Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 24 de enero de 2012

Un tal Jesús: Jesús abogado

Un tal Jesús



Jesús  abogado

Dotes  retóricas  de  Jesús

Es  indudable  que  Jesús  poseía  una  sorprendente  capacidad  de  argumentación.  Sus  planteamientos  y  discursos  resisten  el  más  severo  análisis  de  los  expertos  en  las  leyes  de  la  retórica.  Era  incisivo,  preciso  y  certero  en  sus  juicios  y  respuestas,  especialmente  para  con  los  fariseos  y  doctores  de  la  ley  que  una  y  otra  vez  quisieron  tenderle  trampas  insidiosas  y  acorralarlo  con  preguntas  maliciosas  y  sofismas.  Pero  sus  dotes  de  hábil  argumentador  y  brillante  apologista  lucen  de  manera  especial  cuando  se  constituye  en  defensor  de  los  pobres,  los  humildes  y  los  pecadores  arrepentidos.  Uno  de  los  ejemplos  más  elocuentes  de  su  papel  de  abogado  lo  tenemos  en  la  cruz  al  momento  de  su  muerte.  Su  primera  palabra  es  a  la  vez  defensa  y  acusación:  "¡Padre,  perdónalos,  porque  no  saben  lo  que  hacen!"  En  esta  expresión  descubrimos  a  Jesús  en  su  papel  de  abogado  e  intercesor.  Su  argumento  en  defensa  de  quienes  ejecutan  su  sentencia  de  muerte  es  la  ignorancia.  Sus  razones  están  de  acuerdo  con  los  principios  éticos  clásicos,  encarnados  en  las  viejas  sentencias  de  la  sabiduría  oriental:  "Si  los  pecadores  te  quieren  engañar,  no  consientas"  (Proverbios  1:10),  que  tuvieron  su  última  expresión  en  los  planteamientos  éticos  de  los  filósofos  griegos  del  siglo  de  oro  de  la  cultura  helenística,  cuando  resaltaron  luminarias  filosóficas  de  la  talla  de  Sócrates,  Platón  y  Aristóteles.  Todos  ellos  sentaron  las  bases  del  pensamiento  y  la  filosofía  occidental  que,  bautizada  por  el  cristianismo,  produjo  la  ética  y  moral  de  nuestro  tiempo.  Uno  de  sus  principios  es  el  de  que  para  ser  culpable  de  falta  o  de  pecado  es  necesario  una  plena  advertencia  y  un  pleno  consentimiento,  y  es  precisamente  el  argumento  usado  por  Jesús  para  pedir  perdón  para  quienes  participan  en  su  crucifixión.  Sólo  que  este  argumento  no  es  válido  para  los  que  sí  sabían  lo  que  estaban  haciendo,  y  contribuyeron  a  su  crucifixión  conscientes  del  crimen  que  estaban  cometiendo.  Para  estos,  más  que  defensa,  las  palabras  de  Cristo  son  una  acusación.

Defensor  de  los  débiles

Sorprendemos  con  frecuencia  a  Jesús  sacando  la  cara  por  personas  que  en  el  marco  social  y  legal  de  su  tiempo  aparecían  como  indefensas.  Citemos  tres  casos  interesantes  y  elocuentes:
La  mujer  adúltera  (Juan  8:1-11).  Esta  pobre  mujer  no  tenía  quien  la  defendiera.  La  ley  era  bien  clara:  hombre  o  mujer  sorprendidos  en  adulterio,  debían  morir  apedreados  (Levítico  20:10;  Deuteronomio  22:22-24).  Fue  este  el  argumento  que  los  maestros  de  la  ley  y  los  fariseos  alegaron  cuando  se  la  llevaron  a  Jesús.  La  escena  no  podía  ser  más  patética:  una  pobre  mujer  humillada,  llena  de  pavor  ante  la  inminencia  de  una  muerte  atroz;  un  grupo  de  soberbios  leguleyos  doctores  de  la  ley,  que  ya  disfrutaban  de  su  triunfo  sobre  el  Jesús  a  quien  odiaban;  una  multitud  inquieta  y  curiosa,  ávida  de  presenciar  el  dramático  desenlace  del  encuentro  entre  Jesús  y  sus  enemigos;  y  un  Jesús  apacible  que  se  yergue  en  toda  la  dignidad  de  su  sabiduría  y  en  toda  la  profundidad  de  su  conocimiento  del  alma  humana,  y  hace  más  dramática  la  escena  al  inclinarse  para  escribir  en  el  polvo  con  un  dedo,  posiblemente  —dicen  algunos—  los  pecados  de  los  presentes.
Según  el  evangelista,  Jesús  era  consciente  de  que  le  estaban  tendiendo  una  trampa.  Y  se  defiende  y  defiende  a  la  mujer,  tendiéndoles  él  mismo  una  trampa  a  los  acusadores.  Su  voz  debió  resonar  clara  y  sonora  en  medio  del  murmullo  del  pueblo  que  se  convirtió  en  silencio  expectante  cuando  escucharon  el  desafío  del  Maestro:  "¡El  de  ustedes  que  esté  libre  de  pecado,  que  tire  la  primera  piedra!"  En  buena  retórica  esto  se  llama  un  argumento  "ad  hominem",  que  consiste  en  devolver  al  adversario  sus  propios  argumentos  convirtiéndolo  de  acusador  en  acusado.  Todos  conocemos  el  desenlace  del  incidente.  "Al  oír  a  Jesús  —dice  el  evangelista—  se  fueron  retirando  uno  tras  otro,  comenzando  por  los  más  viejos  [que  seguramente  eran  los  que  tenían  más  pecados]  hasta  dejar  a  Jesús  solo  con  la  mujer,  que  aún  seguía  allí"  (Juan  8:9).  Podríamos  catalogar  este  pasaje  como  un  triunfo  total  de  la  "abogacía"  inteligente  y  misericordiosa  de  Jesús.
La  mujer  en  casa  de  Simón.  Otro  caso  interesante  es  el  de  la  mujer  que  ungió  a  Jesús  en  casa  de  Simón,  que  algunos  evangelistas  apodan  "el  leproso",  y  otros  lo  identifican  como  fariseo.  Ella  usó  un  perfume  de  mucho  valor,  acción  que  fue  criticada  por  varios  de  los  comensales  invitados  como  de  mal  gusto  y  como  un  inútil  despilfarro  (Marcos  14:1-9).  Jesús  sale  en  su  defensa  empleando  un  argumento  de  profundo  valor  humano:  resalta  la  delicadeza  de  la  mujer  que  manifiesta  su  amor  agradecido,  y  sabe  valorar  al  Maestro  con  un  gesto  de  cariño  que  Jesús  mismo  califica  de  "hermoso"  (Marcos  14:6).
Mas  no  para  aquí  la  defensa  de  Jesús.  El  ve  más  allá  que  los  miopes  aristócratas,  compañeros  de  mesa,  y  su  planteamiento  se  convierte  en  teológico  cuando  argumenta  que  el  gesto  de  la  mujer  al  derramar  perfume  en  su  cabeza,  no  es  más  que  un  anticipo  de  lo  que  ocurrirá  con  su  cuerpo  después  de  muerto.  Se  puede  además  sacar  una  conclusión  válida  de  toda  esta  acción  de  la  mujer  y  de  la  defensa  de  Jesús  que  la  acompaña:  los  valores  intangibles  son  superiores  a  los  tangibles.  Hay  cosas  más  valiosas  que  el  oro,  el  perfume  y  las  esencias,  por  caras  que  éstas  sean.  El  amor  sentido  y  espontáneo  de  un  corazón  sincero  compra  más  amor  y  compasión  que  mil  atenciones  y  regalos.  Hablando  del  caso,  Lucas  dice  que  Jesús  defiende  a  la  mujer  con  la  siguiente  perorata  dirigida  al  fariseo  Simón.

¿Ves  a  esta  mujer?  Cuando  entré  en  tu  casa  no  me  diste  agua  para  los  pies,  pero  ella  me  ha  bañado  los  pies  con  lágrimas,  y  me  los  ha  secado  con  sus  cabellos.  Tú  no  me  besaste,  pero  ella,  desde  que  entró,  no  ha  dejado  de  besarme  los  pies.  Tú  no  me  ungiste  la  cabeza  con  aceite,  pero  ella  me  ungió  los  pies  con  perfume.  Por  esto  te  digo:  si  ella  ha  amado  mucho,  es  que  sus  muchos  pecados  le  han  sido  perdonados.  Pero  a  quien  poco  se  le  perdona,  poco  ama.
Lucas  7:44-47 
Y  parece  que  con  esto  terminó  la  discusión.

 

Cristo  defensor  de  sus  discípulos

Varias  veces  sacó  Jesús  la  cara  por  sus  discípulos.  Mateo  nos  refiere  (9:14-17)  cómo  los  fariseos  y  los  mismos  discípulos  de  Juan  el  Bautista  se  escandalizaban  porque  los  discípulos  de  Jesús  no  ayunaban  como  ellos.  La  pregunta  tiene  su  veneno,  porque  de  alguna  manera  puede  exhibir  a  Jesús  como  enemigo  del  ayuno.  Jesús  esquiva  de  manera  inteligente  y  sutil  la  acusación.  Defiende  a  sus  discípulos,  sin  mostrarse  contrario  al  ayuno.  Él  de  ninguna  manera  es  enemigo  del  ayuno;  de  hecho,  él  mismo  ayunó  muchas  veces.  Pero  como  dice  el  libro  del  Eclesiastés  "todo  tiene  su  tiempo  y  su  hora"  (3:1).  Ya  llegará  el  tiempo  del  ayuno.  Ahora  es  tiempo  de  ñesta,  porque  el  novio  está  presente.  La  respuesta  de  Jesús  implica  que  hemos  ingresado  a  una  nueva  era  de  la  gracia  que  se  llama  Nuevo  Testamento.  Los  fariseos  y  hasta  los  discípulos  de  Juan  vivían  todavía  en  el  Antiguo  Pacto,  sometidos  a  la  antigua  ley.  Jesús  lo  dice  utilizando  hermosas  figuras  y  símbolos  de  puro  sabor  semita:

Nadie  remienda  un  vestido  viejo  con  un  retazo  de  tela  nueva,  porque  el  remiendo  fruncirá  el  vestido  y  la  rotura  se  hará  peor.  Ni  tampoco  se  echa  vino  nuevo  en  odres  viejos.  De  hacerlo  así  se  reventarán  los  odres,  se  derramará  el  vino  y  los  odres  se  arruinarán.  Más  bien  el  vino  nuevo  se  echa  en  odres  nuevos  y  así  ambos  se  conservan.
Mateo  9:16-17

Jesús  trae  novedades  en  su  evangelio  de  salvación  y  gracia  que  no  pueden  encerrarse  en  las  viejas  formas.  Para  entender  y  vivir  plenamente  este  evangelio  debemos  cambiar  de  corazón,  renacer,  sufrir  lo  que  el  mismo  Jesús  llama  una  "metanoia",  un  cambio  total.  Convertirnos  en  odres  nuevecitos  que  resistan  el  poder  de  la  gracia  y  guarden  intacta  la  nueva  herencia  de  la  santidad  dejada  por  el  Ejecutor  del  Nuevo  Pacto.  Pablo  lo  presenta  de  esta  manera  en  la  carta  a  los  Efesios:

Con  respecto  a  la  vida  que  antes  llevaban,  se  les  enseñó  que  debían  quitarse  el  ropaje  de  la  vieja  naturaleza  la  cual  está  corrompida  por  los  deseos  engañosos;  ser  renovados  en  la  actitud  de  su  mente  y  ponerse  el  ropaje  de  la  nueva  naturaleza,  creada  a  imagen  de  Dios,  en  verdadera  justicia  y  santidad.
Efesios  4:22-24

Otro  caso  de  defensa  de  sus  discípulos  nos  lo  refieren  tanto  Mateo  (12:1-8)  como  Marcos  (2:23-28).  En  esta  ocasión  los  discípulos  son  acusados  de  arrancar  espigas  para  comer,  en  día  sábado.  Jesús  exhibe  sus  conocimientos  de  la  historia  de  Israel  y  del  Antiguo  Testamento  arguyendo  el  caso  de  David  que  tuvo  que  calmar  el  hambre  de  sus  soldados  tomando  del  templo  los  panes  reservados,  según  la  ley,  a  los  sacerdotes.  Pero  como  buen  abogado  y  teólogo,  aprovecha  el  incidente  para  asentar  doctrina  y  formular  principios  que  son  irrebatibles,  pues  son  casi  de  sentido  común:  "El  sábado  se  hizo  para  el  hombre  y  no  el  hombre  para  el  sábado.  Y  el  Hijo  del  hombre  es  Señor  incluso  del  sábado"  (Marcos  2:27-28).
Con  este  planteamiento  el  legalismo  farisaico  de  los  tiempos  de  Jesús  y  el  de  todos  los  tiempos,  sale  mal  parado.

Jesús  el  intercesor

Jesús  no  es  solamente  abogado  de  causas  humanas,  sino  que  ha  llegado  a  la  tierra  para  hacerse  abogado  e  intercesor  entre  Dios  y  los  hombres  en  la  trascendental  causa  de  la  salvación  eterna  de  todos  los  mortales.  Esta  función  intercesora  de  Cristo  la  describe  el  apóstol  Pablo  de  la  siguiente  manera:  "Cristo  Jesús  es  el  que  murió,  e  incluso  resucitó  y  está  a  la  derecha  de  Dios  e  intercede  por  nosotros"  (Romanos  8:34).  Y  la  carta  a  los  Hebreos  concluye:  "Por  eso  puede  salvar  por  completo  a  los  que  por  medio  de  él  se  acercan  a  Dios,  ya  que  vive  siempre  para  interceder  por  ellos"  (7:25).
Vemos  a  Cristo  desempeñar  este  papel  de  abogado  intercesor  ante  su  Padre  en  la  oración  sacerdotal  pronunciada  la  víspera  de  su  muerte,  durante  la  última  cena  con  sus  discípulos  (Juan  cap.  17).  En  esta  oración  Jesús  se  encomienda  a  sí  mismo  al  Padre  antes  de  sus  padecimientos,  y  encomienda  también  a  sus  discípulos  y  a  cuantos,  a  través  de  ellos,  llegarán  a  creer  en  él.  Pide  que  el  Padre  los  acoja  dentro  de  su  íntima  unidad  trinitaria.  Lo  que  Jesús  solicita  para  sus  seguidores  es  nada  menos  que  el  Padre  nos  acoja  como  parte  de  la  unidad  que  él  y  su  Hijo  componen  junto  con  el  Espíritu  Santo.
El  papel  de  intercesor  de  Cristo  lo  vemos  repetirse  muchas  veces  en  el  Evangelio.  Con  frecuencia  vemos  cómo  combina  su  oficio  de  representante  del  Padre  con  el  de  representante  de  la  humanidad.  Pablo  se  pregunta:  "¿Quién  acusará  a  los  que  Dios  ha  escogido?  Dios  es  el  que  justifica.  ¿Quién  condenará?  Cristo  Jesús  es  el  que  murió,  e  incluso  resucitó  y  está  a  la  derecha  de  Dios  e  intercede  por  nosotros"  (Romanos  8:33-34).  Y  Juan  afirma:  "Pero  si  alguno  peca,  abogado  tenemos  ante  el  Padre:  a  Jesucristo,  el  justo.  Él  es  el  sacrificio  por  el  perdón  de  nuestros  pecados.  Y  no  sólo  por  los  nuestros  sino  por  los  de  todo  el  mundo"  (1  Juan  2:1-2).
Cristo  es,  pues,  ante  Dios,  el  representante  de  toda  la  humanidad,  de  todos  sus  hermanos  (Hebreos  5:1-10),  su  abogado  y  defensor,  el  que  ha  tomado  el  caso  en  sus  manos  y  se  encarga  de  él  (Hebreos  4:14-16;  9:24).
En  su  doble  papel  de  representante  de  Dios  ante  nosotros,  y  como  representante  nuestro  ante  Dios,  Jesús  es  la  Alianza  personificada.  Este  oficio  de  mediador,  intercesor  y  abogado  dimana  de  su  calidad  de  Dios-Hombre.  Jesús  es  el  hombre  puente:  el  pontífice.  Y  dada  su  naturaleza  divino-humana,  le  queda  muy  fácil  desempeñar  esta  doble  función.  Como  Dios,  Hijo  del  Padre  y  miembro  de  la  Trinidad,  conoce  a  la  perfección  la  mente  divina.  Posee  los  secretos  de  la  ciencia  divina  y  es  omnisciente  como  el  Padre  y  el  Espíritu  Santo.  Pero  a  su  vez,  como  hombre  completo,  conoce  el  alma  humana  hasta  sus  más  recónditos  rincones,  porque  Cristo,  como  nadie,  ha  experimentado  todas  las  dimensiones  de  lo  humano:  sus  angustias  y  ansiedades;  sus  dolores  y  sufrimientos;  sus  alegrías  y  tristezas;  sus  dolores  y  esperanzas;  sus  luchas  y  triunfos.  Por  eso  el  conocimiento  que  Jesús  tiene  de  los  hombres  es  perfecto  y  completo.  Nos  conoce  "desde  arriba"  y  "desde  dentro".  Bien  que  podemos  aplicar  a  Jesús  la  afirmación  que  el  salmista  reserva  para  Dios  y  que  estaría  bien  recitar  aquí  como  oración  de  admiración  y  acción  de  gracias  por  contar  con  un  tan  sabio  y  completo  Redentor,  Maestro,  Abogado  e  Intercesor:

Señor,  tú  me  examinas,  Tú  me  conoces.
Sabes  cuándo  me  siento
y  cuándo  me  levanto;
aun  a  la  distancia  me  lees  el  pensamiento.
Mis  trajines  y  descansos  los  conoces;
todos  mis  caminos  te  son  familiares.
No  me  llega  aún  la  palabra  a  la  lengua
cuando  tú,  Señor,  ya  la  sabes  toda.
Tu  protección  me  envuelve  por  completo;
me  cubres  con  la  palma  de  tu  mano.
Conocimiento  tan  maravilloso  rebasa  mi  comprensión;
tan  sublime  es  que  no  puedo  entenderlo.
Salmo  139:1-6

Contamos,  pues,  en  las  moradas  celestiales  con  un  maravilloso  abogado  y  defensor,  "un  gran  sumo  sacerdote  que  ha  atravesado  los  cielos  ...  no  un  pontífice  incapaz  de  compadecerse  de  nuestras  debilidades,  sino  uno  que  ha  sido  tentado  en  todo  de  la  misma  manera  que  nosotros,  aunque  sin  pecado"  (Hebreos  4:14-15).  El  mismo  autor  de  la  carta  a  los  Hebreos  nos  presenta  la  conclusión  práctica  de  toda  esta  realidad  de  intercesión  y  buenos  oficios  que  Cristo  ejerce  en  nuestro  favor:  "Así  que  acerquémonos  confiadamente  al  trono  de  la  gracia  para  recibir  misericordia  y  hallar  la  gracia  que  nos  ayude  en  el  momento  que  más  la  necesitemos"  (Hebreos  4:16).

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map