Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 18 de octubre de 2011

Un tal Jesús

Un tal Jesús


A  manera  de  introducción

En  el  año  64  de  nuestra  era  ardió  Roma.  Este  incendio  fue  atribuido  al  emperador  Nerón,  aunque  este  lo  achacó  a  los  cristianos.  Cornelio  Tácito,  famoso  historiador  romano,  escribió  a  principios  del  siglo  II  acerca  de  este  acontecimiento;  y  trata  de  explicar  la  palabra  "cristiano",  diciendo  que  se  deriva  "de  un  tal  Cristo  ajusticiado  por  el  procurador  Poncio  Pilato,  bajo  el  imperio  de  Tiberio".  Y  agrega  que  después  de  la  muerte  de  este  "tal  Cristo",  "su  funesta  superstición  ha  encontrado  el  camino  de  Roma,  donde  ha  conseguido  muchos  seguidores,  después  del  incendio".

Y  no  fue  sólo  en  Roma;  en  todo  el  Asia  Menor,  el  norte  de  África,  en  Siria,  Fenicia,  Grecia  y  las  islas  mediterráneas,  el  "tal  Cristo"  sería  adorado  y  reconocido  como  el  Hijo  de  Dios,  cuya  muerte  en  la  cruz  reconcilió  al  hombre  con  Dios  y  lo  restableció  en  gracia  y  salvación.

La  palabra  "cristiano"  se  ha  devaluado  por  su  uso  y  abuso.  Ahora  puede  significar  mil  cosas:  desde  iglesias,  organizaciones  y  empresas,  hasta  partidos  políticos,  movimientos  culturales  y  escuelas  de  pensamiento.  "Cristianismo"  es  en  efecto  para  mu­chos,  un  sistema  de  ideas  o  un  conjunto  de  prácticas  y  ritos;  una  visión  de  la  vida  y  del  mundo  o  una  forma  tradicional  de  identificación  religiosa.
Sin  embargo,  este  nombre  nació  más  como  una  incriminación  vergonzosa  a  un  grupo  de  personas  creyentes,  seguidoras  de  Jesús,  en  la  ciudad  de  Antioquía  (Hechos  11:22);  y  tiene  relación  directa  con  una  persona,  una  muy  particular  persona.  Lo  confirman  así  los  primeros  siglos.  Cayo  Plinio  II,  gobernador  romano  de  la  Bitinia,  Asia  Menor,  consulta  al  emperador  Trajano  hacia  el  año  112  sobre  qué  hacer  con  "estos  cristianos,  acusados  de  muchos  crímenes,  que  se  niegan  a  dar  culto  al  emperador;  y  adoran  a  un  tal  Cristo  a  quien  cantan  himnos  y  reconocen  como  único  Dios".

En  la  iglesia  primitiva,  todo  era  memoria  y  recuerdo  de  Jesús  el  Cristo.  Todas  sus  reuniones  se  hacían  "en  el  nombre  de  Cristo,  el  Salvador".  Comían  juntos  y  celebraban  el  sacramento  de  la  Cena  del  Señor,  como  un  "memorial"  de  la  pasión  y  muerte  de  su  Maestro.  Y  sus  oraciones  debían  terminar  "en  el  nombre  de  nuestro  Señor  Jesucristo".  Esta  clase  de  "recuerdos"  mantenía  viva  la  llama  de  la  fe,  y  activa  la  práctica  del  evangelio  entre  los  seguidores  de  Jesús.  El  recuerdo  de  Jesús  se  hizo  vivencia  y  comunicación:  "buena  nueva",  evangelio  trasmitido  fielmente  de  generación  en  generación  y  de  comunidad  a  comunidad.

Fue  así  como  Cristo,  el  Mesías,  ya  no  fue  más  una  esperanza;  era  una  realidad  que  alentaba  la  vida  de  los  creyentes;  congregaba  multitudes;  convertía;  fundaba  iglesias  y  transformaba  la  civili­zación  y  la  cultura.  Este  "recuerdo"  vivo  de  Cristo  constituía  el  núcleo  vital  de  la  vida  de  la  iglesia;  estaba  en  el  pensamiento,  en  el  corazón  y  en  la  vida  de  cada  cristiano;  presidía  el  culto,  la  oración  y  la  predicación.  Recordándolo  a  él,  Pedro  comenzó  su  primer  sermón  al  salir  del  aposento  alto,  en  Pentecostés:  "Como  ustedes  bien  lo  saben  —dijo  Pedro—  Jesús  de  Nazaret  fue  un  hombre  acreditado  por  Dios  ante  ustedes  con  milagros,  señales  y  prodigios,  los  cuales  realizó  Dios  entre  ustedes  por  medio  de  él"  (Hechos  2:22).  Y  exigió  que  los  que  le  habían  condenado  como  criminal  lo  reconocieran  ahora  como  el  Cristo,  el  Mesías:  "Arrepiéntanse  y  bautícese  cada  uno  de  ustedes  en  el  nombre  de  Jesucristo  ..."  (38).

Tres  mil  lo  aceptaron  así.  Fue  esta  la  tónica  que  siguió  la  predicación  de  la  iglesia.  Cuando  repasamos  los  27  libros  del  Nuevo  Testamento  descubrimos  una  gran  heterogeneidad  de  escritores  y  estilos.  En  medio  de  tratados  doctrinales  sistemáticos,  encontramos  escritos  ocasionales  de  ideas  no  muy  bien  organi­zadas  producidas  al  calor  del  ministerio  cotidiano,  como  respues­tas  ocasionales  a  problemas  del  momento.  Al  lado  de  largas  epístolas  dogmáticas  que  profundizan  en  las  verdades  más  difíciles  de  la  fe,  como  Romanos  y  Hebreos,  hay  allí  sencillas  cartas  familiares  de  un  par  de  páginas,  como  la  que  Pablo  dirige  a  Filemón,  un  amigo,  en  procura  de  solución  al  problema  doméstico  de  un  esclavo  fugado.

Algunos  de  estos  escritos  son  de  estilo  ágil  y  elegante;  otros  no  son  tan  cuidadosos  ni  hermosos.  Unos  provienen  de  judíos,  otros  de  escritores  griegos.  Unos  aparecieron  tempranamente,  veinte  o  veinticinco  años  después  de  la  muerte  del  Maestro;  otros  demoraron  hasta  finales  del  primer  siglo.  ¿Qué  es  lo  que  aglutina  y  unifica  todo  este  material  variado  y  rico  en  detalles,  esparcido  en  la  geografía  y  en  el  tiempo,  escrito  en  un  lapso  de  casi  un  siglo,  desde  diferentes  rincones  del  mundo  en  ese  entonces  conocido;  fruto  además  de  muchas  plumas,  de  estilo  diverso  destinado  a  una  gama  variada  de  lectores,  de  lenguas  y  religiones  disímiles,  y  de  diferentes  extracciones  étnicas  y  culturales?

La  respuesta  es  asombrosamente  sencilla:  el  recuerdo  de  "un  tal  Jesús",  reconocido  como  el  Mesías  Salvador  por  sus  segui­dores;  el  cual,  en  griego  vino  a  llamarse  Cristo,  equivalente  al  hebreo  Maschiah,  y  al  arameo  Mshiaha.  Pero  esta  pregunta,  válida  para  el  primer  siglo,  es  así  mismo  válida  para  los  dieci­nueve  siglos  siguientes  de  la  historia  de  los  cristianos.  Estos  fueron  muchas  veces  perseguidos  y  otras,  perseguidores;  estu­vieron  en  el  gobierno  de  los  pueblos  y  fundaron  imperios;  o  fueron  arrojados  de  sus  patrias  y  desheredados;  se  organizaron  en  comunidades  democráticas,  o  crearon  complicados  sistemas  jerárquicos  de  dignidades  y  poderes;  vivieron  y  actuaron  desde  chozas  humildes  en  las  selvas  o  aldeas  apartadas;  o  se  construyeron  catedrales  y  palacios  y  allí  instauraron  el  nombre  de  su  Cristo.

La  sucesión  histórica  de  la  llamada  iglesia  o  iglesias  de  Cristo  ha  revestido  formas  sorprendentes  por  su  variedad:  a  la  iglesia  subterránea  de  las  catacumbas,  sucedió  la  iglesia  estatal  del  imperio  de  Constantino  y  sus  sucesores;  a  la  iglesia  de  los  mártires  del  coliseo  y  del  circo  romano,  la  iglesia  de  los  obispos  aristocráticos  de  las  cortes  bizantinas  y  europeas;  a  la  iglesia  formalista  y  exuberante  de  los  ritos  y  ceremonias  pontificales  de  la  Edad  Media,  la  iglesia  del  culto  sobrio  y  austero  de  la  sola  Palabra  y  de  la  adoración  espontánea  de  la  Reforma.

Bajo  el  nombre  de  cristiano  se  arropa  el  monje  silencioso  y  orante  confinado  en  un  convento  solitario;  y  el  cruzado  de  espada  y  armadura  que  marcha  a  la  guerra  para  librar  los  Santos Lugares  de  manos  de  los  paganos.  Bajo  el  influjo  de  este  nombre  la  historia  y  la  civilización,  la  cultura  y  el  arte  sufren  transfor­maciones  de  siglo  en  siglo,  pero  siguen  llamándose  "cristianos".  Y  surge  una  vez  más  la  pregunta:  ¿qué  es  lo  que  aglutina  y  da  sentido  a  toda  esta  inmensa  gama  de  movimientos  y  valores,  acontecimientos  y  realidades?  Y  una  vez  más  la  respuesta  es  asombrosamente  sencilla:  "Un  tal  Jesús",  llamado  el  Cristo,  que  se  hizo  recuerdo  vivo  y  actuante,  expresado  en  mil  formas  artísticas,  teológicas,  culturales,  físicas  y  espirituales.  "Un  tal  Jesús",  reconocido  a  lo  largo  de  los  siglos  como  el  Cristo,  el  auténtico  enviado  de  Dios.  Hijo  de  Dios  él  mismo,  que  se  hizo  hombre,  sin  dejar  de  ser  Dios,  y  vivió  y  murió  en  la  tierra  para  enseñar  al  hombre  el  camino  del  cielo  y  de  la  auténtica  vida.

Todas  las  religiones  tienen  sus  sistemas  de  doctrina,  sus  ceremonias  y  cultos.  Todas  presentan  un  camino  de  salvación  y  vida.  Y  en  todo  esto  el  cristianismo  se  parece  a  ellas.  Pero,  entonces,  ¿cuál  es  la  diferencia  en  ser  cristiano?  ¿Qué  es  lo  que  hace  a  nuestra  religión  especial  y  peculiar?  Una  vez  más  la  respuesta  es  clara,  terminante  y  sencilla:  Jesús.  Sí,  "un  tal  Jesús"  llamado  Cristo,  en  las  lenguas  antiguas  y  modernas.  Lo  particular,  lo  propio  y  exclusivo  del  cristianismo  es  el  reconoci­miento  de  ese  Jesús  como  el  Hijo  de  Dios,  Salvador:  "...  el  que  estuvo  muerto,  pero  ahora,  vive  por  los  siglos  de  los  siglos;  y  tiene  las  llaves  de  la  muerte  y  del  infierno"  (Apocalipsis  1:18).  Jesu­cristo,  el  triunfador  del  sepulcro,  muerto  y  sepultado,  resucitado  y  ascendido  al  cielo,  donde  está  sentado  a  la  diestra  de  Dios,  el  Padre.  Desde  donde  ha  de  venir  a  juzgar  a  los  vivos  y  a  los  muertos:  "...  el  reino  del  mundo  ha  pasado  a  ser  de  nuestro  Señor  y  de  su  Cristo.  Y  él  reinará  por  los  siglos  de  los  siglos"  (Apocalipsis  11:15).

Todo  esto  y  mucho  más  está  contenido  en  el  nombre  de  Cristo.  "Cristo"  resume  maravillosamente  todo  el  significado  trascen­dente  de  la  persona  de  Jesús:  su  naturaleza,  su  obra  y  ministerio;  su  vida,  desde  la  eternidad,  en  el  seno  de  la  Trinidad,  y  hasta  la  eternidad  a  la  diestra  de  su  Padre.  La  fusión  de  los  dos  nombres  de  nuestro  Salvador,  Jesús,  su  nombre  en  la  tierra,  y  Cristo,  el  nombre  dado  desde  los  cielos,  que  lo  reconocía,  desde  siempre,  como  el  Mesías  esperado,  Hijo  del  Altísimo,  formó  el  único  nombre  propio,  Jesucristo,  ante  el  cual  "...  doblan  la  rodilla  todos  los  que  están  en  los  cielos  y  en  la  tierra,  y  debajo  de  la  tierra,  pues  toda  lengua  debe  reconocer  que  Jesucristo  es  el  Señor..."  (Filipenses  2:10-11).

Los  veintiún  capítulos  de  este  libro  nos  hablan  de  ese  Jesús,  conocido  por  muchos,  ignorado  por  algunos,  pero  necesario  para  todos.  Tarde  o  temprano  todos  se  convencerán  de  su  importancia  y  de  que  sí  era  verdad  que  "fuera  de  él  no  hay  salvación",  porque  Dios  ha  señalado  un  solo  mediador  entre  él  mismo  y  todos  los  mortales:  "Jesucristo  hombre  quien  dio  su  vida  como  rescate  por  todos"  (1  Timoteo  2:5).  La  figura  de  este  Jesús  es  fascinante.  Los  rasgos  de  su  personalidad  impresionan  y  cautivan.  Estudiaremos  algunos  de  estos  rasgos  característicos  pero  poco  conocidos  de  la  personalidad  de  Jesús.  Lo  veremos  en  plena  acción  como  comu­nicador  y  maestro,  como  predicador  y  taumaturgo;  lo  sorpren­deremos  en  su  trato  sencillo  y  delicado  con  los  niños  y  las  mujeres.  Descubriremos  sus  técnicas  como  evangelista  y  líder  de  su  grupo.  Aprenderemos,  en  fin,  muchas  cosas  ignoradas  acerca  de  este  fascinante  personaje  que  partió  en  dos  la  historia  de  la  huma­nidad.  Y  que  después  de  dos  mil  años,  sigue  en  el  centro  de  la  misma  historia,  como  hombre  muy  particular  y  especial  entre  todos  los  hombres;  o  como  el  "Hijo  de  Dios"  que  estuvo  de  visita  en  la  tierra,  dejando  a  su  paso  un  rastro  de  amor,  misericordia,  perdón  y  salvación  para  quienes  puedan  y  quieran  creer  en  él:  en  su  obra  y  en  su  persona;  en  su  palabra  sabia  y  en  su  evangelio  admirable.

Aquí  está  pues  ese  "tal  Jesús"  que  desconcertó  a  los  políticos,  religiosos  y  sabios  de  su  tiempo;  y  sigue  desconcertando  a  los  que  se  acercan  a  él  movidos  solo  por  curiosidad  o  intereses  humanos.  "Un  tal  Jesús",  sin  embargo,  que  puede  convertirse  en  rica  fuente  de  inspiración  y  renovación  para  quienes  tratan  de  mirarlo  y  estudiarlo  con  un  poco  de  fe.  Y  después  de  conocerlo,  prueban  a  ver  si  es  verdad  que  su  persona,  vida  y  palabra  tienen  la  fuerza  y  el  valor  transformador  de  lo  que  viene  de  arriba,  de  las  esferas  superiores:  de  Dios.  Estos  últimos,  que  se  hacen  sus  amigos  y  discípulos,  descubren,  guiados  por  su  evangelio,  un  camino  distinto:  el  camino  de  la  verdad  y  del  bien;  de  la  hones­tidad  y  la  integridad:  el  camino  de  la  salvación.

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map