Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 6 de diciembre de 2011

Un tal Jesús: Los descansos de Jesús

Un tal Jesús


Los  descansos  de  Jesús

Trabajo  y  reposo

Dios  ha  hecho  cosas  maravillosas  con  el  trabajo.  Pero  ha  aprovechado  también  el  descanso,  las  horas  de  reposo,  para  hacer  muchas  cosas  no  menos  grandes  e  importantes:  de  Adán  mientras  dormía,  Dios  formó  la  mujer  (Génesis  2:21);  a  Jacob  fugitivo,  se  le  reveló  en  sueños  asegurándole  la  tierra  en  la  que  reposaba  y  nombrándolo  padre  de  una  descendencia  ilustre  (Génesis  28:10-15);  habló  a  Samuel  que  en  su  lecho  trataba  de  conciliar  el  sueño  (1  Samuel  3:1-16).  Y,  en  sueños,  enderezó  el  pensamiento  de  José  que  sospechaba  de  María,  su  esposa,  revélándole  el  grandioso  misterio  de  la  encarnación  del  Verbo  por  obra  del  Espíritu  Santo  (Mateo  1:20-21).  En  la  vida  de  Jesús  encontramos  muchas  horas  de  reposo  productivo.  Ninguna  de  ellas  se  queda  sin  fruto.  Se  ve  que  hasta  en  el  descanso,  Jesús  cumple  su  misión  y  realiza  sus  propósitos.

Sicar:  descanso  de  evangelización  y  conversión

Al  brocal  del  pozo  de  Sicar  llegó  Jesús  cansado,  después  de  una  larga  jornada  (Juan  4:4-6).    Quería  descansar,  pero  su  reposo  se  convirtió  en  trabajo,  y  su  descanso  se  hizo  evangelización.  Sediento,  pidió  de  beber  a  una  mujer  que  tenía  otra  clase  de  sed.  A  través  de  su  necesidad  satisfizo  la  de  la  samaritana,      ]'  mujer  hambrienta  y  sedienta  de  verdad  y  bien.  "Si  supieras  l  que  Dios  puede  dar,  y  conocieras  al  que  te  está  pidiendo  agua,  tú  le  habrías  pedido  a  él,  y  él  te  habría  dado  agua  que  da  vida"  (Juan  4:10).  De  este  reposo  en  Samaría,  cerca  del  pozo  de  Jacob,  resultó  una  mujer  no  sólo  evangelizada  y  convertida,  sino  también  convencida  y  evangelizadora,  deseosa  de  compartir  con  todos  su  experiencia  de  salvación:  "Vengan  a  ver  a  un  hombre  que  me  ha  dicho  todo  lo  que  he  hecho  ..  ."  (Juan  4:29).  "Muchos  de  los  samaritanos  que  vivían  en  aquel  pueblo  creyeron  en  él  por  el  testimonio  que  daba  la  mujer"  (Juan  4:39).

El  mar  de  Galilea:  descanso  de  fe  y  confianza

El  día  de  la  tempestad  en  el  mar  de  Galilea  fue  de  particular  movimiento  y  actividad  para  el  Maestro.  Fue  una  de  esas  ocasio­nes  en  la  que  la  multitud  lo  apretujaba  y  lo  solicitaba  hasta  el  punto  de  tener  que  hablarle  desde  una  barca,  retirada  de  la  orilla  del  mar.  En  esta  ocasión,  según  el  evangelista  Marcos,  no  fue  uno,  sino  cuatro  o  cinco  los  sermones  que  predicó.  He  aquí  los  temas:  la  parábola  del  sembrador  (Marcos  4:1-20),  la  lámpara  que  debe  alumbrar  a  todos  (Marcos  4:21-25),  la  semilla  que  crece  en  silencio  (Marcos  4:26-29),  el  granito  de  mostaza  que  se  convierte  en  árbol  frondoso  (Marcos  4:30-32).
Después  de  tan  agotadora  jornada  se  justificaba  un  paseo  por  el  mar,  un  rato  de  sueño,  un  paréntesis  de  descanso.  Entrada  la  noche,  Jesús,  pues,  dio  orden  a  los  suyos  de  atravesar  el  lago.  Una  almohada  y  un  rinconcito  en  la  parte  posterior  de  la  barca  favorecieron  su  descanso  (Marcos  4:38),  descanso  que  permitiría  probar  la  fe  de  sus  discípulos  y,  de  paso,  enseñarnos  lo  impor­tante  que  es  "navegar"  con  Jesús  abordo,  para  no  caer  en  peligro  de  hundirnos.  Con  Jesús  a  bordo,  aunque  esté  dormido,  hay  seguridad.  Si  él  navega  con  nosotros  en  esos  momentos  podemos  despertarlo  para  que  calme  las  tempestades.  La  pregunta  "¿Por  qué  tanto  miedo?"  (Mateo  8:26)  implica  que  es  suficiente  que  él  vaya  con  nosotros,  que  ni  siquiera  necesitamos  despertarlo  para  que  nos  proteja.  El  poder  de  Dios  jamás  desaparece  y  está  ahí  en  Jesús,  inclusive  mientras  él  descansa:  "Jesús  se  levantó,  repren­dió  al  viento  y  ordenó  al  mar:  '¡Silencio!  ¡Cálmate!'  El  viento  se  calmó  y  todo  quedó  completamente  tranquilo"  (Marcos  4:39).

Getsemaní:  descanso  de  fortaleza  y  abandono

En  Getsemaní,  Pedro,  Jacobo  y  Juan  se  durmieron  (Marcos  14:37).  Jesús  descansó  de  otra  manera;  se  dio  a  un  descanso  "im­productivo,  con  propósito.  La  oración  es  también  una  terapia  de  reposo  y  restauración  para  el  alma  aunque  el  cuerpo  y  los  sentidos  permanezcan  en  vigilia.  Un  Jesús  de  rodillas,  imploran­do  al  Padre  que  lo  libere  del  "trago  amargo"  de  su  pasión,  encuentra  fortaleza  en  la  plegaria,  en  la  oración;  halla  confianza  absoluta  —descanso—  en  los  brazos  del  Padre:  "Pero  no  sea  lo  que  yo  quiero,  sino  lo  que  quieres  tú"  (Marcos  14:36).  Y  su  alma  entró  en  reposo.  Se  calmaron  sus  temores  e  inquietudes.  La  pausa  de  la  oración  en  Getsemaní  produjo  para  Jesús  la  paz  y  la  fortaleza  que  sus  discípulos  no  alcanzaron  en  el  sueño  de  aquella  noche.
No  hay  que  ir  muy  lejos  para  descubrir  los  resultados.  De  Getsemaní  salió  un  Jesús  fortalecido  gracias  al  reposo  de  la  oración.  Ahí  pudo  confrontar  valientemente  sus  responsabilida­des  como  Redentor  del  mundo.  Pudo  enfrentarse  sin  titubeos  a  las  autoridades  político-religiosas  que  le  perseguían.  Al  que  tenemos  aquí  es  a  un  Jesús  afirmativo,  aunque  en  ello  le  fuera  la  vida:  "¡Así  que  eres  rey!  —le  dijo  Pilato.  ...  Yo  para  esto  nací  —afirma  Jesús—  y  para  esto  vine  al  mundo:  para  dar  testimonio  de  la  verdad"  (Juan  18:37).
Por  otra  parte,  contrasta  la  cobardía  de  Pedro,  el  dormilón  de  Getsemaní,  que  tiembla  ante  una  sirvienta  y  niega  al  Maestro  diciendo:  "No  lo  conozco.  Ni  siquiera  sé  de  qué  estás  hablando"  (Marcos  14:68).  Los  otros  discípulos  no  salieron  mejor  librados  en  su  infidelidad  al  Señor  en  el  lance  de  la  Pasión.  Si  ellos  hubieran  aprovechado  mejor,  junto  con  el  Maestro,  el  reposo  de  la  oración  en  Getsemaní  tal  como  él  lo  reclamaba,  de  seguro  habríamos  visto  hombres,  amigos  fieles  del  Nazareno,  en  las  cumbres  del  Calvario.
Reposar  de  la  febril  actividad  de  los  negocios  cotidianos  para  entrar  en  intimidad  con  Dios,  dialogar  con  él  en  la  oración,  comunicarle  nuestras  frustraciones  e  inquietudes,  es  un  secreto  que  necesita  descubrir  el  hombre  tecnificado  y  superficial  de  finales  del  siglo  XX  y  principios  del  XXI:  un  hombre  vaciado  hacia  fuera,  sacudido  por  la  vorágine  de  las  preocupaciones  materiales,  la  técnica  deshumanizante,  la  moda,  el  ruido  de  los  motores  de  máquinas  y  las  incertidumbres  y  forcejeos  de  una  sociedad  competitiva  y  cruel.  Todos  necesitamos  de  vez  en  cuando  un  Getsemaní:  aprender  del  reposo  de  Jesús  bajo  los  olivos  de  aquel  lugar,  adquirir  el  valor  de  hacer  silencio  en  nuestro  derredor  y  mirar  hacia  dentro,  buscar  en  el  diálogo  con  Dios  la  fortaleza  y  el  propósito  de  seguir  adelante  con  nuestras  "cruces",  hacer  la  voluntad  de  Dios,  cumplir  con  nuestros  debe­res  sin  que  nos  importen  las  consecuencias.

Emaús:  descanso  de  revelación  y  gozo

La  jornada  fue  larga:  once  kilómetros  de  camino  y  conversa­ción  (Lucas  24:13-17).  Jesús  y  los  dos  discípulos  que  viajaban  desde  Jerusalén  debían  estar  cansados.  Se  suponía  que  Jesús  estaría  pudriéndose  en  el  sepulcro  prestado  de  José  de  Arimatea  mientras  ellos  abandonaban,  desilusionados,  el  terreno  de  los  acontecimientos  donde,  según  pensaban,  habían  naufragado  sus  sueños  de  un  Mesías  victorioso  (Lucas  24:21).  Fue  todo  un  curso  bíblico  intensivo  el  que  Jesús  les  impartió  a  lo  largo  del  camino:  "Entonces,  comenzando  por  Moisés  y  por  todos  los  profetas,  les  explicó  lo  que  se  refería  a  él  en  todas  las  Escrituras"  (Lucas  24:27).
Tanto  les  gustó  la  conversación  con  el  forastero  que  al  llegar  la  tarde  lo  invitaron  a  entrar  en  casa,  a  cenar  y  descansar  con  ellos  (Lucas  24:28-29).  Se  sentaron  a  la  mesa.  Y  lo  que  un  Jesús  en  movimiento,  caminando  junto  con  ellos,  discutiendo  y  expli­cándoles  las  Escrituras,  no  había  logrado,  lo  consiguió  el  Jesús  íntimo,  en  reposo,  sentado  con  ellos  a  la  mesa,  partiendo  el  pan:  "Luego,  estando  con  ellos  a  la  mesa,  tomó  el  pan,  lo  bendijo,  lo  partió  y  se  lo  dio.  Entonces  se  les  abrieron  los  ojos  y  lo  recono­cieron,  pero  él  desapareció"  (Lucas  24:30-31).  ¡Claro!  ¡Era  él!  Lo  recordaron  tal  como  estuviera  con  ellos  la  víspera  de  la  Pascua,  en  la  última  cena  (Marcos  14:22).  Lo  sintieron  como  el  Jesús  de  la  intimidad,  de  la  hora  del  descanso,  tranquilo,  digno,  seguro,  lleno  de  majestad,  con  el  pan  en  las  manos  y  con  ese  gesto  tan  suyo  al  bendecir  los  alimentos.  ¡Era  Jesús!  ¡No  cabía  duda!
Atardecer  de  Emaús,  reposo  de  revelación  y  gozo  que  los  aseguró  en  su  fe.  "¡Es  cierto!  —decían—.  El  Señor  ha  resucitado"  (Lucas  24:34).  Y  está  con  nosotros.  Caminar  con  Jesús  en  medio  de  los  despechos  y  las  frustraciones  cotidianas,  estudiar  en  su  Palabra  todo  lo  que  ella  dice  de  él,  es  muy  importante  y  prove­choso  ya  que  ello  disipa  dudas  y  trae  paz  al  alma.  Pero  todo  eso  debe  desembocar  en  una  invitación  muy  sincera  para  que  Jesús  entre  al  hogar,  descanse  y  cene  con  nosotros:  "Quédate  con  nosotros,  que  está  atardeciendo;  ya  es  casi  de  noche"  (Lucas  24:28).  Sí,  entra,  Señor,  descansa,  comparte  con  nosotros  el  pan,  la  mesa,  el  hogar,  el  cariño  de  toda  la  familia;  reposa,  descansa  en  nuestra  casa.
Jesús,  en  el  descanso  que  hace  en  cada  hogar,  se  torna  en  revelación  personal  y  espiritual  para  toda  la  familia.  Se  hace  evidente  e  inunda  el  alma  de  gozo.  Él  no  sólo  quiere  ser  predi­cador,  maestro  de  su  palabra,  a  lo  largo  del  camino.  Quiere,  además,  ser  amigo  íntimo,  compartir  el  pan,  revelarse  en  todo  lo  que  es  no  sólo  en  el  torbellino  de  los  acontecimientos,  sino  también  en  la  tranquilidad,  cuando  hacemos  silencio  a  los  gritos  interiores  del  mundo  y  del  trabajo,  de  la  vida  y  los  intereses  egoístas,  y  hasta  de  las  tentaciones,  vicios  y  pecados.  Cristo  quiere  descansar  a  nuestro  lado.  Abramos  la  puerta.  Hagámosle  entrar.  Dejémosle  que  se  nos  revele  en  todo  lo  que  él  es.

La  tumba:  descanso  de  rescate  y  consuelo

Todavía  hay  más  descansos  en  la  vida  de  Jesús.  Uno  que  parecía  eterno:  el  de  la  tumba.  Sin  embargo,  mientras  en  torno  al  sepulcro  todo  parecía  quieto,  Jesús  se  movía,  actuaba:  "Fue  crucificado,  muerto  y  sepultado...  Descendió  a  los  infiernos".  Así  reza  el  Credo  Apostólico.  Mucho  han  discutido  los  teólogos  acerca  de  las  "andanzas"  de  Jesús  desde  la  noche  del  Viernes  Santo  hasta  la  madrugada  del  Domingo  de  Resurrección.  ¿Qué  es  eso  de  bajar  "a  los  infiernos"?  Hades  (griego),  Seol  (hebreo)  son  los  nombres  con  que  la  Biblia  identifica  a  la  morada  de  los  muertos.  ¿Fue  este  lugar  a  donde  Jesús  se  dirigió  después  de  su  muerte?  Que  Cristo  no  se  quedó  quieto  en  la  tumba  sino  que  visitó  la  morada  de  los  muertos  para  llevarles  su  luz  y  consuelo  y  predicar  la  verdad,  es  doctrina  que  se  enseñaba  ya  en  el  siglo  II.  Para  ello  se  citaban  pasajes  como  Hechos  2:27,  Romanos  10:7,  Efesios  4:9  y  especialmente  1  Pedro  3:18-26.  Muchos  afirmaban  que  Jesús  descendió  a  rescatar  las  almas  de  aquellos  que  habían  sido  salvos  por  la  esperanza  segura  de  su  redención  y  en  preven­ción  de  sus  méritos.
Mucho  podría  discutirse.  Lo  cierto  es  que  hasta  el  reposo  de  la  tumba  tuvo  propósito  y  fruto  para  Jesús  y  para  nosotros.  Él  fue  muerto  y  sepultado.  Resucitó  de  entre  los  muertos.  Se  trata  de  un  Jesús  activo,  que  sacaba  adelante  sus  propósitos  en  todas  las  coyunturas  de  la  vida.  Así  el  descanso  de  la  tumba  resultó  fructífero.

El  descanso  definitivo

Jesús  "está  sentado  a  la  diestra  de  Dios  Padre".  He  ahí  el  descanso  definitivo  de  Jesús.  Al  lado  del  Padre,  en  el  reino  de  los  cielos.  Este  es  también  un  descanso  activo.  El  cielo  del  cristiano  en  nada  se  parece  al  nirvana  de  las  religiones  orientales.  Jesús,  en  el  descanso  eterno  de  su  reino  celestial,  prepara  grandes  cosas.  Desde  allí  no  sólo  ha  de  venir  "a  juzgar  a  los  vivos  y  a  los  muertos",  sino  que  también  prepara  la  total  restauración  de  su  creación:  "un  cielo  nuevo  y  una  tierra  nueva"  (Apocalipsis  21:1).  El  descanso  de  Cristo  en  su  trono  celestial,  rodeado  del  arco  iris  y  de  antorchas  encendidas  tal  como  lo  contempló  San  Juan  el  teólogo  (Apocalipsis  4:2),  es  un  preludio  de  la  culminación  glo­riosa  de  su  reino  eterno.
"¡La  salvación  viene  de  nuestro  Dios,  que  está  sentado  en  el  trono,  y  del  Cordero!"  (Apocalipsis  7:10).  Y  no  sólo  suyo.  Será  también  de  aquellos  que  con  él  descansarán  alrededor  de  su  trono  de  gloria  para  siempre.  Él  lo  ha  prometido  y  así  será:  "Mira  que  estoy  a  la  puerta  y  llamo.  Si  alguno  oye  mi  voz  y  abre  la  puerta,  entraré,  y  cenaré  con  él,  y  él  conmigo.  Al  que  salga  vencedor  le  daré  el  derecho  de  sentarse  conmigo  en  mi  trono,  como  también  yo  vencí  y  me  senté  con  mi  Padre  en  su  trono"  (Apocalipsis  3:20-21).
Cantemos,  pues,  al  Jesús  victorioso  que  descansa  para  siem­pre  en  su  trono.  Que  le  canten  alabanzas  todas  las  cosas  por  él  creadas  en  el  cielo,  en  la  tierra  y  en  el  mar:

"¡Al  que  está  sentado  en  el  trono  y  al  Cordero, 
sean  la  alabanza  y  la  honra,  la  gloria  y  el  poder,
  por  los  siglos  de  los  siglos!"  ¡Así  sea!

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map