  como  parte  primordial  de  su  ministerio  el  oficio  de  "pacificadores"  o  "sembradores  de  paz".  En  sus  bienaventuranzas  asegura  que  estos  promotores  de  la  paz  serán  felices  y  Dios  los  reconocerá  como  sus  hijos  (Mateo  5:9).  Estos  trabajarán  por  una  paz  muy  diferente.  Antes  y  después  de  Cristo  ha  habido  muchos  buscadores  de  paz.  Pero  en  este  oficio,  Jesús  es  absolutamente  original.  La  paz  de  Cristo  no  tiene  parangón  con  la  paz  que  otros  sistemas  o  personas  ofrecen  u  otorgan.  No  es  ciertamente  la  paz  que  da  el  mundo,  ni  la  que  prometen  los  políticos;  ni  la  que  se  discute  y  enreda  en  los  laberintos  de  los  foros  internacionales.  Esta  clase  de  paz  se  ha  probado  mil  veces  como  insuficiente  y  frágil.  "Al  irme  —dice  Jesús—  les  dejo  la  paz.  Les  doy  mi  paz,  pero  no  se  la  doy  como  la  dan  los  que  son  del  mundo"  (Juan  14:27).  Los  que  escucharon  el  Sermón  del  Monte  quizás  no  percibieron  esta  originalidad  de  la  paz  del  Maestro.  Pensaron  tal  vez  en  los  jueces  del  pueblo  de  Israel  que  dictaban  justicia  y  defendían  los  derechos  del  débil,  del  perseguido  y  del  oprimido.  Jesús  va  más  allá  de  estos  jueces  íntegros  que,  finalmente,  terminaron  con  todo,  condenando  al  Justo.  Jesús  encarna  y  prefigura  un  tipo  de  hombre  desconocido  que  será  la  admiración  de  moralistas,  historiadores,  sociólogos  y  políticos.
Siguiendo  su  ejemplo  y  fraguados  por  la  nueva  filosofía  evangélica  de  la  paz,  los  nuevos  pacificadores,  seguidores  del  Príncipe  de  la  paz,  buscarán  una  paz  que  no  depende  de  las  leyes  humanas;  que  supera  los  compromisos  de  acuerdos  pasajeros;  que  tendrá  sus  raíces  en  el  corazón  y  brotará  del  interior  del  alma,  como  fruto  de  un  nuevo  conocimiento  y  experiencia  de  Dios,  el  Padre  de  todos,  que  hace  brillar  el  sol  sobre  justos  e  injustos  (Mateo  5:45).

Nueva  concepción  de  la  paz

Esta  nueva  concepción  de  la  paz  no  hubiera  sido  posible  sin  la  Pascua  del  Señor  y  sin  el  sacrificio  redentor  de  Jesucristo  en  la  cruz.  Porque  Dios  quiso  por  medio  de  Cristo  poner  en  paz  y  "reconciliar  consigo  todas  las  cosas,  tanto  las  que  están  en  la  tierra,  como  las  que  están  en  el  cielo,  haciendo  la  paz  mediante  la  sangre  que  derramó  en  la  cruz"  (Colosenses  1:19-20).  "Cristo  es  nuestra  paz"  (Efesios  2:14).  En  su  persona,  "en  su  carne",  ha  destruido  toda  oposición  de  razas,  de  clases,  de  castas.  Reconciliando  a  los  hombres  con  Dios,  ha  reconciliado  a  los  hombres  entre  sí.
La  paz  que  propone  es  la  tranquilidad  de  un  orden  nuevo  fundado  en  la  justicia,  el  amor  y  el  perdón.  Justicia  que  da  a  cada  cual  lo  que  le  pertenece;  amor  que  ensancha  el  campo  de  la  justicia  y  se  hace  generosidad,  aceptación  y  entrega.  Justicia  que  procura  el  orden  y  combate  el  mal,  el  engaño,  la  mentira  y  el  pecado;  amor  que,  sin  quebrantar  la  justiciales  paciente,  es  bondadoso;  no  es  envidioso,  ni  jactancioso  ni  orgulloso.  No  se  comporta  con  rudeza,  no  es  egoísta,  no  se  enoja  fácilmente,  no  guarda  rencor;  no  se  deleita  en  la  maldad  sino  que  se  regocija  en  la  verdad.  Todo  lo  disculpa,  todo  lo  cree,  todo  lo  espera,  todo  lo  soporta',^1  Corintios  13:4-6).  Amor,  en  fin,  que  perdona  y  une:  nos  une  con  Dios  y  entre  nosotros  mismos,  a  pesar  de  nuestras  diferencias  y  deficiencias.

¡Señor,  danos  la  paz!

Este  es  el  grito  y  la  oración  que  sale  de  los  corazones  genuinamente  interesados  en  un  mundo  mejor.  Se  pide  y  suplica  por  la  paz  en  las  iglesias;  se  discute  en  toda  clase  de  foros  nacionales  e  internacionales  la  mejor  manera  de  conseguirla  cuando  se  ha  perdido,  y  mantenerla  cuando  todavía  no  se  ha  esfumado.  Hay  manifestaciones  y  desfiles  multitudinarios  reclamándola  a  gritos.  Corren  ríos  de  tinta,  y  se  escuchan  millones  de  discursos  y  sermones  cantando  sus  bondades.  Pero  no  es  mucho  lo  que  se  consigue.  Es  que  se  está  buscando  la  paz  donde  no  se  encuentra:  afuera,  en  tratados  y  convenios  políticos;  en  declaraciones  y  estrechones  de  manos.  Y  no  acabamos  de  comprender  que  es  imposible  lograr  la  paz  exterior,  en  el  hogar,  la  sociedad,  el  mundo  o  la  nación,  si  no  hay  paz  interior:  la  paz  de  los  espíritus  que  poseen  solamente  los  que  el  Evangelio  identifica  como  "los  hijos  de  Dios"  (Mateo  5:9).
No  se  acaba  de  comprender  que  para  ser  pacificadores  o  promotores  de  la  paz,  debemos  primero  estar  en  paz  con  nosotros  mismos,  con  nuestra  conciencia;  en  paz  con  nuestros  semejantes  y  sobre  todo  en  paz  con  Dios,  el  Dueño  de  la  paz.  Esta  paz  interior,  paz  del  espíritu,  sólo  podemos  conseguirla  a  través  de  Jesucristo,  el  "Príncipe  de  paz";  de  Jesús,  el  pacificador.  Él  sembrará  en  nuestras  vidas  la  paz  auténtica  que  se  reflejará  a  nuestro  derredor.  Esta  es  la  paz  que  el  mundo  no  puede  dar;  el  shalom  celestial  que  nos  procurará  el  más  completo  bienestar  de  cuerpo  y  de  espíritu  en  el  hogar  y  en  la  sociedad;  con  nuestro  prójimo  y  con  nuestro  Dios.  Una  paz  que  nadie  podrá  arrebatarnos,  porque  viene  de  lo  alto,  de  Dios,  sobrepasa  todo  entendimiento  y  perdura  a  lo  largo  del  tiempo  hasta  la  eternidad.

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map