Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 13 de diciembre de 2011

Un tal Jesús: El gran comunicador

Un tal Jesús



El  gran  comunicador

Jesús,  más  orador  que  escritor

Hoy  el  evangelio  es  un  libro.  Pero  en  un  principio  sus  narraciones  y  enseñanzas  se  dieron  en  forma  de  conversa­ciones,  en  lenguaje  corriente.  Cuando  Jesús  hablaba  no  había  muchos  eruditos,  sabios  y  profesionales  a  su  alrededor.  La  mayoría  de  sus  oyentes  fueron  gente  del  pueblo:  amas  de  casa,  pastores,  artesanos,  tejedores,  comerciantes  y  pescadores;  tam­bién  niños  que,  como  sabemos,  se  cuelan  por  todas  partes.  Y  Jesús  les  habló  no  como  quien  escribe  un  libro,  sino  como  quien  charla  amigablemente  con  un  grupo  de  allegados  y  amigos  en  la  plaza  de  mercado:  con  la  natural  unción  y  entusiasmo  de  quien  tiene  cosas  importantes  que  comunicar.  Por  eso  sus  parábolas  y  pláticas  suenan  como  las  noticias  del  día,  las  que  leemos  en  el  periódico  o  escuchamos  en  la  radio.

El  oficio  de  profeta

Si  consideráramos  a  Jesús  sólo  como  un  catedrático  de  ética  o  moral  al  estilo  de  Sócrates,  el  Sermón  del  Monte  se  parecería  mucho  a  los  manifiestos  demagógicos  de  nuestros  líderes  políti­cos.  Pero  Jesús  fue  mucho  más  que  eso;  además  de  Hijo  de  Dios,  Verbo  encarnado,  Palabra  viva  portador  del  amor  y  la  misericor­dia  divinas,  Jesucristo  fue  el  Gran  Profeta.
El  oficio  del  profeta  es  comunicar;  el  mismo  término  significa  "el  que  habla  en  nombre  de  Dios".  Jesucristo  cumplió  a  la  perfección  este  oficio  de  gran  comunicador  de  la  verdad  y  volun­tad  de  su  Padre.  No  sólo  porque  como  Hijo  de  Dios  las  conocía  a  la  perfección,  sino  porque  las  encarnó  en  su  vida  y  persona.  Jesucristo  es,  en  sí  mismo,  una  revelación.

Maestro  en  técnicas  de  comunicación

Jesús  conocía  además  el  alma  humana:  sus  necesidades,  angustias,  aspiraciones,  deseos,  y  para  llegar  a  ella  utilizó  los  mejores  recursos  de  comunicación  a  su  alcance.  Un  buen  ejemplo  de  las  técnicas  de  comunicación  empleadas  por  Jesús  son  las  parábolas.  Estas  son  como  un  evangelio  dentro  del  Evangelio,  porque  contienen  la  quintaesencia  de  su  mensaje.  Algunas  de  ellas  son  dignas  de  una  antología  universal  por  su  sencillez,  belleza  y  eficacia.  Pero  esta  forma  de  comunicación  tan  simple  y  eficaz  la  encontramos  en  todos  los  tiempos  y  latitudes.  Y  es  que  el  hombre  piensa  en  imágenes  e  incluso,  al  formular  verdades  abstractas,  debe  convertirlas  en  imágenes  habladas  o  escritas  para  entenderlas  y  comunicarlas.  El  lenguaje  de  la  imagen  es  el  más  propio  a  nuestra  naturaleza.  La  imagen  tiene  una  fuerza  que  las  ideas  abstractas  no  poseen.  Habla  a  la  inteligencia,  cautiva  la  imaginación,  conmueve  el  corazón  y  se  arraiga  pro­fundamente  en  el  subconsciente.  En  una  época  como  la  nuestra,  cuando  el  lenguaje  de  la  imagen  tiene  tanta  importancia  en  las  pantallas  grande  y  chica,  en  los  periódicos  y  revistas  y  en  la  publicidad,  las  parábolas  y  enseñanzas  vivas  de  Jesús  cobran  actualidad.

El  lenguaje  comunicativo  de  Jesús

En  tiempos  antiguos  no  había  cine,  ni  televisión,  aunque  existieron  maestros  de  la  narrativa  que  supieron  cautivar  a  la  gente  con  su  lenguaje  imaginativo,  portador  de  lecciones  profun­das  y  trascendentales.  Uno  de  ellos,  quizás  el  más  sobresaliente  por  la  hermosura  y  nobleza  de  su  mensaje  y  la  forma  transpa­rente  como  supo  transmitirlo,  fue  Jesús.  Veamos  algunas  carac­terísticas  del  lenguaje  comunicativo  de  Jesús. 

Maestro  en  el  uso  de  comparaciones  e  imágenes  tomadas  de  la  naturaleza  y  de  la  vida  real

Basta  leer  el  Evangelio  de  Mateo  para  ver  cómo  llama  a  sus  discípulos  "pescadores  de  hombres",  y  habla  de  "remiendos  nuevos  en  vestidos  viejos";  de  lámparas  que  no  se  encienden  para  colocarlas  debajo  de  un  cajón,  sumen  candeleros;  de  la  levadura  de  los  fariseos;  del  camello  y  de  la  aguja.  Los  ejemplos  se  multiplican  si  vamos  a  los  otros  Evangelios.  Jesús  describe  a  sus  discípulos  como  sal  de  la  tierra  y  luz  del  mundo,  como  ovejas  en  medio  de  lobos;  los  encarece  a  ser  prudentes  como  serpientes,  pero  sencillos  como  palomas.  A  los  falsos  profetas  los  tilda  de  "lobos  feroces  disfrazados  de  ovejas".

Jesús  es  maestro  del  contraste

Este  funciona  magníficamente  cuando  habla  de  los  fariseos  que  imponen  cargas  pesadas  sobre  los  demás,  mientras  ellos  no  quieren  tocarlas  ni  con  un  dedo;  son  los  mismos  que  cuelan  un  mosquito  y  se  tragan  un  camello;  sepulcros  blanqueados,  limpios  por  fuera  pero  llenos  de  podredumbre  por  dentro.
Jesús  ve  las  cosas  con  ojos  de  artista  y  poeta,  para  quien  el  mundo  entero  es  una  gran  parábola  que  esconde  mil  verdades  y  sorpresas.  Se  ha  fijado  en  los  cuervos  de  color  negro  que  ni  siembran,  ni  siegan,  ni  recogen  en  graneros,  y  en  los  lirios  blancos  del  campo,  que  no  hilan  ni  tejen,  pero  que  se  visten  con  esplendor  envidiable  aun  para  el  mismo  Salomón.  Y  para  hacer  eficaz  su  comunicación,  echa  mano  de  otros  elementos  de  la  naturaleza  como  el  relámpago  que  fulgura  de  un  extremo  al  otro  del  horizonte;  de  los  zorros  del  campo  con  sus  cuevas,  y  de  los  pájaros  con  sus  nidos.  No  se  escapa  la  caña  que  agita  el  viento,  el  pastor  que  separa  las  ovejas,  los  buitres  que  se  congregan  donde  está  la  mortecina,  y  la  gallina  clueca  que  arropa  bajo  sus  alas  a  los  polluelos.
Una  gran  cantera  de  imágenes,  explotada  por  Jesús  como  eficaz  instrumento  de  comunicación,  es  la  vida  humana.  Pone      .  en  acción  su  doctrina  y  mensaje  utilizando  ejemplos  de  tesoros  escondidos,  siervos  fieles  e  infieles,  pastores  asustados,  campe­sinos  que  aran  la  tierra,  lazarillos  que  conducen  a  ciegos,  criados  que  uncen  yuntas  de  bueyes,  penitentes  vestidos  de  saco  y  ceniza;  hombres  que  se  divierten  alegres,  en  banquetes  y  fran­cachelas,  o  que,  tristes,  llevan  a  enterrar  a  sus  muertos.
Jesús  es  además  maestro  de  la  paradoja  que  hace  penetrar  hasta  el  fondo  en  el  sentido  de  su  mensaje.  Como  aquella  de  que  si  tu  ojo  te  escandaliza,  sácatelo;  córtate  la  mano  o  el  pie  si  te  fueren  obstáculo  para  el  Reino.  El  cielo  y  la  naturaleza,  los  hombres  con  sus  oficios,  quehaceres  y  preocupaciones...  todo  es  un  gran  libro  donde  lee  Jesús  con  ojos  de  Maestro  de  la  comunicación,  recogiendo  elementos  ilustrativos  para  revelar­nos  su  mensaje.  Y  al  así  hacerlo,  él  mismo  se  revela  como  el  Gran  Comunicador.

Jesús  y  los  recursos  de  la  comunicación

Pero  no  se  queda  aquí  la  habilidad  comunicativa  de  Jesús.  De  él  podemos  aprender  muchas  técnicas  de  comunicación  que  están  apenas  descubriendo  los  expertos.  Citemos  algunas:
El  diálogo:  la  habilidad  para  interrogar,  inquietar  y  provo­car  respuestas.  Tradicionalmente  se  le  conoce  como  "método  socrático".  Y  sobre  el  mismo  se  ha  levantado  todo  un  sistema  que  los  sicólogos  llaman  "psicoanálisis".  "¿Quién  dice  la  gente  que  es  el  Hijo  del  hombre?  ...  ¿Y  ustedes  quién  dicen  que  soy?"  (Mateo  16:13-16).  Y  su  famosa  pregunta-respuesta  a  los  fariseos  que  le  querían  hacer  quedar  mal  delante  del  pueblo  con  la  cuestión  de  si  era  lícito  o  no  pagar  tributos  al  cesar:

—¿De  quién  son  esta  imagen  y  esta  inscripción? 
—Del  cesar,  contestaron.
—Denle,  pues  al  cesar  lo  que  es  del  cesar,  y  a  Dios  lo  que  es  de  Dios.
Marcos  12:16-17

Fueron  muchas  las  ocasiones  en  las  que  Jesús  hizo  sacar  a  sus  interlocutores  la  conclusión  de  sus  enseñanzas,  simplemente  preguntándoles.  Como  a  Simón  el  fariseo  que  criticaba  en  su  interior  el  que  Jesús  se  dejara  lavar  y  besar  los  pies  de  una  mujer  pecadora.  Después  de  referirle  la  historia  de  los  dos  deudores  a  quien  el  prestamista  condonó  sus  deudas  de  500  y  50  denarios  o  monedas  de  plata.  Jesús  preguntó:  "Ahora  dime,  ¿cuál  de  los  dos  lo  amará  más?"  (Lucas  7:36-50).  Al  maestro  de  la  ley  que  deseaba  conocer  cuál  era  el  mejor  camino  al  cielo,  Jesús  pregunta:  "¿Qué  está  escrito  en  la  ley?  ¿Cómo  la  interpretas  tú?"  (Lucas  10:25-37).
El  drama:  Cristo  sabe  utilizar  recursos  dramáticos  cuando  es  necesario  para  que  su  mensaje  sea  eficaz.  El  drama  más  eficaz  e  impactante  que  ojos  humanos  hayan  presenciado  fue  el  del  Calvario;  allí  Jesús  fue  el  gran  actor  y  al  mismo  tiempo  el  gran  comunicador.  Sus  palabras,  sus  gestos  y  sus  actitudes  comuni­caron  en  su  tiempo,  y  siguen  comunicando  hoy,  mil  mensajes  de  amor,  perdón,  misericordia  y  salvación.  Lo  mismo  podemos  decir  de  su  última  reunión  con  los  discípulos  en  el  aposento  alto,  y  de  su  oración  y  prendimiento  en  Getsemaní,  con  la  traición  de  Judas  de  fondo.  ¿Quién  puede  negar  el  dramatismo  de  su  resu­rrección  y  las  subsiguientes  apariciones  a  sus  discípulos?  Hasta  su  despedida  a  los  cielos  fue  dramática.  Este  y  todos  los  drama­tismos  que  rodean  la  vida  del  Maestro  atraen  la  atención  sobre  la  persona  del  Salvador  y  contribuyen  a  que  su  mensaje  llegue  y  se  grabe  en  las  mentes  y  corazones  de  quienes  lo  reciben.
Hay  otros  muchos  momentos  dramáticos  en  la  vida  de  Jesús  que  él  aprovechó  para  comunicar  su  mensaje  y  pensamiento.  Por  ejemplo,  el  incidente  con  la  mujer  adúltera  a  quien  los  fariseos  quisieron  apedrear  en  su  presencia,  cuando  tuvieron  que  reti­rarse  avergonzados  al  ser  expuestos  en  su  hipocresía  (Juan  8:1-11).  No  menos  dramático  es  el  caso  de  la  mujer  que  unge  a  Jesús  en  casa  de  Simón;  gesto  que  Jesús  interpreta  como  un  anticipo  profético  de  su  muerte  y  sepultura  (Mateo  26:6-13).  Pero  ningún  pasaje  supera  en  dramatismo  y  a  la  vez  en  ense­ñanza,  al  de  la  resurrección  de  "Lázaro  (Juan  11:1-44).  Es  tal  el  poder  comunicativo  de  este  milagro,  que  la  narración  se  ha  convertido  en  una  pieza  de  la  literatura  universal,  y  sus  ense­ñanzas  dan  la  vuelta  al  mundo  en  boca  no  sólo  de  predicadores  y  maestros  cristianos,  sino  de  narradores  y  comunicadores  secu­lares.

Comunicación  conflictiva

El  mensaje  de  Jesús  crea  siempre  un  desafío,  por  eso  para  muchos  su  comunicación  es  conflictiva.  Esta  es  parte  de  su  misión  profética  y  de  su  estrategia  de  comunicación.  He  aquí  algunos  ejemplos:  estuvo  siempre  zarandeando  a  los  fariseos,  como  hoy  su  evangelio  zarandea  a  los  hipócritas,  insinceros  y  falsos:  "¡Ay  de  ustedes,  maestros  de  la  ley  y  fariseos  hipócri­tas.  .  .!"  (Mateo  23:13-33).  A  la  samaritana  la  intranquilizó,  pidiéndole:  "Ve  a  llamar  a  tu  esposo  y  vuelve  acá..."  (Juan  4:16);  a  Pedro  le  reprochó  sus  expectaciones  materialistas  del  Mesías  con  una  frase  dura  que  seguramente  lo  hizo  reflexionar:  "¡Aléjate  de  mí  Satanás.  .  .!"  (Marcos  8:33).  Y  Herodes  debió  comprender  muy  bien  su  mensaje  de  desprecio  por  su  libertinaje  e  hipocresía,  cuando  le  respondió  diciendo:  "¡Vayan  y  díganle  a  ese  zorro.  .  .!"  (Lucas  13:32).

Comunicación  vivencial

La  comunicación  de  Cristo  es  siempre  "vivencial",  o  como  otros  dirían,  "existencial".  Es  decir,  corre  pareja  con  la  vida  y  actividad  de  sus  oyentes;  invita  a  vivir  el  mensaje,  a  actuarlo  y  a  hacerlo  parte  de  la  propia  existencia.  "Vengan  a  ver  con  sus  propios  ojos",  respondió  a  Juan  y  a  Andrés  cuando  le  pregunta­ron  dónde  vivía  él.  Y  a  los  discípulos  de  Juan  el  Bautista,  inquietos  sobre  si  era  él  el  Mesías,  responde:  "Vayan  y  cuéntenle  a  Juan  lo  que  están  viendo  y  oyendo.  Cuéntenle  que  los  ciegos  ven,  los  cojos  andan,  los  que  tienen  lepra  son  sanados,  los  sordos  oyen,  los  muertos  resucitan,  y  a  los  pobres  se  les  anuncian  las  buenas  nuevas"  (Mateo  11:4-5).
La  comunicación  "existencial"  de  Jesús  se  palpa  vividamente  en  sus  encuentros  con  la  samaritana  a  la  orilla  del  pozo;  con  Zaqueo,  con  la  mujer  adúltera,  la  Magdalena,  y  con  las  hermanas  de  Lázaro  frente  a  su  sepulcro.  Después  de  estos  encuentros,  la  vida  de  toda  esta  gente  no  volvió  a  ser  la  misma.  Otro  tanto  podríamos  decir  de  cada  uno  de  los  llamamientos  a  sus  discípu­los.
Comunicación  orientada  al  hombre
Digamos  por  último  que  toda  la  comunicación  de  Jesús  estuvo  orientada  al  hombre,  en  el  sentido  más  genérico  de  la  expresión.  Todos  podían  sentirse  como  personas  dignas  delante  de  él;  desde  Nicodemo,  el  doctor  de  la  ley,  hasta  María  la  de  Mágdala,  de  la  que  había  sacado  varios  demonios;  desde  los  niños  inoportunos,  hasta  el  ladrón  de  la  derecha  en  la  cruz  y  las  mujeres  que  fueron  primero  a  su  tumba  el  día  de  su  resurrección.  A  todos  atiende  y  escucha  tratando  de  comprender  su  situación;  a  todos  comunica  con  oportuna  sabiduría  su  mensaje  de  amor  y  salvación;  a  todos  despide  con  palabras  de  perdón,  salud  y  esperanza.  Por  eso  el  evangelio  no  pierde  su  vigencia  hoy.  Conserva  no  sólo  su  elo­cuencia  comunicativa  que  fascina  por  su  sencillez  y  claridad,  sino  su  actualidad  y  valor,  por  la  relevancia  de  sus  enseñanzas  y  la  riqueza  de  su  mensaje.

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map