Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 15 de noviembre de 2011

Un tal Jesús

Un tal Jesús



Jesucristo,  “El  Dios  insertado”

La  inserción,  condición  para  la  acción  misionera

Insertarse"  es  entrar  a  formar  parte  de  otra  realidad.  Incluirse  en  ella,  meterse  en  esa  realidad.  El  tema  de  la  "inserción"  ha  ido  adquiriendo  creciente  importancia  tanto  en  la  teología  como  en  la  pastoral,  y  en  la  espiritualidad  del  cristia­nismo  contemporáneo.  La  renovación  misionera  de  los  últimos  años,  los  desafíos  de  la  secularización  y  descristianización  de  las  sociedades  y  la  aparición  de  grandes  mayorías  pobres  y  margi­nadas  han  acentuado  la  necesidad  del  diálogo  con  los  que  están  alejados  de  nuestro  círculo  social  o  religioso,  de  nuestra  fe  y  pensamiento.  Y  cuando  hablamos  de  evangelización,  los  más  abandonados  y  necesitados,  los  pobres  y  desposeídos  de  bienes  del  cuerpo  o  del  espíritu,  los  ateos,  incrédulos  y  escépticos,  los  que  no  tienen  quien  los  cuide,  ni  quien  les  comparta  la  verdad  de  Jesucristo,  les  resuelva  sus  dudas,  o  les    orientación  y  esperanza,  en  una  palabra  aquellos  que  el  mismo  Jesús  identi­fica  como  "las  ovejas  sin  pastor"  (Marcos  6:34),  todos  éstos  han  llegado  a  ser  una  prioridad  en  la  misión  de  la  iglesia  y  del  cristiano,  como  lo  fueron  prioridad  para  la  misión  de  Jesucristo,  pues  son  los  que  con  mayor  urgencia  lo  necesitan  a  él  y  a  su  oferta  de  salvación  integral.

Nada  de  esto  es  posible  sin  una  inserción  de  la  comunidad  misionera  y  evangelizadora  y  del  cristiano  o  creyente  fiel,  en  el  medio  al  que  sirve  y  en  la  realidad  que  intenta  redimir  o  evangelizar,  pues  no  se  evangeliza  ni  se  redime  lo  que  no  se  asume  en  Cristo  ni  se  comparte  como  condición  humana.  "Lo  que  no  es  asumido  no  es  redimido",  reza  el  antiguo  principio  de  Ireneo,  padre  de  la  iglesia  del  siglo  II,  sobre  la  encarnación.

Inserción,  "éxodo"  y  misión

La  inserción  es  propia  de  la  mejor  tradición  misionera  de  la  Iglesia.  La  Misión  es  siempre  un  envío  —envío  de  Cristo  a  través  de  su  Iglesia--  y  en  los  enviados  implica  un  éxodo.  El  éxodo  misionero  y  pastoral  significa  salir  del  "mundo  de  uno"  para  ir  al  "mundo  del  otro".  Entre  más  distante  y  diverso  es  el  mundo  del  otro  —en  su  realidad  religiosa  y  cultural  y  en  su  condición  humana—  más  exigente  y  radical  ha  de  ser  el  éxodo  y  la  inser­ción.  Así,  la  inserción  más  exigente  y  difícil  es  la  que  se  da  entre  los  más  pobres  y  oprimidos,  entre  las  minorías  culturales,  entre  los  incrédulos  y  apartados,  entre  los  no  cristianos  y  descristia­nizados;  en  fin,  entre  las  formas  más  fuertes  y  contrastantes  de  la  realidad  humana.

Cristo  modelo  de  inserción

El  modelo  cristiano  de  la  inserción  es,  por  supuesto,  Jesucris­to.  En  Jesús  tenemos  a  Dios  insertado  en  la  naturaleza  humana.  La  encarnación  del  Hijo  de  Dios,  tal  como  la  describe  Juan  en  el  prólogo  de  su  Evangelio,  es  el  ejemplo  de  la  más  radical  forma  de  inserción:  "El  Verbo  se  hizo  hombre  y  habitó  entre  nosotros"  (Juan  1:14).  La  encarnación  de  Cristo  hizo  posible  la  misión  de  redención  de  la  humanidad,  la  cual  asumió  en  toda  su  integridad  el  Hijo  de  Dios.  El  evangelio  y  su  realización  entre  los  hombres  fue  posible,  gracias  al  éxodo  del  Hijo  de  Dios  desde  su  eterna  posición  en  el  seno  de  la  Trinidad  hasta  nuestra  realidad  huma­na^  convirtiéndose  en  "uno  de  nosotros",  que  es  lo  que  significa  precisamente  su  nombre  Emanuel:  "Dios  con  nosotros".
En  la  encarnación,  el  Hijo  de  Dios  es  enviado  por  el  Padre  y  asume  la  condición  humana  en  su  totalidad,  con  excepción  del  pecado  (Hebreos  4:15).  Se  trata  del  "éxodo"  del  Hijo  desde  la  gloria  eterna  de  su  realidad  divina  perfecta  e  infinita  al  corazón  de  la  miseria  humana  para  redimirla  (Filipenses  2:6-8).  Por  otra  parte,  por  ser  redentora,  la  encarnación  desemboca  en  la  cruz  y  la  resurrección:  la  miseria  humana  tendrá  en  adelante  una  esperanza  cierta  y  un  camino  de  liberación  de  la  raíz  de  sus  males,  de  las  deshumanizaciones  del  pecado  y  de  la  muerte  eterna.  Jesús  se  insertó  radicalmente  sin  perder  su  identidad  divina  ni  el  sentido  original  de  su  misión.  "Por  causa  de  nosotros,  se  hizo  pobre,  para  que,  mediante  su  pobreza  nosotros  llegára­mos  a  ser  ricos",  en  los  bienes  del  Reino,  dice  Pablo  en  su  segunda  carta  a  los  Corintios  (8:9).

Etapas  de  la  inserción  de  Jesús

La  inserción  de  Jesucristo  en  nuestra  naturaleza  humana  se  dio  de  múltiples  formas  y  en  diferentes  tiempos  y  etapas  que  siguieron  el  curso  de  su  existencia  y  ministerio  en  la  tierra.  Podríamos  hablar  de  la  inserción  de  Jesús  en  Belén,  en  Nazaret,  en  su  vida  pública,  en  su  pasión  y  en  su  resurrección.  Contem­plar  a  Jesús  en  cada  una  de  estas  etapas  de  su  "inserción",  nos  permite  no  sólo  comprender  mejor  su  misión  y  mensaje,  sino  conseguir  un  modelo  para  nuestras  propias  inserciones,  como  sus  seguidores  y  discípulos.  En  cada  una  de  sus  "inserciones"  Jesús  abre  un  camino  de  imitación  para  nuestra  vida  de  testimonio  cristiano  y  para  nuestra  espiritualidad  como  sus  seguidores,  discípulos  y  misioneros.

Participar  en  la  vida  y  misión  de  Cristo  como  sus  discípulos,  es  integrar  en  nuestra  fidelidad  cristiana  las  dimensiones  de  su  "inserción"  entre  nosotros,  desde  su  encarnación  y  nacimiento  en  Belén,  hasta  su  pasión  y  resurrección,  pasando  por  su  vida  oculta  en  Nazaret,  y  su  vida  y  ministerio  públicos.  Ser  cristiano,  y  mucho  más  ser  ministro  del  evangelio,  implica  en  primer  lugar  estar  dispuestos  a  participar  con  Jesucristo  en  todas  sus  inser­ciones.  No  sólo  en  las  más  gratificantes  o  brillantes  como  la  de  su  admirable  ministerio  de  maestro  y  taumaturgo,  y  la  de  su  resurrección  gloriosa,  sino  las  más  opacas  y  prosaicas  como  la  de  su  vida  oscura  y  oculta  en  la  diaria  rutina  de  Nazaret  y  la  de  las  cruces  y  frustraciones  de  la  Pasión.  Descubriremos  de  seguro  todas  estas  inserciones  de  Jesús,  por  medio  de  la  lectura  de  varios  de  los  capítulos  de  este  libro.  En  éste  en  especial,  vamos  a  detenernos  en  la  inserción  de  Jesús  en  Belén,  que  fue  donde  comenzó  en  esta  tierra  la  marcha  redentora  del  Hijo  de  Dios,  "insertado"  en  medio  de  los  hombres.

La  inserción  del  pesebre

La  vida  y  misión  de  Jesús  y  su  mensaje  espiritual  y  misionero  adquieren  todo  su  sentido  cuando  los  relacionamos  con  el  hecho  que  está  en  el  origen  de  todas  las  etapas  y  formas  de  la  inserción  de  Cristo  en  la  condición  humana:  su  nacimiento  en  el  pesebre  de  Belén.

Los  significados  del  pesebre

La  inserción  de  Jesús,  obviamente,  comenzó  en  la  encarna­ción,  pero  se  manifiesta  en  su  nacimiento.  En  ese  momento  se  reveló  también  la  opción  deliberada  de  Jesús  por  asumir  la  condición  de  los  más  desamparados.  Pues  el  modo  y  las  circuns­tancias  que  rodean  el  nacimiento  de  Cristo  no  son  fortuitos  ni  arbitrarios;  son  una  elección  libre.  A  diferencia  de  nosotros  (que  sólo  podemos  optar  después  de  cierta  edad),  el  Hijo  de  Dios  eligió  las  circunstancias  de  su  venida  al  mundo,  así  como  las  del  itinerario  de  su  vida.  Por  eso,  en  sus  elecciones  y  opciones,  Cristo  nos  dice  algo  sobre  Dios,  sobre  el  hombre,  y  sobre  los  caminos  de  la  salvación  y  de  la  venida  del  Reino.

Sucede  que  los  seres  humanos  no  podemos  optar  por  las  condiciones  permanentes  o  contingentes  de  nuestro  propio  na­cimiento.  Los  hombres  no  pueden  elegir  su  raza,  su  nación,  su  clase  social,  sus  padres  o  familia,  su  apellido,  su  cultura,  la  época  que  les  tocará  vivir.  No  pueden  elegir  ni  siquiera  su  sexo.  Tampoco  pueden  elegir  las  contingencias  de  su  venida  al  mundo  (cómodas  o  precarias,  alumbramiento  fácil  o  difícil,  etc.).  Lo  original  de  la  venida  al  mundo  del  Hijo  de  Dios  es  que  cada  circunstancia  de  su  nacimiento  es  elegida  libremente,  y  encierra  un  significado  para  su  futura  misión  e  inserción,  así  como  para  la  nuestra  propia.

Jesús  se  inserta  como  pobre

La  inserción  de  Jesús  en  el  pesebre  tiene  múltiples  significa­dos.  El  primero  es  que  Jesús  se  inserta  como  pobre;  la  pobreza  como  forma  de  vida  lo  acompañará  hasta  su  muerte.  Nacer  en  un  pesebre  porque  no  había  posada  en  Belén,  con  todo  lo  que  ello  implica  (Lucas  2:6-7),  no  es  un  percance;  es  una  opción  de  Jesús,  la  primera  que  hizo  en  su  vida.  El  sello  de  la  pobreza  en  la  inserción  de  Cristo  no  se  reduce  a  las  circunstancias  materia­les  del  pesebre,  que  fueron  transitorias,  o  más  tarde  al  desam­paro  en  la  persecución  de  Herodes  y  en  el  exilio  en  Egipto  (Mateo  2:13-18),  o  a  su  vida  de  trabajador  corriente  en  Nazaret  (Mateo  12:54-58),  o  a  la  dureza  de  su  actividad  pública  (Lucas  9:57-58).  Se  trata  de  una  pobreza  de  abyección,  en  la  que  Jesús  se  situó  deliberadamente  entre  los  pequeños  y  menospreciados.  Jesús  no  sólo  asumió  la  condición  humana,  sino  que  en  ella  asumió  la  de  siervo  humilde,  realizando  en  su  plenitud  la  profecía  de  Isaías  (caps.  53  y  54)  sobre  el  siervo  sufriente.

Siendo  por  naturaleza  Dios,  no  consideró  el  ser  igual  a  Dios  como  algo  a  qué  aferrarse.  Por  el  contrario,  se  rebajó  volun­tariamente  tomando  la  naturaleza  de  siervo  y  haciéndose  semejante  a  los  seres  humanos.  Y  al  manifestarse  como  hom­bre,  se  humilló  a    mismo  y  se  hizo  obediente  hasta  la  muerte,  ¡y  muerte  de  cruz!.  .  .
Filipenses  2:6-8

El  aspecto  externo  y  sociológico  de  la  pobreza  de  Jesús  es  relativo  (como  lo  es  toda  expresión  externa  de  pobreza),  y  no  está  en  nuestra  mano  imitarla  literalmente,  en  todos  los  aspectos  de  su  contingencia  histórica.  Pero  su  opción  del  pesebre  nos  invita  a  seguirlo  en  lo  más  esencial  de  la  pobreza;  no  se  trata  tan  solo  de  abrazarnos  de  propósito  a  las  carencias  de  bienes  y  posesiones  materiales,  lo  cual  puede  tener  su  importancia,  sino  el  de  culti­var  en  nuestra  vida  una  actitud  arraigada  de  desprendimiento  de  los  bienes  de  este  mundo;  especialmente  aquellos  que  nos  impiden  una  unión  más  expedita  y  verídica  con  Dios,  y  nos  obstaculizan  abrazarnos  más  de  veras  al  cultivo  de  los  valores  eternos,  practicados  por  Cristo  en  grado  sumo.  Se  trata  también  de  mantener  siempre  una  actitud  generosa  de  humildad,  des­prendimiento  y  servicio,  poniendo  nuestra  vida  y  nuestros  bie­nes  al  servicio  de  Dios  y  de  nuestros  hermanos.

Predilección  por  los  más  necesitados

El  segundo  significado  del  nacimiento  de  Jesús  está  en  la  predilección  allí  manifestada  por  los  necesitados,  abandonados  y  lejanos,  incluyendo  los  más  pobres  de  los  pobres,  y  en  el  mensaje  de  esperanza  contenido  en  esta  predilección.  El  hecho  de  ser  unos  pastores  —gente  marginada  y  de  mala  reputación  en  su  época—  los  primeros  en  recibir  la  buena  noticia  del  pesebre,  es  una  elección  deliberada  de  Dios  (Lucas  2:8-14).  Por  ella,  la  inserción  misionera  de  Jesús  toma  desde  el  inicio  un  carácter  que  quedará  siempre  como  normativo  para  la  inserción  cristiana:  la  salvación  y  redención  que  Cristo  ofrece  es  universal,  abarca  a  todos,  pero  inicialmente  muestra  cierta  preferencia  —aunque  no  exclusividad—  por  las  formas  más  marginales  de  la  miseria  humana.  La  misericordia  especial  que  Jesús  mostró  por  los  más  pobres,  necesitados  y  oprimidos,  se  reveló  inicial-mente  en  la  opción  del  pesebre.

Evangelización  de  los  alejados

El  tercer  significado  de  esta  opción  está  dado  por  la  venida  de  los  sabios  de  Oriente  para  contemplar  y  honrar  al  recién  nacido  (Mateo  2:1-12).  Estos  sabios  del  Oriente  no  eran  ciertamente  pobres,  pero  tenían  otras  carencias.  Su  presencia  ante  el  pesebre  significa  que  la  inserción  misionera  de  Jesús  apunta  desde  el  comienzo  a  los  no  evangelizados  y  a  los  más  alejados.  Así  como  esos  sabios  orientales,  que  eran  paganos,  fueron  iluminados  por  la  gracia  del  pesebre,  la  acción  misionera  de  la  iglesia  y  el  testimonio  de  los  cristianos  deberán  tener  una  preocupación  especial  por  los  más  abandonados  y  alejados  de  la  verdadera  fe.  Mateo  comienza  su  Evangelio  presentando  la  visita  de  los  sabios  como  la  primera  gracia  misionera  que  brotó  del  pesebre,  y  lo  termina  presentando  la  oferta  de  esta  gracia  para  toda  la  humanidad  no  evangelizada:

Vayan  y  hagan  discípulos  de  todas  las  naciones,  bautizán­dolos  en  el  nombre  del  Padre  y  del  Hijo  y  del  Espíritu  Santo,  enseñándoles  a  obedecer  todo  lo  que  les  he  mandado  a  ustedes.  Y  les  aseguro  que  estaré  con  ustedes  siempre,  hasta  el  fin  del  mundo.
Mateo  28:19-20

La  opción  del  pesebre  contiene  en  germen  las  grandes  opcio­nes  de  la  inserción  y  la  misión:  el  carácter  universal  de  la  salvación  del  Mesías,  el  amor  preferencial  por  los  más  necesita­dos,  abandonados  y  alejados  de  la  fe;  la  sencillez,  el  desprendi­miento  y  la  humildad  como  estilo  de  vida.  El  sentido  profundo  de  estas  opciones  es  siempre  el  mismo:  en  la  humildad  y  debili­dad  humana  se  revela  el  poder  liberador  de  Dios.  María,  testigo  activo  de  las  opciones  del  pesebre,  comprendió  y  formuló  muy  bien  este.sentido  para  todas  las  generaciones:  "Hizo  proezas  con  su  brazo;  desbarató  las  intrigas  de  los  soberbios.  De  su  trono  derrocó  a  los  poderosos,  mientras  que  ha  exaltado  a  los  humildes.  A  los  hambrientos  los  colmó  de  bienes,  y  a  los  ricos  los  despidió  con  las  manos  vacías"  (Lucas  1:46-55).

El  dinamismo  que  germinó  en  el  pesebre  tomará  cuerpo  y  se  hará  aún  más  evidente  y  real  en  Nazaret.  Le  invito  a  leer  sobre  esta  maravillosa  inserción  de  Jesucristo  en  la  vida  oculta  y,  hasta  cierto  punto,  ordinaria,  prosaica  y  rutinaria  de  Nazaret,  en  el  capítulo  siguiente  de  este  libro:  "Jesús,  hombre  de  hogar".

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map