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Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos; confía plenamente en él, y él actuará en tu favor. Salmo 37:4 BLS

martes, 22 de noviembre de 2011

Un tal Jesús

Un tal Jesús



Jesús,  hombre de  hogar

Hogar,  dulce  hogar

Por  muchos  siglos  Dios  estuvo  buscando  un  hogar  para  su  Hijo.  En  Nazaret  encontró  el  mejor.  Y  de  paso  probó  que  los  valores  intangibles  como  el  amor,  la  sencillez,  la  humildad,  la  religiosidad,  la  pureza,  la  fidelidad,  la  laboriosidad,  la  compren­sión  y  la  fe  valen  más  para  mantener  unidos  y  felices  a  los  padres  y  para  educar  a  los  hijos  en  sabiduría,  que  los  valores  tangibles  y  materiales  como  la  riqueza,  la  influencia,  el  lujo,  las  comodi­dades,  la  belleza  física  o  la  posición  social.
En  cada  personaje  del  hogar  de  Nazaret  observamos  las  virtudes  que  pueden  hacer  feliz  y  auténticamente  cristiano  a  un  hogar:  José,  hombre  honrado,  laborioso  y  responsable.  María,  mujer  pura,  sencilla  y  piadosa.  Jesús,  hijo  obediente,  estudioso  y  fuerte.  Todas  estas  virtudes  sazonadas  en  un  acendrado  amor  y  piedad.

Jesús,  María  y  José  forman  el  hogar  ideal.  Sencillamente  ideal:  alegres,  sin  estridencias;  pobres  pero  satisfechos;  humil­des  pero  honorables;  probados,  mas  siempre  unidos.  Si  en  Belén  nació  el  Amor,  en  Nazaret  se  hizo  vida  cotidiana  realizándose  hora  tras  hora  en  el  diario  trajín  de  estas  tres  vidas  solidarias  para  el  bien,  estrechamente  unidas  entre  sí,  y  unidas  por  la  fe  a  su  Dios.  Amor  hecho  himno  a  la  responsabilidad  y  al  trabajo,  al  compás  del  serrucho  y  la  garlopa  de  José.  Amor  hecho  sinfonía  de  pureza  y  dedicación  marcada  por  los  pasos  de  María  en  el  hogar.  Amor  hecho  melodía  de  obediencia  y  gracia  en  el  progre­sivo  madurar  de  Jesús,  el  muchacho  serio  y  jovial,  alegre  y  responsable  que  cada  día  "crecía  y  se  fortalecía;  progresaba  en  sabiduría,  y  la  gracia  de  Dios  lo  acompañaba"  (Lucas  2:40).

Por  eso  la  infancia  de  Jesús,  tal  como  la  narra  Lucas  el  evangelista,  es  un  libro  abierto  de  santa  pedagogía  en  el  que  todos,  padres,  esposos  e  hijos,  debemos  aprender  cómo  conducirnos  y  cómo  conducir  nuestro  hogar  para  hacerlo  y  hacernos  felices.

Hijos  con  propósito  (Lucas  1:6-17)

Aquella  tarde,  después  del  sacrificio  del  incienso  en  el  templo,  Zacarías  el  sacerdote,  e  Elisabet  su  esposa,  prima  hermana  de  María,  madre  de  Jesús,  se  fueron  muy  contentos  a  casa.  Colaborarían  con  Dios  en  sus  propósitos  de  hacer  del  hijo  que  por  su  gracia  tendrían,  después  de  viejos,  el  precursor  que  iría  delante  de  Jesús  como  su  profeta  buscando  la  reconciliación  de  Israel.  Así  Juan  el  Bautista  resultó,  aun  antes  de  nacer,  un  hijo  con  propósito.  ¿Cuántos  padres  escrutan  en  oración  la  voluntad  de  Dios  para  sus  hijos?  ¿Buscan  los  signos  de  la  vocación  que  más  les  convenga  según  sus  dotes  y  talentos,  en  lugar  de  forcejear  por  imponerles  sus  propios  planes  y  propósitos?

Maternidad  y  paternidad  responsables  (Lucas  1:26-35)

¿Es  la  Biblia  "machista"  o  "feminista"?  Ni  una,  ni  otra  cosa.  Lo  que  vemos  en  ella  es  aun  Dios  que  quiere  que  tanto  el  hombre  como  la  mujer,  el  padre  como  la  madre,  ocupen  su  lugar  y  cumplan  con  su  misión  en  el  mundo,  en  la  comunidad  y  en  el  hogar.  El  hombre  fue  creado  primero,  sin  embargo,  la  mujer  ocupa  un  lugar  de  importancia  y  preponderancia  en  los  planes  de  Dios.  En  Belén  y  Nazaret,  María,  como  madre  y  esposa,  está  en  primera  línea.  Dios  se  goza  de  anunciarle  a  María,  como  se  gozó  de  anunciar  a  Sara,  Rebeca,  Ana,  Raquel  e  Elisabet,  que  iba  a  ser  madre.  Y  para  hacerlo  más  significativo,  el  ángel  entreteje  en  su  anuncio  varios  textos  del  Antiguo  Testamento  que  hablan  de  las  promesas  de  Dios  a  David  y  a  su  pueblo  (2  Samuel  1:1;  Isaías  7:14).  Y  si  admirable  es  el  anuncio  y  la  promesa:  "No  tengas  miedo,  María...  Quedarás  encinta  y  darás  a  luz  un  hijo  ...  El  será  un  gran  hombre,  y  lo  llamarán  Hijo  del Altísimo"  (Lucas  1:30-33),  no  menos  admirable  es  la  humilde  aceptación  de  María.  Ella  asume  el  compromiso  con  humildad  y  valentía  (Lucas  1:38).  Y  a  este  compromiso  materno  se  une  el  del  esposo,  José,  que  se  convierte  en  padre  protector,  en  el  varón  justo  que  respalda  con  su  nombre,  su  trabajo,  su  persona  y  virtud,  la  maternidad  de  María  y  el  nacimiento,  la  infancia  y  el  ministerio  de  Jesús.  Así  se  forma  la  primera  familia  del  cristia­nismo.

Padres  y  madres  responsables  necesita  con  urgencia  el  mun­do  hoy,  para  que  haya  menos  hijos  expósitos,  sin  hogar;  y  para  que  los  que  tienen  hogar  reciban  en  él  educación  integral  por  el  ejemplo  y  la  acción  de  sus  progenitores.

¿Qué  participación  está  teniendo  nuestra  familia  en  la  cons­trucción  del  reino  de  Dios?  ¿Está  ocupando  cada  uno  su  puesto  de  responsabilidad  en  nuestro  hogar?  ¿Somos  todos,  padres,  esposos  e  hijos,  solidarios  en  la  consecución  del  progreso  y  la  felicidad  para  todos?

Horizontes  abiertos:  familia  y  comunidad  (Lucas  1:39-56)

Elisabet,  la  prima  de  María,  está  ya  en  el  noveno  mes.  No  hay  partera  profesional.  María  siente  la  obligación  de  acudir  a  su  servicio.  Es  una  mujer  que  sirve  a  otra.  Dos  familias  que  se  encuentran  para  ayudarse  en  lo  material  y  en  lo  espiritual:  una  madre  que  ayuda  a  otra  a  "ser  madre"  y  de  paso  le  lleva  a  Dios.  Todas  terminan  alabando  al  Señor.  Es  la  perfecta  conjunción  del  triple  ministerio  material,  espiritual  y  social.  María  e  Elisabet  ponen  en  común  su  fe  y  sus  vivencias,  y  de  su  encuentro  surge  uno  de  los  cánticos  más  hermosos  y  ricos  que  escucharán  los  siglos.  EL  MAGNÍFICAT  (Lucas  1:46-55)  es  no  sólo  oración,  sino  mensaje:  toda  una  carta  de  filosofía  social  cristiana;  es  alabanza,  promesa,  intención  y  compromi­so  de  Dios  con  su  pueblo.

En  pocas  palabras,  éste  es  su  contenido:  Dios  llama  a  los  hombres,  aunque  débiles,  pobres  o  sencillos.  Tenemos  un  Dios  incansable  que  ayuda  a  los  oprimidos,  libera  a  los  esclavos,  levanta  a  los  caídos.  Nada  pueden  los  fuertes  de  este  mundo  contra  la  fuerza  de  Dios.  Llegará  el  día  de  la  justicia.  Dios  realiza  sus  designios  con  paciencia,  pero  irremediablemente,  a  través  de  las  generaciones.

He  aquí  un  desafío  para  la  familia.  ¿Qué  atención  y  servicio  damos  como  grupo  a  la  comunidad?  ¿O  nos  limitamos  a  servirnos  solamente  a  nosotros  mismos?  ¿Y  qué  de  los  demás?  ¿Qué  de  los  vecinos,  la  nación,  ermundo?              
 -La  familia  tiene  una  función  social:  no  sólo  el  padre  como  padre,  la  madre  como  madre,  los  hijos  como  hijos,  sino  la  familia  como  núcleo  social  básico  tiene  una  misión  de  evangelización,  testimonio  y  servicio.

Madurez  e  independencia  (Lucas  2:41-51)

A  los  doce  años,  Jesús  quiso  manifestar  su  independencia  quedándose  en  el  templo  discutiendo  con  los  doctores.  Fue  una  especie  de  anticipo  o  campanada  para  José  y  María  de  lo  que  sería  su  "vida  pública".  Sus  padres  "no  entendieron"  (Lucas  2:50).  Ocurre  a  todos  los  padres:  difícil  aceptar  que  los  hijos  crecen,  maduran,  y  cual  pichones  emplumados  deben  volar  por    mismos.  Como  José  y  María,  los  padres  no  deben,  sin  embargo,  perder  de  vista  a  sus  hijos.  Aunque  no  "entiendan"  todos  los  cambios  que  se  están  operando  en  los  cuerpos  y  almas  de  sus  hijos,  deben  acompañarlos  con  amor  y  comprensión,  ayudarlos  con  oración  y  consejo;  estar  con  ellos,  con  prudencia  y  sabiduría,  sin  estorbarlos  en  su  crecimiento,  madurez  y  progresiva  independencia.

Haciéndose  "hombre"  (Lucas  2:39-40;  51-52)

En  Nazaret,  Jesús  día  a  día  se  va  haciendo  "hombre".  La  vida  de  relación  familiar,  el  ejemplo  y  la  asistencia  de  un  José  de  conducta  ejemplar,  y  de  una  madre  sabia  y  amorosa  favorecen  su  crecimiento  y  madurez.

El  Jesús  adolescente  vive  cerca  del  lago  de  Tiberias.  Sin  duda  aprende  a  nadar,  a  conocer  de  barcas  y  de  pesca;  disfruta  de  sano  compañerismo  con  los  jóvenes  de  su  vecindario;  ayuda  a  su  padre  en  el  taller  de  carpintería,  y  alivia  a  su  madre  en  las  tareas  pesadas  del  hogar.

No  en  otro  lugar  debió  aprender  bien  todos  los  detalles  de  las  labores  agrícolas  que  le  servirían  de  bello  trasfondo  ilustrativo  a  su  predicación  y  enseñanza.  Nazaret  era  una  aldea  eminente­mente  agrícola,  enclavada  en  una  colina  que  desciende  abrupta­mente  a  la  llanura  de  Jezreel,  granero  de  Israel.

Jesús  pasa  los  umbrales  de  la  adolescencia.  Ahora  es  un  joven  apuesto  y  varonil.  Le  nacen  bigote  y  barba.  En  la  escuela  rabí-nica,  que  es  como  el  colegio  y  la  universidad  de  su  tiempo,  y  en  los  libros  y  las  pláticas  con  los  suyos,  ha  aprendido  las  Escrituras,  la  geografía  y  la  historia  de  su  pueblo.  Sus  compañeros  se  van  casando  y  formando  hogares.  Él  espera...  María  espera...  José  también  espera.  Saben  que  se  dará  un  signo:  una  orden  de  partida.  Todos  oran  juntos,  trabajan  juntos,  aman  juntos,  hasta  que  llega  el  día.  Primero  será  el  encuentro  y  el  bautismo  con  Juan  en  el  Jordán,  luego  las  bodas  de  Cana,  la  predicación,  los  milagros.

Nazaret  ha  cumplido  su  misión

Nazaret  preparó  en  la  tierra,  con  la  asistencia  de  Dios,  al  Salvador  del  Universo  venido  de  los  cielos.  Contribuyó  a  forjar  la  más  recia  personalidad  de  un  Jesús  convencido  y  bien  forma­do,  pero  a  la  vez  modeló  el  más  dulce  carácter,  amable  y  com­prensivo,  asequible  al  trato  y  la  comunicación  con  todos.

En  Nazaret,  Jesús,  como  hombre,  encontró  el  mejor  ambiente  para  formarse  y  prepararse  para  la  gran  misión  que  le  había  encomendado  el  Padre.  La  santa  pedagogía  de  amor  y  disciplina,  estudio  y  trabajo,  oración  y  consejo,  comprensión  y  buen  ejemplo  del  hogar  de  Nazaret  hicieron  posible  la  integral  formación  humana  de  Jesús:  el  hombre  perfecto,  el  Maestro  del  buen  vivir,  "apacible  y  humilde"  (Mateo  11:29),  sereno  ante  las  crisis  y  los  peligros  (Mateo  8:24-27),  sabio  e  incisivo  ante  la  insidia  (Lucas  20:20-26),  valiente  y  enérgico  ante  el  pecado  y  la  injusticia  (Juan  2:13-16),  generoso  y  comprensivo  ante  el  arrepentimiento  (Juan  8:3-11),  noble  y  magnánimo  para  con  los  enemigos  (Juan  18:11),  elocuente  y  profundo  en  la  exposición  de  la  verdad  (Lucas  6:20-49),  responsable  y  valiente  ante  el  deber  (Mateo  16:21-28),  fiel  a  su  misión  hasta  la  muerte  (Juan  19:30).

¡Venid,  venid  a  Belén,  a  Nazaret!  Aprended  a  ser  padres  y  madres.  Venid,  hijos.  Descubrid  el  secreto  de  crecer  en  gracia  y  sabiduría,  fuertes,  bien  formados;  sabios  y  robustos  de  alma  y  de  cuerpo.

Inserción  misionera  de  Jesús  en  Nazaret

El  tiempo  de  Jesús  en  Nazaret  se  conoce  como  el  de  "su  vida  oculta"  y  se  le  atribuye  poca  importancia.  Sin  embargo,  la  tiene  y  no  poca  por  cierto.  A  muchos  desconcierta  el  hecho  de  que  Jesús  se  hubiera  ocultado  en  Nazaret  por  casi  treinta  años.  Todo  esto  no  deja  de  esconder  un  gran  misterio  al  que  tratamos  de  dar  explicaciones  sumarias  y  superficiales:  que  eran  los  años  de  preparación  de  Jesús;  que  allí  nos  enseñó  la  humildad,  la  obe­diencia  y  las  virtudes  ocultas.  Todo  esto  no  deja  de  ser  verdad,  pero  no  explica  del  todo  lo  que  a  nuestros  ojos  aparece  como  un  tiempo  excesivo  e  improductivo;  un  despilfarro  de  los  talentos  sorprendentes  de  Jesús,  en  una  aldea  semipagana  y  sin  prestigio  (Juan  1:46).  En  una  palabra,  una  verdadera  pérdida  de  tiempo.

¿Por  qué  Nazaret  en  la  vida  de  Jesús?  Digamos  que  en  Nazaret  su  encarnación  se  radicaliza  y  alcanza  su  máxima  intensidad.  Jesús  se  inserta  allí  en  la  condición  humana,  con  todo  su  realismo,  compartiendo  la  suerte  de  la  gente  corriente  de  su  tiempo.  Jesús  se  sitúa  en  el  lugar  de  la  gente  ordinaria  compartiendo  su  trabajo  y  su  condición  prosaica  de  cada  día,  no  como  una  "experiencia"  pedagógica,  sino  como  parte  del  estilo  de  vida  que  le  acompañará  siempre  en  su  actividad  pública  y  en  su  pasión.  En  Nazaret,  Jesús  no  es  el  Maestro  o  Rabí  que  predica  y  enseña  con  sabiduría  que  deslumhra;  eso  vendrá  después;  ni  es  tampoco  el  taumaturgo  que  atrae  multitudes  por  sus  milagros  y  obras  maravillosas.  Es  un  simple  ciudadano;  el  hijo  de  la  aldeana  María,  y  de  José  el  carpintero.  Si  en  su  actividad  misionera  posterior  brilla  su  misericordia  liberadora,  y  en  su  pasión  su  inmolación  redentora,  en  Nazaret  brillan  su  caridad  y  amor  fraternales,  y  su  amistad  y  solidaridad  con  los  que  comparten  la  rutina  cotidiana  de  una  existencia  más  bien  opaca  y  gris,  sin  mayores  sobresaltos  ni  cambios  espectaculares.

El  espíritu  de  Nazaret

¿Qué  significa  Nazaret  para  nuestra  vida  humana  y  cristiana?  ¿Qué  lecciones  podemos  aprender  de  este  Jesús,  hombre  de  hogar,  oculto  en  la  rutina  diaria  de  una  aldea  escondida  en  las  montañas  de  Galilea?  Nazaret  podría  ser,  como  muchos  la  consideran,  un  lugar  y  tiempo  de  formación  y  preparación.  Una  especie  de  novi­ciado  antes  de  entrar  de  lleno  al  ministerio  por  el  que  todos,  a  ejemplo  de  Jesús,  deberíamos  pasar.

Por  hermoso  y  romántico  que  esto  parezca,  no  agota  sin  embargo  toda  la  significación  de  la  vida  oculta  de  Jesús.  Nazaret  tiene  en    misma  una  dimensión  completa  y  trascendental.  Se  trata  de  la  dimensión  de  la  vida  en  todo  su  transcurso,  en  su  totalidad;  incluyendo  todo  aquello  que  parece  no  tener  que  escribirse  ni  proclamarse,  porque  es  lo  que  ocurre  todos  los  días  a  todo  el  mundo;  aquello  que  casi  no  se  menciona  porque  todos  lo  conocen  y  hasta  la  suponen.  Sin  embargo,  con  toda  su  rutina  cotidiana  simple  y  ordinaria,  no  deja  de  tener  su  importancia,  y  muy  grande,  porque,  además  de  ser  la  etapa  de  la  formación  y  el  crecimiento,  representa  el  compromiso  diario  de  Jesús  con  la  existencia  total,  incluyendo  la  rutina  de  cada  día,  los  amigos,  vecinos  y  allegados,  aquellos  con  los  que  nos  rozamos  y  tropeza­mos  cada  día.


Podemos  tener  el  trabajo  más  variado,  importante  e  intere­sante;  nuestra  acción  podrá  ser  muy  amplia  e  influyente.  Pero,  a  corto  plazo,  en  cualquier  misión  o  trabajo,  se  impone  lenta­mente  la  rutina,  la  repetición,  lo  ordinario,  el  contacto  con  la  gente  corriente,  con  las  tareas  sencillas  de  cada  día.  El  espíritu  de  Nazaret  vivido  por  Cristo  nos  enseña  a  vivir  todo  esto  a  plena  conciencia  y  plenitud  y  con  un  gran  amor.  El  espíritu  de  Nazaret  nos  ayuda  a  valorar  lo  ordinario,  como  Jesús  lo  valoró:  la  gente,  los  vecinos,  los  amigos  de  cuadra  y  de  colegio,  aquellos  que  a  veces  nos  "hacen  perder  tiempo",  nos  crean  pequeños  proble­mas,  o  nos  causan  sencillas  sorpresas  y  alegrías.

Nazaret  como  inserción  misionera  por  otra  parte  significa  aprender  a  valorar  el  testimonio  sencillo,  la  simple  presencia  de  la  amistad,  el  compañerismo  y  la  ayuda  espontánea  entre  veci­nos,  las  calles  y  los  caminos  que  recorremos  cada  día  para  ir  al  trabajo  o  a  la  escuela;  las  labores  domésticas  que  nadie  reconoce  y  los  sencillos  intercambios  de  simpatía  y  cariño  con  los  que  nos  rodean  las  veinticuatro  horas  del  día.

Nazaret,  prueba  de  madurez

El  evangelista  dice  que  en  Nazaret,  "Jesús  siguió  creciendo  en  sabiduría  y  estatura  y  cada  yez  más  gozaba  del  favor  de  Dios  y  de  toda  la  gente"  (Lucas  2:51-52).  En  Nazaret,  Jesús  madura­ba.  El  imitar  a  Jesús  en  su  inserción  en  la  vida  ordinaria  de  su  hogar  y  de  su  aldea,  que  en  nuestro  caso  representan  el  medio  social  y  familiar  en  que  Dios  nos  ha  colocado,  puede  servirnos  para  verificar  nuestra  propia  madurez  espiritual.  Pues  el  amor,  la  pobreza,  la  solidaridad  y  el  servicio  del  evangelio  no  se  prue­ban  en  lo  extraordinario,  sino  en  la  rutina  de  cada  día.  Los  gestos  proféticos  de  heroísmo  solidario  con  nuestro  prójimo,  por    solos  pueden  ser  grandiosos,  pero  tienen  su  ambigüedad;  pueden  convertirse  en  "vanidosos"  testimonios  de  nuestra  grandeza  y  vanagloria.  En  cambio,  los  gestos  sencillos  y  espontáneos  de  la  vida  oculta,  como  la  vivida  por  Jesús  en  su  hogar  de  Nazaret,  conllevan  el  valor  de  la  humildad,  del  servicio  sin  condiciones,  y  de  la  autenticidad  de  sentimientos  y  propósitos.

La  caridad  espectacular  se  puede  disfrazar  en  sus  motivacio­nes  y  desviar  sus  objetivos  en  busca  de  satisfacciones  egoístas,  honores  y  prestigios  humanos.  No  así  el  ejercicio  monótono  de  la  caridad,  la  paciencia  y  la  comprensión  que  nos  impone  el  convivir  con  aquellos  que  Dios  nos  ha  regalado  como  miembros  del  círculo  íntimo  y  familiar;  o  aquellos  con  quienes  nos  trope­zamos  cada  día  en  el  camino.

La  fidelidad  a  nuestro  propio  Nazaret  es  lo  que  presta  auten­ticidad  y  coherencia  a  los  momentos  más  públicos  y  brillantes  de  nuestra  vida  y  misión.  Nazaret  nos  recuerda  que  la  madurez  del  amor  y  la  justicia  se  da  no  tanto  con  las  personas  y  situaciones  que  nosotros  elegimos,  sino  con  aquellas  que  la  vida  nos  impone;  aquellos  que  por  circunstancias  y  caminos  misteriosos  el  Señor  ha  puesto  en  nuestro  camino  y  han  llegado  a  ser  nuestros  "próximos"  o  prójimos.  Ese  es  nuestro  Nazaret:  los  familiares,  los  compañeros  de  trabajo,  los  que  se  acercan  a  nosotros  por  cualquier  razón,  los  que  viven  bajo  nuestro  mismo  techo,  o  comparten  nuestro  diario  trasegar.  Ellos  son  los  que  ponen  a  prueba  la  madurez  de  nuestro  amor  al  prójimo,  pues  por  ser  cercanos  conocemos  sus  defectos  que  nos  irritan,  surgen  incom­patibilidades  y  malos  entendidos  y  a  veces  resentimos  sus  acti­tudes,  juicios  u  opiniones.  La  tentación  es  ignorar  los  cercanos  por  los  lejanos,  viviendo  un  amor  y  una  justicia  de  grandes  ideales  pero  sin  concreción  inmediata.  Tenemos  ideas  sociales  y  políticas  avanzadas,  pero  faltamos  a  la  justicia  juzgando  a  los  que  vemos  habitualmente,  o  actuando  sin  misericordia  con  los  subordinados,  o  dejándolos  mal  para  salvar  nuestro  prestigio.

Nazaret  y  Belén

En  la  vida  de  Jesús,  Nazaret  sigue  a  Belén  y  queda  conectada  directamente  a  su  inserción  misionera  y  redentora  buscada  y  querida  por  él,  el  Hijo  de  Dios,  en  la  vida  y  naturaleza  humanas.  Nazaret,  pues,  repite  y  profundiza  la  inserción  del  pesebre  en  sus  dimensiones  de  humildad  y  sencillez.  Antes  de  asumir  las  grandes  responsabilidades  de  la  misión  y  del  ministerio  asigna­dos  por  Dios,  o  desenvolvernos  en  los  ambientes  superiores  de  nuestra  profesión  o  trabajo,  debemos  aprender  a  vivir  una  vida  desprendida  de  vanos  prestigios,  que  exige  renuncias  y  sacrifi­cios.  Esto  nos  permitirá,  como  ocurrió  con  el  Jesús  oculto  de  Nazaret,  crecer  y  madurar  en  libertad,  sin  ataduras  ni  compro­misos  con  el  mundo  y  sus  vanidades.

Esta  renuncia  interior  se  expresa  en  una  práctica  exterior,  en  un  estilo  de  vida  sencillo,  sin  ostentaciones  ni  lujos  innecesa­rios,  coherente  con  el  estilo  de  vida  de  Jesús.  Eso  es  Nazaret,  un  estilo  de  vida  que  no  fue  elegido  por  Jesús,  sino  que  le  fue  impuesto  por  su  Padre  como  parte  de  su  misión:  un  pueblo  gris,  marginado,  de  obreros  manuales,  sin  muchos  horizontes.  Cada  seguidor  de  Jesús  tiene  su  propio  Nazaret  representado  por  el  medio  ambiente  de  lugares,  personas  y  circunstancias  en  que  Dios  lo  ha  hecho  nacer  y  vivir.  Y  es  en  ese  medio  donde  prime­ramente  debe  aprender  a  insertarse,  como  principio  de  su  mi­sión,  aceptando  el  escenario  que  Dios  ha  preparado  para  su  formación  y  preparación,  ante  todo  como  hombre  de  hogar,  miembro  de  una  familia.  Nazaret  llama  a  la  inserción  radical.  Como  prolongación  y  profundización  del  espíritu  del  pesebre,  llama  a  la  madurez  espiritual  y  ministerial  verificada  y  acrisolada  por  lo  cotidiano.  Al  así  comprenderlo,  estaremos  mejor  preparados  para  seguir  a  Cristo  en  las  exigencias  de  su  inserción  en  su  vida  y  ministerio  públicos.

Fuente: Jaramillo, L. (1998) Un tal Jesús. Ed. VIDA EE.UU.

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