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martes, 20 de diciembre de 2011

Un tal Jesús: El buen humor de Jesús

Un tal Jesús



El  buen  humor  de  Jesús

Jesús  sabía  reír  y  hacer  reír

Reír  es  un  ejercicio  saludable.  Solamente  los  seres  inteligentes  ríen  de  verdad:  ríen  con  sentido,  con  inteligencia.  La  risa  inteligente  supone  una  actividad  aguda  de  la  mente  que  nos  permite  penetrar  en  ese  sentido  recóndito,  a  veces  contradictorio,  de  las  personas  y  de  las  cosas,  que  nos  divierte  y  sorprende  hasta  la  hilaridad.  La  risa,  en  la  mayoría  de  los  casos,  es  un  buen  signo  de  salud  mental  y  emocional;  favorece  inclusive  la  salud  física,  al  relajar  los  nervios  y  los  músculos,  aliviar  las  tensiones  y  estimular  la  circulación  de  la  sangre.
Jesús  debió  reír  no  poco.  Es  imposible  que  un  ser  tan  completo  e  inteligente  se  marginara  de  esta  importante  función  humana  y  se  privara  del  ejercicio  de  algo  tan  connatural  a  los  seres  racionales.  También  en  la  risa  y  en  el  buen  humor  tenemos  un  sumo  sacerdote  que  es  semejante  a  nosotros,  menos  en  el  pecado  (Hebreos  4:15).
Las  palabras  y  actuaciones  de  Jesús  revelan  ciertamente  un  excelente  sentido  del  humor.  Dejamos  de  percibir  y  gozar  ese  buen  humor  de  las  parábolas  y  los  dichos  de  Jesús,  por  exagerar  la  nota  de  seriedad  y  solemnidad  con  que  a  veces  las  leemos  y  aplicamos;  o  sencillamente  por  interpretarlas  con  un  recargado  literalismo,  sin  permitirnos  leer  entre  líneas  y  descubrir  las  interesantes  paradojas  y  contrastes  ridículos  en  los  que  Jesús  es  maestro,  y  que  de  seguro  hicieron  sonreír  a  muchos  de  sus  oyentes.  Raya  en  lo  tragicómico  el  uso  que  Jesús  hace,  por  ejemplo,  del  pasaje  de  Isaías  6:9-10,  refiriéndolo  a  la  ceguera  y  sordera  de  algunos  de  sus  oyentes  que  "aunque  miran,  no  ven;  aunque  oyen,  no  escuchan  ni  entienden"  (Mateo  13:13).  Si  nos  fijamos  bien,  al  utilizar  Jesús  esta  fuerte  paradoja  y  aplicarla  particularmente  a  los  orgullosos  fariseos  que  creían  ser  los  mejores  y  saberlo  todo,  les  está  diciendo  con  muy  buen  humor  que  son  unos  soberanos  necios;  y  lo  peor  es  que  ni  siquiera  se  dan  cuenta.
Jesús  dice  cosas  muy  serias  con  razonamientos  de  penetrante  buen  humor,  cuyas  implicaciones  aparecen  ridículas,  por  lo  inconcebibles.  En  Marcos  4:21,  por  ejemplo,  recalca  la  necesidad  de  dar  el  testimonio  de  una  vida  clara  y  luminosa.  No  hacerlo  así,  es  para  el  cristiano  tan  ridículo  y  sin  sentido  como  el  encender  una  luz  y  meterla  debajo  de  un  cajón:  una  luz  que  se  enciende  para  no  "alumbrar".
Con  relación  al  tiempo  de  su  segunda  venida,  que  todos  querían  conocer,  Jesús  vuelve  a  hacer  uso  de  su  penetrante  buen  humor  utilizando  el  símil  del  ladrón  (Lucas  12:39  ss.).  ¿Quién  sabe  cuándo  llegará?  No  va  a  ser  tan  tonto  de  anunciarse.  La  conclusión  es  tan  obvia  que  da  risa.  Pero  la  enseñanza  sí  es  muy  seria:  hay  que  estar  preparados  pues  no  sabemos  ni  el  día,  ni  la  hora.  De  una  fina  y  penetrante  ironía  son  sus  invectivas  y  respuestas  a  los  fariseos.  El  público  que  las  escuchó  debió  gozar  y  reír  enormemente  con  ellas.  Como  cuando  los  llamaba  "sepulcros  blanqueados";  o  se  refería  a  ellos  y  a  otros  más  interesados  en  las  apariencias  exteriores  que  en  sus  cualidades  interiores  y  en  su  compromiso  con  el  bien.  Éstos,  dice  Jesús,  son  de  los  que  limpian  la  copa  por  fuera  y  la  dejan  sucia  por  dentro  (Mateo  23:25-26).  ¿Y  qué  decir  de  los  que  "cuelan  el  mosquito  pero  se  tragan  el  camello?"  (Mateo  23:24).  Sencillamente  ridículo.  El  pasaje  deja  al  descubierto,  sin  embargo,  con  incomparable  buen  humor,  lo  que  ocurre  con  muchos  "legalistas"  e  "hipócritas"  en  la  vida  real:  de  apariencia  diáfana  y  transparente,  pero  que  por  dentro  dan  miedo.
En  ridículo  quedaron  también  muchas  veces  fariseos  y  doctores  de  la  ley  cuando  quisieron  arteramente  provocar  a  Jesús.  Como  en  aquella  ocasión  en  la  que  buscaron  hacerlo  quedar  mal  delante  de  su  auditorio  judío,  vigilado  por  oficiales  del  imperio  romano  que  era  considerado  como  invasor.  La  pregunta  de  si  era  lícito  pagar  tributo  al  cesar  podía  volverse  en  contra  de  Jesús  de  cualquier  manera  que  respondiera.  Astutamente  Jesús  les  devolvió  la  pregunta  poniéndoles  delante  una  moneda  con  la  efigie  grabada  del  emperador  romano  (Lucas  20:19-26).  El  penetrante  buen  humor  del  Maestro  se  hace  evidente  al  exhibir  la  inconsecuencia  y  mala  fe  de  sus  atacantes  que  preguntaban  por  algo  que  ellos  reconocían  en  la  práctica,  pues  utilizaban  la  moneda  del  imperio.  Como  popularmente  se  dice:  "Fueron  por  lana  y  salieron  trasquilados."

Jesús,  amante  de  la  vida

Jesús  fue  un  hombre  de  una  activa  y  variada  vida  social.  Se  desenvolvía  en  todos  los  ambientes,  "codeándose"  con  los  de  arriba  y  los  de  abajo.  Lo  vemos  en  medio  del  pueblo-pueblo;  por  lo  que  fue  acusado  de  ser  "un  glotón  y  un  borracho,  amigo  de  recaudadores  de  impuestos  y  de  pecadores"  (Lucas  7:34).  Pero  igual  se  relacionaba  con  poderosos  y  magnates,  comiendo,  por  ejemplo,  en  casa  del  rico  Simón  el  fariseo  (Lucas  7:36-50);  u  hospedándose  en  casa  de  Zaqueo,  "jefe  de  los  recaudadores  de  impuestos"  para  Roma  (Lucas  19:1-10).  Ricos  y  poderosos  fueron  sus  amigos;  al  punto  tal  que  uno  de  ellos,  José  de  Arimatea,  prestó  el  sepulcro  nuevo  que  había  construido  para  sí,  para  que  el  cuerpo  de  Jesús  fuera  enterrado  (Mateo  27:57).
Jesús  fue  solicitado  por  gentes  de  gobierno  y  posición.  Desde  Herodes,  hasta  el  centurión,  pasando  por  Nicodemo  y  Jairo,  jefe  de  la  sinagoga.  Muchos  interpretaron  mal  su  vida  social  y  lo  acusaron  de  "pecador"  (Lucas  7:34).  Para  responder  a  esta  acusación  tiene  Jesús  una  de  sus  salidas  de  fino  humor  (Lucas  5:33-35).  En  resumen,  lo  que  Jesús  arguye  es:  No  se  invita  a  una  boda  a  ayunar,  sino  a  compartir  mesa  y  bebida  y  alegría  con  los  novios.  Ya  vendrán  los  tiempos  difíciles.  Pero  ¡no  hay  que  tomar  las  cosas  tan  trágicamente!  Es  precisamente  en  estos  pasajes  donde  mejor  se  revela  la  personalidad  equilibrada  del  Maestro.
Jesús  fue  un  hombre  amante  de  la  vida  y  de  todas  las  cosas  buenas  que  esta  vida  nos  depara.  Sabía  socializar  y  también  estar  solo;  disfrutar  de  la  buena  mesa  y  ayunar;  ser  tolerante  y  m  cauto,  pero  implacable  y  hasta  ofensivo  cuando  se  trataba  de  decir  la  verdad  o  defender  la  justicia;  sabía  comprender  y  perdonar,  pero  no  le  temblaba  la  mano  para  castigar  y  rechazar  con  energía  a  quienes  quisieron  apartarlo  de  su  misión.  Sabía  ser  muy  serio  y  toda  su  vida  y  enseñanza  tienen  el  sello  de  lo  trascendental;  pero  sabía  así  mismo  disfrutar  de  la  charla  familiar,  del  apunte  simpático  y  de  los  detalles  risueños  de  la  vida.  Sabía  inclusive  hacer  reír.  La  gente  se  sentía  a  gusto  a  su  lado  no  sólo  porque  su  predicación  y  sus  milagros  le  convenían,  sino  porque  tenía  una  personalidad  simpática  y  atrayente.  La  gente  se  sentía  tan  bien  a  su  lado  que  olvidaba  que  tenía  que  comer,  como  ocurrió  con  los  cinco  mil  para  los  que  tuvo  que  multiplicar  los  panes  y  los  peces  (Juan  6:1-15).

Simpatía  de  Jesús

No  fue,  pues,  Cristo,  un  fanático  de  nada.  Fue  un  hombre  abierto,  que  inspiraba  confianza  y  atraía;  no  rechazaba  ni  infundía  temor.  En  una  palabra,  fue  Cristo  un  "hombre  completo"  en  el  mejor  sentido  del  término.  "Completo"  en  todo,  incluyendo  la  risa  y  el  buen  humor.  Cometemos  un  error  cuando  para  presentar  a  un  Jesús  serio  y  trascendente  le  negamos  sus  cualidades  de  personaje  alegre,  que  contagiaba  de  alegría  a  sus  oyentes.  Tennyson,  autor  incrédulo  de  una  vida  de  Jesús,  señala  la  paradoja  de  que  el  humor  es  más  propiamente  utilizado  por  las  personas  de  inteligencia  excepcional  y  los  espíritus  elevados  y  solemnes,  como  el  de  Jesús.  E  invita  a  todos,  creyentes  o  no  creyentes,  a  conocer  al  "Jesús  simpático,  sociable  y  de  buen  humor"  escondido  en  las  páginas  del  Evangelio,  que  muchos  no  acaban  de  descubrir.
Los  diálogos  y  las  conversaciones  informales  del  Maestro,  sus  mismas  acciones  y  actitudes  revelan  con  frecuencia  esta  personalidad  simpática  de  Jesús.  Pero  son  sus  parábolas  las  que  mejor  nos  muestran  sus  dotes  histriónicas  y  humorísticas.  Hay  en  casi  todas  ellas  una  mezcla  de  situaciones  reales  y  cosas  absurdas;  una  inteligente  combinación  de  irónico  realismo  y  desbordante  imaginación  que  proporcionan  una  fuerza  formidable  a  la  enseñanza.  Veamos  un  par  de  ejemplos.  Todos  van  a  entender  la  importancia  de  "perdonar  para  ser  perdonado",  después  de  leer  el  "irónico"  pasaje  del  siervo  a  quien  su  señor  y  acreedor  le  perdonó  la  deuda,  para  luego  salir  él  mismo  a  "encuellar"  al  colega  que  tenía  cuentas  pendientes  con  él,  y  sacarle  hasta  el  último  céntimo  (Mateo  18:23-35).  Todo  el  pasaje  es  un  drama  bien  montado  de  excelente  factura  y  contrastes  agudos.  Esta  clase  de  técnica  de  comunicación  no  puede  ser  producto  sino  de  una  persona  de  mente  creativa,  de  viva  imaginación  y  agudísimo  sentido  del  humor.
Otro  delicioso  ejemplo  es  el  del  pasaje  en  el  que  Jesús  compara  la  "gente  de  su  tiempo",  terca  y  obtusa,  que  no  quiere  comprender  su  misión,  con  los  niños  que  juegan  en  la  plaza  e  invitan  a  sus  compañeros  a  participar  de  su  juego;  pero  éstos,  como  se  dice,'  "ni  rajan,  ni  prestan  el  hacha",  pues  les  tocan  la  flauta  para  que  bailen  y  no  bailan;  les  cantan  canciones  tristes,  para  que  lloren  y  no  lloran  (Lucas  7:31-35).  En  realidad,  Jesús  está  haciendo  referencia,  con  intencionado  buen  humor,  a  dos  juegos  infantiles  muy  comunes  en  su  época;  y  la  sola  alusión  al  juego  de  niños  es  ya  una  ironía  muy  bien  traída  que  ponía  de  manifiesto  lo  ridículo  de  la  posición  intransigente  de  sus  enemigos.  En  efecto,  se  trata  de  dos  grupos  de  niños.  Uno  de  ellos,  queriendo  representar  la  procesión  nupcial,  avanzaba  tocando  un  caramillo  o  flauta  de  pastor,  diciendo:  "Juguemos  a  la  casita."  Pero  el  otro  grupo  rehusa  unirse  al  juego.  Entonces  el  primer  grupo  principia  a  imitar  los  cantos  y  lamentos  de  una  procesión  funeraria  e  invita  a  sus  compañeros:  "Juguemos  al  funeral";  pero  el  otro  grupo  se  obstina  en  no  cooperar.  Los  aludidos  ciertamente  no  debieron  sentirse  muy  cómodos,  pero  el  resto  del  público  debió  gozar  lo  indecible  con  la  aguda  comparación.  Hasta  podríamos  imaginarnos  que  debió  haber  no  pocos  comentarios,  risas  y  sonrisas  en  el  grupo.

Un  evangelio  tan  serio  que  incluye  el  buen  humor

No  hacemos,  pues,  un  favor  al  evangelio  ni  a  la  persona  de  Jesús  presentándolo  como  alguien  tan  serio  que  no  sabía  ni  podía  reír  ni  hacer  reír.  La  vida  en  Cristo  es  demasiado  completa  como  para  no  incluir  la  alegría  y  el  goce  del  ingenio  y  de  las  amenas  realidades  y  pasajes  de  que  está  sembrado  el  diario  vivir.  El  cristianismo  que  falla  en  expresar  y  cultivar  la  alegría  y  el  sano  buen  humor,  es  un  cristianismo  pobre  e  incompleto.  Hay  mucha  alegría  en  Dios;  y  nuestras  relaciones  con  él,  en  lugar  de  opacar  nuestro  gozo  y  el  sano  disfrute  de  las  cosas  buenas  de  la  vida,  nos  colocan  en  una  posición  de  vivirlas  y  gozarlas  más  auténticamente.  La  misma  Palabra  de  Dios  nos  dice:  "¡Alégrense,  ustedes  los  justos;  regocíjense  en  el  Señor!  ¡Canten  todos  ustedes,  los  rectos  de  corazón!"  "Aclamen  alegres  al  Señor,  habitantes  de  toda  la  tierra"  (Salmos  32:11;  100:1).  Y  el  apóstol  Pablo  nos  recomienda  "Estén  siempre  alegres"  (1  Tesalonicenses  5:16),  como  parte  del  cumplimiento  de  la  voluntad  de  nuestro  Padre;  y  "Alégrense  con  los  que  están  alegres..."  (Romanos  12:15).  Al  fin  y  al  cabo  el  gozo  es  uno  de  los  más  importantes  frutos  del  Espíritu,  junto  con  el  amor  y  la  paz  (Gálatas  5:22).  Todos  ellos  son  virtudes  sociales  que  se  ennoblecen  y  agilizan  con  la  fe  y  nos  permiten  compartir  mejor  nuestra  vida  con  otros.

En  conclusión

Jesucristo,  entre  muchas  cosas,  fue  una  persona  de  refinado  buen  humor;  por  eso  su  evangelio  es  un  mensaje  de  alegría  para  todos.  Recibirlo  y  vivirlo  es  aprender  a  vivir  una  vida  más  plena  y  auténtica,  aun  en  los  innumerables  rasgos  y  pasajes  de  buen  humor  y  sana  alegría  que  la  misma  nos  presenta.  Por  eso  el  cristiano  debe  declararse  decididamente,  con  el  sabio  autor  del  Eclesiastés,  "en  favor  de  la  alegría"  y  celebrarla  como  un  regalo  de  Dios  para  los  días  "que  Dios  le  ha  dado  bajo  sol"  (Eclesiastés  8:15).

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

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