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jueves, 22 de diciembre de 2011

Cualidades de un líder - Tip 14

Tips
Cualidades indispensables de un líder



Solución de problemas:

No puedes dejar que tus problemas sean un problema
No se puede medir a un líder por los problemas que aborda.
Él siempre los busca de su propio tamaño.
—John C. Maxwell
La medida del éxito no es si tienes un problema difícil que resolver, sino si es el mismo problema que tuviste el año pasado.
—John Foster Dulles, ex secretario de estado
El comerciante de pueblo que pudo
Al fundador de Wal-Mart, Sam Walton, lo han llamado de muchas formas, incluídas «enemigo de los pueblos pequeños» y «destructor de comerciantes de la calle principal». «Una buena cantidad de negocios pequeños han quebrado durante el tiempo de crecimiento de Wal-Mart», reconocía Walton. Y añadía: «Algunas personas han tratado de convertir esto en una suerte de gran cruzada de «salven a los pequeños comerciantes del pueblo», como si fueran ballenas u otras especies en extinción». La verdad es que Walton era un comerciante de la calle principal de un pequeño pueblo del tipo que se dice que quiere desplazar. La única diferencia es que él fue un excelente líder capaz de resolver problemas y cambiar, en vez de ir a la quiebra.
Sam Walton nació en Kingfish, Oklahoma, y creció en Columbia, Missouri. Demostró ser líder en la escuela secundaria al ser elegido presidente del consejo de estudiantes, cuando como quarterback condujo a su equipo de fútbol a una serie de victorias y al campeonato del estado, y después, con su estatura de cinco pies y nueve pulgadas jugó y obtuvo las mismas victorias con el equipo de baloncesto.
Después de graduarse de la universidad y trabajar por unos años, Walton sirvió en el ejército en la Segunda Guerra Mundial. Cuando salió, seleccionó una carrera en ventas, la rama que él amaba y junto con su esposa escogieron la ciudad de Bentonville, Arkansas, para vivir. Allí fue donde abrieron una tienda que le pusieron «Walton’s Five and Dime Variety Store».
Los negocios fueron bien, en parte por el empuje de Walton, pero también por su visión futurista al aplicar a su tienda el sistema de autoservicio, un concepto nuevo es esa época. Trabajó duro y continuó expandiéndose. En 1960, tenía 15 tiendas. Pero fue también por ese tiempo que Herb Gibson llevó las tiendas de descuentos al noroeste de Arkansas, llegando a competir directamente con Walton.
«En realidad solo tenemos dos opciones» dijo Walton, «quedarnos en el negocio de tiendas de variedades y recibir duros golpes de las tiendas de descuentos, o abrir nosotros nuestra propia tienda de descuentos. Así que empecé a recorrer el país estudiando la idea … El 2 de julio de 1962 abrimos Wal-Mart N° 1 en Rogers, Arkansas, sobre la carretera de Bentonville».
Pronto Walton abrió más tiendas. La cadena de tiendas Wal-Mart era pequeña comparada con otras que comenzaron por ese mismo tiempo, Kmart, Target, y Woolco, pero iba bien. Y eso condujo al siguiente problema. Era necesario mejorar el planeamiento y la distribuición de las tiendas. El problema se resolvió creando centros de distribución. Eso, junto con la computarización, les permitió comprar en grandes cantidades, llevar cuenta de todas las necesidades de cada tienda y distribuir rápida y eficientemente los productos. Y cuando la deuda por los nuevos equipos y los nuevos edificios de distribución se transformó en una carga demasiado pesada, Walton lo resolvió haciendo la compañía pública. Esto ocurría en 1970.
Cuando Walton murió en 1992, la compañía operaba más de 1,700 tiendas en 42 estados y en México. Sam Walton, el propietario de las tiendas de variedades del pequeño pueblo, llegó a ser el vendedor minorista número uno de los Estados Unidos; y desde su muerte, la compañía ha continuado creciendo fuertemente. Su liderazgo todavía resuelve problemas a medida que surgen, y mantiene creciendo a Wal-Mart y a Sam’s Club, la otra cadena minorista.
Al grano
Los líderes efectivos como Sam Walton siempre surgen para un reto. Esta es una de las cosas que separa a los ganadores de los quejosos.
Mientras que otros minoristas se quejaban por la competencia, Walton se levantó por encima de esta al resolver sus problemas con creatividad y tenacidad.
No importa en qué campo esté un líder, enfrentará problemas. Ellos son inevitables por tres razones. Primero, porque vivimos en un mundo de complejidad y diversidad creciente. Segundo, porque interactuamos con personas. Y tercero, porque no podemos controlar todas las situaciones que enfrentamos.
Los líderes con habilidad para resolver problemas demuestran siete cualidades:
1. Anticipan los problemas
Ya que los problemas son inevitables, los buenos líderes los anticipan. Cualquiera que espere que el camino le será fácil, constantemente se encontrará en dificultades. Escuché una historia de David Livingstone, misionero en África, que ilustra la clase de actitud que los líderes necesitan. Una organización de misiones quería enviar ayudantes al doctor Livingstone, por lo que su líder le escribió: «¿Ha encontrado una buena carretera para llegar hasta donde está usted? Si es así, queremos enviar algunos hombres para que se unan a usted». Livingstone respondió: «Si usted tiene hombres que vendrían solo si supieran que hay una buena carretera, no los quiero. Quiero hombres que vengan aun cuando no hubiera ninguna carretera». Si mantienes tu actitud positiva pero haces planes para lo peor, te encontrarás en una buena posición para resolver los problemas que vengan.
2. Aceptan la verdad
La gente responde a los problemas de la siguiente forma: rechazan aceptarlos; los aceptan y los soportan; o los aceptan y tratan de resolverlos. Los líderes siempre hacen esto último.
El locutor Paul Harvey dijo: «En tiempos como estos, es bueno recordar que siempre ha habido tiempos como estos». Ningún líder puede tener al mismo tiempo su cabeza en la arena y guiar a su gente por aguas turbulentas. Los líderes efectivos enfrentan la realidad de una situación.
3. Ven el cuadro general
Los líderes tienen que mirar continuamente al cuadro general. No pueden dejarse abatir por la emoción. Tampoco pueden dejarse empantanar tanto en los detalles, que pierdan la visión de lo que es importante. El autor Alfred Armand Montapert escribió, «la mayoría ve los obstáculos; la minoría ve los objetivos; la historia registra los éxitos de los últimos, mientras que la recompensa de los primeros es el olvido».
4. Manejan una sola cosa a la vez
Richard Sloma tiene este consejo: «Nunca trates de resolver todos los problemas de una vez; deja que hagan fila mientras los vas atendiendo uno por uno». Los líderes que se complican con mayor frecuencia son aquellos que se dejan abrumar por el tamaño o volumen de sus problemas y después se ocupan superficialmente en su solución. Si te enfrentas a muchos problemas, asegúrate de resolver realmente lo que quieres resolver en ese momento, antes de pasar al siguiente.
5. No abandonan una meta importante cuando están deprimidos
Los líderes efectivos entienden el principio «cumbre a cumbre». Hacen decisiones cuando están pasando por una etapa positiva en su liderazgo, no durante las etapas oscuras. Como dijo Bob Christian, jugador de la NFL, «nunca decido si es tiempo de retirarme cuando estoy en el campo de entrenamiento». Él sabe no rendirse cuando está en el valle.
Reflexionemos
El autor George Matthew Adams afirmó, «Lo que piensas significa mucho más que cualquier cosa en tu vida; más que lo que ganas, más que donde vives, más que tu posición social, y más que lo que cualquiera puede pensar sobre ti». Cada problema te presenta a ti mismo. Te muestra cómo piensas y de qué estás hecho. ¿Cómo reaccionas cuando enfrentas un problema cara a cara? ¿Lo ignoras y esperas que se vaya? ¿Te sientes impotente para resolverlo? ¿Has tenido en el pasado la mala experiencia de tratar de resolver problemas para solo darte por vencido? ¿O los abordas de buena gana? La habilidad de resolver problemas con efectividad viene de la experiencia de enfrentar obstáculos y vencerlos. Cada vez que resuelves otro problema, mejoras un poco en el proceso. Pero si nunca tratas, fracasas y tratas de nuevo, nunca serás bueno en eso.
Convencimiento
Para mejorar en la solución de tus problemas, haz lo siguiente:

     Busca problemas. Si has estado evitándolos, sal y búscalos. Solo te sentirás mejor si ganas experiencia enfrentándolos. Busca situaciones que necesiten arreglarse, propone varias soluciones viables y preséntaselas a un líder con buena experiencia en la solución de problemas. Aprenderás observando cómo piensa él cuando trata con dificultades.

     Desarrolla un método. Algunas personas tienen dificultades al resolver problemas porque no saben cómo abordarlos. Trata de usar el siguiente proceso:

Invierte tiempo en descubrir el asunto real.
Averigua lo que otros han hecho.
Haz que tu equipo lo estudie desde todos los ángulos.
Busca múltiples soluciones.
Escoge e implementa la mejor solución.

     Rodéate de personas que sean buenas para resolver problemas.
Si no eres bueno para resolver problemas, trae a tu grupo a personas que sí lo sean. Ellos complementarán tu debilidad y también aprenderás de ellos.
Para extraer diariamente
El boxeador Gene Tunney ganó el campeonato de peso completo al derrotar a Jack Dempsey. Mucha gente no sabe que cuando Tunney comenzó su carrera de boxeo, era un pegador formidable. Pero antes de ser profesional, se quebró ambas manos. Su médico y su entrenador le dijeron que nunca sería un campeón mundial. Pero eso no lo desanimó.
«Si no puedo llegar a ser campeón como pegador» dijo, «lo seré como estilista». Aprendió y fue uno de los más hábiles boxeadores en llegar a ser campeón. Nunca dejes que otros pongan obstáculos en el sendero hacia tus sueños.

Fuente: Maxwell, J.C. (2000) Las 21 cualidades indispensables de un líder. Betania. EE.UU.

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