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Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 27 de diciembre de 2011

Un tal Jesús: Jesús el maestro

Un tal Jesús



Jesús  el  maestro

La  pedagogía  de  Jesús

Toda  la  Biblia  es  un  maravilloso  libro  de  pedagogía.  En  ella  tenemos  sobresalientes  modelos  de  maestros.  Dios,  el  primero  y  mejor,  enseñó  haciendo.  Por  eso  lo  sorprendemos  organizando  el  firmamento  y  adornando  la  tierra  con  las  plantas,  los  animales  y  el  hombre.  Después  de  verlo  amasar  barro  para  fabricar  al  primero  de  los  hombres,  ya  no  se  nos  olvidará  la  lección  de  que  es  Creador,  Dueño  y  Señor  de  la  vida.  Las  verdades  que  se  refieren  a  su  naturaleza,  persona  y  acción  las  enseña  con  la  misericordiosa  pedagogía  del  Maestro  que  sabe  colocar  lo  más  trascendental  y  profundo  al  alcance  de  todos,  en  pequeños  dramas  y  parábolas,  sentencias  y  oraciones  de  fácil  asimilación.
Todo  acontecimiento,  toda  interacción  con  su  pueblo,  nos  enseña  algo;  deja  una  lección  que  brota  espontánea  de  la  acción.  De  este  gran  Maestro  de  los  siglos  aprendió  Jesucristo  sus  técnicas  pedagógicas  con  las  que  cautivaba  y  convencía  aun  a  los  más  duros  y  reacios.  Sus  mismos  enemigos  debieron  reconocerlo.  "¡Nunca  nadie  ha  hablado  como  ese  hombre!"  (Juan  7:46).  Esta  fue  la  explicación  que  dieron  los  guardianes  del  templo  por  no  haber  apresado  a  Jesús  como  les  habían  ordenado  los  fariseos.
El  secreto  de  su  enseñanza
¿En  dónde  estuvo  el  secreto  de  la  enseñanza  de  Jesús?  Fundamentalmente  en  su  personalidad.  Jesús  no  ejerció  el  magisterio  como  una  profesión;  lo  vivió  como  parte  de  su  vida.  Por  eso  su  persona  exhibe  las  más  excelsas  cualidades  del  Maestro:  y  es  allí  donde  radica  el  éxito  de  su  pedagogía.  Veamos  algunas  de  estas  cualidades:

Interés  genuino  por  el  hombre

Los  hombres  fueron  la  razón  de  ser  de  su  venida  al  mundo  y  el  centro  de  su  ministerio.  Cristo  amó  al  hombre,  a  todos  los  hombres,  y  "...  mostró  compasión  por  sus  necesidades"  (Mateo  9:36;  14:14;  15:32).  Compartió  sus  angustias,  derramó  sus  lágrimas,  sufrió  con  sus  dolencias  y  privaciones:  hambre,  abandono,  rechazo,  persecución,  enfermedad  y  dolor,  y  aun  la  muerte.
Alguien  dijo  que  "sólo  por  simpatía,  amor  y  fe  pueden  ser  alcanzados  y  elevados  los  hombres."  Jesús  nos  eleva  desde  nuestro  propio  suelo,  que  él  pisa  con  sus  pies;  desde  nuestro  dolor  e  imperfección,  que  él  comparte.  Por  eso  es  el  Maestro  comprensivo  y  compasivo.  El  puede  compadecerse  de  nuestra  debilidad,  porque  él  también  estuvo  sometido  a  las  mismas  pruebas  que  nosotros  (Hebreos  4:15).

Profundo  interés  por  el  individuo

El  evangelio  de  Jesucristo  busca  a  la  persona,  al  individuo  en  concreto.  Jesús  enseñó  a  multitudes,  pero  su  trato  de  salvación  fue  en  último  término  con  individuos  de  carne  y  hueso:  así  llamó,  con  nombre  propio  y  uno  por  uno,  a  sus  discípulos.  Así  sanó  multitud  de  enfermos.  Su  educación,  por  otra  parte,  fue  "individualizada",  como  lo  están  pidiendo  con  veinte  siglos  de  retraso  los  cánones  modernos.  Tenía  Jesús  interés  especial  en  cada  persona,  buena  o  mala:  Pedro  el  impulsivo,  Judas  el  traidor,  Juan  el  amigo;  el  ladrón  de  la  derecha  en  la  cruz.  Con  Nicodemo  conversó  de  noche  a  solas;  y  a  la  mujer  adúltera  la  defendió  públicamente,  derrochando  misericordia  y  sereno  dominio  de  las  masas.  Y  a  todos  enseñó  y  ayudó.
Sabía  no  sólo  descubrir  los  problemas  del  alma  y  del  cuerpo,  sino  dar  soluciones:  a  los  novios  que  se  quedaron  sin  vino  en  las  bodas  de  Cana  de  Galilea;  a  Zaqueo,  haciéndolo  bajar  del  árbol  para  hospedarse  en  su  casa,  y  convencerle  de  que  debía  devolver  lo  que  había  robado  a  otros;  a  Marta  y  María  en  Betania,  y  a  los  discípulos  desengañados  que  huían  de  Jerusalén,  camino  a  Emaús,  sin  esperar  la  resurrección.  Para  todos  tuvo  su  tiempo.  A  todos  les  dio  un  trato  diferente.

Empatia

Las  anteriores  cualidades  nos  llevan  a  lo  que  los  modernos  tratadistas  llaman  "empatia"  o  "aptitud  para  ponerse  en  el  lugar  de  los  demás".  De  esta  cualidad  Jesús  tenía  de  sobra.  Hoy  en  día'  los  pedagogos  nos  dicen  que  es  importante  saber  lo  que  está  pasando  en  el  alma  del  alumno:  un  niño  puede  no  resolver  un  problema  de  matemática  porque  tiene  problemas  emocionales.  Jesús  lo  sabía.  Y  sabía  meterse  en  el  alma  de  sus  interlocutores;  adivinar  sus  sentimientos  y  problemas;  mirar  las  cosas  desde  la  perspectiva  del  otro.  Por  eso  pudo  hablar  a  todos  al  corazón,  tocar  las  fibras  íntimas  del  alma,  sorprender  con  su  sabiduría  y  compasión.
Así  se  ganó  magistralmente  a  la  samaritana,  ayudándola  a  despejar  sus  prejuicios  y  resolver  sus  problemas.  Y  esta  mujer  "enemiga",  terminó  siendo  su  aliada  (Juan  4:1-42).  Esto  nos  lleva  a  otra  cualidad  sobresaliente  en  la  persona  del  Maestro.

Relaciones  humanas

Jesús  fue  un  serio  relacionista.  Relacionista  de  buena  fe.  No  un  "político",  ni  mucho  menos  un  "hipócrita".  Estiró  su  cordialidad  y  buenos  modales  hasta  donde  se  lo  permitían  sus  "convicciones".  Quienes  no  pudieron  relacionarse  bien  con  él  fueron  los  que  se  le  acercaron  "de  mala  fe",  o  con  "torcidas  intenciones".  No  es  que  exigiera  perfección.  Sabía  aceptar  a  las  personas  como  eran,  para  buscar  cambiarlas  con  su  pedagogía  de  amor  y  de  perdón  ...  Y  sabía  perdonar,  no  siete  veces,  sino  setenta  veces  siete  (Mateo  18:22).
Cuanto  más  sencillas  las  personas,  más  a  gusto  se  sentía  entre  ellas.  Los  niños  en  primer  término,  la  gente  de  pueblo,  aun  los  "publícanos  y  pecadores".  Y  para  los  presuntuosos,  a  quienes  no  apelaba  su  sencillez,  reservó  su  sabiduría  y  el  magnetismo  sorprendente  de  su  alma  de  acero.  Herodes  quiso  conocerlo  y  hasta  lo  tentó  a  hacer  milagros  (Lucas  23:6-12).  Pilato  no  sabía  qué  hacer  con  su  apacible  firmeza  y  mansedumbre.  Los  sacerdotes  salieron  derrotados  en  varios  combates  en  donde  se  impuso  la  serena  seguridad  de  las  incisivas  respuestas  de  Jesús;  como  en  el  caso  de  la  moneda  del  cesar:  ".  .  .  Denle,  pues,  al  cesar  lo  que  es  del  cesar  y  a  Dios  lo  que  es  de  Dios"  (Marcos  12:17).  En  éste  y  en  otros  pasajes  brilla  otra  de  las  cualidades  necesarias  a  todo  buen  maestro.

La  inteligencia  y  dominio  de  la  materia

Cristo  fue  un  hombre  de  profundos  conocimientos.  En  primer  lugar,  conocía  las  Escrituras.  Las  citaba  de  memoria,  con  propiedad  y  suficiencia.  Todos  sus  discursos  y  conversaciones  están  sazonados  de  Biblia.  Pero  sabía  muchas  cosas  más:  de  la  naturaleza,  de  la  historia,  del  campo,  del  mar,  de  la  agricultura;  del  cielo,  de  las  estaciones,  de  las  labores  domésticas,  de  las  profesiones  y  los  oficios.  Y,  por  sobre  todo,  conocía  profundamente  el  alma  humana:  podríamos  decir  que  Jesús  fue  lo  que  hoy  se  llamaría  un  "experto  sicólogo".  Mas  siendo  sabio,  su  sabiduría  se  colocaba  inteligentemente  al  alcance  de  todos,  inclusive  de  los  niños.  "Te  alabo,  Padre  —dijo  alguna  vez—  porque  habiendo  escondido  estas  cosas  de  los  sabios  e  instruidos,  se  las  has  revelado  a  los  que  son  como  niños"  (Mateo  11:25).

Una  clase  en  acción

Jesús  no  fue  un  teórico  de  la  enseñanza.  Sus  lecciones  de  pedagogía  las  daba  en  vivo.  Lucas  nos  da  un  magnífico  ejemplo  de  la  pedagogía  de  Jesús  en  el  último  capítulo  de  su  Evangelio.  Vale  la  pena  trascribir  todo  el  texto:

Todavía  estaban  ellos  hablando  acerca  de  esto,  cuando  Jesús  mismo  se  puso  en  medio  de  ellos  y  les  dijo:
—Paz  a  ustedes.
Aterrorizados,  creyeron  que  veían  a  un  espíritu.
—¿Por  qué  se  asustan  tanto  ?  —les  preguntó—.  ¿Por  qué  les  vienen  dudas?  Miren  mis  manos  y  mis  pies  ¡Soy  yo  mismo!  Tóquenme  y  vean;  un  espíritu  no  tiene  carne  ni  huesos,  como  ven  que  los  tengo  yo.
Dicho  esto,  les  mostró  las  manos  y  los  pies.  Como  ellos  no  acababan  de  creerlo  a  causa  de  la  alegría  y  del  asombro,  les  preguntó:
—¿Tienen  aquí  algo  de  comer?
Le  dieron  un  pedazo  de  pescado  asado,  así  que  lo  tomó  y  se  lo  comió  delante  de  ellos.  Luego  les  dijo:
—Cuando  todavía  estaba  yo  con  ustedes,  les  decía  que  tenía  que  cumplirse  todo  lo  que  está  escrito  acerca  de  mí  en  la  ley  de  Moisés,  en  los  profetas  y  en  los  salmos.
Entonces  les  abrió  el  entendimiento  para  que  comprendieran  las  Escrituras.
—Esto  es  lo  que  está  escrito  —les  explicó—:  que  el  Cristo  padecerá  y  resucitará  al  tercer  día,  y  en  su  nombre  se  predicarán  el  arrepentimiento  y  el  perdón  de  pecados  a  todas  las  naciones,  comenzando  por  Jerusalén.  Ustedes  son  testigos  de  estas  cosas.  Ahora  voy  a  enviarles  lo  que  ha  prometido  mi  Padre;  pero  ustedes  quédense  en  la  ciudad  hasta  que  sean  revestidos  del  poder  de  lo  alto.
Después  los  llevó  Jesús  hasta  Betania;  allí  alzó  las  manos  y  los  bendijo.  Sucedió  que,  mientras  los  bendecía,  se  alejó  deellos  y  fue  llevado  al  cielo.  Ellos,  entonces,  lo  adoraron  y  luego  regresaron  a  Jerusalén  con  gran  alegría.  Y  estaban  continuamente  en  el  templo,  alabando  a  Dios.
Lucas  24:36-53

Extractemos  ahora  las  lecciones  que  la  acción  de  Jesús  Maestro  nos  da  en  este  pasaje,  o  "los  doce  pasos  pedagógicos  de  una  clase  de  Jesús  Maestro":
1.            Se  hace  presente  (36).  Nada  reemplaza  la  presencia  física  del  maestro.  Esta  le  permite  formar  parte  del  grupo;  integrarse  o  —como  hemos  dicho  en  otra  parte—,  "insertarse",  en  él.  El  maestro  debe  ser  parte  de  la  comunidad  de  sus  discípulos  y  estos  deben  reconocerlo  como  uno  de  ellos.
2.            Infunde  paz,  tranquilidad  y  seguridad  en  sus  discípulos  (37).  Nadie  debe  sentirse  amenazado  en  clase  por  la  persona  del  maestro.  ¡Líbrenos  Dios  de  los  maestros  que  infunden  miedo  o  terror  en  sus  discípulos!  Con  Jesús  ocurría  todo  lo  contrario.  Una  atmósfera  de  paz,  de  aceptación  y  de  tranquilidad  es  la  que  mejor  favorece  el  aprendizaje  y  la  educación
3.            Utiliza  todos  los  recursos,  incluyendo  materiales  y  audiovisuales,  para  transmitir  su  mensaje,  su  enseñanza  sobre  su  persona,  su  misión  y,  concretamente,  la  culminación  de  esta  con  su  resurrección  (38-40).  "Toquen,  miren."  El  mismo  es  prueba  fehaciente  de  este  hecho,  por  eso  no  deben  dudar.  Que  toquen  sus  pies  y  sus  manos.  No  es  un  espíritu,  es  él,  el  mismo  Jesús  que  siempre  han  conocido.
4.            Acude  no  sólo  al  raciocinio  y  a  las  pruebas  retóricas,  sino  a  las  experimentales  (40-43).  Las  que  hoy  llaman  empíricas,  científicas.  Cuando  les  pide  algo  de  comer  y  come,  es  como  si  estuviera  haciendo  una  prueba  de  laboratorio.  ¿Quién  podía  tener  duda  de  que  era  real,  y  no  un  fantasma?
5.            Se  amolda,  se  adapta  al  nivel  de  sus  discípulos.  Todo  el  pasaje  no  es  más  que  eso.  Un  "abajarse"  de  Jesús  al  nivel  elemental  de  unos  hombres  y  unas  mujeres  no  muy  ilustrados,  temerosos  y  dudosos.  Su  comprensión  y  adaptación  se  revela  aun  en  el  hecho  de  que  no  entra  a  regañarlos,  ni  a  reclamarles  su  abandono  durante  su  Pasión;  o,  en  algunos  casos,  la  desbandada  y  desengaño  después  de  haberlo  conocido  y  haber  experimentado  su  poder  por  tres  años.  No;  Jesús  por  el  contrario,  va  a  lo  suyo.
6.            Va  directo  al  punto  (44  ss.).  Después  de  crear  una  buena  atmósfera  de  aprendizaje,  va  directo  al  asunto  para  el  que  reunió  al  grupo.  No  se  detiene  en  divagaciones,  ni  discusiones  inútiles.  Luce  aquí  además  otra  importante  cualidad  pedagógica:
7.            Tiene  una  mente  y  actitud  positiva  y  optimista.  Cree  que  con  ese  grupo  por  cierto  no  muy  selecto  de  discípulos  puede  conquistar  el  mundo.  Y  es  a  eso  precisamente  a  lo  que  los  manda  (46-49).
8.            Refuerza  su  fe  (44-46).  Para  ello  acude  al  texto  de  las  Escrituras  y  a  las  experiencias  que  juntos  han  tenido.  Esto  es  lo  que  se  llama:
9.            Emplear  pruebas  documentales  e  ilustrarlas  con  experiencias  cercanas  a  los  estudiantes  (44-45).
10.         Crea  compromiso.  Los  motiva:  habla  a  su  entendimiento  y  a  su  corazón  (45).  El  buen  maestro  debe  contar  con  la  mente  y  el  corazón  del  alumno.  Cautivarlo  para  una  causa:  la  del  progreso  y  la  mejora  de  sus  conocimientos  y  de  su  persona.  Y  luego  sí...
11.         Los  lanza  a  la  acción  (48).  "Serán  mis  testigos."  Les  da  responsabilidad,  que  deben  ejercer  por  sí  mismos.  Pero...
12.         Les  promete  ayuda  y  asistencia  y  proyecta  al  grupo  hacia  el  futuro  (49).  No  los  dejará  solos.  Les  transmite  no  sólo  ánimo,  sino  poder,  y  les  hace  promesas  que  se  harán  efectivas  en  el  futuro,  es  decir,  crea  expectaciones  y  forma  ideales  que  vale  la  pena  perseguir.  En  otras  palabras,  les  da  razones  para  luchar  y  salir  adelante  con  optimismo,  poniendo  en  práctica  lo  que  han  aprendido.

El  Maestro  modelo

Este  es  nuestro  Maestro...  Jesús,  el  Maestro.  Son  muchas  las  cualidades  de  su  personalidad  de  gran  pedagogo  y  mucho  lo  que  puede  decirse  de  su  metodología,  adelantada  a  su  tiempo;  su  equilibrio  emocional,  su  sentido  de  justicia,  su  optimismo  y  confianza  en  la  renovación  del  hombre  por  la  acción  de  la  gracia.
Nos  queda  también  por  mencionar  su  espíritu  de  sacrificio,  y  por  sobre  todo,  su  AMOR.  Fue  un  Maestro  que  amó  y  enseñó  a  amar;  que  confió  e  inspiró  confianza;  que  se  sacrificó  y  demandó  sacrificios.  Su  ideal  fue  el  servicio.
¿Para  qué  buscar  otros  modelos  de  maestros  si  tenemos  al  mejor:  a  Jesucristo,  el  que  enseñaba  y  sigue  enseñando  "como  quien  tiene  autoridad"  (Mateo  7:29),  porque  vivió  y  practicó  sus  enseñanzas,  las  cuales  rubricó  con  su  sangre?  Por  eso  puede  él  mismo  presentarse  como  modelo  y  decir:  "Aprendan  de  mí"  (Mateo  11:29).  "Yo  les  he  puesto  el  ejemplo,  para  que  ustedes  hagan  como  yo  he  hecho"  (Juan  13:15).

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

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