Te invitamos a visitarnos en:

http://www.laquepagina.es.tl/


Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 1 de noviembre de 2011

Un tal Jesús

Un tal Jesús



Un  hombre  como  nosotros

El  Hijo  del  hombre  que  come  y  bebe

Mateo  nos  transcribe  en  el  capítulo  once  de  su  Evangelio  la  descripción  que  hace  Jesús  de  la  persona  y  ministerio  de  Juan  el  Bautista,  que  termina  con  una  invectiva  contra  sus  enemigos  que  "teniendo  oídos,  no  querían  oír",  ni  comprender:

¿Con  qué  puedo  comparar  a  esta  generación?  Se  parece  a  los  niños  sentados  en  la  plaza  que  gritan  a  los  demás:  'Tocamos  la  flauta,  y  ustedes  no  bailaron;  cantamos  por  los  muertos,  y  ustedes  no  lloraron'.  Porque  vino  Juan,  que  no  comía  ni  bebía,  y  ellos  dicen:  'Tiene  un  demonio.'  Vino  el  Hijo  del  hombre,  que  come  y  bebe,  y  dicen:  'Éste  es  un  glotón  y  un  borracho,  amigo  de  recaudadores  de  impuestos  y  de  pecadores.'  Pero  la  sabiduría  queda  demostrada  por  sus  hechos.
Mateo  11:16-19

Obviamente,  Jesús  emplea  aquí  su  agudo  sentido  del  humor  utilizando  una  hipérbole,  figura  retórica  que  exagera  las  pala­bras,  para  recalcar  el  sentido  o  mensaje.  Por  supuesto  que  Juan  comía  y  bebía;  "su  comida  era  de  langostas  y  miel  silvestre",  nos  dice  el  mismo  Mateo  (3:4).  Sin  embargo,  la  gente  conocía  a  Juan  por  su  austeridad  y  ascetismo  riguroso.  Algunos,  a  quienes  molestaba  su  mensaje,  lo  acusaron  de  "loco  o  endemoniado".  Pero  llega  Jesús,  que  come  y  bebe  de  todo,  y  tampoco  les  agrada  su  mensaje;  y  quieren  librarse  de  él,  acusándolo  de  "comilón  y  bebedor".  Estaban  equivocados.  Ni  Juan  estaba  loco,  ni  Jesús  era  un  libertino.

Jesús  era  una  persona  normal  y  evitaba  los  extremos.  Comía  y  bebía  como  todo  mundo  y  sabía  portarse  de  acuerdo  con  las  circunstancias.  Estaba  dispuesto  a  pasar  privaciones  y  a  aguan­tar  hambre.  Mateo  nos  dice  que  en  el  desierto,  "después  de  ayunar  cuarenta  días  y  cuarenta  noches,  tuvo  hambre"  (4:2).  Por  eso  comprendía  a  los  que  sentían  hambre.  Defendió  a  sus  discípulos  cuando  arrancaron  espigas  en  día  de  sábado  para  calmar  su  hambre  (Mateo  12:1-8).

Para  representar  su  vida  austera  y  pobre,  usa  otra  metáfora  hiperbólica:  "Las  zorras  tienen  madrigueras  y  las  aves  tienen  nidos,  pero  el  Hijo  del  hombre  no  tiene  donde  recostar  la  cabeza"  (Mateo  8:20).  Conocía  de  privaciones  y  amaba  la  sencillez,  pero  comía  y  bebía  lo  que  le  presentaban,  e  incluso  participaba  en  banquetes,  fiestas  y  en  bodas.  Es  decir,  practicaba  lo  que  ense­ñaba  a  sus  discípulos:  "Cuando  entren  en  una  casa,  digan  primero:  'Paz  a  esta  casa.'  Si  hay  allí  alguien  digno  de  paz,  gozará  de  ella;  y  si  no,  la  bendición  no  se  cumplirá.  Quédense  en  esa  casa,  y  coman  y  beban  de  lo  que  ellos  tengan,  porque  el  trabaja­dor  tiene  derecho  a  su  sueldo.  No  anden  de  casa  en  casa"  (Lucas  10:5-7).  Este  y  muchos  pasajes  más  nos  muestran  a  un  Jesús  humano,  totalmente  humano,  el  Hijo  del  hombre  que  come  y  bebe.

Algunos  escritores  antiguos  y  hasta  padres  de  la  Iglesia  quisieron  dispensar  a  Jesús  de  ciertas  necesidades  humanas,  que  pensaron  podrían  ser  degradantes  para  su  persona;  y  dijeron  ciertas  cosas  que  hoy  nos  hacen  sonreír,  como  por  ejemplo,  que  Jesús,  como  era  Dios,  no  necesitaba  comer,  y  que  lo  hacía  sólo  para  que  no  se  sorprendieran  los  que  vivían  con  él  (Clemente  de  Alejandría).  Cirilo  de  Alejandría  afirmaba  que  Jesús  no  podía  sentir  dolor,  pero  que  se  permitía  a  veces  derramar  lágrimas  para  solidarizarse  con  el  dolor  de  otros.  Hilario  llegó  hasta  asegurar  que  para  sentir  nuestros  sufrimientos,  Jesús  tenía  que  transformar  su  naturaleza,  a  través  de  un  milagro.  Se  les  abona  la  buena  voluntad  a  estos  padres,  que  querían  exaltar  la  divini­dad  de  Jesucristo  a  costa  de  su  humanidad.  Pero  debemos  admitir  que  se  trata  en  verdad  de  una  teología  muy  incipiente,  que  con  el  trascurso  de  los  siglos  y  las  definiciones  de  los  concilios  se  iba  a  corregir.  Porque  sabemos,  por  testimonio  de  los  Evan­gelios,  que  el  Hijo  de  Dios,  al  encarnarse,  asumió  en  toda  su  integridad  la  naturaleza  humana.

El  Hijo  del  Hombre  también  se  cansa  y  fatiga

Ese  día  al  anochecer,  les  dijo  a  sus  discípulos:
—Crucemos  al  otro  lado.
Dejaron  a  la  multitud  y  se  fueron  con  él  en  la  barca  donde  estaba.  También  lo  acompañaban  otras  barcas.  Se  desató  entonces  una  fuerte  tormenta,  y  las  olas  azotaban  la  barca,  tanto  que  ya  comenzaba  a  inundarse.  Jesús,  mientras  tanto,  estaba  en  la  popa,  durmiendo  sobre  un  cabezal,  así  que  los  discípulos  lo  despertaron.
—Maestro  —gritaron—,  ¿No  te  importa  que  nos  ahogue­mos?
Él  se  levantó,  reprendió  al  viento  y  ordenó  al  mar:
—¡Silencio!  ¡Cálmate!
Y  el  viento  se  calmó  y  todo  quedó  completamente  tranquilo.
Marcos  4:35-39

Cuando  el  Evangelio  dice  que  Jesús  se  despertó,  quiere  decir  que  se  despertó,  y  si  se  despertó,  es  porque  estaba  dormido.  Dormido  en  medio  del  viento  y  de  las  olas  y  del  ir  y  venir  de  los  discípulos  intranquilos  ante  el  peligro.  Estaba  tan  profunda­mente  dormido,  que  hubo  que  sacudirlo  para  despertarlo.  Había  predicado  todo  el  día,  como  era  su  costumbre;  yendo  de  un  lugar  para  otro.  Y  parte  de  la  noche  la  había  pasado  en  vela,  en  oración,  como  era  también  su  costumbre.  Por  eso,  al  tenderse  sobre  los  aperos  del  barco  en  la  popa,  se  durmió  al  instante,  porque  su  cuerpo,  igual  que  nuestros  cuerpos  en  iguales  circunstancias,  le  pedía  descanso.

Hermoso  espectáculo  que  nos  revela  parte  del  misterio  del  Dios  hecho  hombre:  duerme  plácidamente  entre  las  olas  y  el  viento  el  Señor  de  la  tempestad,  que  con  sólo  una  palabra  hará  que  el  mar  se  calme.  En  una  sola  viñeta  tenemos  representada  la  totalidad  de  la  personalidad  de  Jesús:  Dios  y  hombre.

Los  rasgos  humanos  de  la  personalidad  de  Jesús  no  escapan  a  Juan,  que  es  el  evangelista  que  resalta  más  el  aspecto  divino  de  Jesús.  Basta  leer  el  prólogo  de  su  Evangelio  que  nos  narra  la  preexistencia  de  Cristo,  en  el  seno  de  la  Trinidad,  para  luego  afirmar  su  plena  humanidad  al  hacerse  carne,  hombre  como  nosotros.  En  el  pasaje  de  la  samaritana  (Juan  4:1-19),  nos  presenta  a  un  Jesús  hombre  entre  los  hombres  y  las  mujeres:

... llegó  a  un  pueblo  samaritano  llamado  Sicar,  cerca  del  terreno  que  Jacob  le  había  dado  a  su  hijo  José.  Allí  estaba  el  pozo  de  Jacob.  Jesús,  fatigado  del  camino,  se  sentó  junto  al  pozo.  Era  cerca  del  mediodía.  Sus  discípulos  habían  ido  al  pueblo  a  comprar  comida.  En  eso  llegó  a  sacar  agua  una  mujer  de  Samaría,  y  Jesús  le  dijo  —Dame  un  poco  de  agua. Juan  4:5-8

Tenemos  aquí  a  un  Jesús  hambriento  y  cansado,  que  se  sienta  en  el  brocal  del  pozo  a  esperar  a  que  sus  discípulos  traigan  algo  de  comer.  Tiene  también  sed,  pero  carece  de  medios  para  sacar  agua  del  pozo  profundo.  Por  eso  no  tiene  ningún  reparo  en  pedir  a  la  mujer  que  llega  con  su  cuerda  y  su  cántaro  que  le  dé  por  favor  de  beber.  Es  lo  que  haría  cualquiera  que  está  acosado  por  la  sed.  Por  encima  de  cualquier  otra  interpretación  espiritualista  del  pasaje,  debemos  mirar  primero  la  realidad  escueta  de  un  Jesús  humano  sediento,  que  busca  ayuda  para  calmar  su  sed.  Me  encanta  este  Jesús,  que  se  revela  en  la  plenitud  de  su  realidad  humana;  y  se  identifica  plenamente  con  mi  naturaleza  humana  que  se  cansa  y  siente  hambre  y  sed  en  los  caminos  de  la  vida,  y  sabe  pedir  ayuda.

Luego  viene  la  segunda  parte  del  episodio,  en  la  que  la  personalidad  de  Jesús,  el  Salvador,  Mesías,  Hijo  de  Dios,  se  revela,  actúa  y  convence  a  la  mujer  de  su  realidad  de  Mesías-Sal­vador;  y  la  entusiasma  de  tal  modo  con  su  misión  que  la  convierte  en  evangelista,  anunciadora  de  las  buenas  nuevas  de  salvación  para  todo  el  pueblo.  Pero  este  aspecto  del  Jesús  divino  no  se  habría  revelado,  si  el  Jesús  hombre  no  hubiera  actuado  tan  natural  y  auténticamente  como  un  ser  humano,  delante  de  la  mujer.  Es  la  revelación  completa  del  Jesús  total:  síntesis  magis­tral  de  lo  que  Jesús  es:  Dios  verdadero  y  hombre  completo:  Hijo  de  Dios  e  Hijo  de  hombre.

El  equilibrio  de  Jesús

Jesús  nos  enseña  con  su  vivir  y  accionar  el  más  admirable  equilibrio  de  una  personalidad  ajustada  y  perfecta.  Pablo  lo  comprendió  muy  bien  y  trató  de  imitarlo,  para  nuestra  enseñan­za  y  ejemplo.  Como  el  Maestro,  el  apóstol  sabía  también  de  largos  viajes  y  caminatas  agotadoras;  de  cansancios  y  de  hambres,  peligros  y  escaseces.  Y  sabe  asumir  con  decisión  y  amor  todas  estas  vicisitudes  personales.  Pablo  ganaba  su  sustento  con  sus  propias  manos,  según  lo  testimonia  a  los  ancianos  de  la  iglesia  de  Efeso:  "No  he  codiciado  ni  la  plata  ni  el  oro  ni  la  ropa  de  nadie.  Ustedes  mismos  saben  bien  que  estas  manos  se  han  ocupado  de  mis  propias  necesidades  y  de  las  de  mis  compañeros"  (Hechos  20:33-34).  Incluso  sabemos  de  su  oficio,  que  era  el  mismo  de  sus  amigos  Aquila  y  Priscila,  que  se  dedicaban  a  fabricar  carpas  o  tiendas  de  campaña  (Hechos  18:3).

Una  iglesia  estuvo  muy  adentro  del  corazón  de  Pablo:  la  de  Filipos.  Fue  esta  iglesia  la  que  le  ayudó  económicamente  cuando  sus  ocupaciones  y  viajes  misioneros  no  le  permitían  trabajar  lo  suficiente  para  suplir  sus  necesidades  básicas.  Filipos  fue  la  iglesia  que  menos  problemas  le  causó  al  apóstol;  y  fue  a  los  filipenses  a  quienes  Pablo  expresó  una  especial  simpatía  y  dirigió  los  cumplidos  más  sentidos  y  sinceros:  "Doy  gracias  a  Dios  cada  vez  que  me  acuerdo  de  ustedes.  En  todas  mis  oraciones  por  todos  ustedes,  siempre  oro  con  alegría..."  (Filipenses  1:3-4).

La  personalidad  equilibrada  de  Pablo,  imitando  a  Jesús,  se  revela  en  el  siguiente  párrafo,  en  el  que  guarda  maravillosamen­te  el  equilibrio  sin  querer  aparecer  por  una  parte  desagradecido,  ni  mostrar  por  otra,  ambición  o  codicia.  El  pasaje  es  un  modelo  de  delicadeza  evangélica  que  refleja  precisamente  la  correcta  actitud  evangélica  que  lució  en  la  persona  de  Jesús,  imitada  aquí  por  uno  de  sus  discípulos  más  aventajados.

En  el  pasaje  observamos  a  un  Pablo  humano,  prototipo  de  misionero  y  pastor  sacrificado,  feliz  en  su  sacrificio  porque  sabe  que  procediendo  de  este  modo  está  sólo  imitando  a  su  Maestro:

Me  alegro  muchísimo  en  el  Señor  de  que  al  fin  hayan  vuelto  a  interesarse  en  mí.  Claro  está  que  tenían  interés,  sólo  que  no  habían  tenido  la  oportunidad  de  demostrarlo.  No  digo  esto  porque  esté  necesitado,  pues  he  aprendido  a  estar  satisfecho  en  cualquier  situación  en  que  me  encuentre.  Sé  lo  que  es  vivir  en  lapobreza,  y  lo  que  es  vivir  en  la  abundancia.  He  aprendido  a  vivir  en  todas  y  cada  una  de  las  circunstancias,  tanto  a  quedar  saciado  como  a  pasar  hambre,  a  tener  de  sobra  como  a  sufrir  escasez.  Todo  lo  puedo  en  Cristo  que  me  fortalece.

Sin  embargo,  han  hecho  bien  en  participar  conmigo  en  mi  angustia.  Y  ustedes  mismos,  filipenses,  saben  que  en  el  prin­cipio  de  la  obra  del  evangelio,  cuando  salí  de  Macedonia,  ninguna  iglesia  participó  conmigo  en  mis  ingresos  y  gastos,  excepto  ustedes.  Incluso  a  Tesalónica  me  enviaron  ayuda  una  y  otra  vez  para  suplir  mis  necesidades.  No  digo  esto  porque  esté  tratando  de  conseguir  más  ofrendas,  sino  que  trato  de  aumentar  el  crédito  a  su  cuenta.  Ya  he  recibido  todo  lo  que  necesito  y  aún  más;  tengo  hasta  de  sobra  ahora  que  he  recibido  de  Epafrodito  lo  que  me  enviaron.  Es  una  ofrenda  fragante,  un  sacrificio  que  Dios  acepta  con  agrado.  Así  que  mi  Dios  les  proveerá  de  todo  lo  que  necesiten,  conforme  a  las  gloriosas  riquezas  que  tiene  en  Cristo  Jesús.
Filipenses  4:10-19

Es  la  actitud  sana,  equilibrada  de  Jesús,  imitada  por  Pablo,  que  todos  deberíamos  adoptar  ante  los  bienes  y  posesiones  terrenales  y  las  privaciones  y  sacrificios  de  la  vida;  ante  el  alimento  y  el  ayuno;  la  abundancia  y  la  escasez;  ante  el  placer  y  el  dolor.  El  cristiano,  como  Jesús  y  como  Pablo,  debe  decir:  "Estoy  preparado  para  todo."  Debe  aprender  a  disfrutar  de  las  cosas  buenas  de  la  vida  cuando  vienen,  hasta  saber  pasar  sin  ellas  cuando  faltan.  "Todo  lo  puedo  en  Cristo  que  me  fortalece",  decía  el  apóstol.  En  verdad,  Jesús  nos  fortalece  con  su  gracia,  poder  y  presencia  porque  nos  comprende,  ya  que  pasó  por  todas  estas  experiencias;  porque  fue  uno  de  nosotros,  un  ser  humano  completo  en  su  humanidad,  para  el  cual  nada  humano  le  fue  ajeno,  con  la  sola  excepción  del  pecado  (Hebreos  4:15).  Y  porque  en  su  persona  divina  y  humana  supo  vivir  el  maravilloso  equili­brio  de  lo  trascendental  y  lo  terreno;  desde  la  intimidad  de  su  ser  delicado  y  tierno,  hasta  las  acciones  diarias  ordinarias  y  a  veces  prosaicas  que  marcaron  su  paso  por  la  tierra.  Terminemos  con  una  brillante  frase  de  León  Magno  sobre  Jesús:  "Totalmente  suyo  y  totalmente  nuestro."  Ahí  está  todo.  Ese  es  Jesús,  Hijo  de  Dios,  pero  un  hombre  como  nosotros.

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario

Create your own visitor map