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martes, 31 de enero de 2012

Un tal Jesús: Jesús y la política

Un tal Jesús



Jesús  y  la  política

Los  dos  Jesuses

En  el  año  62  después  del  nacimiento  de  Cristo,  un  profeta  de  origen  campesino  que  tenía  el  mismo  nombre  de  Jesús  y  cuyo  padre  se  llamaba  Ananías,  levantó  un  gran  revuelo  al  profetizar  la  destrucción  del  templo  y  la  ciudad  de  Jerusalén.  La  aristocracia  judía  (líderes  religiosos  y  sacerdotes  del  templo,  jefes  de  las  familias  más  prominentes,  doctores  de  la  ley,  escribas  y  fariseos)  lo  pusieron  preso,  lo  interrogaron  en  sus  tribunales  y,  como  al  otro  Jesús,  lo  entregaron  a  las  autoridades  romanas.  El  procurador  romano,  que  ya  no  era  Pilato,  habló  con  el  acusado,  pero  llegó  a  la  conclusión  de  que  el  tal  profeta  no  era  más  que  un  loco,  y  lo  soltó.
Todos  sabemos  por  los  Evangelios  que  antes  de  este  segundo  Jesús,  hijo  de  Ananías,  hubo  otro  Jesús,  de  extracción  campesina,  procedente  de  Nazaret,  "de  donde  no  podía  salir  nada  bueno"  (Juan  1:47).  Este  primer  Jesús  había  hecho  unos  treinta  años  antes  una  profecía  similar  acerca  de  Jerusalén  y  su  templo,  que  el  evangelista  Mateo  nos  describe  de  la  manera  siguiente:  "Jesús  salió  del  templo  y,  mientras  caminaba,  se  le  acercaron  sus  discípulos  y  le  mostraron  los  edificios  del  templo.  Pero  él  les  dijo:  ¿Ven  todo  esto?  Les  aseguro  que  no  quedará  piedra  sobre  piedra,  pues  todo  será  derribado"  (Mateo  24:1-2).
También  a  este  Jesús  lo  pusieron  preso  los  jefes  judíos,  lo  condenaron  en  sus  tribunales  religiosos  y  lo  entregaron  al  poder  político  romano  representado  por  el.  procurador  Pilato,  y  solicitaron  para  él  la  pena  de  muerte.  Pilato  lo  interrogó  e  inicialmente  lo  halló  inocente,  no  obstante,  terminó  condenándolo  a  muerte  en  la  cruz,  por  conveniencias  políticas.
¿Por  qué  a  Jesús,  hijo  de  María,  lo  mataron,  y  a  Jesús,  hijo  de  Ananías,  lo  dejaron  libre?

¿Por  qué  condenaron  a  Jesús?

La  condena  y  crucifixión  de  Jesús  es  un  hecho  históricamente  comprobado  no  sólo  por  las  narraciones  de  los  cuatro  Evangelios  y  los  Hechos  de  los  Apóstoles,  sino  por  fuentes  paganas  seculares  como  la  del  historiador  romano  Tácito,  nacido  hacia  el  año  55  y  muerto  en  120  d.C,  quien  en  sus  Anales  informa  acerca  de  los  cristianos,  perseguidos  en  Roma  por  el  incendio  de  la  ciudad  en  el  año  66,  y  dice  textualmente:

El  hombre  de  quien  se  deriva  este  nombre  de  "cristianos",  Cristo,  fue  ejecutado  durante  el  reinado  de  Tiberio  por  orden  del  procurador  Poncio  Pilato;  y  la  perniciosa  superstición,  sofocada  por  el  momento,  volvió  a  difundirse  no  sólo  en  Judea,  país  de  origen  de  este  mal,  sino  también  en  Roma,  donde  confluyen  y  se  celebran  abominaciones  y  atrocidades  procedentes  de  todo  el  mundo.  (Anales  XV,43.3)

El  historiador  judío  Flavio  Josefo,  apunta  también  en  su  historia  de  los  judíos,  Antigüedades  Judías,  que  apareció  hacia  el  año  90  d.C:  "Por  este  tiempo  vivió  Jesús...  Cuando,  al  ser  denunciado  por  nuestros  principales  conciudadanos,  Pilato  lo  condenó  a  la  cruz..."  (Ant.  18:63-64).
Es  evidente  que  el  conflicto  de  Jesús  con  las  autoridades  de  Israel  fue  de  carácter  religioso-político.  El  mensaje  de  Jesús  que  buscaba  la  liberación  del  pueblo  en  muchos  sentidos,  chocó  con  la  mentalidad  legalista  de  los  líderes  judíos  y  creó  temores  en  el  liderato  político  de  su  tiempo.  Llegó  un  momento  cuando  no  pudieron  tolerar  la  popularidad  de  este  hombre  de  pueblo,  de  verbo  sencillo  y  corazón  compasivo  que  con  sus  acciones,  palabras  y  milagros  arrastraba  multitudes  detrás  de  sí.  Su  prédica  además  atacaba  las  injusticias,  la  hipocresía  de  los  dirigentes,  y  atentaba  contra  sus  intereses  y  posiciones  privilegiadas.
La  dirigencia  político-religiosa  de  Israel  vivía  de  la  explotación  del  pueblo,  del  usufructo  de  las  instituciones  religiosas  como  el  templo,  las  fiestas,  la  ley  y  las  diversas  posiciones  de  privilegio  que  ocupaban.  Muy  pronto  todos  ellos  se  dieron  cuenta  de  que  Jesús  anteponía  el  bien  y  el  desarrollo  de  las  personas  al  sistema  legal  religioso-político  que  les  aseguraba  a  ellos  una  posición  cómoda  y  privilegiada.  Se  movilizaron  entonces  contra  Jesús.  Primero  de  manera  sutil,  acusándolo  como  "agente  del  demonio"  (Marcos  3:22);  lo  acecharon  por  dondequiera  se  movía  (Marcos  3:2);  sembraron  críticas  insidiosas  contra  él  (Mateo  9:11);  lo  descalificaron  como  "un  glotón  y  un  borracho"  que  se  revolvía  con  pecadores  y  recaudadores  de  impuestos  (Lucas  7:34-49).  Más  tarde  lo  confrontaron  de  manera  más  directa  acusándolo  de  quebrantar  la  ley  y  enseñar  a  hacer  lo  mismo  a  sus  discípulos  (Mateo  15:1-9);  le  tendieron  trampas  para  sorprenderlo  con  preguntas  capciosas  que  lo  denunciaran  como  políticamente  peligroso  y  subversivo  (Mateo  22:15-22);  y  por  último,  decidieron  acabar  con  él  (Marcos  11:15-18  y  Juan  11:53).  Otros  muchos  intereses  políticos  se  movieron  alrededor  de  la  persona  de  Jesús.  Es  el  caso,  por  ejemplo,  de  Herodes,  la  autoridad  civil  de  Galilea,  quien  se  alarmó  mucho;  y  él  y  sus  partidarios,  los  herodianos,  quisieron  eliminarlo  (Lucas  13:31;  Marcos  3:21).

Transformación  política  fruto  de  la  transformación  espiritual

Las  acciones  y  el  mensaje  de  Jesús,  aunque  religiosos  en  su  origen  y  motivación,  llevaban  irremediablemente  una  gran  carga  política.  Todos  podían  entender  que  Jesús  se  oponía  al  manejo  del  estado  y  de  las  instituciones  como  instrumentos  de  opresión;  que  condenaba  a  los  líderes  político-religiosos  de  su  pueblo  como  hipócritas  y  déspotas  que  no  sólo  no  cumplían  con  la  ley,  sino  que  en  nombre  de  la  misma  "ataban  cargas  pesadas  sobre  la  espalda  de  los  demás,  pero  ellos  mismos  no  estaban  dispuestos  a  mover  un  dedo  para  levantarlas"  (Mateo  23:4).
Jesús,  sin  embargo,  nunca  intentó  afiliarse  a  ningún  partido,  ni  comprometió  la  causa  de  su  evangelio  con  determinado  movimiento  político,  por  más  que  se  rozó  con  importantes  magnates  de  las  élites  de  Israel,  como  Nicodemo,  José  de  Arimatea  y  otros.  Jesús  conservó  siempre  su  independencia  política  como  fruto  de  su  elevada  calidad  espiritual  que  lo  colocaba  por  encima  de  los  intereses  terrenales,  sobre  todo  de  los  mezquinos  intereses  politiqueros  de  los  dirigentes  de  su  pueblo.
Quizás  por  esto  se  creó  poderosos  enemigos  en  las  altas  esferas  político-religiosas  de  su  tiempo.  De  hecho,  todos  los  grupos  y  fuerzas  influyentes  de  Israel,  movidos  por  diferentes  intereses,  contribuyeron  de  algún  modo,  por  acción  u  omisión,  a  la  muerte  de  Jesús.  Los  fariseos  y  escribas  no  podían  admitir  que  el  reino  de  los  cielos  fuera  también  para  los  marginados  y  para  cualquier  tipo  de  pagano  o  judío  (Marcos  2:16-17).  Jesús  los  escandalizaba  con  su  prédica  de  salvación  en  la  que  incluía  a  publicanos,  pecadores,  descreídos,  prostitutas  y  marginados  de  todo  orden  (Marcos  2:14-15).  Los  alarmaba  y  hasta  insultaba  cuando  les  increpaba  su  falta  de  fe,  amenazándolos  con  la  pérdida  de  sus  privilegios  que  pasarían  a  manos  de  paganos  (Mateo  8:10-12;  12:41-42).
Los  tres  grupos  que  integraban  el  sanedrín  —sumos  sacerdotes,  ancianos  y  escribas—  se  unieron  contra  Jesús  por  la  actitud  que  asumió  ante  el  templo,  convertido  por  ellos  en  una  verdadera  "cueva  de  ladrones"  (Marcos  11:17),  en  un  "mercado  público"  (Juan  2:16),  instrumento  de  explotación  y  opresión  del  pueblo.
Aunque  el  mensaje  de  Jesús  no  es  directamente  político,  ni  su  programa  en  nada  se  parece  a  una  plataforma  política,  la  aplicación  de  su  evangelio  trae  irremediablemente  grandes  consecuencias  y  cambios  de  carácter  político.
Jesús  exige  a  sus  seguidores  una  conversión  total  que  implica  la  transformación  del  corazón,  del  interior  de  la  persona,  y  debe  trascender  a  toda  la  vida.  Nuestro  modo  de  pensar,  desear  y  actuar  debe  sufrir  un  cambio  drástico.  Después  de  la  conversión,  el  creyente  debe  demostrar  ideales  y  propósitos  diferentes  en  cualquier  campo  en  que  se  desenvuelva,  incluyendo  el  de  la  política.

Actitud  de  Jesús  ante  los  gobernantes

Tal  vez  ningún  pasaje  nos  muestra  más  a  las  claras  la  actitud  de  Jesús  frente  a  los  gobernantes  políticos,  que  el  de  su  juicio  ante  Pilato  (Mateo  27:11-18;  Marcos  15:2-13;  Lucas  23:2-5,  13-25;  Juan  18:29-40).  Del  estudio  de  estos  pasajes  podemos  colegir  lo  siguiente:

1.            Jesús  reconoce  la  autoridad  legítimamente  establecida  y  se  somete  a  ella.  No  encontrarnos  ni  en  las  palabras  ni  en  las  actitudes  de  Jesús  nada  que  nos  muestre  un  desconocimiento  de  los  poderes  políticos  establecidos  de  su  tiempo.  Los  acepta  como  un  hecho  aunque  no  esté  de  acuerdo  con  muchas  de  sus  acciones.  En  efecto,  algunos  de  sus  discípulos  se  desengañaron  de  él  cuando  cayeron  en  cuenta  de  que  no  era  el  Mesías  revolucionario  terrenal  que  venía  a  destruir  el  dominio  extranjero  en  Israel.
2.            Tiene  buen  cuidado  de  hacer  notar  que  toda  autoridad  viene  de  Dios,  y  es  la  procedencia  de  la  autoridad  la  que  la  hace  respetable,  a  pesar  de  que  los  que  la  ejerzan  no  lo  sean  tanto.  Cuando  Pilato  le  echa  en  cara:  "Te  niegas  a  hablarme?  No  te  das  cuenta  de  que  tengo  poder  para  ponerte  en  libertad  o  para  mandar  que  te  cruciñquen?",  Jesús  le  responde:  "No  tendrías  ningún  poder  sobre  mí  si  no  se  te  hubiera  dado  de  arriba"  (Juan  19:10-11).
3.            Conserva  su  libertad  para  juzgar  a  los  que  repre  sentan  la  autoridad,  cuando  no  la  saben  ejercer  o  la  ejercen  injustamente.  A  Pilato  no  lo  exime  de  culpa,  pero  afirma:  "El  que  me  puso  en  tus  manos  es  culpable  de  un  pecado  más  grande"  (Juan  19:11).  A  Herodes  le  hace  sentir  su  desprecio  guardando  absoluto  silencio  ante  su  presencia  y  negándose  a  realizar  el  milagro  que  le  pedía  (Lucas  23:6-12).
4.            No  claudica  ante  los  poderes  político-religiosos,  sino  que  temerariamente  confronta  a  todos  con  la  verdad  sobre  su  persona  y  misión.  A  Pilato,  que  le  pregunta  si  es  de  verdad  rey,  responde  claramente:  "Mi  reino  no  es  de  este  mundo...  Pero  eres  tú  quien  dice  que  soy  rey.  Yo  para  esto  nací,  y  para  esto  vine  al  mundo:  para  dar  testimonio  de  la  verdad.  Todo  el  que  está  de  parte  de  la  verdad  escucha  mi  voz"  (Juan  18:36-37).

Los  políticos  terminaron  crucificando  a  Jesús

Jesús  ciertamente  entró  en  conflicto  con  el  orden  religioso  establecido;  pero  la  religión  estaba  tan  involucrada  en  política  en  su  patria  que  fueron  los  políticos,  algunos  de  ellos  con  cargos  religiosos,  los  que  terminaron  crucificándolo.
Las  autoridades  judías  buscando  el  procedimiento  eficaz  para  eliminar  a  Jesús,  traducen  su  pretensión  de  ser  el  enviado  de  Dios,  el  Mesías,  Hijo  de  Dios,  a  términos  políticos.  Por  eso,  después  de  prenderlo  y  retenerlo  toda  la  noche,  "tan  pronto  como  amaneció  los  jefes  de  los  sacerdotes,  con  los  ancianos  [senadores],  los  maestros  de  la  ley  [o  jurisconsultos],  y  el  Consejo  en  pleno,  llegaron  a  una  decisión.  Ataron  a  Jesús,  se  lo  llevaron  y  se  lo  entregaron  a  Pilato"  (Marcos  15:1).
Y  ante  Pilato  no  mencionan  para  nada  la  motivación  religiosa,  sino  que  lo  acusan  de  rebelde  y  agitador  proclamándose  como  rey  de  los  judíos.  "Hemos  descubierto  a  este  hombre  agitando  a  nuestra  nación.  Se  opone  al  pago  de  impuestos  al  emperador  y  afirma  que  él  es  el  Cristo,  un  rey...  Con  sus  enseñanzas  agita  al  pueblo  por  todo  Judea.  Comenzó  en  Galilea  y  ha  llegado  hasta  aquí"  (Lucas  23:2-5).
Pilato,  después  de  interrogar  a  Jesús,  declara:  "No  encuentro  que  este  hombre  sea  culpable  de  nada"  (Lucas  23:4).  Lo  envía  a  Herodes,  que  se  lo  devuelve  sin  encontrar  en  él  culpa  alguna.  Convoca  entonces  a  los  jefes  de  los  sacerdotes,  a  los  gobernantes  y  al  pueblo  y  les  dice:  "Ustedes  me  trajeron  a  este  hombre  acusado  de  fomentar  la  rebelión  entre  el  pueblo,  pero  resulta  que  lo  he  interrogado  delante  de  ustedes  sin  encontrar  que  sea  culpable  de  lo  que  ustedes  lo  acusan.  Y  es  claro  que  tampoco  Herodes  lo  ha  juzgado  culpable,  puesto  que  nos  lo  devolvió.  Como  pueden  ver,  no  ha  cometido  ningún  delito  que  merezca  la  muerte..."  (Lucas  23:13-15).  Y  el  evangelista  comenta  con  cierta  sorna:  "Porque  se  daba  cuenta  de  que  los  jefes  de  los  sacerdotes  habían  entregado  a  Jesús  por  envidia"  (Marcos  15:10).
Pilato  terminará  cediendo  a  las  presiones  de  los  jefes  político-religiosos  de  Israel  que  suscitaron  una  verdadera  asonada  contra  Jesús,  azuzando  a  la  multitud.  ¡Pura  demagogia!  Lucas  dice  que  el  griterío  se  repitió  varias  veces  e  iba  creciendo:  "¡Fuera  con  éste!  ¡Suéltanos  a  Barrabás!  ¡Crucifícalo!  ¡Crucifícalo!"
Mientras  tanto,  los  jefes  judíos  no  se  quedaron  quietos.  Como  buenos  políticos  conocían  bien  el  chantaje  al  que  era  sensible  Pilato.  Juan  anota  que  estos  le  gritaban:  "Si  dejas  en  libertad  a  este  hombre,  no  eres  amigo  del  emperador.  Cualquiera  que  pretende  ser  rey  se  hace  su  enemigo"  (Juan  19:12).
Por  fin,  el  débil  Pilato,  que  no  quería  arriesgar  su  puesto,  cedió  y  "...  les  soltó  a  Barrabás;  a  Jesús  lo  mandó  azotar,  y  lo  entregó  para  que  lo  crucificaran"  (Marcos  15:15).

¿Qué  podemos  sacar  de  todo  este  embrollo  político-religioso?

La  actitud  de  Jesús  durante  este  triste  episodio  nos  mueve  a  hacer  serias  reflexiones.  Mencionemos  sólo  algunas:
Como  Jesús,  debemos  anteponer  el  bien  y  el  desarrollo  del  individuo,  de  la  persona,  y  el  bienestar  general  del  pueblo  al  sistema  legal  religioso  o  político.  Especialmente  cuando  el  sistema  sirve  solamente  para  asegurar  el  poder  hegemónico  y  opresivo  de  una  élite  de  dirigentes  privilegiados.
Al  estudiar  las  múltiples  confrontaciones  que  Jesús  tuvo  con  los  dirigentes  de  su  pueblo,  ¿no  encontramos  hoy  muchas  situaciones  similares  por  las  que  Jesús  protestaría  con  igual  vehemencia?
¿Es  nuestra  actitud  y  posición  ante  la  injusticia,  la  discriminación  y  el  pecado  tan  clara  y  diáfana  como  la  de  Jesús?  ¿No  será  que  a  veces  nos  parecemos  más  a  Pilato,  que  sacrificamos  nuestras  convicciones,  y  fallamos  al  no  salir  decididamente  en  defensa  del  inocente  vejado  o  perseguido?
Sabemos  que  Jesús  no  sólo  protestó  ante  la  injusticia,  la  hipocresía  y  la  maldad,  sino  que  participó  activamente  en  la  solución  de  los  males  de  todo  orden  que  salieron  a  su  encuentro.  Con  su  predicación  y  enseñanza,  con  su  acción  y  milagros,  buscó  crear  una  nueva  filosofía  de  servicio  y  amor  al  prójimo;  y  alivió  de  hecho  el  dolor  y  sufrimiento  de  muchos.  ¿Y  nosotros  qué?  ¿Cuál  es  la  contribución  que  podemos  aportar  a  nuestro  mundo?  ¿Qué  podemos  hacer  para  que  el  mundo  en  que  vivimos  sea  un  poco  mejor?

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

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