Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 10 de enero de 2012

Un tal Jesús: Jesús misionero

Un tal Jesús



Jesús  misionero

Vocación  misionera  de  Jesús

Jesús  fue  misionero  desde  siempre.  Su  vocación  misionera  se  dio  en  el  seno  de  la  misma  Trinidad.  Juan  describe  este  proceso  de  la  vocación  eterna  de  Jesús  en  el  prólogo  de  su  Evangelio,  cuando  habla  del  "Verbo  que  estaba  desde  el  principio  con  Dios  ...  y  era  Dios";  y  por  designios  inescrutables  del  Padre  "se  hizo  hombre  [carne]  y  habitó  entre  nosotros",  para  que  aquellos  que  creen  en  su  nombre  lleguen  a  ser  "hijos  de  Dios"  (Juan  1:1-14).
La  carta  a  los  Hebreos  dramatiza  la  respuesta  de  Cristo  al  llamamiento  del  Padre:  "Aquí  me  tienes,  como  está  escrito  de  mí  en  el  libro:  He  venido,  oh  Dios,  a  hacer  tu  voluntad"  (10:7).  Y  para  cumplir  la  voluntad  misionera  del  Padre,  Cristo  llegó  a  la  tierra  como  el  "enviado  del  Padre",  en  misión  de  reconquista  del  hombre  para  Dios:  misión  de  salvación.  Esto  ocurrió,  como  dicen  las  Escrituras,  en  la  plenitud  de  los  tiempos.  "Cuando  se  cumplió  el  plazo,  Dios  envió  a  su  Hijo,  nacido  de  mujer  y  nacido  bajo  la  ley,  para  rescatar  a  los  que  estaban  bajo  la  ley,  a  fin  de  que  fuéramos  adoptados  como  hijos"  (Gálatas  4:4-5).
Todo  el  tiempo  anterior  fue  de  preparación,  según  lo  describe  el  Antiguo  Testamento.  El  ministerio  misionero  de  Jesucristo  fue  vislumbrado  en  el  paraíso,  después  del  pecado  (Génesis  3:15);  presentido  en  la  vida  y  el  testimonio  de  los  patriarcas;  y  prenunciado  en  las  visiones  de  los  profetas,  en  el  canto  y  la  oración  de  los  sacerdotes.

Contextualización  misionera

Para  ejercer  su  misión  entre  los  hombres,  la  sabiduría  y  misericordia  divinas  se  inventaron  el  más  sorprendente  e  insospechado  proceso  de  contextualización  misionera:  "El  Verbo  se  hizo  hombre  y  habitó  entre  nosotros  ..."  (Juan  1:14).  Dios  se  hizo  hombre  y  se  llamó  Jesucristo.  En  Cristo,  el  poder,  la  sabiduría,  el  amor  y  la  misericordia  infinitos  de  Dios  tomaron  forma  y  acción  humanas.  La  Palabra  eterna  se  revistió  de  letras  y  sonidos  inteligibles  al  hombre.  Todos  pudimos  conocer  de  cerca  a  Dios,  escuchar  su  voz,  conocer  su  voluntad,  sentir  su  presencia;  hacerlo  nuestro  amigo,  fortalecernos  con  su  poder,  recibir  su  perdón  y  arroparnos  con  su  gracia.  Todas  estas  maravillas  tienen  un  nombre:  Jesucristo.  Todas  ellas  formaron  parte  de  su  ministerio  misionero  en  medio  de  los  hombres.  En  Jesucristo  no  sólo  se  da  una  "contextualización",  sino  una  "identificación".  "Porque  no  tenemos  un  sumo  sacerdote  incapaz  de  compadecerse  de  nuestras  debilidades,  sino  uno  que  ha  sido  tentado  en  todo  de  la  misma  manera  que  nosotros,  aunque  sin  pecado"  (Hebreos  4:15).

Operación  rescate,  objetivo:  el  hombre

El  encargo  misionero  de  Jesús  tuvo  objetivos  y  características  claros  y  específicos.  El  hombre  fue  su  objetivo:  TODO  el  hombre  y  TODOS  los  hombres.  Cristo,  el  misionero,  vino  a  redimir  la  totalidad  del  hombre.  Su  misión  apuntaba  tanto  al  cuerpo  como  al  alma;  a  las  necesidades  mentales,  sociales,  físicas,  morales  y  espirituales  de  la  humanidad  perdida  y  adolorida.  Él  mismo  lo  enunció  así  en  el  sermón  inaugural  de  su  ministerio  desde  la  sinagoga  de  Nazaret:  "El  Espíritu  del  Señor  está  sobre  mí,  porque  me  ha  ungido  para  anunciar  buenas  nuevas  a  los  pobres.  Me  ha  enviado  para  proclamar  libertad  a  los  presos  y  dar  vista  a  los  ciegos,  para  poner  en  libertad  a  los  oprimidos,  para  proclamar  el  año  del  favor  del  Señor"  (Lucas  4:18-19).
La  misión  de  Cristo  tuvo,  sin  embargo,  sus  preferencias  y  prioridades.  Sin  despreciar  lo  material  y  temporal,  Jesús  dio  prioridad  a  lo  espiritual  y  eterno;  y  debía  ser  así  ya  que  su  misión  se  extendía  desde  la  eternidad  y  hasta  la  eternidad.  Y  sabía  muy  bien  que  en  último  término  los  bienes  perdurables  son  los  del  espíritu.  Tal  es  el  mensaje  que  quiso  dejar  bien  en  claro  cuando  en  Betania,  en  casa  de  su  amigo  Lázaro,  habló  de  la  "mejor  parte"  refiriéndose  a  la  diligencia  de  atender  a  su  Palabra  por  parte  de  María,  en  contraste  con  la  preocupación  exagerada  por  las  tareas  domésticas  de  Marta  (Lucas  10:38-42).  Otra  preferencia  clara  de  Cristo  fueron  los  extraviados,  los  no  alcanzados  aún  por  la  gracia;  los  indigentes-de  perdón  y  salvación,  aquellos  que  él  señala  como  "las  ovejas  descarriadas  del  pueblo  de  Israel"  (Mateo  10:6).  Para  ellos  en  primer  lugar  es  su  misión  y  a  ellos  primordialmente  dedica  su  ministerio.
En  este  contexto  toman  sentido  sus  palabras:  "No  son  los  sanos  los  que  necesitan  médico,  sino  los  enfermos.  Y  yo  no  he  venido  a  llamar  a  justos,  sino  a  pecadores"  (Marcos  2:17).  Es  así  mismo  bien  marcada  la  preferencia  de  Cristo  por  los  pobres,  marginados  y  desposeídos  de  la  fortuna.  A  ellos  colocó  al  principio  de  sus  bienaventuranzas.  "Dichosos  ustedes  los  pobres  porque  el  reino  de  Dios  les  pertenece"  (Lucas  6:20).  Jesús  fue  especialmente  duro  en  sus  juicios  con  los  ricos  opresores  de  corazón  insensible  e  injustos  en  el  uso  de  sus  bienes:  "Ay  de  ustedes  ricos  pues  ya  han  tenido  su  consuelo."  La  riqueza  injustamente  obtenida  o  utilizada  con  egoísmo  no  sólo  endurece  el  corazón,  sino  que  entorpece  nuestra  relación  con  Dios  y  con  el  prójimo  y  hace  por  consiguiente  difícil  el  camino  al  cielo.  A  esto  precisamente  se  refería  Cristo  cuando  decía:  "De  hecho,  le  resulta  más  fácil  a  un  camello  pasar  por  el  ojo  de  una  aguja,  que  a  un  rico  entrar  en  el  reino  de  los  cielos"  (Mateo  19:24).
Jesús  prefirió  ser  pobre  para  darnos  ejemplo:  nació  pobre,  en  un  establo  de  animales;  murió  pobre,  despojado  hasta  de  sus  vestidos;  y  terminó  sepultado  en  una  tumba  prestada.  Esto  no  quiere  decir  que  en  su  reino  no  hay  lugar  para  los  ricos.  El  mismo  ejerció  un  ministerio  de  conquista  misionera  entre  algunos  afortunados  y  pudientes  como  Nicodemo,  Zaqueo,  José  de  Ari-matea,  Simón  y  otros.  A  esta  clase  afortunada  de  ayer  y  de  hoy  propuso  una  estrategia  para  el  buen  uso  de  las  riquezas,  que  apunta  a  la  filosofía  social  cristiana  de  dar  a  las  mismas  una  función  social.  "Por  eso  les  aconsejo  que  se  valgan  de  las  riquezas  mundanas  para  ganar  amigos,  a  fin  de  que  cuando  las  riquezas  se  acaben  haya  quienes  los  reciban  a  ustedes  en  las  viviendas  eternas"  (Lucas  16:9).

La  escuela  misionera  de  Jesús

A  Cristo  se  le  va  la  vida  toda  haciendo  misión.  Su  muerte  misma  forma  parte  de  su  acción  misionera.  Ni  siquiera  el  estar  colgado  de  la  cruz  de  la  agonía  le  impidió  predicar,  perdonar,  ordenar  y  dirigir  su  empresa  misionera.  Cada  palabra  pronunciada  desde  la  cruz  tiene  sentido  de  misión.  Y  después  de  la  muerte  y  el  sepulcro  se  levantó  a  dar  los  últimos  toques  a  su  trabajo  misionero.  Una  aparición  aquí  para  animar  a  los  doce;  un  viaje  de  sorpresa  allá  para  alcanzar  a  dos  de  sus  misioneros  derrotados  que  huían  de  Jerusalén  a  Emaús,  y  regresarlos  al  camino  de  su  vocación  misionera  (Lucas  24:13-35);  una  caminata  sobre  las  aguas  del  lago;  y  un  desayuno  con  pescado  a  las  orillas  del  mismo,  para  confirmar  la  fe  tambaleante  de  Pedro  y  de  los  otros  (Lucas  24:36-49).  Y  antes  de  irse  definitivamente,  "ascendido  a  los  cielos",  les  renueva  la  promesa  de  su  Espíritu  que  vendría  a  confirmar  y  fortalecer  la  vocación  misionera  de  la  naciente  iglesia  (Marcos  16:14-20).
Todo  esto  fue  parte  de  la  estrategia  misionera  de  Jesús,  la  cual  comenzó  con  el  llamamiento  de  los  doce  y  se  fue  perfeccionando  en  el  entrenamiento  intenso  al  que  los  sometió  en  su  seminario  teórico-práctico  de  tres  años,  con  muchas  conferencias,  sermones,  pláticas,  regaños;  enseñándoles,  sobre  todo,  "como  quien  tenía  autoridad"  (Mateo  9:29);  haciendo  él  mismo  las  cosas:  predicación,  milagros,  disputas,  sanidades,  reuniones,  encuentros,  consejos,  etc.,  y  poder  decirles  luego  con  toda  propiedad  y  razón:  "Yo  les  he  puesto  el  ejemplo,  para  que  hagan  lo  mismo  que  yo  he  hecho  con  ustedes  ..."  (Juan  13:15).

Misión  sin  fronteras

El  mandato  misionero  de  Jesús  a  sus  discípulos  fue  geográficamente  universal:  "Recibirán  poder  y  serán  mis  testigos  tanto  en  Jerusalén,  como  en  toda  Judea  y  Samaría  y  hasta  los  confines  de  la  tierra"  (Hechos  1:8).  Fue  así  mismo  socialmente  universal:  "Vayan  por  todo  el  mundo  y  anuncien  las  buenas  nuevas  a  toda  criatura"  (Marcos  16:15).  No  hay,  pues,  un  evangelio  particular.  La  labor  misionera  que  se  haga  en  nombre  de  Cristo  debe  ser  universal,  como  la  anunciada  por  los  ángeles  el  día  de  su  nacimiento;  se  trata  de  proclamar  las  buenas  nuevas  de  salvación  "que  serán  motivo  de  mucha  alegría  para  todo  el  pueblo"  (Lucas  2:10).
Exclusiones,  discriminaciones,  mentalidad  de  grupo,  prejuicios  o  condicionamientos  por  particularismos  sectarios,  no  se  compadecen  con  la  misión  universalista  del  evangelio  de  Jesucristo.  Los  límites  doctrinales  de  su  mensaje  y  predicación  los  señala  en  su  Palabra  y  en  el  ofrecimiento  de  su  salvación  como  regalo  de  su  gracia,  al  alcance  de  "todos  los  que  creen",  y  tienen  la  amplitud  que  les  marca  su  misericordia  y  amor  infinitos.  "El  que  crea  y  sea  bautizado,  será  salvo;  pero  el  que  no  crea,  será  condenado"  (Marcos  16:16).


Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map