Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 25 de octubre de 2011

Un tal Jesús

Un tal Jesús


Un Cristo actual

Muchos  "Cristos"

Ninguna  figura  de  la  historia  ha  sido  tan  manipulada  como  la  de  Jesucristo.  Escritores,  predicadores  y  maestros  de  religión  nos  presentan  mil  figuras  de  Cristo,  muchas  veces  fabricadas  a  su  amaño.  Algunos  nos  muestran  a  un  Cristo  "trascendente"  que  viene  de  las  nubes,  tan  encumbrado  y  lejano  que  impone  sólo  miedo  y  temerosa  reverencia.  Es  el  Cristo  de  sacristía,  propio  para  "beatos"  y  rezanderos.  Otros  vulgarizan  demasiado  a  Cristo,  y  lo  revisten  de  sus  propias  ideologías  y  gustos  sociopolíticos.  Tenemos  así  al  Cristo  guerrillero  o  revolu­cionario,  al  Cristo  hippie,  tan  vulgarizado  y  disminuido  en  su  grandeza  que  todos  le  pierden  el  respeto.  O  al  otro  Cristo  burgués,  el  Cristo  yuppie,  o  de  la  Nueva  Era,  que  condesciende  con  todas  las  injusticias  y  liviandades  de  los  cristianos  medio­cres,  acomodados  en  un  cristianismo  rutinario  y  formalista  que  huye  del  compromiso  y  el  sacrificio,  y  permanece  impávido  ante  las  necesidades,  dolores  y  privaciones  del  prójimo.  No  sirve  para  mucho  tampoco  el  Cristo  filosófico  tan  abstracto  y  racionalmen­te  depurado  que  nos  presentan  algunos  teólogos.  Un  Cristo  más  idea  que  realidad;  más  discurso  o  sermón,  que  persona  de  carne  y  hueso;  más  teoría  que  vida.

¿Cuál  es  el  Cristo  verdadero?

La  verdad  es  que  sí  necesitamos  a  un  Cristo  identificado  con  la  humanidad,  a  un  Cristo  accesible  y  solidario  con  nuestros  problemas,  un  Cristo  cercano  y  "actual",  aunque  sin  desteñirse  de  su  calidad  esencial  de  Hijo  de  Dios  y  Mesías,  Salvador  del  mundo.

Como  aquellos  griegos  que  fueron  a  las  fiestas  a  Jerusalén  y  hablaron  con  Andrés  y  Felipe,  mucha  gente  hoy  "quiere  ver  a  Jesús"  (Juan  12:21).  Pero  no  el  Jesús  estereotipado  de  los  altares  y  prédicas  tradicionalistas.  Alguien  tiene  que  mostrarles  a  un  Jesús  diferente:  un  Jesús  cercano,  concreto,  actual,  solidario  con  la  realidad  en  la  que  nos  movemos  y  vivimos  hoy;  un  Jesús  como  el  que  cautivó  a  sus  contemporáneos  en  la  Palestina  del  siglo  primero.  El  Jesús  sabio,  sencillo  y  cercano  que  hablaba  la  lengua  de  su  pueblo,  sentía  sus  sinsabores  y  frustraciones,  aliviaba  sus  penas  y  dolores  y  los  desafiaba  con  su  evangelio  de  amor,  solidaridad  y  perdón.  Ese  Jesús  taumaturgo  y  poderoso,  pero  a  la  vez  sencillo,  humano  y  amoroso  que  enseña  los  altos  ideales  de  la  santidad  y  la  virtud,  al  mismo  tiempo  que  comprende  nuestras  flaquezas,  fallas,  debilidades  y  miserias.

Para  descubrir  al  Cristo  verdadero  en  medio  de  tantas  falsi­ficaciones  de  Cristo,  debemos  regresar  a  las  fuentes:  a  los  Evan­gelios,  a  la  Biblia.  Allí  está  el  verdadero  Cristo.  Lo  sorprendere­mos  en  acción,  tal  como  él  es:  trascendente,  como  Hijo  de  Dios,  y  uno  con  el  Padre  y  el  Espíritu  Santo.  Este  Cristo,  en  verdad  supera  la  capacidad  de  comprensión  de  nuestra  mente  porque  pertenece  a  los  arcanos  misteriosos  de  la  divinidad.  Pero  aún  así,  sin  comprender  del  todo  el  misterio  del  Jesús,  Hijo  de  Dios,  nos  será  de  mucho  provecho  saber  que  contamos,  en  el  seno  de  la  Trinidad,  con  un  Cristo  que  ha  existido  siempre  y  que  es  infinito  en  poder  y  majestad,  tal  como  lo  describe  Juan  en  el  prólogo  de  su  Evangelio  (Juan  1:1-14).  Pero  a  la  vez  un  Cristo  que  ha  puesto  esos  mismos  poderes  y  prerrogativas  de  su  divinidad  al  servicio  de  los  hombres,  como  garantía  de  gracias  y  bendiciones  para  todos  los  que  se  hacen  sus  seguidores  y  amigos.

El  Cristo  del  amor

El  eslabón  que  une  los  dos  misterios  de  Jesús  se  llama  "amor".  La  Biblia  dice  que  "Dios  es  amor"  (1  Juan  1:8).  El  amor  es  la  fuerza  que  impulsa  a  dar,  a  entregar,  a  unirse  al  otro,  a  salir  a  su  encuentro.  Por  eso  la  mejor  definición  de  amor  es  "entrega".  Y  en  Dios  se  convierte  en  "gracia".  Porque  Dios  es  amor  y  al  amar  busca  participar  de  sus  bienes  gratuitamente,  incluyendo  su  vida  y  su  felicidad.  Fue  este  amor  divino  el  que  impulsó  al  Padre  y  al  Hijo  a  concebir  el  maravilloso  plan  de  la  redención  del  hombre.  Fue  este  mismo  amor  el  que  impulsó  al  Hijo  a  ofrecerse  como  realizador  en  la  tierra  de  este  plan;  a  encarnarse,  a  hacerse  él  mismo  hombre,  vivir  como  hombre,  sufrir  y  luchar  como  hombre  y  morir  como  hombre,  para  conseguir  la  redención  del  hombre.  El  evangelista  Juan  resume  todo  este  planteamien­to  de  una  manera  admirable  cuando  escribe  que  "tanto  amó  Dios  al  mundo,  que  dio  a  su  Hijo  unigénito  para  que  todo  el  que  cree  en  él  no  se  pierda,  sino  que  tenga  vida  eterna"  (Juan  3:16).

Jesús,  el  Dios  hecho  carne

El  mundo  reclama  hoy  un  Cristo  cercano,  de  carne  y  hueso.  Y  en  Jesucristo  lo  encuentra.  Jesucristo  es  el  único  Dios  que  se  ha  hecho  carne  y  ha  venido  a  vivir  con  los  hombres,  como  uno  de  ellos  (Juan  1:14).  En  él  se  conjugan  dos  realidades:  la  de  Dios  y  la  del  hombre,  la  del  tiempo  y  la  de  la  eternidad.  Nadie  podrá  comprenderlo  como  hombre,  si  primero  no  lo  acepta  como  Dios.  Esta  doble  naturaleza  le  permite  ser  "puente"  entre  la  tierra  y  el  cielo.  A  través  de  él  ha  quedado  abierta  la  comunicación  de  todo  el  poder  y  la  gracia  de  Dios.  Él  nos  asegura  y  comunica  todas  las  bendiciones  y  favores  del  Altísimo.  Como  dice  la  carta  a  los  Hebreos:

...en  Jesús,  el  Hijo  de  Dios,  tenemos  un  gran  sumo  sacerdote  que  ha  atravesado  los  cielos.  Por  lo  tanto  debemos  aferramos  a  la  fe  que  profesamos.  Porque  no  tenemos  un  sumo  sacerdote  incapaz  de  compadecerse  de  nuestras  debili­dades,  sino  uno  que  ha  sido  tentado  en  todo  de  la  misma  manera  que  nosotros,  aunque  sin  pecado. Hebreos  4:14-15

Tenemos  aquí  al  Jesús  que  buscamos:  al  Jesús  cercano,  actualizado,  hombre  con  los  hombres,  pobre  con  los  pobres,  de  nuestra  propia  raza  y  de  nuestro  propio  tiempo.  De  hecho,  de  todos  los  tiempos.  La  intemporalidad  que  le  presta  su  divinidad  le  permite  hacerse  actual:  Hombre-Dios  de  todos  los  tiempos  y  de  todos  los  hombres.  En  él  se  dan  cita  "el  tiempo"  de  Dios  (kairós),  con  el  tiempo  de  los  hombres  (kronos).  Después  de  resucitado,  vencedor  de  la  muerte,  ésta  ya  no  tiene  poder  sobre  su  existencia,  que  aunque  sigue  siendo  humana,  a  la  vez  que  divina,  no  se  circunscribe  a  una  sola  época,  sino  que  se  extiende  a  todas  las  épocas.  Es  lo  que  quiere  decir  aquello  de  que  "Jesu­cristo  es  el  mismo  ayer  y  hoy  y  por  los  siglos"  (Hebreos  13:8).

El  Jesús  al  alcance  de  todos

No  podemos  matricular  o  circunscribir  a  Jesús  absoluta  y  exclusivamente  en  una  época  determinada;  ni  mucho  menos,  en  una  raza  o  categoría  humana  determinada;  ni  muchísimo  menos  en  una  doctrina  o  grupo  religioso  en  particular.  Jesús,  como  enviado  del  Padre,  Dios  encarnado,  Redentor  y  Salvador  de  la  humanidad,  está  disponible  para  todos.  Aunque  como  hombre  nació  en  un  tiempo,  raza,  país  y  cultura  determinados,  como  Hombre-Dios  pertenece  a  todas  las  épocas,  razas  y  culturas;  y  se  actualiza  en  todos  los  tiempos.  A  través  de  él,  el  Dios  Padre  infinito  y  poderoso  se  entiende  con  todos  los  mortales,  de  todos  los  tiempos  y  de  todas  las  categorías  humanas:  hombre  o  mujer,  sabio  o  ignorante,  pobre  o  rico,  joven  o  viejo,  niño  o  adulto.  Su  doble  categoría  de  Hijo  de  Dios  y  hermano  de  los  hombres  le  permite  servir  de  puente  e  intermediario.  En  él,  Dios  mismo  se  ha  hecho  uno  de  nosotros;  se  ha  identificado  con  todas  nuestras  angustias  y  problemas.  Podemos  comprobarlo  observando  la  forma  de  actuar  de  Jesús.  Todas  sus  palabras  revelan  una  franca  simpatía  por  todo  lo  humano.  Fue  un  maestro  compasivo  y  comprensivo.  Cuando  a  todos  se  les  agotaba  la  paciencia,  él  permanecía  apacible,  hablando  de  perdón,  restaurando  pecado­res,  sanando  enfermos  del  cuerpo  y  del  espíritu.  La  lista  es  interminable:  Nicodemo,  Zaqueo,  la  Magdalena,  Pedro,  Tomás,  los  novios  de  la  boda  en  Cana,  los  discípulos  de  Emaús,  la  mujer  adúltera,  la  samaritana,  el  ladrón  en  la  cruz,  los  leprosos,  la  mujer  cananea  y  muchos  más.  Todos  sus  milagros  fueron  moti­vados  por  la  compasión  y  la  simpatía  que  entregó  inclusive  a  sus  enemigos,  los  mismos  que  le  persiguieron,  atacaron  y  crucifica­ron.  Una  sola  frase  revela  la  capacidad  infinita  de  perdón  de  su  corazón  magnánimo:  "...  Padre,  perdónalos,  porque  no  saben  lo  que  hacen"  (Lucas  23:34).

Jesús,  un  hombre  para  nuestra  época

Quizás  nada  hace  tan  actual  y  necesario  hoy  a  Jesucristo  como  su  manera  de  amar.  Él  enseñó  un  amor  desconocido  en  su  tiempo  y  que  hoy  poco  se  practica.  Podría  llamarse  amor  de  aceptación.  Es  esa  clase  de  amor  que  nos  hace  amar  no  por  lo  que  es  o  tiene  el  ser  amado,  sino  a  pesar  de  lo  que  es  o  no  es,  tiene  o  no  tiene.  Es  una  especie  de  amor  de  desprendimiento,  despojado  de  egoísmos  e  intereses  utilitarios.  Todos  amamos  con  muchas  condiciones.  El  amor  de  Cristo,  como  expresión  del  amor  de  Dios,  es  incondicional.  Ni  siquiera  espera  ser  amado  para  amar.  Es  la  clase  de  amor  que  hemos  descrito  al  principio  de  este  capítulo  como  amor  de  entrega.  El  amor  que  identifica  a  Dios.  Este  es  el  amor  que  practica  Jesús  y  que  propone  a  sus  seguido­res  como  único  camino  para  resolver  los  odios,  divisiones,  ren­cores  y  rivalidades  que  están  carcomiendo  a  la  humanidad.  Hay  que  regresar  a  esta  clase  de  amor  enseñado  y  practicado  por  Jesús,  y  magníficamente  interpretado  y  descrito  por  Pablo  en  el  capítulo  13  de  su  primera  carta  a  los  Corintios:

Un  amor  que  es  paciente  y  bondadoso;  que  no  es  envidioso  ni  jactancioso  ni  orgulloso.  Que  no  es  egoísta  ni  se  comporta  con  rudeza.  No  se  enoja  fácilmente  ni  guarda  rencor.  Que  no  se  deleita  en  la  maldad  sino  que  se  regocija  con  la  verdad.  Un  amor  que  todo  lo  disculpa,  todo  lo  cree,  todo  lo  espera,  todo  lo  soporta... 1  Corintios  13:4-7

Tenemos  aquí  una  receta  para  vivir  en  paz  y  armonía.  Una  solución  de  altísimo  calibre  a  los  males  de  una  humanidad  zarandeada  por  odios  de  todo  orden,  divisiones,  discriminacio­nes,  guerras,  contiendas,  persecuciones  e  injusticias.  Es  esta  clase  de  enseñanza  la  que  hace  que  Cristo  sea  más  necesario  y  actual  hoy  más  que  nunca.
Hay  por  último  un  rasgo  muy  especial  de  Jesús  que  lo  convierte  en  un  personaje  muy  propio  para  esta  época  de  ejecutivos  y  hombres  y  mujeres  de  empresa:  y  es  su  dinamismo  y  acción  eficaz.  La  empresa  de  salvación  que  lo  trajo  a  la  tierra  no  sólo  fue  preparada  minuciosamente,  en  todos  sus  detalles,  con  mucha  anticipación  y  en  consulta  con  su  Padre,  sino  que  Jesús  la  realizó  plena  y  eficazmente  hasta  sus  últimas  consecuencias.  Por  eso  pudo  decir  desde  la  cruz,  al  momento  de  su  partida:  "Todo  se  ha  cumplido"  (Juan  19:30).  Unas  horas  antes,  en  diálogo  con  su  Padre  le  había  expresado:  "Padre,  yo  te  he  glorificado  en  la  tierra,  y  he  llevado  a  cabo  la  obra  que  me  encomendaste..."  (Juan  17:4).

Jesús  fue  un  gran  administrador  de  su  empresa  de  salvación  y  ejecutor  fiel  de  la  misma,  en  consulta  permanente  con  su  Jefe.  Por  eso  es  confiable.  Todo  lo  que  prometió  lo  cumplió.  Prometió  resucitar,  y  se  levantó  del  sepulcro  al  tercer  día.  Prometió  a  sus  discípulos  al  Espíritu  Santo,  y  en  Pentecostés  llegó,  y  en  qué  forma.  Su  eficacia  se  evidencia  en  mil  formas;  no  sólo  cuando  hace  efectiva  su  acción  de  perdón  y  salvación  para  todos  los  que  le  buscan  y  aceptan  con  fe,  sino  cuando  cura  enfermedades,  da  consejos,  resuelve  problemas,  responde  a  preguntas  difíciles,  elige  su  equipo  de  discípulos,  organiza  lo  que  será  su  iglesia,  da  órdenes  y  proyecta  su  ministerio:  atiende  a  la  gente,  aconseja,  sana,  predica,  reprende  y  decide.

Jesús  el  mismo  ayer  y  hoy

La  tónica  de  la  acción  eficaz  de  Jesús  no  ha  cambiado.  Hoy  como  ayer  sigue  realizando  su  noble  empresa  de  redención  y  salvación  con  la  misma  eficacia  de  siempre.  Sigue  personalmente  interesado  en  que  su  ministerio  de  salvación  se  cumpla  hasta  los  últimos  confines  de  la  tierra.  Por  eso  ha  prometido  a  sus  seguidores  y  a  los  que  nos  hemos  embarcado  con  él  en  su  empresa  redentora,  a  acompañarnos  todos  los  días,  "hasta  el  fin  del  mundo"  (Mateo  28:20).  Y  para  hacer  efectiva  su  promesa,  nos  promete  que  "cual­quier  cosa  que  pidamos  en  su  nombre,  la  hará"  (Juan  14:13).

Los  hombres  y  las  mujeres  no  han  cambiado  mucho  desde  los  tiempos  cuando  Jesús  vivió  en  la  tierra.  Sus  necesidades,  ambi­ciones  y  problemas  siguen  siendo  básicamente  las  mismas.  Su  espíritu,  pensamiento  y  corazón  experimentan  las  mismas  ten­taciones,  emociones,  ilusiones,  aspiraciones  y  frustraciones.  Para  todas  estas  situaciones,  problemas  y  necesidades,  Jesús  tiene  solución  y  respuesta.  Sólo  que  hay  que  buscarlo,  pregun­tarle,  pedirle.  Y  aceptar  su  oferta  de  salvación;  seguir  sus  ins­trucciones;  pedir  su  ayuda.  Tenemos  su  palabra  de  que  "...  el  que  a  mí  viene  no  lo  rechazo"  (Juan  6:37).

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map