Agnus Dai
En el cristianismo, Agnus Dei (latín: "Cordero de Dios") se refiere a Jesucristo como víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres, a semejanza del cordero que era sacrificado y consumido por los judíos durante la conmemoración anual de la Pascua. Este título le fue aplicado por el profeta san Juan Bautista, durante el episodio del bautismo de Jesús en el río Jordán, según se relata en los evangelios.
"lo interrogaron:
—Pues si no eres el Cristo, ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas?
—Yo bautizo con agua, pero entre ustedes hay alguien a quien no conocen, y que viene después de mí, al cual yo no soy digno ni siquiera de desatarle la correa de las sandalias.
Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del río Jordán, donde Juan estaba bautizando.
Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! De éste hablaba yo cuando dije: "Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía antes que yo." Yo ni siquiera lo conocía, pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua.»
Juan declaró: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él. Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo." Yo lo he visto y por eso testifico que éste es el Hijo de Dios.»
Los primeros discípulos de Jesús
Al día siguiente Juan estaba de nuevo allí, con dos de sus discípulos. Al ver a Jesús que pasaba por ahí, dijo:
—¡Aquí tienen al Cordero de Dios!
Cuando los dos discípulos le oyeron decir esto, siguieron a Jesús." Juan 1:25-37 (NVI)
Música
El Agnus Dei es una de las oraciones que es entonada con más variedad musical. Dependiendo de los estilos musicales, en monodia esta pieza adopta variadas formas, aunque, normalmente, sigue las siguentes normas, marcadas por el propio texto:
- Estructura ternaria ABA': la melodía se establece para el primer verso; sobre el segundo se establece una variación completa; y sobre el tercero se repite la fórmula primera, para concluir con una coda que se desarrolla sobre el Dona nobis pacem.
- Melodía melismática: al ser el texto corto y repetitivo, la melodía suele desarrollar largos desarrollos melódicos sobre cada sílaba larga (lo que correspondería en español a las sílabas tónicas) y sobre las finales. En la Edad Media, durante la creación del canto gregoriano, se establece un paralelismo de esta forma con los Kyries, también de estructura ternaria, y sobre ellos se desarrollan largos tropos.
- Mas Información: Para atraer al publico joven, se han hecho nuevas interpretaciones de Agnus Dei con Pavarotti y Mónica Naranjo. Una nueva composición de Agnus Dei pueden ser escuchadas interpretadas por Third Day o Michael W. Smith. Estas melodías se pueden ver en You Tube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por tu comentario