Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 29 de noviembre de 2011

Un tal Jesús: Jesús obrero

Un tal Jesús



Jesús  obrero

Antecedentes  laborales  de  Jesús

A  Jesús  se  le  identificaba  como  "el  hijo  del  carpintero"  (Mateo  13:55;  Marcos  6:3).  Podemos  decir  que  venía  de  familia  trabajadora  no  sólo  por  su  padre  en  la  tierra,  José,  el  ebanista  de  Nazaret,  sino  por  su  Padre  en  los  cielos,  el  laborioso  Dios  Creador,  Arquitecto  del  universo.

Para  Jesús  el  trabajo  tiene  dimensiones  de  dignidad  y  nobleza  insospechadas  que  no  se  compaginan  con  el  concepto  de  "traba­jo-castigo"  o  "trabajo,  fruto  del  pecado",  que  algunos  predican.  Las  palabras  y  los  hechos  de  las  Escrituras,  así  como  el  pensa­miento  y  la  acción  del  mismo  Dios  y  el  constante  ejemplo  de  Jesús,  enseñan  con  claridad  meridiana  que  el  trabajo  es  digno  y  noble.  Que  lejos  de  rebajar  o  envilecer  al  ser  humano,  lo  ennoblece  y  perfecciona  como  criatura  de  Dios,  constituyéndolo  en  colaborador  de  su  creación.

Jesús  mismo  fue  un  trabajador.  Artesano,  hijo  de  artesano,  dejó  a  los  treinta  años  su  profesión  de  carpintero,  la  misma  de  su  padre  José,  para  hacerse  maestro  y  predicador.  Y  desde  entonces  no  se  dio  reposo  en  su  nuevo  oficio.  Para  practicarlo,  según  la  vocación  que  había  recibido  de  su  Padre  de  los  cielos,  debió  prepararse  muy  bien  en  largas  jornadas  de  estudio  de  las  Escrituras  y  en  otras  disciplinas  que  debió  aprender  en  la  sinagoga  de  Nazaret,  y  en  la  propia  escuela  de  su  hogar.  El  ser  maestro,  predicador  de  una  nueva  religión,  le  implicó  largas  jornadas  de  viajes  y  no  pocas  fatigas  y  trasnochos.  Fueron  muchas  las  ocasiones  en  que  sintió  la  necesidad  de  retirarse  a  reposar  a  un  lugar  solitario  (Juan  6:15),  o  en  la  cubierta  de  una  barca,  sobre  los  aperos  de  labor,  como  en  el  pasaje  de  la  tempes­tad  calmada  de  Mateo  (8:23-27).  Algunas  veces  las  multitudes  que  lo  buscaban  no  le  permitían  el  descanso  (Marcos  3:7-12).  Lo  cierto  del  caso  es  que  Jesús  no  perdió  el  tiempo  en  ocios  innece­sarios.  El  panorama  que  tenemos  de  sus  tres  años  de  vida  pública  es  de  jornadas  apretadas  de  labor  constante,  solicitado  siempre  por  su  deber,  acosado  por  la  gente:  un  milagro  aquí,  un  sermón''  allá,  una  reunión  y  plática  con  sus  discípulos;  una  polémica  acalorada  con  sus  enemigos.  Aunque  supo  darse  también  sus  ratos  de  reposo  y  solaz:  con  sus  íntimos,  en  Betania,  a  orillas  del  lago,  o  en  sus  expediciones  de  pesca.

El  trabajo  nos  identifica  con  Dios

Jesús  concibió  el  trabajo  como  una  de  las  más  nobles  obliga­ciones.  Así  enfocó  su  ministerio  de  predicación,  enseñanza  y  sanidad:  "Mientras  sea  de  día,  tenemos  que  llevar  a  cabo  la  obra  del  que  me  envió.  Viene  la  noche  cuando  nadie  puede  traba­jar..."  (Juan  9:4).  Para  Jesús  el  trabajo  era  primordial,  y  cuando  fue  necesario  lo  realizó  aun  en  día  de  sábado,  porque,  según  él  lo  afirma,  ésta  es  la  naturaleza  de  Dios  y  la  de  él  mismo:  "Mi  Padre  siempre  está  trabajando,  y  yo  también  trabajo"  (Juan  5:17).  La  conclusión  es  muy  sencilla:  según  la  filosofía  de  Cristo,  el  trabajo  nos  identifica  con  Dios.  Porque  lo  que  tenemos  en  la  Biblia  es  a  un  Dios  trabajador  y  a  un  Cristo  obrero.

Un  Dios  trabajador

El  primer  sermón  sobre  el  trabajo  nos  lo  da  la  Biblia,  más  en  acción  que  con  palabras.  Desde  el  primer  versículo  del  primer  capítulo  del  Génesis  sorprendemos  a  un  Dios  que  trabaja.  Un  Dios  que  utiliza  su  inteligencia,  su  voluntad,  sus  facultades  todas,  para  ir  fabricando  cada  cosa.  Laboriosamente,  como  si  lo  hubiera  programado,  va  haciendo  una  tras  otra  todas  sus  cria­turas.  Y  parece  que  hasta  se  pone  un  horario.  Esa  labor  de  artesano  divino,  inspiró  al  salmista  sus  más  hermosos  cánticos.  En  los  Salmos  104,  135,  136,  142  y  148  invita  insistentemente  a  toda  la  creación  a  alabar  los  "grandes  hechos"  de  este  Dios  creador  de  maravillas:  "Él  hizo  cielo  y  tierra  y  mar,  y  todo  lo  que  hay  en  ellos..."  (Salmo  146:6).  "¡Cuántas  cosas  has  hecho,  Señor!  Todas  las  hiciste  con  sabiduría.  La  tierra  está  llena  de  todo  lo  que  has  hecho..."  (Salmo  104:24).

Pero  la  labor  del  Señor  no  terminó  cuando  estuvo  completa  la  creación.  La  Biblia  no  es  más  que  la  historia  de  la  acción  y  trabajo  permanentes  del  Señor.  De  allí  resultó  la  preciosa  doc­trina  de  la  providencia  divina:  los  cristianos  tenemos  un  Dios  en  acción  permanente.  Un  Dios  que  provee  lo  que  sus  criaturas  necesitan  para  vivir.  Ciertamente  es  un  Dios  bien  ocupado:  "Los  ojos  de  todos  se  posan  en  ti,  y  a  su  tiempo  les  das  su  alimento"  (Salmo  145:15).  Y  él  "abre  su  mano  y  sacia  con  sus  favores  a  todo  ser  viviente"  (16).  Pero  no  sólo  a  los  seres  vivientes.  El  "levanta  las  nubes  desde  los  confines  de  la  tierra;  envía  relámpagos  con  la  lluvia  y  saca  de  sus  depósitos  a  los  vientos"  (Salmo  135:7),  "determina  el  número  de  las  estrellas  y  a  todas  ellas  les  pone  nombre"  (Salmo  147:4),  ".  .  .  cubre  de  nubes  el  cielo,  envía  la  lluvia  sobre  la  tierra  y  hace  crecer  la  hierba  en  los  montes.  El  alimenta  a  los  ganados  y  a  las  crías  de  los  cuervos  cuando  graznan  ..."  (8,9).  Por  no  mencionar  todo  lo  que  hace  con  el  hombre,  su  criatura  preferida.  Lo  cierto  es  que  Cristo  en  sus  parábolas  y  sermones  nos  describe  a  un  Dios  que  hasta  los  cabellos  de  nuestra  cabeza  los  tiene  contados,  para  significar  el  amor  y  la  diligencia  con  que  el  Padre  cuida  de  nosotros  (Mateo  10:26-31).

Esto  se  llama  providencia;  o  un  Dios  que  trabaja  permanen­temente  por  su  creación  y  por  sus  criaturas.  Tenemos,  pues,  un  Dios  incansable,  que  ama  el  trabajo:  "que  tiene  planes  admira­bles  y  los  lleva  a  cabo  con  gran  sabiduría"  (Isaías  28:28).  ¿Qué  puede  ser  más  digno  que  aquello  en  lo  que  Dios  se  ocupa?

Un  Dios  que  quiere  que  el  hombre  trabaje

Sin  embargo,  nuestro  Dios  no  sólo  trabaja  él.  El  quiere  que  todos  trabajemos,  y  lo  hagamos  con  amor.  Trabajar  es  propio  del  hombre,  tal  como  Dios  lo  hizo.  Aun  antes  de  la  caída,  ya  el  Señor  había  dado  su  orden  a  nuestro  padre  Adán  de  trabajar.  No  creó  ciertamente  Dios  al  hombre  sin  propósito;  no  lo  puso  en  el  Edén  para  que  estuviera  ocioso.  "Dios,  el  Señor,  puso  al  hombre  en  el  jardín  de  Edén  —dice  el  Génesis—  para  que  lo  cultivara  y  lo  cuidara..."  (2:15).  Un  trabajo  bien  determinado.  Podríamos  aún  más  afirmar  que  Dios  inventó  el  trabajo  para  el  hombre  al  mismo  tiempo  que  lo  creaba.  Y  fue  el  trabajo,  al  menos,  una  de  las  razones  de  la  creación  del  mismo  hombre:  no  sólo  cuidar  y  cultivar  el  jardín  del  Edén,  sino  formar  un  hogar  y  perpetuar  la  especie  humana.  "Llenar  el  mundo  y  gobernarlo;  dominar  a  los  peces  y  a  las  aves  y  a  todos  los  animales  que  se  arrastran  ..."  (Génesis  1:28).

Tenía  y  tiene  el  hombre  bien  asignado  su  trabajo,  como  una  hermosa  misión  de  participación  dada  por  el  mismo  Dios,  su  Creador  y  Señor.  El  cumplimiento  de  esta  misión  divina  del  trabajo,  el  cuidar  y  cultivar  la  creación  de  Dios,  investigar  los  secretos  de  la  naturaleza,  dominar  sus  leyes  para  servicio  del  hombre  y  honra  del  Creador;  en  una  palabra,  el  trabajo,  ya  sea  con  el  cuerpo,  la  mente  o  el  espíritu,  engrandece  al  ser  racional,  embellece  la  creación,  contribuye  al  cumplimiento  de  los  planes  divinos,  y  realiza  al  hombre  como  ser  inteligente,  hecho  a  imagen  y  semejanza  de  Dios  (Génesis  1:27).

No  está  pues  Jesucristo  inventando  una  doctrina  nueva  cuan­do  encomia  al  hombre  laborioso,  al  que  es  fiel  a  sus  obligaciones,  realizando  bien  su  labor  y  haciendo  rendir  sus  talentos  (Mateo  25:21;  Lucas  19:17).  De  hecho,  él  mismo  dio  ejemplo  admirable  de  laboriosidad.  No  se  dio  tregua  en  el  cumplimiento  de  su  misión,  y  sus  discípulos  apenas  le  podían  seguir  el  paso.  Una  sesión  de  enseñanzas  aquí;  una  conversación  a  media  noche  con  un  doctor  de  la  ley  inquieto  por  la  vida  eterna;  una  palabra  de  consuelo  y  un  milagro  para  una  madre  que  había  perdido  a  su  hijo  único,  una  jornada  de  pesca  y  de  predicación  acosado  por  las  multitudes  en  el  lago  de  Tiberias;  una  discusión  acalorada  en  el  templo  con  los  escribas  y  fariseos;  y  una  larga  caminata  regada  de  milagros,  prédicas  y  advertencias.  De  Galilea  a  Judea,  de  Judea  a  Samaría;  de  Samaría  a  la  Decápolis,  Jesús  no  se  dio  tregua  en  su  labor,  mientras  hubiera  una  persona  necesitada  de  sus  servicios.  Sus  propias  necesidades  personales  pasaban  a  veces  a  segundo  plano  cuando  el  ministerio  lo  reclamaba.  Así  lo  muestran  frases  como  la  que  leemos  en  el'Evangelio  de  Marcos:  "Luego  entró  Jesús  en  una  casa,  y  de  nuevo  se  aglomeró  tanta  gente  que  ni  siquiera  podían  comer  él  y  sus  discípulos"  (Marcos  3:20).

El  trabajo  debe  ser  bien  remunerado

Existe  en  la  Biblia,  y  particularmente  en  los  Evangelios,  una  conciencia  muy  clara  de  que  el  obrero  merece  ser  remunerado  justamente.  "No  retengas  la  paga  del  trabajador...",  dice  el  libro  del  Levítico  19:13.  Y  el  profeta  Jeremías  reprende  severa­mente  a  los  que  defraudan  a  los  obreros:  "Ay  de  ti,  que  a  base  de  maldad  e  injusticias  construyes  tu  palacio  y  tus  altos  edificios;  que  haces  trabajar  a  los  demás  sin  pagarles  sus  salarios..."  (Jeremías  22:13).  El  Nuevo  Testamento  no  es  menos  claro:  "El  trabajador  merece  que  se  le  pague  su  salario"  (1  Timoteo  5:18).  "Oigan  cómo  clama  contra  ustedes  el  salario  no  pagado  a  los  obreros  que  les  trabajaron  sus  campos.  El  clamor  de  esos  traba­jadores  ha  llegado  a  los  oídos  del  Señor  Todopoderoso"  (Santiago  5:4).

Remunerar  justamente  el  trabajo  es  de  derecho  divino.  No  es  un  deber  de  caridad,  sino  de  estricta  justicia.  Lo  era  ya  desde  la  época  de  los  patriarcas.  Cristo  en  el  Evangelio  no  sólo  reafirmó  esta  obligación,  sino  que  le  dio  nuevo  sentido  y  proyección.  En  la  parábola  de  los  labradores  nos  presenta  a  un  Dios  remunerador  justo  del  trabajo,  que  da  a  cada  uno  su  paga  y  aun  agrega  de  su  voluntad  a  quien  siente  que  algo  más  necesita  (Mateo  20:1-16).  Hay  aquí  una  revolucionaria  balanza  creada  por  Jesús  para  evaluar  el  trabajo:  no  es  sólo  el  horario,  ni  la  contabilidad,  ni  la  producción;  todo  esto  es  importante.  Pero  el  trabajo  es  ante  todo  para  el  hombre:  la  primera  consideración  es  la  nece­sidad  del  hombre,  la  promoción  del  hombre,  el  bien  del  hombre,  de  todos  los  hombres  y  las  mujeres.  De  esta  manera  el  trabajo  tiene  no  sólo  uña  función  social,  sino  promocional.  El  capital  se  pone  al  servicio  del  individuo  en  la  comunidad,  y  cumple  a  su  vez  una  función  promocional  del  hombre  y  la  mujer,  y  de  servicio  social. 

Paz  y  armonía  en  las  relaciones  laborales

Si  a  esto  agregamos  el  no  menos  revolucionario  planteamien­to  propuesto  por  Pablo  en  su  epístola  a  Filemón  para  las  relacio­nes  obrero-patronales,  nos  daremos  cuenta  de  que  el  obrero  o  trabajador  no  necesita  salirse  de  la  Biblia  para  encontrar  fundamentó  a  sus  reclamos  de  reconocimiento  justo  a  su  trabajo.  Los  trabajadores  ya  no  son  ni  deben  ser  siervos  o  esclavos.  Sus  relaciones  con  los  patrones  deben  regirse  no  sólo  por  la  justicia  fría  del  do  ut  des  (doy  para  que  me  des),  sino  que  el  ingrediente  del  amor  cristiano  debe  entrar  a  sazonar  estas  relaciones.  Refiriéndose  a  Onésimo,  el  esclavo  y  obrero  infiel  y  fugitivo,  Pablo  amonesta  a  Filemón:

Te  envío  a  Onésimo,  tu  esclavo,  de  vuelta,  y  con  él  va  mi  propio  corazón.  Yo  hubiera  querido  retenerlo  para  que  me  sirviera  en  tu  lugar  mientras  estoy  preso  por  causa  del  evan­gelio.  Sin  embargo,  no  he  querido  hacer  nada  sin  tu  consen­timiento,  para  que  tu  favor  no  sea  por  obligación,  sino  espontáneo.  Tal  vez  por  eso  Onésimo  se  alejó  de  ti  por  algún  tiempo  para  que  ahora  lo  recibas  para  siempre,  ya  no  como  a  esclavo,  sino  como  algo  mejor:  como  a  un  hermano  querido,  muy  especial  para  mí,  pero  mucho  más  para  ti,  como  persona  y  como  hermano  en  el  Señor.  De  manera  que  si  me  tienes  como  compañero,  recíbelo  como  a  mí  mismo. Carta  a  Filemón  12-17

Todo  esto  es  parte  de  una  nueva  filosofía;  la  filosofía  del  evangelio  que  dignifica  al  individuo  hasta  tal  punto  que  nos  hace  a  todos  hijos  del  mismo  Dios,  sin  distingos  de  clases.  Ya  no  habrá  "esclavos  o  libres"  (1  Corintios  12:13).  Todos  somos  hermanos.  Es  la  dignidad  humana  elevada  en  su  categoría  por  la  acción  y  presencia  de  un  Cristo  hecho  hombre,  quien  dignifica  no  sólo  al  hombre,  sino  todas  sus  actividades,  comenzando  por  su  trabajo.  Es  claro  que  el  subalterno  o  el  que  de  alguna  manera  es  dirigido  en  su  labor  o  en  el  cumplimiento  de  responsabilidades,  cualquie­ra  sea  el  campo  en  el  que  se  desempeñe,  tiene  sus  obligaciones  para  quienes  lo  dirigen:  "Les  pedimos  hermanos  —dice  Pablo  a  los  Tesalonicenses—  que  sean  considerados  con  los  que  trabajan  arduamente  entre  ustedes,  y  los  guían  y  amonestan  en  el  Señor.  Ténganlos  en  alta  estima  y  ámenlos  por  el  trabajo  que  hacen..."  (1  Tesalonicenses  5:12-13).

Deben  además  cumplir  honradamente  con  su  tarea  y  no  defraudar  los  intereses  de  su  patrón.  Cristo  llega  aun  hasta  pedir  que  estén  contentos  con  su  salario,  procurando  lo  que  se  llama  la  "buena  moral"  o  actitud  positiva  en  su  labor  (Mateo  20:13-15).

La  nueva  religión  de  Jesús  sobre  el  trabajo

Esta  es  la  nueva  religión  de  Jesús,  el  obrero  de  Nazaret,  hijo  de  un  hombre  de  trabajo,  José  el  carpintero,  y  de  María,  mujer  de  hogar,  fiel  ama  de  casa,  esposa  y  madre  hacendosa.  Un  Jesús  que  de  niño  aprendió  con  sus  padres,  en  su  hogar,  la  bondad  y  belleza  del  trabajo  haciéndolo  parte  de  su  vida.  Esa  vida  honrada  y  laboriosa  de  Nazaret  que  en  gran  parte  procuró  su  crecimiento  en  cuerpo  y  mente,  o  lo  que  es  lo  mismo  "en  sabiduría  y  estatura",  lo  que  le  hará  "gozar  del  favor  de  Dios  y  de  toda  la  gente"  (Lucas  2:51-52).

Ninguna  religión  podrá  ennoblecer  más  al  trabajo  que  la  religión  de  Jesús.  La  religión  que  nos  presenta  a  un  Dios  traba­jador  que  no  quiere  que  sus  hijos  estén  "desocupados  todo  el  día"  (Mateo  20:6),  sino  que  por  el  contrario,  aprecia  y  enaltece  el  trabajo  por  sí  mismo  y  a  través  de  su  Hijo  Jesucristo,  el  obrero  sencillo  y  humilde  de  Nazaret,  hijo  de  obrero.  El  trabajo,  pode­mos  decir,  está  en  el  corazón  mismo  de  las  Escrituras  y  es  parte  sustancial  de  la  doctrina  y  de  la  vida  de  Jesucristo.

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map